/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 11, 2006

ILETRADO,FALAZ Y BURRO.

Opinión
Desde México: Comentario a tiempo

'Iletrado', 'falaz' y 'burro'
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:11/12/2006)

Impune y despreciado murió el criminal dictador chileno, Augusto Pinochet Ugarte.

Nunca antes en la vida profesional de este reportero, habíamos recibido tanta correspondencia, vía Internet, así como llamadas telefónicas que cuando escribimos el “Comentario a Tiempo” titulado “Atentado contra la UNAM” -8 de agosto pasado-, la mitad de ellas solidarias, la otra parte con denuedos, insultos e inclusive amenazas de toda índole. Tal parece que los hechos nos dan la razón con el recorte en el Presupuesto Federal de 2 mil millones de pesos, 900 de ellos a la Máxima Casa de Estudios, enviado por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, preparado por su secretario de Hacienda, Agustín Carstens y avalado con la frase miserable “del que bueno” del legislador panista, Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que de acuerdo a una encuesta del diario La Jornada, se ganó a pulso los calificativos de “iletrado”, “falaz” y “burro” .

En dicho artículo, basado en un comunicado que circula aún en Internet y abordado en un estupendo análisis del amigo y colega, Antonio Aspiros, advertíamos de las viejas acechanza de la ultraderecha, que al parecer no entiende de las lecciones de la historia, al volver a la carga en sus propósitos y estrategias para desaparecer o en su caso privatizar a nuestra muy querida y respetada Universidad Nacional Autónoma de México, ahora reconocida entre las 100 mejores del mundo y la primera en Latinoamérica. En dicho escrito involucraban al entonces presidente electo. Ahora se incluye el propio Felipe Calderón al enviar a la Cámara baja ese Proyecto de Presupuesto Federal 2007, donde se atenta de tal manera contra la educación pública del país.

En aquella ocasión escribimos: “Una llamada “Comisión de Cambio de Poderes, Sector Educación”, con siete firmas de las veinticinco que dice la conforman, ha iniciado su trabajo tendente a privatizar la educación superior, concretamente a desaparecer la Universidad Nacional Autónoma de México a la que le dedica toda clase de improperios para poner en práctica, asegura, 'un anhelo largamente deseado: el de hacer un México ganador a través de instituciones educativas superiores privadas confiables y de primer orden'.

Entre los correos cibernéticos, recibimos el del lector, doctor Felipe Lara Rosano, quien en forma comedida nos explicó que se puso en contacto con la Oficina del Presidente Electo y nos envió la contestación, que después de consultarla con el galeno mencionado, la damos a conocer textual: “Estimado Felipe Lara: Agradecemos profundamente su tiempo e interés por el proceso de Transición en el que nos encontramos. No obstante lo anterior. Ha estado circulando por Internet, de boca en boca e inclusive, por medio de algunas revistas, el rumor de que el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, pretende privatizar la Máxima Casa de Estudios, esto es totalmente falso.

El supuesto correo está 'firmado' por el 'equipo' del Presidente Electo en materia educativa y en él se denosta a la UNAM, sus alumnos y sus egresados. Se trata de una burda maniobra para generar molestia y confusión entre la comunidad universitaria. El Lic. Felipe Calderón Hinojosa, reitera su compromiso a favor de la educación pública, laica y gratuita, tal como lo estipula nuestra Carta Magna, así como su respeto por la UNAM y su autonomía, obra de muchos distinguidos mexicanos. Estamos seguros que con esta información, se podrá cortar de tajo dicho rumor. Reciba un cordial saludo. Lo exhortamos a mantener comunicación permanente con nosotros por este medio y por los que considere pertinentes”. Antes habíamos recibido un correo del ITAM, por el que se deslindó del feo asunto.

Que bueno que la secretaria de Educación Pública, doña Josefina Vázquez Mota haya declarado que no se van a imponer cuotas en las universidades financiadas por el Estado y que bajo ninguna circunstancia es concebible un proyecto educativo sin su carácter público y sin sus instituciones, como la de la UNAM, además de anunciar que la semana próxima se instalará en la Secretaría de Hacienda una mesa de negociación con los rectores para dirimir la controversia. ¿Qué necesidad había de todo esto, si se hubiera enviado un Presupuesto eminentemente favorable a la educación pública, que debería ser prioridad en todo gobierno que se respete a sí mismo y honre la protesta Constitucional que le manda mirar en todo por el bien y prosperidad de la nación?

Por ello queremos concluir como lo hicimos en el Comentario del 8 de agosto de 2006, que por cierto ha sido reproducido ampliamente no sólo en el país sino más de allá de nuestras fronteras: “Ante esta nueva amenaza a la educación superior pública, que es a la que tiene acceso el verdadero pueblo, donde se han formado los más grandes hombres y mujeres de la nación, tenemos el deber histórico de defenderla. Nadie por poderoso que sea podrá acabar con la Universidad Nacional Autónoma de México. 'Por mi raza hablará el espíritu'.

No hay comentarios.: