/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 16, 2007

NOTAS DE HOY

Una vez más vuelve a brotar mierda sobre Paco Gil. Chequen esta nota del Universal:

Predominó con Gil Díaz opacidad en aduanas

Ex secretario supervisaba la vigilancia

Carolina Rocha Menocal
El Universal
Martes 16 de enero de 2007

Los 200 puntos de revisión de las 49 aduanas del país operan de manera discrecional a través de un sistema "inteligente" y con el consentimiento de un comité técnico.

En los últimos seis años el funcionamiento del Sistema Automatizado Aduanero Integral -operado por la empresa ISOSA- fue supervisado personalmente por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Cada semana se reunía con su equipo de trabajo y con el administrador general de aduanas para revisarlo, explicó a finales del año pasado el encargado de la aduana de Nuevo Laredo, Pedro Ángel Contreras López.

El sistema operativo funciona con base en algoritmos que aumentan o disminuyen la probabilidad de revisión de cada cargamento, en función del tipo de mercancía, agente aduanal y las decisiones del comité central.

Sin embargo, Guillermo Mesa, quien dirigió el departamento Pericial Calificador de Aduanas, dijo que la alimentación de los esquemas de revisión y paso libre es un mecanismo de vigilancia resultado de acuerdos y conceptos que no se regulan en la ley.

Al respecto, el abogado Nicolás Ramírez Mendoza comentó: "Bajo este esquema hay agentes aduanales e importadores benditos de Dios, que operan con 100% de paso libre".

Como responsable de la reforma aduanal, Gil Díaz desarrolló en 1989 el Sistema Aleatorio para dejar al azar y no a un vista aduanal la decisión sobre qué mercancías revisar.

Al frente del recién reformado sistema aduanero, Gil designó a su amigo Luis Manuel Gutiérrez Levy, quien años más tarde sería su oficial mayor en la Secretaría de Hacienda.

Omar Fayad, actual alcalde de Pachuca, y único administrador de aduanas que no perteneció al equipo de Gil, dio más detalles: "Estuvo Álvaro Quintana, que también fue gente muy cercana a Paco. El anterior a mi, Luis Carlos Moreno Durazo, también fue totalmente de este equipo".

Nadie sabe a ciencia cierta, continuó Fayad, de quién es ISOSA, si tiene dueños, cuántos recursos tiene y a dónde han ido a dar.

Durante tres sexenios la burocracia aduanera estuvo vinculada al ex secretario de Hacienda, al mismo tiempo que arraigó un sistema opaco, ajeno a la rendición de cuentas y que fija sus propias normas mediante las misceláneas fiscales.

"La función de normar el sistema aduanero, que debería ser del legislador, se ha convertido en legislación indirecta a través de las famosas misceláneas fiscales" donde pasan las resoluciones aduanales inadvertidas por los diputados, destacó Fayad.

En la Cámara, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación anunció una serie de auditorías al sistema aduanal; consideró que hay elementos suficientes para comprobar que Gil favoreció a sus familiares en dicho sector, como publicó ayer este diario. (Con información de Andrea Merlos y Ricardo Gómez)



Ah, pero hay todavía más cagada. Chequen esta otra nota:

Manejo discrecional en aduanas con Gil Díaz

El personal de las Aduanas locales ignora qué mercancías están por convertirse en un riesgo a la nación, qué agente aduanal está sujeto a procedimiento administrativo o qué importador está bajo sospecha

CAROLINA ROCHA
El Universal
Martes 16 de enero de 2007

NUEVO LAREDO, Tamps.— El control de la entrada y la salida de mercancías en los 200 puntos de revisión de las 49 Aduanas del país se define discrecionalmente a través de un sistema “inteligente”, operado hasta el cierre del 2006, por la Integradora de Servicios Operativos, S.A. (ISOSA), una empresa privada que no rinde, ni rindió cuentas.

El personal de las Aduanas locales ignora qué mercancías están por convertirse en un riesgo a la nación, qué agente aduanal está sujeto a procedimiento administrativo o qué importador está bajo sospecha.

Los parámetros que determinan cuáles, de los 24 mil camiones que cruzan a diario las fronteras, deben ser revisados, varían en tiempo real y siempre por designio de un “comité técnico”, que sesiona diariamente en el Distrito Federal.

“Lo hace a nivel central el comité y nosotros prácticamente absorbemos esa decisión”, confirma Pedro Ángel Contreras López, administrador de la Aduana de Nuevo Laredo.

La única certeza que tienen quienes trabajan en el negocio aduanal y no lo estipula la ley, es que 10% de las mercancías que ingresan al país debe ser revisado.

La voluntad central se convierte en ley gracias al Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), cuyo cerebro está instalado en Monterrey, Nuevo León.

En los últimos seis años, el funcionamiento de este “sistema inteligente” fue supervisado personalmente por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

“Cada semana se reúne, no sólo con el administrador general de aduanas, sino con su equipo de trabajo para revisarlo”, dijo Contreras López a finales del año pasado.

El SAAI funciona con base a algoritmos que aumentan o disminuyen la probabilidad de revisión de cada cargamento, en función del tipo de mercancía, agente aduanal y las decisiones del comité central.

“El concepto de cómo se van cargando los esquemas de rojos (revisión) y verdes (aduanamiento libre) son, a final de cuentas, acuerdos y conceptos que no se publican dentro del marco legislativo. Es un esquema de vigilancia que la misma legislación faculta a la autoridad para fijarlo”, explica Guillermo Mesa, licenciado en la extinta carrera de vista aduanal y quien encabezó el departamento Pericial Calificador de Aduanas, previo a la transformación aduanera en 1990.

“Una patente puede estar 100% en verdes, 30 rojos o 50-50. Eso ¿a qué se debe? Pueden ser procedimientos administrativos, despachos de mercancías sensibles… No se sabe, no está reglamentado” dice el abogado Nicolás Ramírez Mendoza.

El SAAI cuenta pues con un genoma de todo lo que pasa por el país y en sus manos —y no en la ley— está el definir qué genes son buenos o malos.

Es operado por ISOSA, la polémica empresa pública que funcionó como privada por más de una década.

Bajo este esquema, detalla Ramírez Mendoza, hay agentes aduanales e importadores “benditos de Dios, que operan con 100% de verdes”.

La reforma aduanera

ISOSA fue fundada en 1993, 17 meses después de que por decreto presidencial Francisco Gil Díaz controlara el sistema aduanal mexicano.

El sistema aduanero requería prepararse para la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) y poner fin a un sistema anquilosado por las dádivas.

Cómo antídoto, Gil Díaz, hombre de confianza de Pedro Aspe —secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari—, y responsable de la reforma aduanal, desarrolló el Sistema Aleatorio en 1989 para dejar al azar y no a un vista aduanal la decisión sobre qué mercancías revisar.

En 1998 cambió de nombre a Automatizado porque nunca fue estrictamente la suerte la que determinó qué debía ser sujeto de reconocimiento aduanero en los puertos, fronteras y aeropuertos de México.

Para dirigir la recién reformada aduana, Gil Díaz nombró a su amigo Luis Manuel Gutiérrez Levy, quien hasta hace poco fue su oficial mayor en la SHCP. Desde entonces, el fiscal de hierro controló las aduanas con amigo cercanos.

“Estuvo Álvaro Quintana, que también fue gente muy cercana a Paco. El anterior a mi, Luis Carlos Moreno Durazo, también fue totalmente de este equipo. Los que han pasado por el SAT, los que han pasado por Hacienda”, puntualiza Omar Fayad, actual alcalde de Pachuca y quien fue el único administrador de Aduanas que no perteneció al equipo de Gil Díaz en los últimos tres sexenios.

Con Gutiérrez Levy en aduanas emergió ISOSA, que de acuerdo a un dictamen elaborado el año pasado por la firma internacional Deloitte tiene como función sustantiva “el procesamiento electrónico de datos relativos a la administración tributaria y aduanera a cargo de la Subsecretaría de Ingresos”.

Aún así, nadie sabe a ciencia cierta de quién es ISOSA, si tiene dueños, cuántos recursos obtiene y a dónde han parado, según Fayad, Administrador Central de Aduanas entre 1998 y 1999 y quien como legislador propuso su disolución, en 2003.

“A través de ISOSA se compra toda la tecnología para la hacienda pública de este país. Todo eso se hace a través de esta empresa y normalmente yo no he visto publicada una licitación de ISOSA”, remata el edil.

De hecho no hay un registro de licitaciones por parte de esta empresa.

En el Registro Público de la Propiedad —folio 178028, inscrito el 6 de agosto de 1993— quedó constancia de su creación. Tuvo al abogado Santiago Creel Miranda, ahora líder de la bancada del PAN en el Senado, como su comisario fundador y como registradora a Nashielly Escobedo Pérez quien podría pasar a la historia como la asistente que más rápido aprendió la materia aduanera: la entonces mecanógrafa del Registro Público cuando se dio de alta a ISOSA, ocupa ahora la oficina de Operación Aduanera en la Administración Central de Aduanas. Como administrador único de ISOSA quedó Lorenzo Hernández Herrera, un hombre que por más de dos décadas ha permanecido leal a Gil Díaz, hasta en su paso por el sector privado. El último cargo que ostentó a su lado fue como su secretario particular de 2000 a 2006.

Antes de que Gil saliera de la subsecretaría de Ingresos en 1994, Raúl Haro López, ex directivo de una automotriz y compañero suyo en el deportivo, terminó al frente de ISOSA.

Se acomodó así, por tres sexenios, una burocracia aduanera vinculada al ex secretario de Hacienda, al tiempo que se arraigó un sistema opaco, ajeno a la rendición de cuentas, que fija sus propias normas mediante las misceláneas fiscales.

“La función que debería ser primariamente del legislador federal, que es normar todo el sistema aduanero, hoy se ha convertido en legislación indirecta a través de las famosas misceláneas fiscales” donde pasan resoluciones aduanales inadvertidas por los legisladores, explica Fayad.

Para muestra un botón: en 1997 una nueva disposición legal condicionó a los prestadores del servicio de procesamiento de datos a que tuvieran una experiencia mínima de cinco años. ISOSA, desde entonces, no tuvo competencia ni necesidad de participar en licitaciones.

Guillermo Mesa, con una experiencia de más de 30 años en el sector aduanal resume el resultado de la reforma impulsada por Gil Díaz en 1990: “con la corrupción de aquella época (previo al cambio en aduanas) hasta los boleros salían ganando, y a lo mejor un administrador de la aduana se hacía rico, pero no se hacía millonario, y mucho menos millonarios en dólares, como ahora”.


La pregunta es ¿Cómo es que esto está saliendo hasta ahorita? ¿Y cómo es que lo está balconeando el periódico de uno de los lambiscones del ESPURIO? Un lector del Sendero había hecho notar que esta era una estrategia de fecal para dar un quinazo. Algo así como lo que fecal le ordenó al ReforPAN que hiciera con Elba Estiercol.

Y como Gil Díaz en realidad es priista (fue achichincle de Salinas y luego de Roberto Hernández), pues al PAN le debe de valer madre. Lo que ahora cabe preguntar es si Gil Díaz va a contraatacar con algún estatequieto para fecal o si se va a quedar callado aguantando los periodicazos.

Mientras esto pasa, sigue el asunto de los panistas asesinos de panistas en Guerrero. Y es que empezó a circular un e-mail en el que involucran al dirigente del PAN estatal de Guerrero por la muerte del diputado panista. La nota del Universal:

Involucran a dirigente de PAN en complot contra suplente de Bajos

Zepeda negoció que Orta no asumiera la curul, según un ´e-mail´; en el mensaje enviado sólo a algunos medios de comunicación, se promete la presentación en breve de grabaciones entre Zepeda y el ex alcalde de San Marcos, Fernando Sotelo del Carmen, donde se negocia la diputación

Francisco Reséndiz y Laura Reyes
El Universal
Martes 16 de enero de 2007

ACAPULCO, Gro.- El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Zepeda Constantino, sostuvo que hubo excesos en la detención de Aldy Manuel y Edér González Rodríguez, acusados de haber participado en el asesinato del diputado Jorge Bajos, y exigió a la Procuraduría del estado realizar una investigación "sin sesgos ni cortapisas".

Por la noche, circuló en este puerto un correo electrónico, similar al que se difundió el miércoles pasado, horas antes de las primeras detenciones y en que se acusó a la diputada suplente Jacqueline Orta -esposa de Aldy Manuel González- de planear el crimen para ocupar el cargo de Bajos. En aquél, ahora se afirma que Javier Zepeda maniobró la sucesión del legislador ultimado.

En el mensaje enviado sólo a algunos medios de comunicación, se promete la presentación en breve de grabaciones entre Zepeda y el ex alcalde de San Marcos, Fernando Sotelo del Carmen, donde se negocia la diputación y la decisión de impedir que Orta asumiera la curul de Bajos Valverde.

Sostiene que el correo anónimo que involucraba además a Ángel Pasta, coordinador de delegaciones de Profeco, en el crimen "fue enviado por el mismo Zepeda Constantino, pues además de ser de grupos internos diferentes se convirtieron, según lo dicho por el propio líder estatal panista, en enemigos.

"Por lo que con esa acción, le estaría cobrando al ex diputado Pasta el intento que hizo éste para que el Comité Nacional no ratificara a Zepeda Constantino, objetivo que no logró pero aumentó el nivel de molestia e ira del delegado (dirigente) estatal (panista) en contra de Ángel Pasta", apunta el anónimo.

Así pues, muy temprano, el dirigente estatal de Acción Nacional (PAN) se presentó ante medios de comunicación para fijar la posición del partido sobre el crimen. A media exposición, un grupo de familiares y amigos de la familia González Rodríguez, increpó al dirigente. Después, siguió su conferencia.

"Es necesario que la autoridad se aplique, que las acusaciones de la actividad ministerial se demuestren ante la ley. esto no es definitivo, se tienen que acreditar la responsabilidad y entonces castigar a quienes sean culpables del crimen", estableció.

Aceptó que el caso golpea el capital político del blanquiazul en este estado, pero declinó comentar si ha entrado en crisis. Negó que el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga, -acusado como autor intelectual del crimen- esté prófugo. Dijo que se presentará ante la autoridad cuando sea conveniente.

"En breve se presentará ante las autoridades ministeriales a desahogar las indagaciones en relación a su responsabilidad (.) ante los excesos que se han notado de parte de la autoridad hay temor por parte de él. Hubo excesos en la detención de Ángel Pasta, por ejemplo, y con los señalamientos de presunta tortura de Aldy Manuel. está en la mejor disposición de acercarse", precisó.

"Evitar abusos"

En la conferencia, exigió al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, emanado del PRD, y a la Procuraduría de Justicia de Guerrero que se realicen las investigaciones e indagatorias necesarias para esclarecer el asesinato de Jorge Bajos, pero sin excesos.

"Donde haya abusos de la autoridad no las vamos a permitir, por eso esto tiene que seguir su cauce y que se esclarezca este caso", resaltó Zepeda Constantino.

Sobre la situación de Aldy Manuel González Rodríguez, la diputada suplente Jacqueline Orta y el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia -acusados de la conjura contra Bajos-, afirmó que siguen siendo militantes de dicho instituto político y que sólo si la autoridad demuestra su culpabilidad y son procesados, se debatirá su militancia.

Con pancartas en mano, familiares y amigos de Aldy Manuel González y Jacqueline Orta afirmaron que los detenidos son inocentes por lo que exigieron su salida del Centro de Readaptación Social de Acapulco, y demandaron la intervención del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Además, demandaron la salida del procurador, Jesús Murueta Urrutia, por la actuación que ha tenido en este caso, incluyendo los supuestos actos de tortura física en contra de Aldy Manuel y Éder González Rodríguez y del presunto autor material, Nicolás Cardoso Arteaga.

El anónimo

Anoche, se difundió un correo electrónico anónimo en el que se señala a Zepeda Constantino de utilizar su influencia como dirigente estatal ante la Agencia Federal de Investigación para conocer el rumbo de las investigaciones del asesinato, los presuntos culpables y ofrecer a la diputada suplente intervenir a cambio de que nadie de su familia fuera a prisión.

". A cambio de que Jacqueline Orta firmara y entregara al Congreso del estado, a él y a los medios de comunicación dos documentos: uno de renuncia y otro de solicitud de licencia al cargo de diputada, pues se propuso por todos los medios que Jacqueline Orta no asumiera el cargo de diputada local.

"Con esa intención desde el día siguiente del asesinato del diputado Bajos buscó que la suplente no asumiera el cargo, intentó negociar, presionó, chantajeó y amenazó pero no lo consiguió y en la última entrevista que tuvo con Jacqueline Orta dijo que con o sin su consentimiento él la dejaría fuera de toda posibilidad de acceso a la curul", apunta el mensaje.

Agrega que la intención de Zepeda era que "su amigo incondicional y socio de diversos negocios Fernando Sótelo, apunta el e-mail, quien ocupa el cuarto lugar en la lista de diputados plurinominales presentada por el PAN en el pasado proceso electoral, ocupara el espacio una vez fuera del camino la suplente".

Concluye: "Investiguen, indaguen y pregúntenle y verán su reacción, más adelante les enviaremos grabaciones de conversaciones de Zepeda Constantino con el ex alcalde de San Marcos".


¡Ah inchis panistas tan marranos! O sea que sí fueron los peces gordos después de todo. ¿Y qué es eso de que el chango ese no está prófugo sino que se va a presentar a declarar "cuando sea conveniente"? ¿Ahora resulta que la gente se presenta a declarar por un asesinato cuando se le pega la gana? ¿Pues no que disque muy respetuosos del estado de derecho? ¡Pinches panistas asesinos de mierda!

Tal vez por este asunto es que salió otro achichincle del PRIAN, Luis Carlos Ufraude, a hacer cortina de humo, a pintar unas elecciones presidenciales color de rosa, y a inventar mentiras contra el PRD respecto a sus gastos de publicidad. La nota del Universal:

IFE: encabezaron PRI y PRD gasto en medios

El candidato del PAN fue el que menos erogó en difusión, señala; el que más gastó fue Roberto Madrazo, candidato de la coalición Alianza por México (PRI-PVEM), ya que alcanzó la cifra de 444 millones 844 mil pesos con 81 centavos

Lilia Saúl
El Universal
Martes 16 de enero de 2007

Durante la contienda electoral presidencial del 2006, de los tres candidatos punteros, Felipe Calderón Hinojosa -ahora Presidente de México- fue el que menos recursos gastó en medios y propaganda, de acuerdo con el reporte que se encuentra en los cuadernos Elecciones federales 2006, publicados por el IFE.

El partido que menos dinero gastó en publicidad ganó la contienda electoral, según el recuento del órgano electoral. Esto, debido a que el PAN erogó 257 millones 838 mil pesos desde el 19 de enero y hasta el 28 de junio del 2006, de acuerdo a los gastos reportados al IFE.

El que más gastó fue Roberto Madrazo, candidato de la coalición Alianza por México (PRI-PVEM), ya que alcanzó la cifra de 444 millones 844 mil pesos con 81 centavos. En segundo lugar quedó Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), ya que la coalición gastó alrededor de 384 millones de pesos.

Los gastos reportados al IFE en materia de publicidad fueron los que se erogaron en prensa escrita, radio, televisión, anuncios espectaculares, salas de cine y en páginas de internet. De acuerdo con el informe, la Alianza por México gastó sólo en medios electrónicos y de prensa escrita alrededor de 367 millones 721 mil pesos, mientras que la coalición Por el Bien de Todos, 359 millones pesos; el PAN gastó 221 millones 381 mil pesos.

En anuncios espectaculares, la coalición que lanzó a Roberto Madrazo a la contienda presidencial fue nuevamente la puntera, pues gastó casi 69 millones 784 mil pesos en estos espacios, de manera que contrastó con los otros dos candidatos principales, ya que Felipe Calderón erogó 30 millones 742 mil y López Obrador, 24 millones 512 mil pesos.

En salas de cine sólo se pudo ver a Madrazo, quien gastó 5 millones de pesos para promover su imagen y a Calderón Hinojosa, quien gastó casi 2 millones 962 mil pesos. López Obrador no gastó en este rubro.

Igualmente el gasto en páginas de internet sólo aparecen dos candidatos: Calderón, que gastó 2 millones 751 mil pesos y Madrazo, que gastó 2 millones 338 mil pesos.

Los otros dos candidatos, Roberto Campa, del Partido Nueva Alianza, y Patricia Mercado, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, gastaron 27 millones y 7 millones, respectivamente.

Estos reportes forman parte de los informes de gastos utilizados en las campañas que los partidos políticos y coaliciones debieron entregar al IFE; son la base para la revisión y auditoría que hace la Comisión de Fiscalización del Consejo General sobre origen y destino de recursos.

En estos cuadernos, el IFE dio a conocer diversos temas controvertidos durante la elección presidencial pasada, como el PREP, las actas de escrutinio con inconsistencias así como un recuento de todas las quejas presentadas ante el máximo órgano electoral por parte de los partidos políticos en materia de spots.

También dio a conocer las principales observaciones de los visitantes extranjeros durante los comicios.

Sobre el PREP, el IFE rechaza que en éste hayan existido cruces en la votación acumulada de los candidatos del PAN y de la coalición Por el Bien de Todos, y tampoco que haya sido manipulado cibernéticamente.


¡Ahora resulta! ¡Si todos vimos los spots a todas horas del PAN! Por cada spot del PRD había como 3 del PAN. ¿Qué están diciendo entonces en el IFE? ¿Que las televisoras le cobraron MENOS al PAN?

Además el IFE mañosamente no menciona los comerciales de la COPARMEX, del CCE y de empresas como Jumex y Sabritas a favor de fecal. Esos no sólo fueron spots políticos a favor de fecal sino que además violaban la ley electoral.

¿Y luego los miles de spots de Fox apoyando abiertamente al PAN? ¿Tampoco cuenta como gasto de campaña? ¡PINCHES CÍNICOS!

Pero además Ufraude ofende a la inteligencia de millones de mexicanos al decir casi casi que "si hubo fraude pero nomás fue la puntita." ¡Que RECHINGUE a su madre ese hijo de puta, pos que! Vean por ejemplo esta MAMADA que dijo Ufraude:

Presenta la colección de cuadernos Elecciones Federales 2006
Hubo errores pero no afectaron la elección del 2 de julio, afirma el IFE

Los yerros en los cómputos distritales, en muchos casos no fueron determinantes. La intervención de Vicente Fox, "un riesgo para la validez de los comicios", se asienta.

El Instituto Federal Electoral presentó ayer la colección de cuadernos Elecciones Federales 2006, donde se asienta que los errores cometidos en los cómputos distritales de los comicios del 2 de julio del año pasado afectaron a todos los partidos y en muchos casos no fueron determinantes.

En tanto, “la remoción de sellos de los paquetes electorales no implica un manejo indebido de documentación electoral, pues no hay evidencia de que de la apertura de los paquetes se hayan extraído boletas, por lo cual no se puede afirmar que hubo intención de favorecer o perjudicar a algún candidato ni ‘mucho menos que se hubieran manipulado’ previamente”, establece el dictamen de validez de la elección.

También, en el último de seis cuadernos, relativo a la Justicia Electoral, el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluye que “los errores encontrados no sólo afectaron la votación emitida en favor del PAN y de la coalición Por el Bien de Todos, sino que impactaron a todos los contendientes, confirmando, en buena medida, los datos consignados en las actas de escrutinio y cómputo de casilla”.

Con esta “historia verificable” de los comicios federales del 2 de julio pasado, destacó el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en la presentación de ese recuento cuantitativo, “encontraremos áreas de oportunidad que permitan organizar próximos comicios con mejores reglas aceptadas por todos”.

Acompañado en la conferencia de prensa por los demás consejeros electorales, Ugalde afirmó que con esta forma de transparentar las elecciones se pretende “contribuir a un debate informado que permita reconocer y conservar lo que sí funciona, y detectar y mejorar aquellos aspectos de nuestro sistema electoral que requieren actualización y reforma”.

El consejero presidente consideró que “es hora de que todos miremos hacia el futuro, autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanos, para contribuir a la mejora de nuestro sistema democrático”.

Se evitó el "efecto Fox"

En el proceso electoral federal de 2006, la intervención del entonces presidente Vicente Fox fue considerada “un riesgo para la validez de los comicios”, ya que su actuación pudo influir en alguna forma en la elección, pero según el dictamen, la autoridad electoral realizó diversas acciones para evitarlo.

Se asienta que se actuó de manera preventiva y con una reacción oportuna, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la suspensión de los espots presidenciales, la cual, aunada a la llamada “tregua navideña” sirvieron de contrapeso a la afectación que pudo haber causado el proceder de Fox.

El TEPJF se refirió también a la presunta intervención ilegal de extranjeros. Hizo notar la imposición de una multa contra el PAN por la intervención del ex presidente español José María Aznar en la contienda, pero se consideró que por las declaraciones de ese político realizadas cuatro meses antes de la jornada electoral, esto “no implicó una ventaja indebida y desproporcionada” para el candidato panista.

Acerca del también español Antonio José Sola, el Tribunal consideró que brindar consultoría o asesoría remunerada en imagen y publicidad a partidos políticos y sus candidatos, incluso durante las campañas electorales, “no implica inmiscuirse en los asuntos políticos del país, pues a través de esas actividades no se suplanta o sustituye el papel que desempeñan los partidos, coaliciones y candidatos en los comicios, que son quienes ejercen los derechos de orden político electoral correspondientes”.

Respecto a que el presidente del Consejo General del IFE hubiera dado a conocer la suma de los resultados obtenidos en cada distrito electoral de los comicios presidenciales, el dictamen concluye que “no implica que esté declarando a un ganador”, porque sólo proporcionó los datos numéricos con que contaba para mantener informada a la población general, en el entendido de que esos resultados estaban sujetos a lo que se resolviera en los medios de impugnación y al cómputo final del Tribunal.

Al calificar el principio de objetividad de la elección respecto al supuesto uso ilegal del padrón electoral por parte del PAN y su candidato, se consideró que no había elementos que revelaran que efectivamente se haya usado ese listado, “y mucho menos que hubiera servido para influir en el ánimo de los electores que sufragaron el 2 de julio”.

Acerca de los diversos promocionales que con fines electorales patrocinó el Consejo Coordinador Empresarial, el documento sostiene que “no contienen un mensaje explícito en favor o en contra de algún candidato contendiente ni que existen elementos que prueben que su contratación fue encargada por partidos políticos”.

Aunque se acreditaron violaciones al Cofipe, estas irregularidades no fueron determinantes para el resultado de la elección, pues no existen elementos que prueben su grado de penetración en los electores”.

Los cinco cuadernos restantes contienen los temas: Organización del Proceso Electoral Federal 2005-2006; Equidad y Transparencia en la Contienda Electoral; la Jornada Electoral del 2 de julio de 2006; Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Encuestas y Resultados Electorales.

- Claves

La elección

• En la cerrada contienda presidencial del pasado 2 de julio, los resultados finales fueron: para Felipe Calderón, del PAN, 38.89 por ciento de la votación; para Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, 35.31 por ciento, y para Roberto Madrazo, del PRI, 22.26 por ciento.

• Ante los resultados emitidos por el IFE, López Obrador comenzó una serie de plantones y movilizaciones para exigir un recuento “voto por voto, casilla por casilla”, ya que, aseguró, no se hizo una contabilización correcta y le fue "robado" el triunfo.


¿Los yerros "en muchos casos no fueron determinantes"? No mamar. El COFIPE dice CLARAMENTE que donde hay más votos que votantes se viola el principio de certeza y la casilla se tiene que anular. Pero no las anularon por que el TRIFE decididamente VIOLÓ LA LEY tras haberse PROSTITUÍDO al PAN.

¿Y qué de los errores que fueron CON DOLO? Aquí mismo los presentamos en la primera parte del Volumen 5 de ¿Quién Es El Señor López? Va de nuevo para que se les refresque la memoria a esos hijos de su pinche madre:

¿QUIÉN ES EL SEÑOR LÓPEZ? VOL. 5 (PRIMERA PARTE)

http://video.google.com/videoplay?docid=-9105735864857937224


¿Así o más claro, pinches lambegüevos del PRIAN?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: