/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 01, 2006

LIBERTAD DE TRANSITO Y ARBITRARIEDAD POLICIAL.

Libertad de tránsito



Escrito por Eduardo Ibarra Aguirre
01-09-2006
Utopía


Cinco semanas después de instalados los campamentos desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos, en alrededor de 12 de los 900 kilómetros de vías primarias con que cuenta el Distrito Federal, siguen generando la crítica de los ciudadanos directamente afectados y que son muchos.

Se argumenta, con razón, que se atenta contra el derecho constitucional de libre tránsito. Y no pocos partidarios del voto por voto, casilla por casilla, consideran que se castiga sobre todo a la ciudadanía que más votos, apoyos o simpatías brindó a Andrés Manuel López Obrador.

Entre los últimos destacan Carlos Monsiváis, Rolando Cordera Campos, Adolfo Sánchez Rebolledo y Jenaro Villamil, quienes han recibido respuestas innecesarias, por beligerantes, de partidarios de lo que empezó con 47 campamentos y hoy suman 300.
La extraordinaria actividad cívica, artística y recreativa que se desarrolla a lo largo y ancho del Zócalo, Madero y Reforma no disminuye el reclamo legítimo de los afectados.

Otra cosa, muy distinta, es el escándalo desinformativo que raya en la histeria, de membretes identificados con el Partido Acción Nacional, el Consejo Coordinador Empresarial y otras cúpulas patronales que a duras penas se representan a sí mismas, y la intolerante y ensoberbecida mediocracia televisiva y radiofónica, controlada por dos y nueve familias, respectivamente.
Los 30 dueños de los cientos de edificios ubicados de la Torre del Caballito a la Fuente de Petróleos, han tenido muy buen cuidado de no dar la cara pese a ser los más afectados. Nunca los selectos dueños de nuestro país se han ensuciado las manos para defender sus estrechísimos intereses, para eso disponen de políticos, burócratas empresariales y comunicadores que por convicción o intereses materiales, más por los segundos que por la primera, realizan aquella infatigable labor.

En agudo contraste, prácticamente nadie se ocupa de los cientos de miles de ciudadanos y escolares afectados severamente por el virtual Estado de sitio que impuso el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, a lo largo de decenas de kilómetros a la redonda, para garantizar que Vicente Fox Quesada dé lectura al VI Informe de Gobierno, cuando su obligación legal es sólo presentarlo por escrito.

Las anticonstitucionales y agraviantes revisiones de los cuerpos y pertenencias de los habitantes de la zona, incluido el personal de la quinceañera revista Forum, las dificultades para acceder a servicios básicos como el gas y los retrasos para arribar al trabajo y las escuelas no le importan lo más mínimo a Televisa y Tv Azteca, Radio Centro y Radio Fórmula, en donde los levanta cejas se rasgan las vestiduras para parlotear sobre la libertad de tránsito.

Las empresas de Emilio Acárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego destacan, además, en la privatización de la vía pública. Por ejemplo: “En Azteca Novelas ubicada en Canal de Miramontes, la calle nueve (a un costado) se encuentra cerrada al transito, sólo se permite la entrada de los autos de los residentes o de quienes trabajan en la televisora que la tiene habilitada como estacionamiento”. Y “En Televisa San Ángel, la televisora todavía no ha llegado al grado de cerrar la calle al transito, pero si la calle trasera (vía pública también) la habilitó para estacionamiento de sus camionetas y hay vigilantes rondando para evitar que alguien se estacione ahí”. (Forum 159, IX-06, pp. 7-8).
¿Libertad de tránsito? ¿Para quién?

Acuse de recibo.
Pregunta Juvenal González: ¿Por qué se ha hablado tan poco, casi nada, del caso de Edmundo Cansino? ¿Tan poderoso es el grupo Atracomucho, que hasta la coalición (Por el Bien de Todos) se quedó calladita?... María del Refugio Hernández González escribe: “Una vez más lo felicito y admiro su valor, su trabajo, su profesionalismo, es usted una persona brillante e inteligente”. Comenta sobre la credibilidad en las instituciones, “cómo esperan que la ciudadanía crea en ellas, cuando honestamente todos hemos sufrido de algún atropello a nuestros derechos, pero como es algo cotidiano ya hasta se toma como normal, con esto no quiero decir que estamos muy conformes, pero sí manifestar que en la medida en que estemos más preparados para exigir que los funcionarios del gobierno cumplan con su trabajo, estaremos fortaleciendo lo que tantos años de esfuerzo intelectual y económico ha costado a todos los ciudadanos, es decir, debemos fortalecer a nuestras instituciones”.

UPDATE.

Nota del Universal.
Por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el triunfo en el distrito 35 del estado de México corresponde a la Alianza por México y no a la coalición Por el Bien de Todos.Al determinar la anulación de seis casillas, porque “delegados municipales” actuaron como representantes de la coalición, se modificó la votación.En consecuencia, el ex consejero electoral Edmundo Cansino fue despojado de su constancia de mayoría y el priista Alejandro Olivares fue declarado como diputado federal electo.Los integrantes de la sala superior del tribunal, en su sesión pública de este miércoles, coincidieron en que los delegados municipales, que actuaron como representantes de casilla de la coalición por el Bien de Todos, sí ejercieron presión sí ejercieron presión sobre los electores.De esta manera, la Alianza por México, tendrá un diputado federal más, en el distrito 35 mexiquense con cabecera en Tenancingo.

No hay comentarios.: