/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, octubre 03, 2006

¿QUE HARÁ FECAL? (2 DE 2).

ASIMETRÍAS.
Fausto Fernández Ponte.

¿Qué Hará Calderón? (2 de 2)

I
El Presidente Vicente Fox presidió durante seis años una operación colosal de traspaso y arriendo de México a ciertos particulares poderosos mexicanos y extranjeros.
Y con la elección, el Presidente Fox ha logrado continuar mediante su sucesor que esa cesión sin cortapisas, inconstitucional y definitivamente antisocial.
Para ello, como ya es sabido, dispuso que las instancias electorales del Estado realizaran y avalaran mediante manoseo y transvestismo leguleyo un grotesco fraude electoral.
Esas instancias electorales --el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-- manipularon y validaron los comicios.
Y Felipe Calderón fue declarado Presidente Electo, cuya investidura es considerada espuria por millones de ciudadanos convencidos, ante evidencias, de la comisión de un fraude.
Lo aberrante del caso es que el propio TEPJF reconoce la comisión del fraude, pero, no obstante ello, resolvió validar la elección y declarar Presidente Electo al señor Calderón.
Durante ese proceso sucesorio, el señor Calderón --con el apoyo del gran empresariado mexicano y consorcios trasnacionales-- realizó una campaña mediática de odio.
Ese odio persiste. La campaña fue financiada por el gran empresariado (Bimbo, Coca Cola, Pepsi, Wal-Mart, Televisa, BBVA, Bachoco, MegaCable, Banamex, Santander, Kimberly, etc.)


II
En tal campaña se describió a Andrés Manuel López Obrador como una persona peligrosa --por "populista"-- y "un peligro para México". La campaña fue intensa, de bombardeo.
En la campaña intervino bajo varias modalidades públicas y obrepticias el propio Presidente Fox, violando flagrantemente la ley. El IFE jamás sancionó esa injerencia.
También hubieron desvíos de vastos recursos del Poder Ejecutivo dispuestos por el Presidente, en cínico afán de proselitismo y clientelismo a favor de don Felipe.
Mediante esas prácticas, el señor Fox aseguró la continuidad de un proyecto de poder que durante 24 años ha cedido con largueza la rectoría del Estado a particulares.
El propio señor Calderón ha dicho que ese proyecto de país se extenderá hasta la década de los treinta, en este siglo, lo que nos recuerda asertos de Carlos Salinas en ese sentido.
Esa largueza se inspira en la filosofía del neoliberalismo que, en su turno, justifica la rapiña de los consorcios trasnacionales bajo la guisa de una selectiva globalización.
Ese poder de las trasnacionales es omnipresente y tiene un alcance horizontal, vertical e inclusive transversal. El Estado estadunidense, por ejemplo, es dominado por ellas.
Y, como obsérvase dramáticamente obvio, el poder trasnacional domina, así mismo, al Estado mexicano, en complicidad con el gran empresariado local.
Estos han creado, así, un gobierno propio. La plutocracia en México es un hecho insoslayablemente fáctico, abrumador por su verismo. Es el gobierno de los ricos, no de los pobres.

III
Este marco contextual nos anticipa que el señor Calderón gobernaría --si es que el pueblo lo deja gobernar-- con la misión de continuar sin alteraciones el proyecto neoliberal.
Y el mismo marco contextual --las condiciones objetivas-- nos señala que don Felipe no podrá aplicar con la eficiencia deseada por los intereses que representa su proyecto de país.
Tendrá, pues, el llamado Espurio limitaciones y dificultades para la continuidad cabal, al cien por ciento, de la entrega de México a trasnacionales de EU y España.
¿Por qué? Por lo siguiente:
1) La profunda movilización social que se emblematiza en el liderato del señor López Obrador ya es contrapeso moral, crítico y vigilante de cómo ejercería don Felipe el poder.
2) Ese contrapeso popular tiene expresiones trascendentes: por un lado, el ágora --la calle y la plaza pública-- y, por otro, la composición del propio Poder Legislativo.
3) Otra vertiente expresiva trascendente del contrapeso de la movilización social es la Presidencia Legítima --moral-- de don Andrés Manuel y su gobierno espejo.
4) Una expresión adicional es el Frente Amplio Progresista, que coaliga a tres partidos políticos y una miríada de organizaciones sociales y políticas.
¿Qué significado representa ese escenario prospectivo probable? Que en gran medina --medida epiceno--, el señor López Obrador gobernará también en México.
ffernandezp@prodigy.net.mx
Glosario:
Asertos: afirmaciones.
Clientelismo: clientela política.
Epiceno: común.
Neoliberalismo: doctrina que concede al Estado un papel muy limitado en asuntos jurídicos y económicos
Proselitismo: celo de ganar prosélitos.

No hay comentarios.: