/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 11, 2006

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Nada que festejar PDF Imprimir E-Mail
lunes, 11 de diciembre de 2006

En México en el Día Internacional de los Derechos Humanos, ante realidades como los abusos, excesos de fuerza y violaciones sexuales, torturas, incomunicaciones y detenciones arbitrarias, sostiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (LA JORNADA).- En el Día Internacional de los Derechos Humanos, "México tiene muy poco que festejar", ante realidades como los abusos, excesos de fuerza y violaciones sexuales de mujeres en San Salvador Atenco; las torturas, incomunicaciones y detenciones arbitrarias de los altermundistas en Guadalajara, o el desalojo violento en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, y ahora, la situación de Oaxaca, sostiene el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

De Oaxaca, donde las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado un cúmulo de violaciones a los derechos humanos, el acoso a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la persecución y detención de dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el ombudsman nacional adelanta: "En los próximos días voy a presentar un informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos a raíz del conflicto magisterial".
Insiste Soberanes Fernández: "En éste, el Día Internacional de los Derechos Humanos, México tiene muy poco que festejar, ya que con el presidente Vicente Fox fuimos para atrás en el respeto a estos derechos, fue una situación muy preocupante. En el gobierno foxista se incrementó la tortura, los tratos crueles, el abuso del uso excesivo de fuerzo, y dejó una deuda pendiente, resolver los feminicidios de Ciudad Juárez y Chihuahua?
Cuestionado sobre cuál será su relación con el gobierno de Felipe Calderón, y con un interlocutor en Gobernación, como Francisco Ramírez Acuña, quien no cumplió las recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Soberanes ataja: "Prefiero no opinar, ya que no quiero iniciar mi relación con el actual gobierno partiendo de una confrontación. "El licenciado (Francisco) Ramírez Acuña se ha acercado, hemos tenido algunas conversaciones y él ha manifestado su deseo de llevar una buena relación. Yo prefiero irme por ese propósito?
Pero deja en claro, que hay recomendaciones y violaciones a derechos humanos que el gobierno no atendió y, "ese es uno de los temas que tenemos que ver él y yo, que el gobierno cumpla las recomendaciones que hasta ahora no ha cumplido".
Soberanes Fernández destaca: "El gobierno del presidente Vicente Fox quedó mal ante las violaciones a los migrantes, los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, y respecto a las desapariciones forzadas de personas en la guerra sucia. Dejó mal la atención a las recomendaciones de la CNDH, hizo poco, y lo poco que hizo, se hizo mal. Seguiremos insistiendo ante este gobierno.
En el caso de los feminicidios, abunda el ombudsman nacional, este tema sigue siendo una deuda pendiente del gobierno, del Estado, es decir, hay pendientes, y no del estado de Chihuahua, sino del Estado Mexicano, pues no se hizo nada, se quedó todo en palabras bonitas y no se avanzó en la investigación ni mucho menos en la sanción para quienes cometieron el feminicidio.
--¿En qué rubros fuimos para atrás en el gobierno de Fox?
-- En tortura, en tratos crueles, en discriminación. Con el nuevo gobierno tenemos varios retos: "El tema de la seguridad pública, migrantes, feminicidios, entre otros, éstos son algunos de los retos a los cuales, antes que nada, el gobierno debe estar consciente de ellos".
Interrogado sobre qué espera en materia de derechos humanos con un secretario de Gobernación cuestionado por las violaciones que no sancionó, con un presidente como Calderón, que no ha hablado sobre los crímenes del pasado y los derechos humanos.
--Ahí está precisamente mi chamba. Ahí está presente mi trabajo, hacerle ver al gobierno estos retos y arrancarle el compromiso de respeto a los derechos humanos.
Respecto a la situación de los niños con VIH-Sida, la situación de los servicios de salud; la educación, la pobreza, el derecho al agua, migrantes, tercera edad, tortura, detenciones arbitrarias, el titular de la CNDH, sostiene: "En todos estos temas estamos muy mal. Es como para cerrar el changarro. Son temas muy importantes en los cuales debemos avanzar, no es tan difícil, ni caro, Yo creo que ahí es un problema de voluntad política, de querer hacer las cosas".
El balance en materia de derechos humanos es de claroscuros: por un lado, sí avanzamos en temas como libertades individuales, libertad de expresión, y en otros, hemos ido para atrás: como la tortura, las detenciones ilegales, los tratos crueles.

No hay comentarios.: