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lunes, diciembre 11, 2006

LA MAÑANERA DE MARCELO

Ante la amenaza de recorte presupuestal federal a la UNAM, convoca GDF a respaldarla con recursos: M. Ebrard

Transcripción de la conferencia de prensa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en el Salón Oval de Jefatura de Gobierno, antes de la reunión del Gabinete de Gobierno y Seguridad, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento



Muy bien, buenos días. Quisiera comentarles el día de hoy, como ustedes saben, para el Gobierno de la Ciudad de México la prioridad en cuanto a su política social, y en general, para lograr el objetivo de equidad en la ciudad, es la educación pública. Y por esa razón se integró un equipo de trabajo, que ha venido desarrollando lo que serán las acciones del Gobierno de la Ciudad, en los seis años de la administración a mi cargo.

Y el objetivo principal es, precisamente, que la Ciudad de México pueda, en primer término, regular y conducir la política educativa en la ciudad, es decir, el primer punto en la agenda es el tema de la descentralización de la educación básica.
El segundo tema en la agenda es el de integrar un sistema de educación media superior, para que podamos garantizar que todos los jóvenes de la ciudad tengan acceso a la educación media superior. Desde luego, habrá que trabajar con diversas instituciones, además del sistema que el propio Gobierno de la Ciudad tiene, y que hoy está agrupado en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

(...) Yo quisiera también presentarles, el día de hoy, a quien ha estado a cargo de las tareas preparatorias, para el caso de esta administración, que es el doctor Axel Didriksson Takayanagui.
Axel es mexicano, sociólogo, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Economía con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ex director del Centro de Estudios Sobre la Universidad, y durante su periodo, este Centro se transformó en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

(...) Axel está a cargo, entonces —como les decía yo—, de las tareas preparatorias para la creación de la Secretaría de Educación Pública, esta semana vamos a enviar la iniciativa a la Asamblea Legislativa. Su encomienda principal, como ya lo describí, es coordinar los trabajos de la descentralización, que es educación básica, integrar el Sistema de Educación Media Superior del Distrito Federal y lo que serán los trabajos con las instituciones de educación superior, incluida la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Nacional y todas las instituciones que acabo de describir.
¿Cuál es el objetivo último? El objetivo último es tener acceso de todos los jóvenes al sistema educativo, mejorar la capacidad científica y tecnológica de la ciudad y garantizar la calidad del sistema educativo que está bajo control del Gobierno de la Ciudad de México.

(...) AXEL DIDRIKSSON TAKAYANAGUI (ADT), ENCARGADO DE LAS TAREAS PARA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL:

Muchas gracias, licenciado. Muy buenos días tengan todos ustedes, es un honor iniciar los trabajos preparatorios para la creación de esta secretaría y hacernos cargo, por supuesto, de las tareas que — en distintas ocasiones y en pláticas que hemos tenido con el licenciado Ebrard—, nos han manifestado con mucha claridad la prioridad que tiene la educación para la ciudad. Una ciudad que tiene muchísimos componentes para poder realizar una transformación educativa, hacer una ciudad educadora y una ciudad que contemple los aprendizajes, los conocimientos, el uso de la tecnología, de la ciencia en beneficio de sus ciudadanos.
Les presento a ustedes algunas primeras ideas, solamente para dar inicio a los trabajos que nos ha encomendado el licenciado Ebrard.

Al respecto que —reitero— me parecen, no solamente una prioridad para todos nosotros, sino una actividad a todas luces fundamental, con enorme impacto para fines de desarrollo para la ciudad y para nuestro país.
La educación debe ser una prioridad en los hechos y no en los discursos. Después de tantos años de aplicación de estas estrategias de retórica, el fenómeno se revela como uno de falta de sentido, de incongruencia y de hastío por parte de la ciudadanía hacia los responsables de esta política.

Como si no fuera a todas luces evidente que las declaraciones que hemos conocido en los días anteriores tengan una absoluta falta de sentido.
Verdaderamente, que las últimas noticias respecto de la orientación del presupuesto nacional para el 2007 nos han dejado pasmados, y dan cuenta de que esta contradicción entre el discurso y la realidad, revela la más increíble reproducción, de parte del actual gobierno federal, de esta incongruencia. La educación debe ser prioridad y debe esto demostrarse en los hechos. No por razones de lucimiento, sino por razones estrictamente necesarias, fundamentales de desarrollo nacional y de perspectiva de futuro.

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