/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 20, 2006

RECONOCE EL IFE INCONSISTENCIAS EN SUMAS DE VOTOS

Esto que sigue es de Proceso:

Reconoce el IFE inconsistencias en suma de un millón de votos; 59 mil deben contarse de nuevo

jesusa cervantes


al menos, 59 mil votos no fueron contabilizados correctamente


20/07/2006

México, D. F., 19 de julio (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aceptó hoy que, al menos, 59 mil votos no fueron contabilizados correctamente, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá abrir dichos paquetes electorales, como lo demandó la coalición Por el Bien de Todos el pasado martes.

Así mismo, el IFE informó que cerca de un millón de sufragios, de los 42 millones que se emitieron, volvieron a contabilizarse por “petición de los Consejos Locales” y no de los partidos políticos, ya que presentaban inconsistencias que entraban dentro de las cuatro causales que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para la apertura.

Por tercera ocasión consecutiva, Hugo Concha, director ejecutivo de Capacitación del IFE, ofreció una conferencia de prensa para aclarar las inconsistencias que PRD, PT y Convergencia han dado a conocer y que ofrecieron como prueba ante el TEPJF para demandar el recuento de todos los votos, casilla por casilla.

Aunque la conferencia fue convocada para informar sobre los resultados obtenidos para cada candidato, luego de la apertura de los paquetes electorales los días 5 y 6, durante el cómputo distrital –y donde Felipe Calderón Hinojosa recibió “menos descuento de votos” que Andrés Manuel López Obrador–, las preguntas obligaron al director de Capacitación a aceptar que los miembros de la coalición Por el Bien de Todos tienen razón, por lo menos en uno de sus argumentos: que existieron más votos que votantes en varios casos.

Esta última revelación ocurrió luego de que Concha –quien sustituyó desde el 11 de julio a Gustavo Lomelí en la vocería del IFE–, intentara explicar el resultado “a la baja” del nuevo conteo en 2 mil 873 casillas durante los días 5 y 6 de julio.

Según Concha, el total de votos que se contabilizaron para presidente de la República en esas casillas fue de 991 mil 286; pero ahí los escrutadores contabilizaron los sufragios para diputados federales, senadores y presidente como si fuera uno solo.

Los funcionarios de casilla, agregó Concha, incluyeron 64 mil 026 votos de diputados y senadores como si fueran votos para presidente de la república.

Si los escrutadores incluyeron 64 mil 026 votos en 2 mil 873 casillas, significa que cada una tuvo, un promedio, 22 votos de más que afectaron o beneficiaron a los distintos contendientes.

Esos poco más de 64 mil votos fueron repartidos entre todos los contendientes que implicaron, al final, menos sufragios para cada candidato: El PAN tuvo 12 mil 447 mil sufragios menos de los escrutados el 2 de julio; López Obrador, 16 mil 250 a la baja.

En tanto, la Alianza por México tuvo una modificación a la alza de 16 mil 149 votos, mientras que 16 mil 340 fueron anulados. Sin embargo al hacer la suma total, resultan 61 mil 186 votos, lo que significa que 2 mil 840 sufragios de los 64 mil 26, “desaparecieron” y de los cuales Hugo Concha no dio explicación.

En las 2 mil 873 casillas abiertas “por petición de los consejeros” –de las 130 mil 500 que se instalaron–, se contabilizaron equivocadamente cerca de un millón de votos; por lo que la coalición ha manifestado sus dudas respecto a más inconsistencias en las 127 mil que no han sido abiertas para recontar los sufragios.

Estas irregularidades se detectaron los días 5 y 6 de julio y al abrirse de nuevo las casillas el cómputo para cada contendiente presidencial fue modificado. Es decir, sus resultados se incluyeron en la cifra final que el jueves 6 al mediodía el IFE dio a conocer.

Al estar explicando esto, salieron a la luz pública las dos casillas que, el martes pasado, denunciara la coalición Por el Bien de Todos y donde dijo que hay más votos que votantes. Hubo Concha aclaró que éstas no corresponden a esas 2 mil 873 que fueron abiertas durante los cómputos distritales, sino que se descubrieron después, por lo que los ajustes no se hicieron y será el TEPJF que deberá hacer la contabilidad de estas.

Reveló también que esas dos casillas denunciadas por la coalición forman parte de 79 casillas que el IFE sí dio a conocer el pasado martes 13 a las 11:00 de la noche y que ningún medio de información registró.

De acuerdo con estimaciones del IFE, en cada casilla se calcula la entrega de 750 boletas en promedio, lo que significa 59 mil 250 posibles votantes, sin embargo para hacer los análisis de cuántos votos pudieron haberse registrado, siempre se toma la media, es decir 450 probables votantes por cada una, lo que daría un total de 35 mil 550 sufragios. Esto significa que entre 35 mil 550 y 59 mil 250 votos están mal contados y no se sabe a cuál candidato afectan ni a cuál benefician.

Hugo Concha dijo que “en los próximos días o próximas semanas” se entregará a los partidos políticos el informe detallado de los cómputos de las 2 mil 873 casillas y las 79 que no se abrieron.

Durante la conferencia de prensa, el director de Capacitación también aseguró que sólo una vez se pidió que se no se abrieran los paquetes electorales –el miércoles 12 de julio– luego de que los partidos se inconformaron, porque se estaban abriendo algunos paquetes electorales por parte de autoridades del IFE, cuando el único autorizado para ello después del cómputo distrital es el TEPJF.

Sin embargo, esto no es cierto, ya que el día 5 de julio desde las oficinas centrales del IFE se demandó a los 300 consejos locales y 32 vocales ejecutivos que no permitieran la apertura de paquetes; y les advirtieron que recibirían “presiones de los representantes de partido” pero que ni aún así lo aceptaran.



Lo que está diciendo el IFE esencialmente le da la razón al peje y echa por la borda la cantaleta del PAN: nisiquiera se han contado todos los votos.

Precisamente por eso VOTO POR VOTO Y CASILLA POR CASILLA.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: