/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, julio 10, 2006

FOX Y ABASCAL PEÍDOS CON SU CHALÁN UGALDE.

Notas varias de la columna Bajo Reserva del Universal:

Fox sabía los resultados del 2 de julio?.

Informó Luis Carlos Ugalde , consejero presidente del Instituto Federal Electoral, al presidente Vicente Fox sobre el resultado de los comicios, en algún momento de la larga noche del domingo 2 de julio?
El tema ha ido y venido con diversas versiones.

Hoy le podemos informar, para que usted lo mantenga bajo reserva, que Ugalde y Fox hablaron esa noche, al menos una ocasión. Fuentes de calidad consultadas por este espacio aseguran que la comunicación se produjo hacia las 23:40 horas, muchos minutos después de que Ugalde había anunciado a México y al mundo que no había ganador claro en la contienda presidencial, y que habría que esperar al miércoles, cuando se realizaría el cómputo en las juntas distritales.

Según las fuentes referidas, Fox habría expresado a Ugalde su contrariedad por el hecho de que el IFE no hubiera dado cuenta de una presunta ventaja en favor del panista Felipe Calderón, como lo demostraban encuestas bajo control de la Presidencia de la República. Fue, se nos asegura, un momento áspero, de crispación.

En diversas oficinas gubernamentales se conoce ya el resultado de esa conversación. De acuerdo con los datos disponibles, Ugalde ha expresado su preocupación por el malestar presidencial a por lo menos dos altos funcionarios de la administración federal. Uno de ellos, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. El hecho concreto es que seguramente Ugalde disponía esa noche de información de primera mano más puntual que con la que pudiera contar el Presidente Fox.

La segunda parte del proceso electoral está en manos del Tribunal Electoral. Y en el Poder Judicial hacen votos para que ninguno de los magistrados del órgano encargado de la calificación de la elección presidencial caiga en la tentación de quedar bien con los candidatos, durante la revisión de las impugnaciones presentadas por el equipo de abogados de la coalición Por el Bien de Todos.

¿A qué vienen esas preocupaciones? Le explicamos que en distintos ámbitos de la justicia se tiene presente que seis de los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral culminan su periodo de 10 años y, en consecuencia, son potenciales aspirantes al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia.

El ministro Juan Díaz Romero dejará una vacante en el máximo tribunal a partir del 30 de noviembre. Por las fechas, el nuevo presidente de la República tendrá que elegir la terna de aspirantes para enviarla al Senado. Los magistrados del Tribunal Electoral que pueden aspirar a ser ministros son Leonel Castillo, Mauro Miguel Reyes Zapata, Alfonsina Berta Navarro, José Fernando Ojesto, José de Jesús Orozco y Eloy Fuentes. Complicado, ¿no?

Los ministros de la Corte tienen todo listo para salir de vacaciones el próximo viernes, pero el juicio electoral que anunció el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador , puede cambiarles los planes. El próximo viernes concluye el primer periodo de labores del tribunal. De acuerdo con lo planeado, durante las vacaciones, que culminan el 31 de julio, la ministra Olga Sánchez Codero estará a cargo.

Algunos conocedores del sistema judicial se preguntan si será necesario que los ministros cambien sus salidas al extranjero y se queden en el país, por aquello de requerir un periodo extraordinario para atender la solicitud del tabasqueño.

Antes del fin de semana , los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Chuayffet ; del PAN, José González Morfín , y del PRD, Pablo Gómez , se reunieron a comer para afinar los detalles de la entrega-recepción a los nuevos legisladores. El buen ánimo en los diputados era evidente hasta que un incidente empañó la jornada cordial y de acuerdos. A la salida del restaurante Casa Bell, un ciudadano encaró a Pablo Gómez para decirle que no tirara basura en la calle, que daba mala imagen.

El recién electo senador de la República había tirado antes un mondadientes al piso y un turista alemán que acompañaba al ciudadano que reclamó a Gómez estaba escandalizado por el palillo en el suelo.

No hay comentarios.: