/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 20, 2006

LA JORNADA DE HOY

Empezamos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Horticultura electoral

Solecito Apariencias victorianas
Solecito ¿Provocaciones, censura?
Solecito Trucha (cibernética) en la leche

Foto

Durante un recorrido para defender la obra plástica colocada en el edificio del Gobierno del Distrito Federal en demanda del conteo de voto por voto, asistentes observan carteles colocados por artistas en el Zócalo de la ciudad de México Foto Marco Peláez

Felipe Calderón podría ser acusado de usurpación de funciones, pues en actos como el realizado este martes en el Club de Periodistas se ha ostentado gráficamente como "presidente de México 2006-2012". Tan sabidamente no lo es que uno de sus germánicos voceros, el diputado Germán Martínez, se ha acogido chambonamente a la condición de "candidato" del citado Calderón para justificar que el Estado mexicano le mantenga (redoblada) protección militar: "... el proceso electoral está vigente, y todos los gastos y las operaciones de seguridad para cualquiera de los candidatos tiene cobertura legal".

Un proceso electoral "vigente", con recursos por resolver, debería ser respetado escrupulosamente por quien se dice garante de leyes y ética, pues de otra manera sus tempranas pretensiones de formalidad ejecutiva parecerían atisbos hortícolamente victorianos (es decir, que presumen victoria en la huerta cuando aún el gallo judicial no ha cantado su sentencia). Pero quienes acompañaban al PREsunto PREsidente PREP en ese escenario de posible usurpación de funciones no tenían las mejores calificaciones en cuanto a honestidad y respeto a la legalidad: uno de los refuerzos del calderonismo es ni más ni menos que el porro Víctor Flores, quien se ha enriquecido de manera obscena aprovechando la privatización ferroviaria mexicana y que tiene en su contra varias demandas judiciales por corrupción, amenazas y otros detalles punibles. Ese mismo día, por la mañana, reunido con dirigentes de la Alianza Sindical Mexicana (fomentada por el foxismo), uno de los oradores le dijo que le hablaría "de tú" porque aún no era presidente, además de enviarle un mensaje de conmiseración política al decirle al blanquiazul que podría "doblegarse, pero no quebrarse" (nota de Claudia Herrera en La Jornada).

Nada fue doblado ni quebrado ese martes cuando un reducido grupo de personas protestó airadamente ante la camioneta en que el presunto usurpador de funciones (¿teatrales?) salía de su reunión con la crema y nata de la leche sindical echada a perder. Gritos, gestos y golpes a mano abierta al vehículo fue el saldo real del incidente (en las notas de prensa se consigna, como máximo agravio, "una patada" a la camioneta), pero política y mediáticamente ese incidente menor sirvió a la perfección al calderonismo en jaque para colgarse de otro error discursivo de López Obrador (el haber tocado el tema familiar al pedirle el domingo en el Zócalo a Calderón que pensara en su gente cercana a la hora de aceptar ilegitimidades). Aun cuando el autor de estas líneas no tiene datos que le permitan hablar de un acto montado de provocación, un alto número de lectores le han hecho saber mediante cartas electrónicas que les parece peculiar la actitud de los miembros del Estado Mayor Presidencial, que no mostraron capacidad para detectar el riesgo, así fuera menor, al que se enfrentaría el candidato-"presidente", o para frenar o desviar (sin exceso de fuerza, mediante simples movimientos corporales incruentos) la manifestación de protesta llevada al límite fotografiable del cristal del asiento automovilístico calderónico. Muchos lectores resumen el hecho así: un millón de personas en el Zócalo no tuvo la atención de los medios que un incidente de siete personas en una calle de la ciudad de México.

En otra avenida, la Juárez, manos desconocidas dañaron más de 40 de los carteles que con demandas de conteo voto por voto o de denuncia del fraude electoral se mantenían allí en exhibición. El episodio hace recordar de inmediato las acciones de censura que repetidamente ha practicado el panismo llegado al poder, y la derecha en general, contra todo aquello que con inteligencia, cultura y buen humor ofrezca visiones de la realidad distintas a las que el conservadurismo pretende imponer. El ataque sombrío contra esos carteles fue una noticia contrastante con el acto abierto de resistencia civil que ayer encabezaron Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez en la sede de Banamex, el orgullo de la elusión fiscal de este sexenio a cargo de Roberto Hernández, financiero de campañas electorales de derecha.

Mientras tanto, James K. Galbraith (hijo de John, el gran economista), profesor de la Universidad de Texas en Austin, autor de varios libros, ha publicado un artículo denominado "Haciendo matemáticas en México", en el que retoma información de Roberto González Amador, de La Jornada, y del físico Luis Mochán (de la que se ha dado cuenta en esta columna), respecto al fraude informático que se habría practicado el pasado día 2. Comparando lo sucedido en Ucrania años atrás (donde el aparato estadunidense se volcó a denunciar un fraude electoral), Galbraith destaca el silencio de las buenas conciencias democráticas de ese país frente a lo que pasa con el vecino, aun cuando en Ucrania fue extremadamente difícil precisar las evidencias de ese fraude, mientras en México, gracias al conteo internético en tiempo real llamado PREP, se pudieron realizar estudios estadísticos que, sin ser una prueba formal, equivaldrían a una evidencia de circunstancias tan poderosa como (recordando palabras de Henry David Thoreau, un escritor, filósofo y naturalista estadunidense del siglo XIX) encontrar una trucha en la leche. El trabajo de Mochán, añadió Galbraith (texto disponible en www.commondreams.org, o en el blog de comentarios del diario británico The Guardian, http://commentisfree.guardian.co.uk), posiblemente inaugure una nueva era de vigilancia en tiempo real de fraude electoral: la edad de la transparencia en colisión con una oligarquía de pillos.

Astillas:

Invitado por estudiantes de filosofía y letras (que lo sobornaron con la promesa de unas ricas tortas ahogadas), mañana, a las 17 horas, este tecleador hablará en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades (Alcalde y Maestros) de la Universidad de Guadalajara. El parloteo astillado tendrá como honroso contrapunto la palabra docta y respetada del maestro Fernando del Paso... Y, mientras la doctora Josefina Mena Abraham (gtasc2004@yahoo.com.mx) sigue organizando, para el próximo miércoles, una conferencia pública para exhibir las pruebas cibernéticas y estadísticas del fraude, ¡hasta mañana, mientras el diario español El País sigue emitiendo editoriales intervencionistas pero, sobre todo, ignorantes de las leyes mexicanas!


Luego México S.A.:

México SA

Carlos Fernández-Vega

¿Gimnasia o magnesia?

Solecito No se justifica la violencia, tampoco la reciente campaña de odio y provocación

Es lamentable que el crispado ambiente político que vive el país sea motivo más que suficiente para que un pequeñísimo grupo de ciudadanos decida expresar su inconformidad electoral por medio de la agresión física y verbal en contra de un candidato a la Presidencia de la República.

Indudablemente, no es mediante agresiones verbales o físicas como se reducirá la elevada temperatura política que registra el país. Por ello, la acción de un pequeñísimo grupo de ciudadanos en contra del panista no puede ser reivindicada como un acto de justicia, ni mucho menos como una acción legítima e inteligente.

Sin embargo, una cosa es la gimnasia, y otra -muy distinta- la magnesia. No hay que confundirlas, porque el candidato panista y su séquito no deben olvidar (y a todas luces pretenden hacerlo) que si algo promovió la campaña calderonista durante casi seis meses fue el odio, la mentira, la violencia verbal, la intolerancia, el lenguaje ofensivo y la provocación en contra de Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores.

De ninguna manera se justifican las manifestaciones violentas por parte de grupo alguno, sea grande o pequeño, de ciudadanos de a pie o de militantes de partido, de amarillos, azules o multicolores. Desde luego que no, pero los panistas tampoco pueden llamarse sorprendidos u ofendidos, después de la despreciable campaña por ellos realizada, que sólo enfrentó a los mexicanos y enrareció el ambiente político.

Quién los viera ahora tan modositos, tan propios, tan decentes en el uso del lenguaje, llamando a la concordia, la unidad nacional y la paz social, cuando a lo largo de seis meses su convocatoria a los ciudadanos no tuvo mayor eje que el de carbonizar al "peligro para México" en hoguera pública.

Si alguien calentó los ánimos e insultó a los ciudadanos fue Felipe Calderón y su séquito. Después de meses y meses de agresión verbal, de mentiras y ofensas, hoy el candidato y sus operadores exigen respeto, decencia y buenas costumbres, porque "la campaña ya acabó", pero el veneno que depositaron se mantiene en la sangre.

En esto tiene mucho que ver el inquilino de Los Pinos quien, tras su descarada intervención en el proceso electoral y su permanente agresión verbal en contra del Peje, ahora pretende reivindicarse como un personaje con las "manos limpias". En el exceso, ayer aseguró que "nosotros estamos evitando a toda costa y asegurando que el Ejecutivo federal, la Presidencia de la República no interviene de modo alguno en el proceso electoral, tal como lo marca la ley, entonces me reservo y no hago opiniones sobre el comportamiento de candidatos". Y espera que alguien le crea.

Las rebanadas del pastel:

Píldora por píldora, caja por caja: "si mi caso fuera único, la situación no tendría mayor repercusión, pero es el de cientos de enfermos que acuden a la Unidad de Medicina Familiar número 1 del IMSS. Tengo una enfermedad crónica, CUCI (colitis ulcerativa crónica idiomática), que requiere tome diariamente seis pastillas de Mesalazina para evitar sangrado intestinal. El dejar de tomar este medicamento pone en riesgo mi vida. Para que me pudieran dar la medicina tuve que hacer mil trámites. Todo para nada. Para no irnos más atrás, desde noviembre del año pasado sólo he recibido el medicamento completo en cinco ocasiones. Cuando llega la fecha de recoger las cajas dicen que 'no hay', 'regrese el mes que entra'; etcétera. Ha habido momentos de verdadera burla: me entregaron una sola de las tres cajas requeridas y me hicieron firmar en una lista; posteriormente me dijeron que no me darían las otras dos porque ya había firmado; este mes me dijeron en donde me autorizan las recetas que fuera a la farmacia porque sí hay la medicina, que ellos irían a la farmacia conmigo si decían que no había; cuando regresé para avisarles que no hay, me dijeron sonrientes pues 'ya se acabó'. Esta es la constante con medicamentos regulados, de los que se deben adquirir para enfermedades especiales, y cuando hago fila son casos y más casos en los que 'no hay', 'no nos llegó', 'hágale como quiera'. Si yo viviera en otro país no pensaría mal, pero como vivo en este, me pregunto, como estos medicamentos requieren un presupuesto especial y se ponen en la lista de entrega cuando el presupuesto está autorizado, ¿dónde van a dar las miles y miles de píldoras que no nos llegan a los pacientes?, ¿en qué bolsillos se quedan los miles de pesos que acumulan? -porque en mi caso hablamos de tres cajas (casi 900 pesos), en otros de cuatro, etcétera- ¿dónde queda este dinero? ¿por qué si la vida de cantidad de personas depende de esto no están las medicinas donde deben estar? Pregunto, ¿a quién debo acudir para que se regule el surtido de medicinas en esta clínica? El personal de Relaciones Públicas del IMSS ya me ayudó dos meses a tratar de hacer esto y a pesar de su amabilidad fue inútil. ¿Quién más puede saber dónde quedan estas medicinas? ¿O debo, como en todos los demás casos en este país, volverme una 'renegada' también en este caso y comenzar a organizar a los demás enfermos para hacer una protesta pública o un plantón?" (Aurora Mosso Montes de Oca, amosso1mx@yahoo.com)


Luego esta nota en donde vemos que el IFE está negando información sobre los paquetes electorales abiertos de manera ilegal:

La coalición pide entrevista con el titular del TEPJF

ROBERTO GARDUÑO

El Instituto Federal Electoral (IFE) negó la información requerida por la coalición Por el Bien de Todos referente a los paquetes abiertos ilegalmente entre los días 10 y 13 de julio, denunció Horacio Duarte.

En medio de esa respuesta de las autoridades, también se dio la solicitud pública del equipo cercano a Andrés Manuel López Obrador, para reunirse con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, con el propósito de comentar los medios de impugnación de los comicios del pasado 2 de julio.

Duarte, representante de la coalición ante el Consejo General del IFE, puntualizó que la solicitud pública tiene por objeto trasparentar ante la sociedad el deseo de intercambiar puntos de vista con el magistrado Castillo, quien es ponente de la impugnación presidencial, porque "no lo estamos intentando ni haciéndolo en lo oscurito, ni por medio de terceras personas. Le estamos pidiendo audiencia y le estamos diciendo quiénes van a ir: Ricardo Monreal, Arturo Núñez y un servidor. Eso es una diferencia sustancial frente a las que sí son presiones del gobierno federal, que no se atreve a pedirle públicamente al tribunal que los reciba, como lo hace en todos los juicios".

El abogado, quien fue pieza clave en la defensa de López Obrador durante el proceso de desafuero, refirió que la solicitud fue ingresada el martes al tribunal electoral, hecho que coincidió con la designación del magistrado presidente como ponente en el recurso líder que presentó la coalición en el distrito 15.

Al preguntarle si la solicitud no representa una presión, como se ha manifestado en la campaña mediática contra el candidato de la coalición Por el Bien de todos, Duarte respondió:

"La idea es compartir con el magistrado presidente la información que está contenida en el recurso del medio de impugnación. Evidentemente, nosotros nos atendremos a lo que diga el magistrado presidente. No le estamos exigiendo que nos reciba. Vamos a ser respetuosos si decide no recibirnos. Lo único que habremos de pedir es que haya igualdad para todas las partes. Si a nosotros no nos reciben, pues tampoco habrá de recibir al PAN."

Negativa del IFE

Con dureza criticó la postura del IFE, instancia que aplazó la entrega de información requerida en torno a los paquetes electorales abiertos fuera de tiempo y ámbito legal:

"Hemos pedido copias de las actas y casillas, las actas de la apertura de paquetes entre los días 10 y 13 de julio, y no las que se abrieron el día del cómputo. Hemos exigido también que nos entregue los acuses de recibido de invitación a nuestros representante, para que no haya duda de que no fueron invitados, y, desafortunadamente, después de varios párrafos el IFE nos informa, en resumidas cuentas, que por el momento no nos puede entregar la información".



Luego un fragmento de esta nota en donde vemos que fecal comete OTRO FRAUDE al presentar a un "representante" cachirul del Sindicato Mexicano de Electricistas supuestamente adhiriéndose a fecal. Resultó que en el SME no lo reconocen:

Presumen "adhesión" de más sindicatos a la causa panista

Por la mañana, el equipo de Calderón intentó presumir, por segundo día, la adhesión de más sindicatos a la causa panista y convocó a una reunión con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Pero sólo acudió una persona sin representatividad en ese gremio, de nombre Gastón Sáenz, quien dijo ser coordinador de asesores de la dirigencia.

Después de la conversación con Calderón, Sáenz apareció en el patio de la antigua casa de campaña del panista acompañado de Josefina Vázquez Mota, la coordinadora política. Aseguró que iba en nombre de Esparza y expresó su reconocimiento al proceso electoral, porque fue democrático, limpio y honesto.

Horas después, el dirigente del SME, Martín Esparza, lo desmintió en un comunicado y aclaró que se trataba de un jubilado que habló a título personal y que tampoco era coordinador de asesores, cargo que no existe en el sindicato.

Sin importar la nula representatividad del visitante, Vázquez Mota señaló que ya había un diálogo "muy fructífero" con el SME y que inclusive Calderón había recibido una nota técnica con las propuestas del gremio.


Al parecer fecal quiere sostenerse a base de fraudes y de mentiras. Lo que no ha entendido, es que precisamente por eso lo repudia el pueblo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: