/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 02, 2007

DE LA REVISTA FORTUNA

GRUPO ZETA,PODEROSA EMPRESA DE CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA EN LA FILA DE BENEFICIARIOS DE FECAL Y COMPINCHES:


Grupo Zeta el cartel del gas LP

El consorcio gasero Grupo Zeta se perfila como uno de los primeros beneficiados del gobierno de Felipe Calderón, con la consolidación de la apertura de Pemex a los capitales privados, a pesar de las acusaciones de monopolizar la distribución del combustible y sus prácticas de corrupción

Ana Lilia Pérez

En un abrupto golpe a la economía de los mexicanos, hace unas semanas la Secretaría de Economía del recién estrenado gobierno aprobó un incremento de tres centavos por kilo al precio del gas licuado de petróleo (LP), argumentando incrementos en el costo del energético. Sin embargo, según los analistas, lo que hace que el gas LP sea tan caro es el monopolio que en México mantiene un reducido grupo de distribuidores, bajo el amparo de la Secretaría de Energía (Sener).

El director de Estudios Económicos de la Fundación “Rafael Preciado Hernández”, Francisco Calderón Quintero, define el negocio del gas licuado de petróleo en México como “un cártel del gas”, cuya existencia –solapada por la Secretaría de Energía– genera millonarias ganancias a los distribuidores, a costa del gasto de la población que consume el energético.

El titular del área de investigaciones económicas de la Fundación explica: “un cártel es un acuerdo entre un pequeño grupo de productores que dominan el mercado, ya sea por cuota, ya sea por regiones”.

El economista condena la existencia del monopolio en la distribución de gas LP en México, pues estima que el consumidor paga los altos costos por el hecho de que –con el aval de la Comisión Reguladora de Energía– sólo cinco grupos empresariales distribuyen el energético. Aun con el subsidio de Pemex al gas LP, dice, “el consumidor es quien absorbe los altos costos”.

El Grupo Zeta, el Grupo Tomza, Gas Uribe, Vela Gas y Gas Nieto, durante décadas, han controlado el mercado de gas de consumo casero en todo el país, y ahora incluso en Centro y Sudamérica.

Se trata de un cártel que por cada litro de venta al consumidor gana el doble del precio al que lo compra a Pemex y que, al estilo de las mafias, entre algunas de sus prácticas ilícitas “ordeña” por lo menos un 10 por ciento de cada cilindro, delito que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, genera ganancias ilegales cercanas a los 7 mil millones de pesos anuales.

LEER NOTA COMPLETA



Y HABLANDO DE CADENAS TELEVISIVAS:


En puerta, una tercera cadena de televisión

Benjamín Belmán

Ante la inevitable entrada a México de una tercera televisora este año, Televisa y Televisión Azteca, casualmente de manera sincronizada y coordinada, orquestaron un nuevo ataque colateral para intentar detener al competidor más fuerte que está por entrar al mercado nacional: Telemundo.

La desesperada estrategia de Azcarraga Jean-Salinas Pliego por impedir la entrada de un nuevo jugador a las ligas del entretenimiento nacional, se basó en difundir, simultáneamente, reportajes que demeritaban a Casa Saba por su distribución mayoritaria de medicamentos.

Este ataque televisivo constituyó golpear, de manera indirecta, a uno de los socios de la NBC en México, Isaac Saba, quien es dueño de Casa Saba y de la productora independiente Grupo Xtra, la cual, junto con Telemundo, conformó la empresa Palmas 26 para solicitar formalmente su incursión a la televisión abierta nacional.

El 15 de septiembre del año pasado, Palmas 26 pidió autorización de la Secretaría de Economía y del gobierno federal para invertir capital extranjero en suelo mexicano, ya que la legislación exige que cualquier empresa foránea que desee incursionar al país debe hacerlo a través de la figura de capital neutro.

LEER NOTA COMPLETA
LOS "AMIGOS" DEL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA COBRAN LAS CUENTAS PENDIENTES:

Korrodi: traición de Fox y amenazas del panismo

Operador financiero durante la campaña electoral del PAN y cómplice de Vicente Fox en la comisión del fraude “Amigos de Fox”, Lino Korrodi revela que fue amenazado por los ahora senadores Ramón Muñoz y Santiago Creel, luego de que se descubrieran diversas irregularidades en las operaciones mercantiles que hicieron llegar al poder al panista

Erika Ramírez

En noviembre de 2006 Lino Korrodi y Vicente Fox se enfrentaron en un litigio jurídico contra sus abogados Arturo Quintero, de Monterrey, y Carlos Robledo, del Distrito Federal, que los demandaron por incumplimiento de pago por la asesoría legal en el caso Amigos de Fox. La deuda, calculada en 3 millones de dólares, fue liquidada al final del sexenio por el ex mandatario en 1.5 millones de pesos.

Este proceso jurídico fue la culminación de una serie de controversias suscitadas entre el ex mandatario y su operador. En entrevista, el empresario dice que las acusaciones legales que tuvo que afrontar fueron el resultado de la irresponsabilidad de Fox Quesada para liquidar sus “asuntos pendientes”, delegados a Santiago Creel, ex secretario de Gobernación; Ramón Muñoz, ex jefe de la Oficina para la Innovación Gubernamental de la Presidencia; y Daniel Cabeza de Vaca, ex titular de la PGR, entre otros.

“Otra vez se repite la historia de la bronca de Amigos de Fox. Irresponsabilidad de Fox para terminar con los asuntos pendientes (el pago de honorarios a sus abogados) y que aparentemente los dejan pasar Santiago Creel y Ramón Muñoz”, dice.

LEER NOTA COMPLETA
ORALE, GIL DIAZ ¿INVERSIONISTA DE HSBC? RECORDEMOS QUE ESTE BANCO LE DEBE MUCHÍSIMOS FAVORES AL CONTRABANDISTA NUMERO 1 DE MÉXICO(La parentela y amigos en las aduanas inundaron el país de productos chinos y SUBVALUADOS que NO PASARON VOLANDO LAS ADUANAS):

Gil Díaz ¿Empleado o inversionista de HSBC?

Francisco Gil Díaz se integra al Consejo de Administración del banco británico HSBC a un mes de haber concluido su gestión en la Secretaría de Hacienda, desde donde impulsó los prepagos de los pagarés Fobaproa, los cuales favorecieron a su nuevo empleador y a otras instituciones financieras, y conoció información de primer orden sobre las finanzas del país

Nancy Flores

En su calidad de secretario de Hacienda y Crédito Público y de presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Francisco Gil Díaz benefició en al menos dos ocasiones al banco británico Hong Kong Shanghai Banking Corporation Holdings (HSBC), su nuevo empleador desde el 3 de enero pasado.

En mayo de 2005, el ex funcionario -y ahora consejero independiente del cuarto grupo financiero más importante en México- consigue que la administración de Vicente Fox contratara cuatro créditos para el IPAB, por un total de 27 mil millones de pesos. Dos de ellos fueron con instituciones privadas: HSBC le prestó 5 mil millones de pesos, mientras que Scotiabank Inverlat, 2 mil millones de pesos, indica el Informe Anual de ese instituto.

A fines de ese mismo año Gil Díaz logra que el IPAB realice pagos anticipados de los pagarés Fobaproa a varios bancos, entre los que destaca HSBC, pues las finanzas públicas saldan el total de la deuda, por más de 48 mil millones de pesos.

Mario Di Costanzo señala que “estos prepagos de los pagarés Fobaproa, que Gil Díaz aprueba antes del vencimiento, son violatorios de la ley”. Para el asesor financiero el nombramiento de Francisco Gil Díaz como consejero independiente de HSBC “es un pago. Le está pagando las gestiones que hizo a favor de este grupo de banqueros, que estuvo protegiendo durante toda su administración al frente de la Secretaría de Hacienda”.

LEER NOTA COMPLETA


EXCELENTE ARTICULO DE LA REVISTA FORTUNA:



FCH: del primer año al naufragio sexenal del crecimiento y la mayor miseria

Marcos Chávez M.*

A Nancy. Espero que le guste.

Si con su paquete económico para 2007 Felipe Calderón Hinojosa (FCH) aspira a superar el descrédito e ilegitimidad con que inicia su gobierno espurio, y eliminar la certeza que priva en la mente de millones de mexicanos, relativa a que sólo pudo llegar a la Presidencia a través de un golpe de Estado técnico instrumentado por la derecha desde las catacumbas del poder, entonces puede afirmarse que su inicio es catastrófico. Para tranquilidad de los “mercados”, la mayoría del Congreso, con algunos cambios cuantitativos que no modificaron su naturaleza, aprobó sus iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos, ajustes que tampoco alteraron las metas de política económica previstas para el primer año de su mandato. En sí mismo, ello puede considerarse como un éxito para el panista. Pero dialécticamente, por esa misma razón, sus medidas en nada contribuirán a su credibilidad. Al contrario, la socavarán aún más.

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: