/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 11, 2006

MAS DE LOS COMPAÑEROS

Avisan de la Pastorela en Puebla:

URGENTE, URGENTE, CAMBIO DE SITIO:

POR RAZONES DE CONTAMINACION AMBIENTAL POR RUIDO, NOS VEMOS EN LA NECESIDAD DE CAMBIAR LA DIRECCION DE LA PRESENTACION DE LA PASTORELA. POR FAVOR TOMENLO EN CUENTA. LA PASTORELA, SE ESCENIFICARA EN LA PLAZA DE LA DEMOCRACIA, EN LUGAR DEL ZOCALO, EL MISMO DOMINGO 17 DE DICIEMBRE A LAS 18.00 hrs., COMO HABÍAMOS QUEDADO.

AVISEN A SUS INVITADOS Y NO FALTEN, PORQUE VA A ESTAR "DE PELOS"

Tiene a todos los personajes esperados:
Angel Peje, Diablo Orejas de Gortari, Diablo Fecal, Pastor Chente, Pastora Martucha, Reyes Magos, etc., etc.

Por favor, reenvien este mensaje a todos sus contactos.




NOS AVISAN QUE GE ENTRA EN LA GUERRA ABIERTA
CONTRA LOS MONOPOLIOS TELEVISIVOS:

Y esto esta enmarcado tras el asunto CASA SABA, donde las televisoras monopolicas pretenden impedir a toda costa que sea creada una nueva cadena televisiva, y dan golpes bajo el agua con el pretexto de la "salud de los mexicanos". No dudo que ahun encontremos quien les crea a las televisoras sus falacias "humanistas" de las ultimas semanas.

General Electric encara a TV Azteca en México
Associated Press

Nota original:

MEXICO - La empresa General Electric (GE) se dijo el lunes víctima de ataques por parte de la segunda televisora del país, TV Azteca, que atribuyó a un intento de evitar la apertura de la televisión abierta en México.

El mercado mexicano es dominado por Televisa, la principal televisora, y TV Azteca.

GE señaló en un anuncio publicado en los principales diarios del país que TV Azteca ha buscado poner en duda su "reputación corporativa".

Afirmó que "estos ataques tienen como objetivo obstaculizar la apertura de una nueva cadena televisiva en el país".

GE tiene una participación el grupo mexicano Xtra, el cual busca junto con la cadena estadounidense de contenidos en español Telemundo tener un canal de televisión abierta.

TV Azteca divulgó el viernes pasado una nota especial para denunciar supuestas irregularidades en negocios farmacéuticos de la familia Saba, que encabeza el Grupo Xtra, y en ella criticó a GE.

En la nota, la televisora afirmó que la empresa transnacional está "acusada de prácticas desleales, monopólicas, fraude y todo lo que se pueda imaginar".

En el desplegado, la compañía aseguró que "mantiene su reputación como empresa confiable y con credibilidad, de cara a la opinión pública, práctica constante de la que pocas empresas pueden enorgullecerse".

Telemundo y Xtra, a través de una alianza denominada Palmas 26, pidió en septiembre a las autoridades regulatorias mexicanas permita la licitación de frecuencias televisivas analógicas y digitales.

NOS AVISAN DE TABASCO:



Concluye recuento de votos de elección en Tabasco

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=123037

Termina recuento por Centla; PRD mantiene ventaja

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=122996

Es lo más importante hasta ahora.


Y QUE SE LE RAJAN A FECAL1 en el Seguro Social:



Descartan participar con Seguro Popular

Nota original:

El dirigente sindical explicó que exigirá a los legisladores mayor presupuesto

Daniela Rea

Ciudad de México (11 diciembre 2006).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene la capacidad para atender a los beneficiarios del esquema de "Seguro Popular" impulsado por la pasada Administración y respaldado por el Presidente Felipe Calderón, manifestó este lunes Valdemar Gutiérrez Fragoso.

El dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) agregó que mucho menos la tiene, para participar en el "seguro universal" que pretende integrar a todos los organismos de salud para atender a la población.

"No podemos aceptar un paciente más del Seguro Popular o de otros grupos sociales porque ya no tenemos infraestructura ni trabajadores. Pensar que el Seguro Social puede atender a esos beneficiarios sería una locura. Simplemente no se puede".

Gutiérrez Fragoso dijo que la plantilla de trabajadores del IMSS está en desacuerdo, por considerarlo un proyecto sexenal que sólo busca justificar el uso de recursos públicos.

El cambio de Javier Cabral, anterior director de IMSS Oportunidades, a dirigir el Seguro Popular es una señal de que busca fortalecerse este programa, pero sin otorgarle recursos extra al Seguro Social para atender a la población beneficiada, añadió.

"Ni siquiera tenemos un dato exacto de la población que nos tocaría apoyar, todo mundo maneja cifras de que ya está el padrón de los inscritos, pero no sabemos con certeza", manifestó.

"Hablan de programas para atender a pacientes con cáncer, y no sabemos dónde los atienden, ni si esos pacientes serán cargados al IMSS. En todo caso, nosotros como sindicato lucharemos para que el presupuesto federal de ese programa se canalice directamente al Seguro Social para que lo administre la dirección".

En referencia al presupuesto, Gutiérrez Fragoso comentó que para 2007, el IMSS tiene una propuesta de 237 mil millones de pesos, 2 mil millones más que en 2006.

Para el 12 de diciembre, dijo, tendrán una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, a quienes exigirán que defiendan el presupuesto y no haya recortes en la aprobación final.

"Los recursos que se le van a adicionar no son suficientes, se necesita mucho más dinero para el abasto de medicinas, insumos, el crecimiento de la infraestructura, del personal. Con 2 mil millones de pesos más, de acuerdo con la inflación, quedaremos al parejo del año pasado", manifestó.

Del total presupuestado, el 48 por ciento, es decir 113 mil 760 millones de pesos, está destinado al pago de activos.

El 8.5 por ciento, alrededor de 20 mil millones de pesos, es para jubilaciones y pensiones y el resto, 43 por ciento del presupuesto, se destinaría al abasto de medicamentos, insumos e infraestructura.

Según Valdemar Gutiérrez, la anterior Administración del IMSS calculó un déficit de 50 mil millones de pesos para comprar equipo y construir más centros de salud.

"Sabemos que es imposible obtener estos recursos y que el aumento asignado es de 2 mil millones de pesos comparado con el 2006, pero pediríamos al menos un incremento de otros 5 mil millones de pesos".


En cuanto a la creación de plazas, el líder sindical dijo que para 2007 están proyectadas entre 10 mil y 11 mil más, ya que en 2005 el Instituto se comprometió a crear 65 mil.
ENTREGA URO EL DIARIO "NOTICIAS" DE OAXACA ¿ARREGLO BAJO LA MESA?


Entrega CROC edificio de diario Noticias

Nota original:

El director editorial de Noticias indicó que con esto no cambiará la línea editorial del periódico que es de crítica a la Administración estatal

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México (11 diciembre 2006).- La delegación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Oaxaca entregó este lunes las instalaciones del diario local Noticias, luego de mantenerlas tomadas por un año y medio.

César Aguilar, apoderado legal de la CROC, aseguró que la huelga que mantenían en esta empresa se ha terminado y que no hubo un acuerdo de por medio.

"Queda concluida (la huelga) por consentimiento de ambas partes, así nada más", dijo.

Al mediodía, el propietario del diario Noticias, Ericel Gómez, se reunió, a puerta cerrada, con el Gobernador Ulises Ruiz en la Casa Oficial, donde se presume, llegaron a este acuerdo.


PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

Fundador del paraíso neoliberal

¿CAUSARA LUTO EN LAS FILAS DEL GOBIERNO DE FECAL LA MUERTE DE PINOCHET?

12 Dic 2006



Todavía unas semanas antes de las elecciones del 2 de julio, FeCal ratificó su admiración por el "modelo chileno" de economía en una entrevista al periódico La Tercera de Santiago de Chile. Antes, casi durante toda su vida política activa, Calderón manifestó en diferentes ocasiones esa misma simpatía por la política económica que se ha implementado sin interrupciones en Chile desde mediados de los años 70s. Calderón es además un egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico (ITAM) el santuario de los "Chicago Boys" en México, de donde surgieron otros admiradores del modelo chileno como Francisco Gil Díaz o Pedro Aspe antecesores de Calderón y Agustín Carstens en el manejo de la economía mexicana o de lo que todavía queda de ella. Recientemente, en noviembre, el ITAM le dio el título de doctor honoris causa a Arnold Harberger, uno de los enviados de la Universidad de Chicago que supervisaron el inicio del "modelo chileno" bajo la dictadura de Pinochet. Harberger formo a Sergio de Castro el que fuera ministro de economía y de finanzas de la dictadura durante varios de los años iniciales. De Castro junto con Juan Piñera fueron dos de las figuras claves para imponer sobre la economía chilena el modelo exportado por la universidad de Chicago y que ahora conocemos como "neoliberalismo". Fue George Shultz, --quien en esos tiempos, los años 70s, fue director de la escuela de economía y negocios de la Universidad de Chicago y posteriormente jefe de asesores económicos del gobierno de Richard Nixon--, quien lanzó el proyecto de imponer en algunos países del Cono Sur el modelo económico copiado directamente de las enseñanzas del ministro de finanzas de Adolfo Hitler, el Dr. Hjalmar Schacht. La intención de Shultz y de Henry Kissinger era el de lanzar en Chile el "proyecto piloto" de lo que después se trataría de implementar en todo el continente y en el mundo. Para ello, reactivaron en Chile y otros países de la región a las redes de ex militares nazis y funcionarios de la GESTAPO que habían emigrado a Sudamérica después de la derrota de Hitler a través de la "linea rata", organizada por los hermanos Dulles y elementos de los servicios de inteligencia norteamericanos de la era de Harry Truman. Esos elementos incrustados en los servicios de seguridad de los países del Cono Sur utilizaron a sus pupilos para imponer estas dictaduras. Estos nazis tenían sus redes ya creadas en la marina argentina, en la DINA Chilena, entre los narco militares de Bolivia etc. A través de ellos, Shultz y Kissinger pudieron confeccionar varias dictaduras en cuestión de unos cuantos meses.

Pero el objetivo era imponer un plan económico que sirviera adecuadamente a las reformas del sistema de Bretton Woods que había impuesto Shultz en 1971 con la aprobación de Nixon. Se trataba de imponer a los países las tasas de saqueo necesarias para apuntalar un sistema internacional de "tasas flotantes" y de altas tasas de interés. Con las dictaduras como la de Pinochet se lanzó una ofensiva contra todas las conquistas sociales logradas en los años de la presidencia de Franklin Delano Roosevelt en los Estados Unidos. Los Chicago Boys desmantelaron cuidadosamente los servicios de salud, toda la red de seguridad social, las prestaciones laborales, los sistemas de educación pública, la banca de fomento industrial, las empresas paraestatales etc. etc. que fueron sacrificados para el mejor servicio del pago de la deuda y de las ganancias de los especuladores. Si el saqueo agotaba todos los recursos, entonces los ingresos del cobre permitían mantener la solvencia financiera en una economía destruida y caníbalizada. Pinochet llevo al país dos veces a la bancarrota, pero Shultz y sus amigos lo rescataron organizando rondas especulativas del mineral del cobre y programas de estafa y robo como las AFORES, la privatización de los fondos de pensiones, que permitían saquear esos fondos e imponer el ahorro forzoso a los trabajadores chilenos. Cuando surgía la oposición a la dictadura de Pinochet, se encargaban de exterminarla. Si no, surgía por ejemplo la "Operación Condor", que estaba destinada a eliminar no solo a la oposición sino a la oposición potencial que pudiera surgir. Decenas de miles fueron asesinados para este fin.

Por eso habrá luto en las filas de los admiradores del "modelo chileno" hoy convertidos en gobierno. Saben muy bien que ese modelo se ha mantenido intacto hasta hoy. Que los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos no se atrevieron a cambiarlo y que es todavía el "paraíso neoliberal" que la "democracia" no ha podido cambiar. Pinochet siempre estuvo ahí, como jefe del ejército de 1990 a 1998, o como potencial golpista desde entonces, para garantizarlo aun después de salir del poder en 1990 que así fuera. .El modelo chileno o mejor dicho "El Chile de Pinochet" es, sin duda, el "sueño húmedo" de todo buen sinarquista y de los egresados del ITAM, el " sueño " que ellos quisieran emular en México.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

AVISAN DE MANIFESTACION EN HAMBURGO:


Hola a todos:

Casi por casualidad, hoy al pasar frente a la "Rote Flora", leí un
aviso de una manifestación en apoyo a Chiapas y Oaxaca, para mañana
lunes 11 de diciembre, aquí en Hamburgo, a las 17:00 horas en
Hauptbahnhof, Ausgang Glockengießerwall. Hay que difundirlo para que
vaya mucha gente
Yo haré lo posible por asistir.
Saludos.
RESEÑA DE LA VISITA DE NUESTRO PRESIDENTE A QUERETARO:


Tal como estaba previsto el evento se realizó en el Hotel Real de Minas, en punto las 5:00 PM, El arribo fue tumultuario, muchos querían tocar a Andrés Manuel, algunas mujeres no resistieron y le robaron besos, con todo respeto, Señor Presidente. Al lugar acudimos alrededor de mil quinientas personas, todos lo vitoreamos con entusiasmo apasionado. Andrés Manuel supo responder a la entrega de la multitud y en su discurso señaló los graves problemas producto del gobierno espurio que encabeza el pelele, y por lo que es necesario luchar juntos en la búsqueda de soluciones, para lo cual nos invitó a participar como funcionarios de la IV República, la respuesta fue unánime: ¡si aceptamos!

Reprochó al gobierno espurio la terrible situación de Oaxaca y reafirmó el compromiso de su parte con la lucha del noble pueblo oaxaqueño. La indignación creció en la multitud cuando mencionó el caso de las 300 personas aprehendidas ilegalmente y su traslado incostitucional a cárceles de Nayarit y Tamaulipas.

En Querétaro que tiene fama de panista, habemos muchos que estamos con López Obrador, porque estamos convencidos que la resistencia pacífica encabezada por él, es una alternativa de lucha real y efectiva contra los abusos permanente de este sistema injusto. Sabemos que resistir significa encontrar salidas ingeniosas para burlar la imposición, sabemos también que implica que debemos ser fuertes e inteligentes para no dejarnos engañar por las fuerzas de la derecha.

A contracorriente de los agoreros del desastre, el Presidente Legítimo de México cerró con éxito en Querétaro su recorrido por varios estados de la República, el matiz que observamos fue la participación ciudadana independiente, ajena a corporativismos tradicionales, sin embargo constatamos que todavía hay sectores de la izquierda que padecen del infantilismo de izquierda protagónico, centrada en el asambleísmo .

La visita de Andrés Manuel fue gratificante y nos llenó de esperanza.
NOS AVISAN DE APORTE DEL CORREO ILUSTRADO:


Apoyo internacional para AMLO

Al pueblo de México, a los pueblos del mundo.

Los abajo firmantes, mexicanos que por diversas razones vivimos fuera de nuestro país, manifestamos:

1. Nuestro reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador como "legítimo Presidente" de México.

2. Nuestro respaldo a las primeras 20 medidas del gobierno y todas las iniciativas que de ellas emanen.

3. Nuestro desconocimiento a Felipe Calderón como Presidente de México y nuestro compromiso que desde nuestros lugares de residencia, nos sumamos a la lucha de millones de mexicanos contra el autoimpuesto gobierno continuista, reaccionario, corrupto, entreguista y neoliberal.

4. Que entre las primeras iniciativas de apoyo al gobierno legítimo se encuentran: la instalación de embajadas alternativas y representaciones consulares, el apoyo económico al gobierno legítimo y las acciones de repudio al gobierno espurio, producto del fraude electoral.

5. Que nos solidarizamos con el pueblo de Oaxaca, reprobamos la represión de la que es objeto, las detenciones ilegales y la persecución policiaca. Exigimos la presentación con vida de todas las personas desaparecidas, así como la liberación de todos los presos políticos. Los conflictos sociales no deben resolverse por las vías judiciales.

¡Fuera Ulises Ruiz de una vez por todas!


1112 firmas de mexicanos en: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Escocia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Holanda, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Suecia, Suiza, Inglaterra, Venezuela y México.

Responsables: Alma Maldonado y Hugo Cruz
Información: apoyo_amlo@yahoogroups.com

ENVIAN ARTICULO DE VALERO FLORES:


“Es un carnaval, es un carnaval, se murió el general”
Luis Javier Valero Flores
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad.
Para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo".

Mario Benedetti

Imposible no abordarlo, más imposible no festejar su partida. Cierto, era un ser humano y la pérdida de cualquier vida debiera concitar duelo, pero hay seres cuyos actos han arrojado demasiado dolor sobre una parte de la humanidad. Que se vayan no constituye, de ninguna manera, un dolor.
Las consecuencias directas de los actos cometidos por Augusto Pinochet son extremadamente dolorosos, pero también las indirectas; su criminal golpe de estado en contra del gobierno constitucional, legítima y legalmente constituído, de Salvador Allende, quien llegó a la Presidencia de la República de Chile como producto de su triunfo en las elecciones de 1970, llevó a que miles de jóvenes de toda América Latina creyeran cerrada la vía electoral como el mecanismo para llevar adelante sus sueños de construir, en cada país, una patria socialista.
El origen de muchos de los esfuerzos guerrilleros de la juventud de toda la década de los 70’s tuvo como componente fundamental el monumental baño de sangre que el ejército chileno, la derecha de ese país y el gobierno norteamericano vertieron sobre el país sudamericano.
El ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte murió el domingo a los 91 años a consecuencia de una "descomposición aguda" cardiaca, derivada de un infarto que sufrió el 2 de diciembre en la madrugada.
Nunca será suficiente deplorar su acción criminal, la dictadura asesinó, de 1973 a 1990, a dos mil 279 personas, además de otros miles que sufrieron torturas y prisión, y hasta 1994 unos 700 mil exiliados. A partir de 1990, la Comisión de la Verdad ­conocida también como "Comisión Rettig"­ reunió los testimonios y documentos sobre los muertos y desaparecidos. De los asesinados, dos mil 153 eran hombres; 405 pertenecieron al Partido Socialista; 384 al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y 353 al Partido Comunista. El resto, cerca de la mitad del total, no era militante de organización alguna.
De 33 mil 221 detenidos, 27 mil 255 fueron torturados y la mayoría fue capturada inmediatamente después del golpe militar. Un total de 12 mil 40 tenía entonces entre 21 y 30 años de edad.
De ahí que el festejo en las calles de Santiago de Chile estuviera más que justificado, como lo asienta la crónica publicada por el diario La Jornada (11/XII/06): “Los opositores del fallecido ex gobernante de facto celebran con cánticos, pancartas, banderas y en la Plaza de Armas, y muchos de los familiares de detenidos desaparecidos han destapado botellas de champaña. La Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria que cruza la capital chilena, se encuentra abarrotada de gente que celebra la muerte de Pinochet”.
“Es un carnaval, es un carnaval, se murió el general”, coreaba la multitud.
En la mañana del 11 de septiembre de 1973 se escucharon en la radio las últimas palabras del Presidente Allende:
“La situación es crítica, hacemos frente a un golpe de Estado en que participan la mayoría de las Fuerzas Armadas... Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada… ”.
“… En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la Patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor… “.
“… Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las antenas de Radio Magallanes. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado su juramento: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares… Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos… El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse…”.
“… Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.
Hoy, Salvador Allende es recordado en todo el mundo y en cambio, a Pinochet le fueron negados los honores de ex Jefe de Estado. Finalmente fue derrotado. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se los negó. No le faltó razón, la llegada al poder de Pinochet fue gracias a la peor de las ilegalidades. La misma presidenta sufrió la dictadura pues su padre, Alberto Bachelet, fue general de la Fuerza Aérea y falleció producto de las torturas de sus carceleros después del golpe militar de 1973­.
Ironías de la vida. A la hora en que se daba a conocer la noticia, en ese momento se reconocían, a 34 años del golpe de Estado, los cadáveres de dos de sus víctimas, la del argentino Bernardo Mario Lejderman, asesinado por una patrulla militar junto a su esposa, la mexicana María del Rosario Avalos.
“La muerte le ganó a la justicia, pero lo juzgó la historia y lo condenó ", fue el mejor epitafio, expresado por el escritor uruguayo Mario Benedetti, a la muerte de tan negro personaje. Es motivo de alegría, ni modo.

Correo electrónico: Aserto1@netscape.net

NOS ENVIAN ARTICULO DE GREG PALAST, SOBRE EL "MILAGRO CHILENO":


Traduccion de "Campanita, Pinochet Y El Cuento de Hadas del Milagro de Chile" de Greg Palast Palast, http://www.gregpalast.com/



Domingo 10 de diciembre de 2006, el dictador militar general Augusto Pinochet de Chile murió hoy en la edad de 91.



El hada madrina de cenicienta, Campanita y general Augusto Pinochet tenían mucho en campo común.



Los tres realizaron hechos mágicos.



En el caso de Pinochet, le acreditaron el milagro de Chile, un exitoso experimento de mercados libres, privatización, desregulación y la expansión económica cuyas semillas de liberalismo se dispersaron desde Valparaiso a Virginia.



Pero la calabaza de Cenicienta realmente no se transformó en un elegante carruaje. El milagro de Chile, era también un cuento de hadas. La creencia que el general Pinochet había iniciado un generador de energía económica era una de esas elocuciones basadas enteramente sobre su propia repetición.



Chile podía jactarse de un cierto éxito económico. Pero ése era el trabajo del Salvador Allende - quién salvó a su nación, milagrosamente, una década después de su muerte.



En 1973, en el año en que el general Pinochet tomó brutalmente el gobierno, el índice de desempleo de Chile era 4.3%. En 1983, después de diez años de modernización y libre-mercado, el desempleo alcanzó el 22%. Los salarios verdaderos declinaron por el 40% bajo el mandato militar.



En 1970, el 20% de la población de Chile vivían en la pobreza. Antes de 1990, el año en que el "presidente" Pinochet dejo la oficina, el número de indigentes se había duplicado hasta el 40%. Todo un milagro.



Pinochet no destruyó la economía de Chile él sólo. Tomó nueve años de duro trabajo de las mentes académicas más brillantes del mundo, un manada de aprendices de Milton Friedman, los Chicago Boys. Bajo encanto de sus teorías, el general suprimió el salario mínimo, proscribió el derecho de negociación de los sindicatos, privatizó el sistema de pensión, suprimió todos los impuestos sobre riqueza y ingresos de los negocios, recortó el empleo público, privatizó 212 industrias del estado y 66 bancos, y logró un exceso fiscal.



Liberado del peso muerto de la burocracia, impuestos y sindicatos, el país dio un salto gigante hacia ... la bancarrota y la depresión. Después de nueve años de de economía al estilo Chicago, la industria de Chile hizo agua y murió.



En 1982 y 1983, el PIB cayó 19%. El experimento de libre-mercado había terminado, y los tubos de ensayo se habían roto. La sangre y el vidrio habían ensuciado el piso del laboratorio. Todavía, con una notable audacia, los científicos locos de Chicago declararon que el experimento había sido un éxito. En los EEUU, el Departmento de Estado del presidente Ronald Reagan publicó un informe que concluía, "Chile es un ejemplo de libro de texto en manejos administrativos sanos." Milton Friedman acuñó la frase, "el milagro de Chile." El compañero de Friedman, el economista Art Laffer, afirmó que el Chile de Pinochet era "un ejemplo de escaparate de lo qué la economía de oferta puede lograr."



Ciertamente que sí lo era. Más exactamente, Chile era un ejemplo de una desregulación enloquecida. Los Chicago Boys persuadieron a la junta militar de que quitar restricciones en los bancos de la nación les permitiría atraer capital extranjero para financiar una expansión industrial.



Pinochet vendió los bancos del estado – a un descuento del 40% del valor contable - y estos cayeron rápidamente en las manos de dos imperios controlados por los especuladores Javier Vial y Manuel Cruzat. Usando sus nuevas adquisiciones, Vial y Cruzat redirigieron fondos de sus bancos para comprar fábricas – para después apalancarlas con préstamos de inversionistas extranjeros sedientos de conseguir un pedazo de las dádivas del estado.



Las reservas de banco se llenaron con pagarés falsos de empresas inter-conectadas. Y Pinochet dejó que siguieran los buenos tiempos para los especuladores. Le persuadieron que los gobiernos no deberían de obstaculizar la lógica del mercado.



Para 1982, el juego de la pirámide financiera se había terminado. Los grupos de Vial y Cruzat no pagaron. La industria se paralizó, las pensiones privadas se quedaron sin valor, la moneda desfalleció. Las protestas y las huelgas de una población demasiado hambrienta y desesperada como para temerle a las balas forzaron a Pinochet a invertir curso. Quitó a sus queridos experimentales de Chicago. Renuente, el general restauró el salario mínimo y el derecho de negociación de los sindicatos. Pinochet, quien había diezmado previamente a filas del gobierno, autorizó un programa para crear 500,000 trabajos. Es decir Chile fue sacado de la depresión con los viejos remedios Keynesianos, Franklin Roosevelt al 100%, Reagan/Thatcher al 0%. Las tácticas del “New Deal” (nuevo pacto) rescataron a Chile del pánico de 1983, pero la recuperación a largo plazo y el crecimiento de la nación es desde entonces el resultado - ¡tápenle los oídos a los niños! - de una dosis grande de socialismo.



Para salvar el sistema de la pensión de la nación, Pinochet nacionalizó los bancos y la industria en una escala nunca imaginada por el comunista de Allende. El general expropió a placer, ofreciendo poco o nada de remuneración. Aunque la mayoría de estos negocios fueron re-privatizados eventualmente, el estado conservó propiedad de una industria: cobre.



Por casi un siglo, el cobre y Chile han sido sinónimos. La experta en metales de la Universidad de Montana, Dr. Janet Finn, dice que "es absurdo describir a una nación como un milagro de la empresa libre cuando el motor de la economía permanece en manos del gobierno." El cobre ha proporcionado del 30% al 70% de las ganancias de exportación de la nación. Ésta es la moneda fuerte que ha construido al Chile de hoy; los ingresos de las minas de Anaconda y de Kennecott expropiadas en 1973 - regalo póstumo de Allende a su nación.



El negocio agrícola es la segunda locomotora del desarrollo económico de Chile. Esto también es una herencia de los años de Allende. Según el profesor Arturo Vásquez de la universidad de Georgetown de Washington DC, la reforma de tierra de Allende, la desintegración de los estados feudales (que Pinochet no pudo revertir completamente), creó una nueva clase de empresarios agrícolas productivos que, junto con los operadores corporativos y cooperativos, lograron un flujo de ganancias por la exportación comparables con las del cobre. "Para tener un milagro económico," dice el Dr. Vásquez, "quizá se necesita primero un gobierno socialista a quien confiar una reforma agraria."



Así que ahí lo tenemos. Keynes y Marx, no Friedman, salvaron a Chile.



Pero el mito del milagro del libre-mercado persiste porque sirve una función casi-religiosa. Dentro de la fe de los Reaganautas y del Thatcheritos, Chile proporciona la fábula necesaria del génesis, el Edén de donde se creo el ilustre dogma del liberalismo.



En 1998, la pandilla de los cuatro de las finanzas internacionales - el Banco Mundial (World Bank), el FMI (IMF), el Banco de Desarrollo Inter-Americano (Inter-American Development Bank) y el Banco Internacional para la Conciliación (International Bank for Settlements)- ofrecieron una línea de $41.5 mil millones del crédito a Brasil. Pero antes de que las agencias le dieran un salvavidas a la nación que se ahogaba, exigieron que Brasil se tragara la medicina económica que casi mató a Chile. Usted conoce la lista: las privatizaciones de venta de emergencia, los mercados de trabajo flexibles (es decir, la demolición de los sindicatos) y la reducción del déficit a través de cortes salvajes en los servicios de gobierno y de seguridad social.



En Sao Paulo se le aseguró al público que estas crueles medidas beneficiarían en última instancia al brasileño medio. Lo que parecía colonialismo financiero fue vendido como la panacea probada en Chile con resultados milagrosos.



Pero ese milagro era en realidad un engaño, un fraude, un cuento de hadas en el que nadie vivió felizmente para siempre.



Greg Palast es el autor de "Armed Madhouse" (Manicomio Armado), que estuvo en la lista de bestsellers del New York Times. Lea sus informes en www.GregPalast.com y www.palastinvestigativefund.org.


NOS AVISAN DE NUEVO BLOG:



Estimado Víctor y demás del Apreciadisimo Sendero del Peje:

Unos compañeros y un servidor decidimos iniciar un blog donde iremos registrando una a una las traiciones de Fecal "el breve" investigar a su gabinete, y alguna información sobre el continuismo desde Miguel de la Madrid al Espurio. Te solicitamos de favor si puedes incluir un link en tu blog, con el propósito de que la gente que quiera apoyarnos con sus comentarios para ir formando esta lista lo puedan hacer. Nuestros correos son:
a_mkt_corto@yahoo.com.mx
a_mkt_corto@hotmail.com

El titulo del blog es
A MEKATE CORTO
Bitácora del Gobierno de un Usurpador
Su dirección es:
http://amecate.blogspot.com

Les agradeceremos profundamente el que nos apoye a dar a conocer esta información con los lectores de su blog.

Saludos y suerte
NOS AVISAN QUE APOCALYPTO DESVIRTUA LA HISTORIA:


Mel Gibson en la película Apocalipto, que está por estrenarse aquí, desvirtúa los hechos históricos mintiendo de una manera asquerosa para desacreditar a las culturas mesoamericanas antes de que llegaran los europeos.

En esta película, Gibson muestra a los Aztecas/Mayas, los trata como iguales, como culturas bárbaras de asesinos genocidas con gobiernos abusivos y sin control sugiriendo que a esto se debió la declinación de éstas culturas. Ahora resulta que los malos eran los Aztecas/Mayas y no los "redentores" europeos las que las destruyeron. El mensaje es que sus mismas prácticas inhumanas, despóticas, totalitarias y terroristas, fueron las que los llevaron a su propia destrucción.

No será que los magnates del Nuevo Orden Mundial se están creyendo la versión "New Age" que sitúa la llegada del próximo Mesías en el 2012 y que, según éstos, proviene de la Cultura Maya? Deben de estar aterrados¡¡¡¡¡¡

Si Gibson verdaderamente quería alertarnos de los peligros del poder sin restricción y el abuso de los gobiernos, ¿por qué no mejor mostró a las civilizaciones europeas cuyos REYES eran y siguen siendo designados por DIOS mismo, y que desaparecieron pueblos completos en el nombre de Dios; o bien, ¿por que Gibson no muestra a la aberrante cultura que desapareció a millones de Indios norteamericanos; ésta es la verdadera cultura terrorista, genocida e ignorante; la misma que con orgullo se hace llamar "Americana"y que sigue masacrando a millones bajo la bandera de "defensora de la libertad y la democracia" en el nombre de su único dios $?

La página official en español es http://www.apocalypto.aurum.es/apoc-teaser.html

sinopsis: "Apocalypto es una drama mítico de acción y aventura que relata una historia ocurrida hace 6 siglos durante los turbulentos años finales de la otrora gran civilización Maya. Cuando su existencia se ve interrumpida brutalmente por fuerzas invasoras, un hombre es llevado sobre un peligroso viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión donde un fin desgarrador le espera. A través de este inesperado giro del destino y alentado por el poder del amor por su mujer y su familia él hará un esfuerzo desesperado por regresar a casa y salvar su forma de vida." http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalypto

No hay comentarios.: