/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, octubre 03, 2006

LA REALIDAD DE LA POBREZA EN FOXILANDIA.


Cuestionan investigadores el "milagro rural" que revela la ENIGH-2005
La reducción de la pobreza, sueño de Foxilandia, califica Boltvinik
Según encuesta hecha por encargo de Sedeso los campesinos "viven como en Suiza"
JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La pobreza en el campo aumentó durante el penúltimo año de la administración foxista, según cifras del Coneval Foto Víctor M. Camacho


La incorporación de más de un millón 630 mil personas a la condición de indigencia en el medio rural mexicano en el penúltimo año de gobierno del presidente Vicente Fox, contradice los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares-2005 (ENIGH), según los cuales el ingreso corriente de la población más pobre del país mejoró 19.5 por ciento en el transcurso de esta administración, afirmó Julio Boltvinik, investigador especializado en pobreza de El Colegio de México.

En la fase de inicio del análisis de los resultados de la ENIGH-2005, el investigador adelanta: "la encuesta no es creíble. Eso de que los más beneficiados fueron los del estrato más bajo, con una mejoría de casi 20 por ciento en su ingreso durante este gobierno, y luego disminuye progresivamente en los siguientes nueve deciles, es una imagen propia de Foxilandia, donde los campesinos mexicanos ahora viven como en Suiza".


Según los resultados oficiales de la ENIGH-2005, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el estrato de menores ingresos mejoró 19.5 por ciento sus percepciones corrientes entre 2000 y el penúltimo año de gobierno del presidente Fox Quesada; el siguiente avanzó 18.3, el tercero 15.3 por ciento y así, conforme se avanza de menos a más en los diez niveles de ingreso el aumento fue menor, hasta llegar a un crecimiento de sólo 1.9 por ciento en el décimo estrato, integrado por el 10 por ciento de la población más rica del país.

A este respecto, el investigador de la pobreza en México reflexiona: "Araceli Damián -su par en investigación- y yo le hemos llamado 'el milagro rural'", comenta.

"Los resultados dados a conocer por el Coneval (el gubernamental Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) contradicen los resultados de la encuesta. A la ENIGH le hicieron cambios por todas partes, el cuestionario fue modificado, cambió la metodología, se perdió totalmente la comparabilidad y de ahí resultó esta visión apologética con datos 'extraños'. Araceli y yo estamos iniciando los trabajos para determinar con precisión qué fue lo que pasó."

Boltvinik prosigue: "el aumento de la pobreza documentado por el Coneval pareciera confirmar las causas por las que la encuesta fue ocultada".

La ENIGH-2005 fue elaborada por el INEGI a petición expresa de la Secretaría de Desarrollo Social, que financió totalmente su realización cuando la titular de esta dependencia era Josefina Vázquez Mota. Los resultados debieron darse a conocer entre abril y mayo de este año, pero permanecieron ocultos hasta el pasado viernes 29 de septiembre, en que el INEGI los hizo públicos a través de un escueto boletín de prensa.

Dos días después, el Coneval dio a conocer sus Cifras sobre la Evolución de la Pobreza en México, en las que presenta un cuadro en el que indica que a nivel nacional en 2005 se registró un agravamiento de la pobreza en el país.

El deterioro abarcó los tres tipos con que los especialistas caracterizan este fenómeno en el país, pero el agravamiento fue mayor en la pobreza alimentaria, la cual aumentó en un millón 39 mil 725 personas, con un ingreso per cápita menor al necesario para cubrir los requerimientos de una canasta básica mínima definida por el INEGI y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Esta elevación fue resultado de un incremento de un millón 631 mil 375 individuos bajo esta condición en el medio rural mexicano, y una disminución de 591 mil 650 personas en pobreza alimentaria en el ámbito urbano del país, según el Coneval.

Oportunidades.
Julio Boltvinik, quien junto con la investigadora Araceli Damián ha iniciado la revisión a fondo de los resultados a los que llegó el Coneval, considera que "si los datos fueran correctos, esto es muy grave porque Oportunidades, el programa estrella del gobierno de Vicente Fox para combatir la pobreza está haciendo algo mal. Sobre todo si la pobreza aumentó precisamente en el medio rural, donde se ubica su principal campo de acción, justo cuando el gobierno afirma que este programa tiene una cobertura de 5 millones de personas".


-¿Cómo caracteriza los resultados gubernamentales en materia de distribución del ingreso?
-En materia de distribución del ingreso los resultados son desastrosos, pero hay que reconocer que hubo un componente menos malo respecto de otros gobiernos: se mantuvo el poder adquisitivo de los salarios mínimos. Pero aun así los salarios quedaron a la zaga por el aumento del desempleo, el cual a su vez presionó a la baja las remuneraciones. En la desesperación ante la falta de oportunidades, las personas aceptan menores salarios y precarias condiciones de trabajo para emplearse.


"Las políticas se encauzaron a defender a las grandes empresas en detrimento de las chicas, se creó desigualdad en el seno mismo del sector empresarial porque se protegió a los monopolios y se facilitó una penetración brutal de poderosas empresas transnacionales. Hay que ver el caso de Wal-Mart, que durante este gobierno se apoderó del comercio minorista, mientras, en contrapartida, no hubo programas significativos de compensación a los pequeños comercios y a las pequeñas y medianas empresas."

-¿Esto contribuyó a ahondar la desigualdad?
-La distribución funcional del ingreso favoreció al capital en detrimento de los salarios. La masa salarial no ha recuperado su poder adquisitivo. El fenómeno está a la vista de todos: restaurantes de lujo, almacenes de lujo, autos de lujo. La actividad económica se sostuvo en el consumo de bienes de lujo y esto derivó en el escaso crecimiento del producto interno bruto.


-¿Cómo caracteriza el gobierno de Vicente Fox?
-La incorporación de más de un millón de personas a la condición de pobreza alimentaria en el penúltimo año de este gobierno, como indicó el Coneval, es consecuencia del aumento del desempleo, del estancamiento económico, la ineficiencia de los programas sociales y de la precarización del trabajo.


"Ahora tenemos el universo más grande de desempleados, lo informó el INEGI; prácticamente la totalidad de las personas que se integraron a la población económicamente activa tuvieron que recurrir al sector informal para encontrar ocupación. La situación se tornó tan grave que, inclusive, la emigración resultó más alta de lo que originalmente se había calculado y cada año se han ido del país 595 mil trabajadores, de acuerdo con los recientes cálculos del Consejo Nacional de Población."

No hay comentarios.: