/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 15, 2007

ERNESTINA ASCENCIO.

“Mano negra” detrás del caso Ernestina Ascencio: Julio Atenco.

rodrigo vera México, D.F., 13 de marzo (apro).-

El luchador social Julio Atenco Vidal desmiente categóricamente los señalamientos del presidente Felipe Calderón, quien aseguró que la indígena Ernestina Ascencio Rosario murió a causa de una gastritis crónica no atendida.

“Las afirmaciones del presidente Calderón son falsas. Alguien le dio información equivocada. Hay, pues, una mano negra que se está moviendo detrás de este caso”, dice Atenco Vidal, director de Obra Pública y Desarrollo del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, situado en la sierra de Zongolica y donde fue asesinada la indígena, presuntamente por un grupo de soldados.

De esta manera, Atenco Vidal refuta las aseveraciones de Calderón, quien, en una entrevista con el diario La Jornada, publicada este martes 13, señaló textualmente:

“He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida”.

Con estas declaraciones, Calderón deja entrever que apoya sus aseveraciones en la necropsia que practicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pasado viernes 9, para la cual tuvo que exhumar el cadáver de la indígena.

Sin embargo, a decir de la oficina de Comunicación Social de la CNDH, consultada por Apro, los análisis de la necropsia aún no concluyen, por lo que todavía no hay ningún informe al respecto.

Julio Atenco indica que él habló incluso con el visitador de la CNDH que practicó el examen, Pedro Armendáriz Enríquez, y éste le confirmó que aún no hay resultados, y que los análisis son, por el momento, confidenciales, por lo que el primer mandatario no pudo tener acceso a ellos.

Dice Atenco:

“Desde un principio, la CNDH nos dijo que tardaría dos meses para sacar sus conclusiones de la necropsia, aunque en un plazo de 15 días podría dar alguna información preliminar”.

Ernestina Ascencio murió el pasado 26 de febrero, en el hospital de Río Blanco. Ahí se le practicó una primera necropsia, en la que se determinó que su muerte se debió a fractura de cráneo y hemorragia anal, producto de la presunta violación por parte de los militares que estaban acantonados en Soledad Atzompa, según publicó esta semana la revista Proceso.

Inclusive, el subprocurador de Justicia de Veracruz, Miguel Mina, aseguró al semanario que la indígena sufrió violación por la “vía anal y la vía vaginal”, de acuerdo con las pesquisas asentadas en el expediente 140/2007, de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia.

Atenco Vidal, líder de la Coordinación Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), indica que esta segunda necropsia fue para hacer un análisis más exhaustivo:

“Había que constatar si el cuerpo de la señora Ernestina tenía, por ejemplo, rastros de semen. Por eso intervino la CNDH”.

Concluye asombrado:

“No sabemos de dónde sacó el presidente Calderón ese diagnóstico; de que una gastritis fue la que mató a la señora Ernestina”.


Autoridades de Veracruz deploran declaraciones de Calderón sobre caso de anciana ultrajada.

regina martínez .
Jalapa, Ver., 13 de marzo (apro).-


Las autoridades municipales de Soledad Atzompa reprocharon al presidente Felipe Calderón sus comentarios --"sin fundamentos"— sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario, en torno a que no fue violada por militares, "sino que murió por una gastritis crónica no atendida".

En la extensa entrevista realizada por La Jornada, en su edición de este martes, Calderón Hinojosa aseguró que ha estado muy pendiente del caso de la señora "que se dice asesinaron en Zongolica", luego de ser violada por supuestos militares.

Sin embargo, las declaraciones del presidente reactivaron la indignación de las autoridades municipales, organizaciones civiles y pobladores de esta zona indígena, asentada a las faldas de la sierra de Zongolica.

El michoacano incluso sostuvo que ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos había avalado los resultados de la necropsia.

Y en su oportunidad, la propia CNDH, a través de su visitador Pedro Armendáriz Enríquez, desmintió la versión presidencial, aseguró Julio Atenco Vidal, director de Obras y Desarrollo de Soledad Atzompa y representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ).

Después de conocer la versión de Felipe Calderón, señaló Atenco en carta enviada a La Jornada, "me comuniqué con el visitador conjunto de la CNDH, que solicitó y efectúo la exhumación del cuerpo de nuestra hermana y coordinó al grupo interdisciplinario de la misma institución que realizó el trabajo.

"Le pregunté si efectivamente ya tenían resultados de los nuevos análisis efectuados tras la exhumación del pasado 9 de marzo, y la respuesta fue clara y contundente: ‘No sabemos de dónde sacó esa información el presidente, ya que la exhumación fue apenas el viernes, y es imposible que ya existan resultados, además que la información es confidencial’", refirió Atenco Vidal.

Aunque el Ejecutivo federal asegura que ha estado pendiente del caso, subrayó, "todo indica que no es así", puesto que desconoce que las primeras pruebas periciales y el acta de defunción original, "consignan que la causa de la muerte fue fractura craneoencefálica, de cadera, de costillas y anemia (producto del sangrado no controlado)".

Calderón Hinojosa –denunció-- ignora que el médico que atendió a Ernestina Ascencio en el hospital de Río Blanco, "confirmó la violación de que fue objeto nuestra hermana", y ante los medios incluso declaró que "fue violada por la vía conveniente y la vía no conveniente".

No obstante, sostuvo, "tal diagnóstico no aparece en el acta de defunción". Es decir, "los servicios periciales de la PGJE y la agencia especializada en delitos sexuales ya habían hecho el trabajo sucio para garantizar la impunidad de los soldados".

El presidente, apuntó, ignora también que el mismo médico informó que el dolor de vientre del que se quejaba Ernestina Ascencio al llegar al hospital, y su creciente hinchazón, "se debían a la violación que le causó una ruptura en el intestino y le causo contaminación y envenenamiento en el cuerpo".

El Ejecutivo también desconoce que, desde el día de los hechos, ni la PGJE ni los militares habían realizado investigación policiaca y criminalística alguna, subrayó, sin embargo, "la Sedena declaró que ya habían realizado investigaciones científicas y sus resultados no inculpaban a los soldados".

Así, el ayuntamiento de Soledad Atzompa y la CROIZ cuestionaron severamente al Ejército, "al pretender erigirse como juez y parte, a la vez que desacreditamos la credibilidad de sus investigaciones científicas" y, por ello, presentaron su queja ante la CNDH, "fuimos escuchados y su trabajo posterior puso en evidencia el teatro de impunidad organizado con premeditación".

Insistieron en que el mandatario federal tampoco sabe que las autoridades municipales y comunitarias le enviaron una carta desde el 1 de marzo, "en la que se le informa sobre los acontecimientos y le exponen la postura oficial del pueblo nahua, en el sentido de que mientras no haya justicia, el Ejército no volverá a nuestro territorio".

Y con las declaraciones de Calderón, subrayó Atengo Vidal, se "pone en duda la supuesta intención del Ejército de esclarecer los hechos y hacer justicia.

"Nuestro corazón está triste porque para el gobernante principal, el que debería protegernos como un padre a sus hijos, desprecia el valor humano de nuestra hermana mayor violada y asesinada a manos del Ejército, al dar por concluido el caso sin esperar siquiera los resultados de la investigación", concluyó.

No hay comentarios.: