/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 11, 2006

EL FASCISTA LUEGE Y A PRIVATIZAR EL AGUA.

Entrevista a JOSE LUIS LUEGE TAMARGO, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA

"Perversidad", que políticos prometan agua gratuita

Necesario, que la población pague el costo real del servicio

"La población ha crecido mucho, la disponibilidad de agua por habitante ha bajado en más de 50 por ciento en 40 años (...) Es como si vas al precipicio y no te estás dando cuenta."

ANGELICA ENCISO L.

El titular de Conagua considera indispensable la inversión privada en el sector
El titular de Conagua considera indispensable la inversión privada en el sector Foto: Luis Humberto González

Para que la población pague el costo real del agua ­con lo que se incrementarían las tarifas­, se debe establecer un gran acuerdo nacional y desvincular este tema de la política, advierte José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con La Jornada, reconoce que el proyecto de presupuesto para el próximo año es insuficiente para el sector, y señala que para hacer frente a la escasez de recursos se deben establecer esquemas que van desde la inversión a fondo perdido hasta la participación del sector privado, la cual, afirma, está permitida por la ley.

El ex secretario de Medio Ambiente indica que se requiere un ordenamiento ecológico del territorio y asume el reto de sanear ciento por ciento de las aguas residuales.

Además, admite que los rezagos en el abasto de agua potable y alcantarillado serán difíciles de abatir por la gran inversión que se requiere, ya que hay una alta dispersión de la población, por lo que propone el uso de tecnologías eficientes y baratas.

­Hay temas centrales, como el abasto de agua potable y el alcantarillado, que no se han podido resolver. Con los recursos propuestos para 2007, ¿qué avances podrá haber?

­Desde que estoy en el sector he insistido en el ordenamiento ecológico del territorio; hemos tenido un crecimiento poblacional y hay gran dispersión en los asentamientos humanos, lo cual complica dotar los servicios. Llego con un presupuesto prácticamente armado, 14 mil 671 millones de pesos, con metas ya fijadas.

"Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 10.8 millones de personas carecen de agua potable. En el sexenio pasado llegamos a 86 por ciento de cobertura de la población, 10 puntos más que en 2000. Para el año próximo se planea dotar de agua potable a 679 mil habitantes. Si para llevar agua a una población alejada en la selva o en la sierra se debe pensar en bombeos y ductos, son inversiones que no se van a tener. Se debe pensar en inversiones puntuales para la solución de localidades muy pequeñas: captación del agua de lluvia, aguas de escurrimiento con sistemas de potabilización. Si la población se dispersa es prácticamente imposible dar una cobertura de ciento por ciento.

"En cuanto al alcantarillado, el atraso es mayor: son 14.5 millones de personas en rezago; estamos más abajo porque la prioridad es agua potable. También con la dispersión de la población; poner una estructura de saneamiento los costos se van a los cielos. Quiero insistir en tecnologías, se pueden establecer esquemas con baños secos o fosas sépticas ecológicas."

­¿Qué metas existen para saneamiento?

­Buscaremos tratar ciento por ciento de las aguas. Tenemos una cobertura de 46 por ciento. En los últimos seis años se construyeron mil 400 plantas nuevas y hay 40 en construcción. Al final de 2007 llegaremos a 41 por ciento de cobertura de saneamiento. Será difícil llegar a ciento por ciento si no tenemos un sistema de financiamiento apalancado en una tarifa razonable.

"Ese concepto de que el agua no cuesta y no se paga lo tenemos que cambiar y entender el valor del agua. Para consumo humano se debe garantizar, pero hay agua para agricultura y para la industria que tiene costos bajos. Se requiere una gran creatividad en los esquemas de financiamiento y tarifarios, también es necesaria la participación social.

"La Conagua establece las normas y las grandes obras de infraestructura, pero si sigue el esquema de uso electorero de la tarifa, estamos mal. Se requiere una gran participación de los tres niveles de gobierno; se puede llegar a la meta si establecemos el pago del costo real del agua.

"Casi todos los sistemas tienen un costo de agua de 10 pesos el metro cúbico, pero las tarifas son bajas. En el Distrito Federal es de 1.50 pesos. Llegan las campañas políticas y se promete bajar las tarifas y que no se pague el agua. Es una perversidad."

­Los recursos oficiales son tan limitados que no permitirían un crecimiento real en cuanto al abasto.

­Efectivamente. Si no hay mayores ingresos no se pueden tener mayores financiamientos, porque necesitamos recursos externos. El financiamiento a fondo perdido ayudó mucho. Se pueden utilizar estos esquemas o la participación privada, y sobre ésta hay experiencias positivas.

"Los sistemas operadores de todo el mundo tienen participación privada; hay esquemas públicos, como el de Monterrey, que operan muy bien. La tarifa será un proceso progresivo. Se deben buscar esquemas de financiación a través de la iniciativa privada, no sólo para operar sistemas, sino para tratamiento de agua que a la vez puedan ser para uso agrícola o industrial. Se podrían concesionar ciertas áreas, no todo el sistema. Al industrial se le podrían dar mejores precios por agua tratada. Lo importante son las tecnologías correctas, las más económicas y las más durables."

­El tema del incremento de las tarifas fue reiterativo el sexenio pasado. ¿Insistirá en él?

­Se deben establecer grandes acuerdos nacionales. El tema tarifario se debe desvincular de los temas políticos. Como gobierno hay obligación de dar el servicio con calidad y con seguridad. En cambio, quien utiliza esta forma de manipulación política lo que está haciendo es destruir la posibilidad de un futuro en el suministro. Se requiere gran conciencia, educación, una nueva cultura del agua a nivel nacional. Que la gente sepa de su gran importancia para sus hijos y sus nietos. Una tarifa justa que refleje el consumo y, si lo logramos, podríamos financiar muchos proyectos.

Incentivos para la IP

­¿Se va a impulsar la participación privada?

­La ley lo permite; ya están los esquemas. Tiene que haber algún incentivo porque si invito a una empresa especializada en tratamiento de aguas, pero no le garantizo el precio justo en la venta de su agua tratada, nadie le va a entrar; debe haber una visión de negocio o un esquema tarifario justo, que me permita a mí, a nivel municipal, hacer las obras que requiero; creo que los dos esquemas pueden ayudar, y una combinación de ambos sería lo ideal. Sistemas municipales operados por los estados y municipios con participación privada.

­Se dice todo el tiempo que el agua es un asunto de seguridad nacional, pero en los hechos vemos que el presupuesto es bajo. Parece retórica.

­Puedo demostrar que en el Distrito Federal el tema es crítico, al grado de que podemos quedarnos sin agua. La gente no entiende las cosas hasta que tiene el agua en las narices, me refiero a cuando te estás ahogando, y en este caso me refiero a no tener agua. Es un asunto de seguridad nacional, el tema del valle de México es fundamental para el gobierno federal. De todas las disponibilidades de agua a nivel nacional, aquí estamos en negativo, usamos el agua de otra cuenca, no se está tratando, hay una pérdida de 40 por ciento.

"Por otro lado, la población ha crecido mucho, la disponibilidad por habitante ha bajado en más de 50 por ciento en 40 años. Es el gran reto a nivel mundial: crecimiento de la población, uso ineficiente del agua y caída drástica de la disponibilidad de los acuíferos. Es como si vas al precipicio y no te estás dando cuenta."


No hay agua dice el guey este, y la "gente no entiende hasta que tiene el agua en las narices, me refiero a cuando te está ahogando, y en este caso me refiero a no tener agua".No pos sí, con estos pinches sabelotodo mil usos, ya se salvó México. Puro jijoeputa fascista malandro que les vale madre abrir el hocico para decir pendejadas, puro clón de fox.


No hay comentarios.: