/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 02, 2007

DE LA REVISTA CONTRALINEA

La mano dura de un presidente débil

Zósimo Camacho
La “seguridad nacional” se instala como el tema prioritario en la agenda de Felipe Calderón. La “amenaza” de la delincuencia organizada se convierte en la coartada para incrementar el presupuesto destinado a las labores de inteligencia, centralizar los mandos policiacos, militarizar el país y criminalizar los movimientos sociales. Especialistas coinciden en que la “mano dura” será la principal característica del nuevo gobierno.


A dos meses de la accidentada toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de la República ante el Congreso de la Unión -con el respaldo castrense-, las promesas de creación de empleos y combate a la pobreza pasaron a segundo plano. Sólo prevaleció la oferta de mayor “seguridad” y “mano dura” contra la delincuencia organizada, término que se utilizó lo mismo para referirse al narcotráfico, como a los grupos armados y organizaciones político sociales disidentes.

Luego del proceso electoral, que supuestamente ganó con menos de un punto porcentual y que generó protestas en las que se le tachaba de “espurio”, Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Presupuesto de Egresos en el que el 40 por ciento del total de los recursos de la Secretaría de Gobernación (SG) se destinaría a “soberanía y servicios de inteligencia”.

Los legisladores autorizaron a la SG un gasto por 5 mil 83 millones 252 mil 769 pesos para 2007. De ellos, 2 mil 228 millones 797 mil se emplearán en las áreas de “servicios de inteligencia y soberanía”. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ejercerá directamente mil 114 millones 398 mil 723 pesos.

Sin embargo, ni la Presidencia de la República ni la SG consideraron necesario justificar el incremento presupuestal en los organismos militares, policiacos y de espionaje, mientras se reducen los recursos destinados a educación, cultura, salud y vivienda. El gobierno federal tampoco ha informado de cuáles son los objetivos de la política de seguridad nacional de la nueva administración ni cuáles son las amenazas que enfrenta el Estado mexicano.

LEER NOTA COMPLETA



EL GOLPE DE ESTADO YA SE DIO EN MEXICO, EL EJERCITO ES LA UNICA GARANTIA DE QUE EL PELELE SIGA EN LA SILLA:



Contrainsurgencia, objetivo militar

Nancy Flores
El perfil del artillero Guillermo Galván -el militar que en dos meses se volvió la mano derecha del presidente Calderón- semeja al de los ex secretarios de la Defensa Cuenca Díaz, Galván López y Cervantes Aguirre. Ni su nombramiento ni la relación de privilegio entre el gobierno federal y el Ejército son fortuitas: en este sexenio las Fuerzas Armadas serán “más diligentes para la repression y la contrainsurgencia”, exponen académicos.



Especialista en la construcción, conservación y uso de armas, máquinas y municiones de guerra, el general Guillermo Galván Galván no sólo se coloca como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sino también como mano derecha del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

El doctor en Antropología Social, Gilberto López y Rivas, advierte que “a través de la supuesta lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, Calderón profundiza el proceso de militarización creciente y de modernización de las Fuerzas Armadas, en el sentido de hacerlas más diligentes para la represión y la contrainsurgencia. Tendencia iniciada por los gobiernos priístas y seguida por el foxista”.

Ofertado en la campaña publicitaria de medios electrónicos como “garante de la paz social”, en los primeros dos meses de gobierno, el Ejército se extiende en Michoacán, Baja California, Guerrero, Sinaloa. Y lo hace con el amplio respaldo de la Presidencia: “las señales son evidentes. En principio está la predilección de Calderón, en cuanto a presupuesto se refiere, para aumentar a los militares cuando todo los demás queda igual e incluso baja por todas las alzas anunciadas a los productos básicos y gasolina”, dice López y Rivas.

El analista político recuerda además que “Calderón toma posesión bajo una ceremonia sui géneris inventada por su antecesor, y seguramente por él mismo, en donde las señales emblemáticas no podían ser más significativas (la entrega de símbolos patrios a un cadete con la presencia de militares); otro aspecto es que el Estado Mayor Presidencial marca a Calderón antes, durante y después de su toma de posesión; luego, en las primeras semanas de gobierno se reúne en seis ocasiones con militares; y, por último, el inusual disfraz de Calderón portando una gorra de águila con cinco estrellas y la casaca verde olivo, ridículamente utilizada”.

LEER NOTA COMPLETA




Rebelión en el pan

Nancy Flores
El temor a la izquierda y la defensa de los intereses de clase y de partido unirán a los panistas, quienes antes de la próxima Asamblea Nacional deberán superar el conflicto de sus líderes, el asesinato del diputado guerrerense Bajos Valverde, la renuncia de Ana Rosa Payán y la probable expulsión del gobernador de Aguascalientes, consideran analistas.


La pugna entre el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, no es la única adversidad que deberán superar los panistas antes de marzo próximo, cuando se realice la Asamblea para renovar en su totalidad el Consejo Nacional de esa institución política de derecha.

Tres problemas marcarán la Asamblea Nacional del partido: el asesinato del diputado guerrerense Jorge José Bajos Valverde, en el que, según la Procuraduría de Justicia estatal, están implicados otros panistas; la renuncia de Ana Rosa Payán al partido, luego de reconocerse como víctima de fraude en las elecciones internas para designar candidato a la gubernatura de Yucatán, y la petición de algunos militantes para expulsar de las filas del partido a Luis Armando Reynoso Femat, actual gobernador de Aguascalientes señalado de endeudar excesivamente a ese estado.

El maestro en filosofía y especialista en el análisis de la derecha, Edgar González Ruiz, dice que “las pugnas entre Calderón y Espino caracterizan la vida del PAN, de tal suerte que se manifiestan cada vez que se plantea un evento o una elección interna. Esas pugnas han estado presentes a lo largo de la historia de ese partido, donde unos a otros se acusan de reaccionarios cuando en realidad todos lo son. Espino ha sido dirigente del Yunque, mientras que Calderón proviene de una familia católica conservadora, igualmente derechista”.

LEER NOTA COMPLETA


EN LA SIGUIENTE NOTA LAS ENCUESTADORAS BUSCAN DESESPERADAMENTE HECHARLE LA CULPA A OTROS DE SU TRAICION A LA CONFIANZA:



El fraude mediático de Calderón

Fernando Ortega Pizarro
Felipe Calderón Hinojosa no llegó a la Presidencia de la República a través de un fraude electoral en las urnas, como sostiene Andrés Manuel López Obrador, sino mediante un fraude mediático y por los propios errores del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, sostienen encuestadores.



Convocados por el Instituto Federal Electoral para saber qué ocurrió en las elecciones del 2 de julio, y en entrevistas por separado, los encuestadores manifestaron su preocupación de que lo que llaman el fraude mediático –campañas negativas o negras, e intervención del presidente, gobernadores y particulares– se repita en las intermedias de 2009.

Sostuvieron que la mayoría de los mexicanos está convencida de que no hubo fraude electoral, es decir, en la organización de las elecciones o en el conteo de los votos, como sostiene López Obrador.

Francisco Abundis, de Parametría, explica que “ciertamente el concepto de fraude se entiende de otra manera. Hubo irregularidades, no en el conteo de votos, sino de tipo mediático, sobre todo. Es, de hecho, como un fraude a la vista de todos”.

Para Roy Campos, de Consulta Mitofsky, tanto Felipe Calderón Hinojosa como Andrés Manuel López Obrador realizaron campañas negativas o negras, pero “ganó oficialmente el que menos errores mediáticos cometió”.

Edmundo Berumen, de Berumen y Asociados, dice que a la gente la mueven las campañas, las estrategias electorales de cada contendiente y de cada partido, la publicidad negativa y positiva, y los espacios noticiosos que las reseñan. “No es lo mismo 67 segundos de exposición negativa o positiva en un noticiero de difusión nacional, estelar, que 40 segundos en noticiero local”.

LEER NOTA COMPLETA




Políticas de salud “nuevo fraude”

Erika Ramírez
Los operativos del Ejército para combatir al narcotráfico y la promoción de programas en materia de salud son sólo “una salida histérica” de Felipe Calderón para legitimarse como presidente, luego de atravesar por un turbio proceso electoral: especialistas.


El Seguro Médico para Una Nueva Generación constituye “un nuevo fraude” a la sociedad, que se fragua desde la Presidencia de la República, sin un centavo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Este programa pretende asegurar a todos los niños que nazcan durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De la mano de este esquema continúan: el Seguro Popular, promovido durante el sexenio foxista, y las llamadas “Caravanas de la salud”. Las iniciativas son, a decir de especialistas y legisladores, medidas “populistas y demagógicas” que no asegurarán que sea cumplido el artículo cuarto de la Constitución, el cual señala que el Estado deberá garantizar salud a los mexicanos.

Gustavo Leal Fernández, investigador del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, hace un balance del Seguro Popular y de las medidas adoptadas en esta materia por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. El especialista asegura que ninguna es eficiente.

LEER NOTA COMPLETA




Desastre en el combate a la pobreza

Zósimo Camacho
Once municipios del país se encuentran entre los más pobres del planeta. Lejos de que se revirtieran las condiciones de miseria, con el foxismo se incrementaron en seis las demarcaciones con estándares de vida similares a los del África subsahariana. 122 más están a punto de incluirse en esta clasificación, revela estudio de la ONU.


Durante el sexenio de Vicente Fox se integraron seis municipios más a la lista de los más pobres del mundo. En total, 11 demarcaciones -todas con población mayoritariamente indígena- mantienen un índice de desarrollo humano similar al de los pueblos de Burundi, El Congo, Ruanda o Angola, naciones al sur del desierto africano del Sahara. 122 municipios más apenas están por encima de los “valores extremos”, según el Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México 2006.

En el estudio, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI), se revela que Coicoyán de las Flores, del estado de Oaxaca, es la demarcación más pobre del país con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.4455. Es seguido muy de cerca por Santiago del Pinar, de Chiapas, con un IDH de 0.4479, y por Metlatónoc, de la Montaña de Guerrero, con 0.4483.

El oaxaqueño San Martín Peras ocupa el cuarto lugar con un IDH de 0.4688, seguido por Tehuipango (IDH de 0.4745), de Veracruz, y por Santa Lucía Miahuatlán, de Oaxaca, cuyo IDH es de 0.4833. Los chiapanecos Sitalá (0.4853) y Aldama (0.4858) ocupan los lugares séptimo y octavo. Enseguida se encuentra Mixtla de Altamirano (0.4862), de Veracruz. Mitontic (0.4891) y Chalchihuitán (0.4966), chiapanecos, completan los 11 municipios con el grado más bajo en la clasificación sobre el desarrollo humano elaborado por Naciones Unidas.

LEER NOTA COMPLETA





¿HEREDA O BUSCA SACAR TAJADA DEL DESASTRE EN PEMEX?:

Hereda Reyes Heroles red de corrupción

Ana Lilia Pérez
Trabajadores de Pemex denuncian irregularidades por 24 mil millones de pesos en el alquiler de barcos contratados en forma discrecional por la Gerencia de Mantenimiento Integral de Pemex Exploración y Producción.


A sólo dos meses de haber concluido su gestión al frente de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo es señalado por trabajadores petroleros de beneficiar a un grupo de empresas con contratos millonarios otorgados sin licitación y a cambio de beneficios económicos.

El pasado 26 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública recibió la denuncia DE-167/2006 que involucra a funcionarios de alto nivel de esa empresa petrolera del Estado en los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y violaciones a las leyes de Obra Pública y de Responsabilidades de la Función Pública, para favorecer a un grupo de empresas con adjudicaciones directas, millonarios incrementos y asignación discrecional de contratos de servicios y obra pública en el complejo petrolero de Cantarell.

La supuesta red de corrupción que opera en Pemex Exploración y Producción (PEP) está integrada por José Guadalupe de la Garza Saldívar, gerente de Mantenimiento Integral de la Coordinación de Servicios Marinos (GMICSM) -quien tiene a su cargo la contratación de empresas en la zona más productiva de Pemex-; la superintendente de Evaluación de la GMICSM, Martha Alicia Castañeda Arrieta, y la subgerente de Mantenimiento del Sector Cantarell Norte y Sur, Mireya Juanita Miranda Moyar, todos protegidos por Ramírez Corzo.

LEER NOTA COMPLETA


COLUMNA DE MUSACCHIO:

¿Tercera cadena de TV?

Nota original

Humberto Musacchio
El pasado 14 de enero, apenas con 45 días en la Presidencia de la República, Felipe de Jesús Calderón se declaró “muy contento, muy satisfecho” porque a su leal saber y entender en ese brevísimo lapso ya fue capaz de darle a México “más tranquilidad y certidumbre”, gracias a lo cual “estamos en orden y en paz”. Gracias.


El optimista balance de Calderón contrasta con la indignación popular ante las alzas a la leche y la tortilla, la guerra de Ulises Ruiz contra los oaxaqueños y la muy anunciada actuación del Ejército y otras fuerzas federales en la batalla contra el narcotráfico, misma que hasta ahora no ha tenido resultados tangibles, como no sea la quema de incienso que realiza el gobierno a favor de sí mismo.

Las alabanzas a su actuación se produjeron en una rueda de prensa en la que, a propósito del surgimiento de una tercera cadena de televisión, preguntaron a Calderón Hinojosa su opinión sobre los monopolios. Como era previsible, la respuesta se fue por las ramas.

El presidente dijo que los monopolios públicos y privados no responden al contexto mundial, aseveración más que discutible, pues precisamente el momento económico del mundo es de los monopolios, especialmente de los monopolios privados, algunos de los cuales facturan al año más dinero que el PIB sumado de decenas de países.

Vivimos, muy a nuestro pesar, el momento de los monopolios. Son ellos los que imponen precios, los que dictan las condiciones bajo las cuales ha de operar el mercado y aún se dan el lujo de fijar las condiciones de la contienda política y financian el encumbramiento de unos gobiernos y la caída de otros.

En lo que se refiere a la televisión mexicana, ésta se halla sometida a la dictadura de un duopolio que le pone condiciones al Ejecutivo y que en la Cámara de Diputados, al llevarse al pleno la llamada Ley Televisa, sometió a todos los partidos a sus intereses, al extremo de hacerla aprobar sin cumplir las mínimas formalidades parlamentarias, lo que despertó una oleada de indignación que obligó al PRD a recular en el Senado, donde presentó una tibia resistencia acompañado del priísta Manuel Bartlett y otros pocos legisladores movidos por la dignidad y el interés de la nación.

Televisa y TV Azteca tratarán de cobrarle a Calderón apoyos electorales prestados en pantalla y tras bambalinas. Pero aún así, él no puede aceptar sin resistencia los chantajes del duopolio. Autorizar una tercera cadena sería a favor del indispensable equilibrio que debe guiar todo acto de gobierno.

De ahí que se abra la posibilidad de autorizar la tercera opción, aunque el regalo vaya envuelto en la retórica que involucra a las comisiones federales de Competencia y de Telecomunicaciones, en las que supuestamente deja la responsabilidad de una decisión, como si no fueran dependencias del Ejecutivo y éste no tuviera en sus manos la última palabra.

El palabrerío tuvo por objeto tender una cortina de humo y darse tiempo y espacio antes de llegar a una decisión. Pero más allá de las deudas con las familias Azcárraga y Salinas, se halla también el interés propio, el de quien desea mantenerse a flote cuando navega en un mar agitado por la carestía, la delincuencia, la inoperancia policiaca y los conflictos políticos, como los planteados por quienes ven a Calderón como presidente ilegítimo, hasta el cobro de facturas de los priístas y, por supuesto, las pendencias internas de los propios panistas, que llegaron al derramamiento de sangre.

La televisión, más allá del envilecimiento al que hoy está sometida, es un vehículo de difusión cultural. Autorizar una tercera cadena quizá contribuiría a combatir el analfabetismo, las actitudes fanáticas y el pistolerismo dentro del PAN. Si no hubiera más razones, que por supuesto las hay, sólo por eso le convendría a Felipe de Jesús.



Publicado: Febrero 1a quincena de 2007 | Año 5 | No. 72

LA REALIDAD TIRANA, NOS DEMUESTRA QUE EL APOYO MEDIATICO AL PELELE NO DA PARA MAS:

nota original
Primer balance de Calderón

Jorge Meléndez Preciado
Intempestivamente, el domingo 14 de enero, en la residencia oficial de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa llevó a cabo una conferencia de prensa para hacer un balance de lo ocurrido en los primero 45 días de este sexenio. Al encuentro llegaron más de 40 reporteros, los cuales preguntaron acerca de varias cuestiones, algunas no respondidas por el mandatario.


El jefe del Ejecutivo dijo: "La verdad es que yo me siento muy bien, me siento muy contento en mi trabajo, muy satisfecho como hemos ido avanzando, muy consciente, desde luego, de los retos que vienen por delante" (Reforma, 15 de enero).

Agregó Calderón: "Pero lo digo con toda honestidad, si se echa (sic) uno la mirada hacia atrás y mira el panorama que se vislumbraba para mi gobierno hace 50 días, hace dos meses, pues era terriblemente más sombrío y desalentador de lo que ha resultado".

Lo primero que resalta es que Felipe consideraba, antes de su toma de posesión, que estaba en una situación más conflictiva de la que vivió; es decir que incluso no tendría posibilidad de llegar a ser reconocido como presidente electo.

Luego, que ya instalado en la silla embrujada, no tendría muchas posibilidades de acción. Seguramente pensaba que el rechazo entonces y las manifestaciones en su contra impedirían cualquier margen de acción.

Ello es notorio no sólo porque habla de 50 ó 60 días atrás, sino a que vislumbraba sombras y rechazos por todos lados. No fue de esa manera y seguramente ello lo mantiene optimista, a pesar de las dificultades que vivimos actualmente.

Primeramente, empero, dice que se valora bien en su trabajo y está satisfecho por lo alcanzado hasta ahora. Entiende que los problemas que se avecinan, indudablemente, serán mayores.

La realidad, por desgracia, señala que los avances en este régimen son pocos, los escollos se agrandaron y las expectativas no son muy buenas. Amén que los programas que ha realizado en el campo social no han sido muy bien recibidos o incluso criticados porque no cuentan con los requerimientos que se necesitan.

Vamos por partes

Los operativos contra la inseguridad y el narcotráfico no han sido exitosos. Si bien Calderón afirma que en Michoacán la violencia bajó 40 por ciento –analistas como Amparo Casar hablaban de sólo 20 por ciento–, la situación no es como para ser optimista. El gobernador de la entidad, Lázaro Cárdenas, ha dicho que las fuerzas del órden federales se deben quedar en su territorio a riesgo de que resurjan los grupos violentos ya conocidos.

En Tijuana no hubo resultados importantes. Tanto así que la mayoría de los periodistas señalaron: se trató de un efecto mediático, pues los guardianes de la ley se dedicaban a jugar futbol en sus horas de trabajo. La despistolización de la policía local, por otro lado, no ha traído hasta el momento ningún resultado.

Cuando Felipe andaba en su gira por Nicaragua reventó el asunto del aumento al precio de la tortilla. Su equipo económico y social —Eduardo Sojo (Economía), Beatriz Zavala (Sedesol) y Alberto Cárdenas (Sagarpa)— no supo qué hacer. Simplemente le endilgó el problema a las fuerzas del mercado, a la oferta y demanda.

Pero cuando inició su periplo nacional para darle seguridad social a los niños que nacieron en este sexenio se dice que no hay capacidad instalada para atender a todos los pequeños y poner en marcha las guarderías para infantes. Milenio dijo que se trataba de algo engañoso, pues no existen los recursos suficientes-, en Veracruz y en el Estado de México Calderón encontró varias muestras de repulsa contra la inacción de su gobierno para meter en orden a los monopolios y distribuidores de maíz y tortillas, que hicieron su agosto en enero. Tanta fue la molestia ciudadana, que Felipe ordenó la importación de 650 mil toneladas de maíz e inspección a los establecimientos que venden esos productos básicos.

Las medidas, a decir de muchos, son limitadas y hasta pueden ser contraproducentes. Pero que el asunto ha creado una espiral inflacionaria, lo demuestra que subió el huevo, el pollo y la carne, además que las metas anuales del Banco de México respecto a la elevación de precios será mayor a lo establecido como compromiso. Incluso el director de ese organismo, el ortodoxo Guillermo Ortiz, indignado afirmó que el aumento al esencial artículo de consumo de los mexicanos era más por la especulación que del encarecimiento internacional de la semilla.

La situación, como se verá, no es tan optimista como señala el nuevo gobernante. Por lo que su satisfacción no sabemos a qué se deba, a no ser por salvar los valladares que le impedían su ascensión al poder.

A una pregunta de si habría una tercera cadena de televisión, algo que se discute desde el principio del gobierno, Calderón dijo que estaba en contra de los monopolios pero se atendría a lo que opinen al respecto la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones. O sea, no hubo definición.

Cuando alguien le inquirió acerca de los actos de represión del gobierno de Ulises Ruiz, Felipe eludió el asunto. Y no quiso contestar acerca de la crisis que vive su partido en Yucatán- salida de Ana Rosa Payán-, Aguascalientes-posible expulsión del gobernador, Armando Reynoso, de las filas panistas- Guerrero- asesinato del diputado albiazul, Jorge Bajos, a manos de correligionarios.

Eso sí, Felipe dijo que tiene muy buenas relaciones con Manuel Espino, el cual ha realizado ironías en contra de Calderón, señalado que el mandatario no debe meterse en los asuntos partidistas a riesgo que le corte la mano y recientemente incorporó al comité ejecutivo del albiazul a foxistas como Carlos Abascal, Francisco Salazar y Luis Ernesto Derbez y hasta pretende incluir a Vicente con el objeto de promoverlo internacionalmente.

Frente a un panorama más bien gris tirando a negro, la conferencia de Los Pinos sonó más bien a querer decir que "todo va bien" para que los mexicanos no sientan con desconfianza los inicios de la era calderoniana.



Publicado: Febrero 1a quincena de 2007 | Año 5 | No. 72

No hay comentarios.: