/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 20, 2006

ZÓCALO

Segunda Asamblea Informativa: la resistencia civil en movimiento
Por Julio Figueroa
www.aye.com.mx

1- Sólo tengo una duda: ¿Vamos a la peregrinación de la Villa o a la del Zócalo?

2- ¿Cómo va la frase de Monsiváis: O ya no entiendo lo que está pasando o sólo entiendo lo que ya pasó? O lo que no ha sucedido todavía, pero allí está. Agitándose y cercándonos.

3- En la Central Camionera de Querétaro, en los Flecha Amarilla de Primera Plus, también se hacen bolas con los números. Había más boletos vendidos de los que cabían en la unidad. Y en vez de salir a las 7 salimos hasta las 8 a. m. ¡Bendita eficiencia empresarial! ¡Imagínense contar 42 millones de votos! Y el regreso ni se los cuento. Pero pregúntenle a Ceci y Alejandra.

4- Vamos al Zócalo. A la Segunda Asamblea Informativa convocada por AMLO. No somos ilegales ni acarreados ni perredistas-obradoristas. Pero… queremos ver y queremos saber. No lo que dice y calla la telera.

5- Toda la presión que Fox metió a favor de su candidato Calderón, ahora nosotros la metemos a favor de nuestro candidato Obrador. ¿Cuál es el problema, señor Presidente? Si usted pudo, ¿por qué nosotros no? Si los medios pueden presionar a favor de sus intereses, ¿por qué los ciudadanos no vamos a poder presionar a nuestro favor?

6- Cada quien a su manera. No hincados ni cruzados de brazos, nosotros. Sin dar un paso fuera de la Diosa Perra Odiosa Realidad Ley. Por cierto, los que tienen el poder, ¿nunca violan la ley? ¿El poder es santo, divino, puro, inmaculado, indiscutible e indestructible? La resistencia civil pacífica, ¿sólo es patrimonio de las buenas conciencias panistas?

7- Llegamos al puro pelo. A la altura de las rejas verdes de Chapultepec. Entrañable lugar en la memoria de mi infancia, tío Herminio. El río humano ya se deslizaba festivamente del Museo de Antropología al Zócalo, y suavemente nos metimos en la corriente.

8- Aguanta, aguanta, López Obrador aguanta, el pueblo se levanta. / Sufragio Pejectivo, no Calderón. / No al pinche fraude. No al pinche fraude. No al pinche fraude. / Voto por voto, casilla por casilla. ¡No al fraude electoral! / El deber de ver. Ya le toca a la gente. Ver para creer. / Si no voto que me calle, y si ya voté que también me calle, no mamen. / Y las caricaturas naturalmente exageradas y de risa loca… Esta sí es una fiesta cívica, pero de un solo lado, falta el otro.

9- Cinco segundos vimos pasar a Obrador a cinco metros de distancia sobre Paseo de la Reforma, lleno en todos sus carriles. Mi impresión instantánea y fugaz: Obrador empuja una causa y Obrador va empujado por un pueblo. ¿Qué causa, qué pueblo? Vamos empujados por una idea de democracia y de no a otro pinche engaño, confusamente expresado si se quiere, pero no vamos empujados sólidamente por los intereses comerciales del capital, como sí muchos otros actores del poder. Y esa diferencia es cualitativa. ¿Qué nos mueve a los que vamos aquí en la bola y qué mueve a los que están allá en los medios y los usan a su manera bien o mal?

10- No podíamos entrar al Zócalo, de tan lleno que estaba. Tuvimos que rodear y rodear y rodear, hasta que pudimos. No podíamos quedarnos fuera del estadio. Quedamos cachete con cachete.

11- Gente de las 32 entidades federativas. Estoy seguro. ¿Son 31 ó 32? ¿Las Baja Californias cuentan como dos? Hay que volver a estudiar geografía e historia de México. ¿El gobernador de la ciudad de México tiene menos poder constitucional que el gobernador de Aguascalientes?

12- Escuchamos a Carlos Monsiváis, escuchamos a Eugenia León y escuchamos a Andrés Manuel López Obrador. Monsiváis nunca falta a estas manifestaciones (también estuvo en la del 27 de junio de 2004 contra la inseguridad), pero me parece que es la primera vez que habla, al lado de Sergio Pitol, en el Zócalo. Ya leeré mañana en el periódico para ver exactamente qué dijo. Preciosa la voz y las interpretaciones de Eugenia León. Mesurado el discurso de AMLO. No llamó a las armas ni a la desobediencia civil, sino a la resistencia civil pacífica. ¿Cuál es el problema? Que tiene más poder de convocatoria que otros panistas en otra hora.

13- Monsiváis. (La Jornada dice que fue un texto al alimón entre Pitol y Monsiváis, “Notas desde el Zócalo”, 17-VII-2006, pp. 1 y 6, pero tiene todo el estilo críptico y anticlimático de Monsi). Ideas sueltas: No presumimos el monopolio de la verdad, nadie lo tiene, pero… / Democracia al alcance de todos o democracia (o como quiera llamársele) sólo al alcance del poder. / Lo contrario del odio es el ejercicio de la razón. / El desgaste del otro es un arma de dos filos. / No nos toca indagar las razones del voto adversario, pero sí respetar el voto y sus razones. / No abandonemos nuestros votos en la fosa común de la resignación o la apatía. Voto por voto y casilla por casilla. / Y la crítica autocrítica irónica: “El camarada Stalin se equivocó de año y de plaza”. Se refería a su retrato frente a la Catedral (junto a Marx y Engels), retratos que han acompañado a los zapatistas en su “Otra Campiña”; yo los vi en Querétaro, para llorar. La izquierda fiel. La izquierda extraterrestre. Nostálgica. Monsiváis: Voto por voto y casilla por casilla, no es un capricho de López Obrador; es un asunto de salud mental y de salud legal de la República.

14- Eugenia León y su fina reinterpretación de “La paloma” y “Amorcito corazón”. Prendió a la raza. Lo mejor y lo peor de la cultura de izquierda está con Obrador. Repito: lo mejor y lo peor de la izquierda cultural. ¿Y las clases medias comerciales e ilustradas de otros ámbitos?

15- Andrés Manuel se sabe cerca de la gente y que la gente está con él. Andrés Manuel López Obrador se mueve entre no dejar enfriar el movimiento, no sobrecalentarlo demasiado y no desgastarlo. Obrador siente tener la verdad en su mano y no parece tener mayores dudas. AMLO cree en el fraude y no cree mucho ni en los hombres ni en las instituciones del poder. Días de prueba. Obrador está en su elemento. No es mercadotecnia, es auténtico. ¿Qué crítica le haría? Que no se sabe ganar a los otros, a los que no son sus fieles, a los que no piensan como él, a los que tenemos más dudas que certezas. Él puede ser un hombre puro como el Che Guevara, pero no existe el hombre nuevo: ¿qué hacemos con los hombres viejos, todos nosotros, Andrés Manuel? Y el Che Guevara también se equivocó en sus teorías. No en su enseñanza superior: “la coherencia entre el decir y el hacer, nunca dicha la voz sin acto” (E. R. G.). Por eso hay que temer y cuidar las palabras. Por cierto este año Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967) cumple 39 años de muerto y vivió 39 años. Naderías. Me llamó mucho la atención este aforismo de Monsiváis citado por Obrador hacia el final en su discurso del Zócalo: “Alguien que sólo conoce el desánimo y el abatimiento nunca será digno del pesimismo”.

16- ¿Contar otra vez voto por voto y casilla por casilla o anular las elecciones o darlas por buenas: las irregularidades fueron naturales y nada del otro mundo? Sin duda es la hora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). ¿Hubo certeza, legalidad, objetividad, equidad, independencia y certidumbre en la elección presidencial de México 2006? ¿Inequidad y/o fraude? ¿Fraude cibernético o manual o simples errores aritméticos, intencionados o no intencionados? ¿Puras chaquetas cibernéticas de Julio Hernández y Jaime Avilés? ¿O algoritmos algebráicos de quien sabe quien? ¿Anular las elecciones o volver a contar los votos o confirmar su legalidad? ¿Creer o no creer en el oscuro y etéreo Poder Judicial, el menos democrático y el más aristocrático de los tres poderes? ¿Creer y reforzar las instituciones sin reformarlas? ¿Y los ciudadanos de la calle?

17- Hay que creer. 2006 no es 1988 ni 1994. Woldenberg. “La hora del tribunal”. Último párrafo: Si estuviéramos en un quirófano habría que solicitar silencio y cuidado a los demandantes y demandados y sobre todo al público. Pero estamos en medio de un litigio político sobrecargado de exigencias y expectativas, de tal suerte que el ruido ambiental, las desmesuras, las campañas propagandísticas serán parte del escenario en el que debe trabajar el tribunal. No obstante, el ancla de la máxima autoridad en la materia no puede ser otra que la ley y el desahogo exhaustivo de todas y cada una de las inconformidades. (José Woldenberg, “La hora del tribunal”, Reforma, 13-VII-2006, p. 12-A).

18- ¿Las instituciones o los ciudadanos? Las tres cosas. Cordera: Sí se trata de fortalecer a las instituciones pero también de organizar al pueblo. Lázaro Cárdenas lo decía en los convulsos años 60. Porque el pueblo existe, tanto o más que el IFE, el TEPJF, el Banco de México, Televisa, TV Azteca, etc. Fortalecer las instituciones sin registrar la existencia del pueblo es bordar en el vacío. (Rolando Cordera Campos, “Para empezar a cantar”, La Jornada, 16-VII-2006, p. 19). Bonito título zaideano, ¿no?

19- Sencillo y complicado. “Elecciones: la ética y el derecho”. Es urgente que haya claridad y escrúpulo: El proceso para elegir al presidente de la República sigue en marcha, desde el punto de vista jurídico, y Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón siguen siendo candidatos. / Al Instituto Federal Electoral (IFE), que ya cumplió controversialmente su cometido, no le corresponde constitucional ni legalmente declarar ganador, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), previo desahogo de las impugnaciones y el cómputo final de los votos de los ciudadanos. / Sólo entonces, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el TEPJF declara “en forma definidita e inatacable” la validez de la elección y se entrega la constancia al candidato que triunfó por la voluntad mayoritaria de la sociedad, así sea –efectivamente– por un voto. / De manera que no debe haber confusión: No existe, jurídicamente, un presidente de la República electo y las impugnaciones presentadas por quienes dicen sentirse afectados –acompañadas de pruebas– no deben alarmar a nadie, como tampoco el ejercicio de los derechos de manifestación, asociación y reunión que consagra la Constitución vigente. / Tan sencillo como eso. (Álvaro Delgado, apro, México, D. F., 10 de julio 2006). ¡Chula política y árbitro mexicano! Dirán los panistas con razón: Es como ir al Azteca y ver ganar al América 2-0 y tener que esperar una semana hasta que la Federación Mexicana de Futbol diga: Sí, ganó 2-0; o no, no vale, que se repita el juego. ¡No mamen!

20- El pueblo, la sociedad, los ciudadanos, las instituciones, los medios, los chingos y chingos de intereses, el poder, los poderes, los contrapoderes, la potencia creadora… el amor, la lucha de clases y la fraternidad. ¿Qué es Romeo y Julieta? ¿Qué es Martin Eden, de Jack London? ¿Qué es Las batallas en el desierto, JEP? Amor, lucha y fraternidad. Todo junto y revuelto.

21- Certeza o convicción. Nuestras elecciones de 2006 no fueron suizas. Ni siquiera como las del 2000. Porque el protagonismo de Fox cargado hacia un lado fue mucho mayor que el de Zedillo, y porque entonces la ola general de unos y otros, incluidos los medios, estaba cargada hacia la alternancia política que representaba Fox. En cambio ahora se cargó en contra de la alternancia económica-política-social que significa Obrador. En el 2000 se acabó un proyecto político de nación. En el 2006 se está acabando un proyecto económico de país. ¿Cuándo empieza otro? Eso es lo que está en juego. Y nada es natural e imparcial. Todo es político y cultural y cargado de intereses.

22- Contradicciones y cabezazos. Dresser: AMLO ha transformado una impugnación legítima en una batalla política que no lo es. [???]. Ha sustituido la lógica de sus acciones con la vehemencia de sus emociones. Porque no tiene sentido exigir el recuento voto por voto y –al mismo tiempo- negar sus resultados. Porque no tiene sentido demandar la transparencia y –al mismo tiempo- argumentar que nunca ha existido. Porque no tiene sentido denunciar la ilegalidad de la contienda y –al mismo tiempo- aceptar los avances del PRD en ella. Porque no tiene sentido pedir que se examinen los votos de esta elección y –al mismo tiempo- sugerir que es necesario anularla. Porque no tiene sentido decir que llevará esto “hasta donde quiera la gente” y –al mismo tiempo- no confiar en la confirmación de su voto. (…) ¿Anular o recontar? ¿Incendiar al país o gobernarlo algún día? ¿Ser mártir asegurado o Presidente posible? ¿Aceptar lo que diga el árbitro o incendiar el estadio? (…) AMLO no puede descalificar todo el juego y también insistir en que lo ganó… (Denise Dresser, “El cabezazo”, Reforma, 17-VII-2006, p.17-A).

23- Crisis constitucional. Gilly: Si la elección presidencial es ilegítima, entonces… hay que obrar en consecuencia. Si la votación presidencial ha sido manipulada y sus cifras son falsas, las de todas las otras elecciones concomitantes (seis papeletas en total) también lo son. / En consecuencia, tienen el recurso y el derecho legales de no tomar posesión de sus cargos (senadores, diputados, jefe de Gobierno, jefes delegacionales, asambleístas) hasta que un conteo imparcial conceda credibilidad y legitimidad a la elección de presidente. Y a ver cómo le hacen para gobernar si quienes fueron elegidos por esa marea electoral no aceptan someterse a las manipulaciones y las trampas. / Es un recurso extremo, legal, inatacable y no violento. Se llama crisis constitucional, que es precisamente el punto en el cual estamos. / ¿Estarán dispuestos los electos del PRD y sus aliados a ponerse a la cabeza de la protesta popular y, como prenda, poner sus constancias de mayoría sobre la mesa? Es lo que nunca quisieron hacer, salvo alguna aislada excepción, los electos del FDN en 1988. ¿Están dispuestos los electos del 2006, con el respaldo de la indignación y también la amargura popular, a jugársela en serio? / Lo demás es humo de palabras… (Adolfo Gilly, “Una crisis constitucional”, La Jornada, 8-VII-2006, p. 11).

24- ¿Es posible y necesario pedirle a Obrador en 2006 lo que hizo Cárdenas en 1988, prudencia y contención, y no echar al país a la calle? ¿Y si hubo fraude en 2006 como en 1988, hay que esperar otros diez años para saberlo? ¿Fue otro fraude patriótico, en aras de la paz democrática? ¿Y si no hubo fraude, incendiar al país por nada? ¿Y si sí…? Parece que, todo parece indicar que, pareciera que… Parece, todo es parece. Dicen que parece. Dicen. Parece.

25- Los datos crean la realidad. “La fabricación de la realidad”. Javier Flores: …Los datos han sido creados para fabricar una realidad. / ¿Por qué se puede afirmar desde ahora que hubo fraude? Pensemos por un momento en un proyecto científico. Manipular y distorsionar los datos y ocultar información tienen desde el punto de vista científico un nombre: fraude. En las elecciones está demostrada la manipulación del PREP y se oculta la información primaria, es decir, los votos que contienen las urnas. / ¿Qué va a hacer el Poder Judicial? ¿Va a basar su dictamen en una objetividad tramposa? No me hago ilusiones, pero, al menos, es importante que todos los mexicanos, incluidos los jueces, tengamos claro dónde estamos parados. (Javier Flores, La Jornada, 11-VII-2006, p. 3-A).

26- Krauze en Querétaro. “La voz de la legalidad”. El profeta historiador dice en su primera lectura de las elecciones 2006:
--Si el ganador de la jornada del 2 de julio, aunque sea por un voto, hubiera sido Andrés Manuel López Obrador, no tengo la menor duda de que sus contrincantes le habrían alzado la mano. La razón es clara: ninguno de ellos ha puesto en duda la autoridad del IFE, una autoridad ganada a pulso en infinidad de jornadas de civilidad electoral…
--La gran pregunta fue siempre: ¿respetará el resultado Andrés Manuel López Obrador?
--Seamos leales a la Carta fundamental y no derramemos sangre; no violentemos la Constitución con el pretexto de salvarla, diría el queretano liberal Ezequiel Montes en 1867.
--Demos la gran batalla de las ideas y los proyectos, una batalla feroz, si se quiere, pero siempre dentro de los cauces legales… No actuemos al margen de las instituciones vigentes.
--Todos los actores políticos del momento actual, sobre todo el gobierno y el abanderado del PAN, deben actuar con la más extrema prudencia. Un gesto triunfalista, una palabra de más, un acto prepotente, pueden conducir al desastre. Prudencia, paciencia y generosidad son las virtudes que reclama la hora.
--Desde esta tribuna de México, como ciudadano, me permito hacer un llamado a defender la legalidad y las instituciones como las únicas vías para consolidar la democracia y dar paso a la concordia.
--Sin crítica el poder público se corrompe.
(Enrique Krauze, “La voz de la legalidad”, Reforma, 16-VII-2006, p. 14-A).
¿Y el crimen queretano de la BMW y la fabricación del criminal de Octavio Acuña? Sin duda el espíritu santo y las buenas conciencias queretanas son legales. Yo no compro esa legalidad de Francisco Garrido Patrón, Alfredo Botello Montes y Juan Martín Granados Torres. Tampoco compro la legalidad de Vicente Fox haciendo en 2006 lo que no hizo Ernesto Zedillo en 2000. ¿Y cuál legalidad en las elecciones de 1988? ¿Y qué muertos y qué sangre ha derramado Andrés Manuel López Obrador, Enrique? ¿Enrique Krauze Kleinbort o Kleimbort, con “n” o “m”? Muertos y sangre los del gobierno de Salinas. Edmundo González Llaca, queretano ilustre: Del discurso de Krauze me quedo con esta frase: “Sin crítica el poder público se corrompe”. ¿Qué poder tiene Fox y qué poder tiene Obrador?

27- Proceso: “IFE, árbitro cómplice” (No. 1548, 4-VII-2006); “Elección envenenada” (No. 1549, 9-VII-2006); “Huele a nulidad” (No. 1550, 16-VII-2006). Al paso: la revista Proceso de este domingo se agotó el mismo domingo en el centro de la ciudad de México. ¿Sí o no, Ceci, Germán, Alejandra, Julio? ¡¡¡Huele a nulidad!!! Si las elecciones se anulan o se corrigen sustancialmente, quiere decir que nuestro IFE de 2006 valió un carajo. Ese es el otro problema. Otra vez empezar, con la credibilidad en ceros, el puro subdesarrollo.

28- La mirada de mis otros en mi cabeza. Sus palabras. Sus ideas. Mis pensamientos. Mis palabritas.

29- Salimos del Zócalo, fuimos a comer, llovió, caminamos por Juárez, la ciudad estaba viva y preciosa, tomamos el Metro, llegamos a la Central Camionera del Norte y regresamos a Querétaro, después de una extrañísima vuelta del autobús entre Polotitlán y Palmillas para no cruzar (¿¡quién sabe por qué!?) por la caseta de cobro. Nadie nos informó nada y al bajar del autobús el chofer no estaba. Palabra de palabrero.

30- Violencia en Guerrero, violencia en Oaxaca, violencia en Chiapas, violencia en la ciudad de México, violencia en Tabasco, violencia en Tamaulipas, violencia en Jalisco, violencia en… no cesan los muertitos en todo nuestro paisito. Y ya estamos en tiempos de Fox.

31- Y otra vez el horror entre Israel y Líbano. Fin y principio de siglo. Desde entonces. JEP, el Señor de los Desastres: “La sangre derramada clama venganza. / Y la venganza no puede engendrar / sino más sangre derramada…” La tempestad de la historia está aquí. ¿Lo peor ha quedado atrás? No, lo peor siempre está por venir.

32- Ay ay ay.

33- (. . .)

34- No más, no más… ¿y esto? No más, no más.

35- La lucha de clases o las clases en lucha que no entran en los libros de historia, mira, allí salen en las calles de México. No lo celebro, lo constato. Ignorar una realidad social es alimentarla con el ninguneo.

36- ¿Por qué Obrador es más peligroso para el sistema en 2006 que Marcos en 1994?

37- En 2000 se acabó un proyecto político de nación. En 2006 se está acabando un proyecto económico-político-social de país. En 1994 fue un estallido moral. ¿Qué sigue? Ese es el punto, creo.

38- ¿Por qué menos medios parecen poder más que muchos medios poderosos de comunicación? Será porque…

39- Por el bien de todos, a derechas e izquierdas, y por el bien de México, sería muy saludable guardar un poco de silencio dubitativo, ¿no?, y esperar haciendo.

40- Desde mi voto por Obrador tiendo mi mano abierta (ni limpia ni sucia, abierta) a los que votaron por Calderón.

41- Cuentan los votos y valen las palabras.

42- El faul de Zidane y su expulsión fue uno de los fáules más limpios en el futbol. No dio una patada por atrás, no mandó al hospital a nadie, no alegó que no merecía la expulsión. Su limpio cabezazo fue limpio. Error, magia y locura. El penalti marcado contra Italia no era penalti, se equivocó el árbitro. El cobro de Zidane fue un prodigio. Y su furia por lo que le dijo el adversario sin duda fue una trampa en la cual cayó redondito y perdió Francia, un juego que hasta ese momento eran mejor los franceses. Así es la vida y los imponderables del futbol. ¿No, entrenador Ignacio Trelles?



Para el Juanelo,
hasta Cihua, Jal.




Julio Figueroa

Domingo 16 al miércoles 19 de julio de 2006.
Sin país, sin casa, sin tierra, sin salario.
Trabajo gratis.
Adeu.






Zócalo.
No fue una manifestación estudiantil, como las del 68, sino del país en movimiento.
Tal vez la más grande y significativa en la historia de México.
Pacífica, sin armas, sin derramamiento de sangre.
Y viene otra para el 30 de julio.
¿Qué ha hecho de malo Obrador? ¿Qué ha hecho de bueno Calderón?
En 2000 se acabó un proyecto político de país. En 2006 se está acabando un proyecto económico-político-social de país. ¿Qué sigue? Ese es el punto, creo...
Ver archivo adjunto.
Gratis.
J.
Jueves 20 de julio de 2006.

No hay comentarios.: