/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 01, 2006

JJJJJMMMMM...dijo la muda.

Dilemas del TEPJF



Escrito por Fausto Fernández Ponte
01-09-2006
Asimetrías


I
Como sabríase, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califica los comicios de hace dos meses, aunque existe certidumbre acerca del resultado de su quehacer.
Esa certidumbre en los campos de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador que el Tribunal validará el desenlace electoral y declarará Presidente Electo al primero.
Anticipándose a ello, don Andrés Manuel, con razones contundentes jurídica, moral y políticamente, se apresta a salirle al paso al fallo del Tribunal a favor de don Felipe.
A la luz de las razones del señor López Obrador y de los 15 millones, más o menos, de mexicanos que por él votaron, el señor Calderón sería un Presidente Electo espurio.
No le faltan, desde luego, pruebas jurídicas objetivamente discernidas a don Andrés Manuel y, de hecho, le sobran. Esas pruebas son, a nuestro ver, elocuentísimas.
Pero los motivos de los magistrados del Tribunal no corresponden a los del señor López Obrador ni a los de esos 15 millones de ciudadanos ni a los del pueblo de México.
A partir de esa premisa de un ya muy anunciado fallo que convertiría, presúmese, al señor Calderón en un mandatario espurio, don Andrés Manuel usa un probadísimo recurso.

II
Ese recurso es el de la política, el cual sustituye histórica y prácticamente a un sistema dado --como el jurídico-- cuando éste falla.
Y la historia nos dice que cuando ese sistema falla --fuere por cortedad propia o por actuación aviesa de sus personeros-- se suele traducir en crisis. Crisis del poder.
Es decir, en crisis del poder político y, ergo, en crisis política. Pero es el poder político, como eje del sistema, el que padece esa crisis, mas no la política. Esta florece.
Y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos. La política florece, nutrida por la savia de la historia, la cual nos aporta soluciones ancestrales a problemas de hoy.
El señor López Obrador ha traído la política al centro mismo de la crisis. Y nos muestra la vía para salir de ella. Es enser civilizado para resolver pujas sociales y de poder.
En dramático y muy lamentable contraste, don Felipe y Vicente Fox desestiman la política. No nos debe sorprender tal rechazo a la política que ha mal distinguido al régimen.
Háblase, desde luego, del régimen político, económico y diríase también que cultural que se emblematiza en un Estado mexicano distanciado de los afanes y angustias del pueblo.
Y háblase, también, de la estructura formal e informal --la fáctica-- del poder que se representa en las instancias electorales del Estado y entes como el PAN y el PRI y otros.

III
Esto nos lleva a los dilemas veros de los magistrados del TEPJF, estrujados por fuerzas poderosas que, vistas a extramuros del poder, serían, presumiblemente, éstas:
1) Los compromisos ideológicos y políticos, representados por las afinidades obvias --por evidentes-- entre magistrados y los intereses que abanderan los señores Fox y Calderón.
2) Los compromisos de conciencia, determinados por la cognición epistemológica y la percepción sensorial del grave peligro de cercenar, una vez más, esperanzas populares.
3) Los compromisos de clase social, identificados porque los magistrados de esta corte electoral son parte de la élite del poder en México, la de los ricos. O sea la plutocracia.
4) Los compromisos de naturaleza crematística --económicos o, más claramente, monetarios-- que le permitirían a los magistrados acrecer acervos y tesauros materiales.
5) Y, por último, la insensibilidad social y política de los magistrados, que les impide registrar con fidelidad una realidad lacerante: el pueblo de México es de pobres.
Y no sólo eso. El pueblo de México es, además de pobres, uno que se siente profundamente agraviado por el fraude electoral que el Tribunal ya nos avisó que convalidaría.
Empero, hay quienes alientan una magra esperanza de que el Tribunal anulará el desenlace electoral, movido, sospéchase, por instinto de supervivencia propia y no de justicia.

¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.

Glosario:
Plutocracia: gobierno de los ricos.
Tesauros: tesoros.

No hay comentarios.: