/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 01, 2006

HABLANDO DE REALITY SHOWS.

Serpientes y Escaleras.
Salvador García Soto.
01 de septiembre de 2006.

El fallo del Tribunal.

Este fin de semana, justo cuando el país esté en la resaca del agitado y caótico Informe presidencial que tendrá lugar hoy, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionarán -todo indica que mañana-, para calificar la elección presidencial.

El sentido del fallo de la Sala Superior será finalmente unánime y los siete magistrados aprobarán la validez de los comicios presidenciales del 2 de julio, emitirán la declaración respectiva y declararán Presidente electo al panista Felipe Calderón Hinojosa.

La unanimidad se alcanzó a lo largo de esta semana luego de intensas negociaciones, discusiones y acuerdos al interior del Tribunal por las divergencias entre los siete magistrados. La necesidad imperiosa de evitar un fallo dividido, entre los cuatro magistrados que favorecían la validez y los tres que creían que había elementos para la anulación, hizo que se buscara un acuerdo y una fórmula que evitara el tremendo desgaste que hubiera significado para el Tribunal, y para la legitimidad del próximo Presidente, una declaración de 4 votos contra 3.

Y la fórmula que encontraron los siete magistrados parece salomónica: se declarara válida la elección por unanimidad, pero junto con la declaración la Sala Superior emitirá una serie de comentarios en los que el que el Tribunal hará una fuerte crítica -en tono de regaño- al presidente Vicente Fox por el papel "injerencista" que tuvo en las campañas electorales.

Pero el "regaño" no será exclusivo para Fox; en la misma resolución los magistrados cuestionarán la actuación de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, al haber inducido el voto a favor de un candidato - Felipe Calderón-, y haber llamado, abierta o veladamente al electorado a rechazar a otro candidato - López Obrador.

Incluso, fuentes del Tribunal adelantaron a esta columna, que los magistrados podrían criticar en su resolución final la actuación que tuvieron dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y otras áreas gubernamentales que manejan programas sociales, al permitir un uso político de los recursos sociales.

La pregunta sería, con todos esos señalamientos que afectaron la legalidad de los comicios, ¿cómo los magistrados declararán válida la elección? Y para evitar que sus "críticas" se contradigan con su declaración de validez, los magistrados dirán al final de su resolución que, a pesar de todo esas situaciones irregulares, no afectaron el resultado final de la votación.

En la última parte de su fallo, el Tribunal Electoral recomendará que, para evitar que el país vuelva a vivir una situación de tensión política como la que provocó esta elección, el Poder Legislativo considere en un futuro "mecanismos" para que elecciones tan cerradas y reñidas como esta se resuelvan en el futuro con plena normalidad y apego a la ley. Esa última parte, dicen las fuentes consultadas, sería un llamado de los magistrados a que el Congreso considere, en una futura reforma política, la segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales.

Con eso, el Tribunal estaría cerrando este fin de semana la enardecida batalla jurídica en que se convirtió esta elección presidencial. Pero la batalla política, a juzgar por el discurso de los actores, tanto el obsecado López Obrador como el obsesionado presidente Fox, seguirá cada vez más tensa y enconada hasta quién sabe cuando.

Notas indiscretas. El dato salió ayer de los pasillos de Televisa: el área comercial de esa empresa esperaba para hoy en el Informe presidencial un rating similar a los de reality shows como el Big Brother , de entre 18 y 25 puntos de audiencia. Incluso, comentaban que anunciantes que suelen pedir ese tipo de shows , estaban buscando espacio en los programas especiales que manejará esa televisora después del Informe. Ese es el nivel en el que andan nuestros congresistas. Y ya que hablamos de Televisa, ayer muchos se preguntaban por el ojo inflamado de la periodista Adela Micha . Sobre todo, porque, luego de dos días de ausencia, reapareció en su noticiero con lentes ámbar y el ojo hinchado... Escalera mandan los dados. Semana Perfecta.

No hay comentarios.: