/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 16, 2007

ZAPOPAN, BOTÍN Y PARAÍSO DEL NEPOTISMO PANISTA

A continuación una nota de Público Milenio en la que se informa cómo va el reparto de huesos en Zapopan entre los panistas. Es de especial interés que hasta una tía de Felipe Calderón conseguirá hueso en el ayuntamiento, para vivir de nuestros impuestos, como se informa en el programa de hoy (lunes 15 de enero) de Cosa Pública de Radio Metrópoli/Notisistema conducido por Rubén Martín y Rubén Alonso. Hay que recordar que el líder del nefasto grupo Zapopan de los panistas jalicienses es el compadre de Calderón, Tarsicio Rodríguez, que tiene su propo huesote en las Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • El equipo del alcalde revisa 1,454 nombres, según trabajaron en la campaña o sus “palancas”.
  • A pesar de que varios de los favorecidos reprobaron una evaluación curricular, lograron un sitio. Mientras, está en marcha una “operación barredora”, para hacer lugar al mayor número posible.
15-Enero-07
El director general de Ecología de Zapopan, Justo Osorno Vizcaíno, reprobó; el director de Contabilidad, Gustavo del Toro Ochoa, reprobó; el director de Emprende Zapopan, Agustín de la Garza Orozco, reprobó; el director de Cementerios, Vicente Soto Mercado, reprobó; José Roberto López Parra, secretario particular del presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, reprobó... Ninguno de ellos pasó la evaluación curricular que hizo el equipo de transición del alcalde, pero consiguieron el puesto. Para trabajar en la Administración de Sánchez Aldana no importa el currículo, sino “las palancas”. El equipo de transición del alcalde cuenta con una base de datos de 1,454 personas, de las cuales se destacan el trabajo realizado durante la campaña electoral y su parentesco con el círculo panista, que rodea al denominado grupo Zapopan, y que está a la espera de un “hueso”. Público tiene una copia de la lista.

La base de datos está clasificada así: nombre; número de expediente; si ya fue designado; puesto; área; evaluados por currículo; nivel; puntaje; fecha de recepción; teléfono; teléfono celular; escolaridad; posgrados; diplomados; otras habilidades; último empleo; experiencia; área en la que le interesa trabajar.

Pero las últimas cuatro categorías son las importantes para conseguir el trabajo: participación en la campaña 2006; por quién votó en la convención [elección interna del PAN a la alcaldía]: por Sánchez Aldana, por Guillermo Martínez Mora, por Felipe Vivencio, o no votó; estatus en el partido; referencia (recomendación); y notas. Sólo unos 300 carecen de recomendación.

Sólo Sánchez Aldana tiene una lista de 148 personas a las que debe colocar; le sigue en exigencias Pedro Brambila, esposo de la regidora María del Refugio González Castro, quien ni siquiera tiene un cargo en el ayuntamiento... (ver cuadro).

El nepotismo abunda en la lista, pues hay recomendados del hermano del alcalde, Francisco; parientes del gobernador electo Emilio González Márquez y del secretario federal de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez; Sánchez Aldana interviene por dos vecinos suyos de Bugambilias y un amigo “desde la secundaria”; el primo de Raúl Octavio Espinoza, Benjamín Espinoza Pinto, está como contratista para Obras Públicas...

La sombra del ex alcalde de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, pesa con doce recomendados; entre ellos destaca su secretario particular, Ricardo Franco Guijardo; además se incluyen siete personas de su hermano Eduardo. Sánchez Aldana milita en el grupo político que encabeza Garza Martínez dentro del PAN.

El equipo de transición tiene señaladas a 25 personas que en la elección interna del PAN votaron por Martínez Mora: “Votó por Maruchan”, se especifica; a otros se les veta porque “hablaron mal de Juan [Sánchez Aldana]”.

Están excluidas cuatro personas que presentaron solicitudes por pertenecer al PRI; dos más, por haber sido promotores de Salvador Cosío Gaona cuando fue precandidato por la alcaldía; y otros tantos por haber pegado calcomanías en su autos del ex candidato tricolor a la gubernatura, Arturo Zamora Jiménez. Sin embargo, al priista Francisco el Chino Sánchez Casillas le pagarán sus favores en la campaña de Sánchez Aldana con siete puestos.

Sánchez Aldana se enfrentará sin embargo a 449 bases que otorgó el ex alcalde Ismael Orozco Loreto quince días antes de terminar su Administración, pero “la barredora” ya está en marcha. El oficial mayor administrativo, Leopoldo Pérez Méndez, afirmó el 10 de enero que están liquidando con tres meses de sueldo a quince directores generales, 72 directores de área, 50 subdirectores y 195 jefes de departamento; 332 en total. Sólo los dos primeros costaron cerca de siete millones de pesos en indemnizaciones a la Administración.

La fracción del PRI ha hecho señalamientos continuos de que los despidos masivos han alcanzado incluso a jefes de sección y coordinadores y en varias dependencias se ha despedido a todos los de confianza. Ésta es la estrategia para la “operación barredora”, necesaria para hacer lugar a los de la lista.

A Isabel Torres, además de haber votado por “Maruchan”, le marcan que trabajó en la empresa Villamex, propiedad del regidor del PRD Manuel Villagómez.

Otros no fueron evaluados, como Dora María Fafutis Morris, quien entró como directora de Relaciones Públicas por recomendación de Pedro Brambila. Martín García Pérez, director de Agua Potable y Alcantarillado, es presidente del Comité Directivo Municipal de (PAN) Zapopan. Carmen López Rocha, posible directora de Ciudades Hermanas, pidió un puesto honorífico en dicha dependencia; está recomendada por Joann Novoa y por Cárdenas Jiménez, a quien le recaudó dinero para su precandidatura presidencial.

Hay muchos recomendados que todavía esperan a que se desocupe su futuro “hueso”. La “barredora” ya está en marcha.
Guadalajara / Rafael Gandhi

Más del abuso de las nóminas municipales, informa Rubén Martín en esta nota del mismo diario (y también en el Congreso se cuecen habas, se reporta en el programa radiofónico) :

Nóminas, el botín de cada trienio

  • Los alcaldes usan las plazas para pagar favores a sus allegados
  • Este uso de la nómina para meter a los allegados políticos se traduce en que hay un mayor número de trabajadores que los que se requieren en los ayuntamientos.
15-Enero-07
Es la misma historia cada tres años: los candidatos ofrecen reducir la nómina de los gobiernos y al llegar al cargo cumplen una parte de la promesa: despiden a trabajadores, pero sólo para meter en su lugar a personal que los apoyó en la campaña o a recomendados de sus allegados.

Esta historia se repite ahora en los gobiernos de la zona metropolitana, especialmente en aquellos que cambiaron de partido, como Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que pasaron del PRI al PAN. Este cambio de personal del viejo por el nuevo equipo gobernante, conocido como la “barredora”, consiste en el despido de trabajadores y funcionarios que trabajaban en una administración de un partido distinto al que llega. Pero también se presenta en gobiernos donde sigue en el poder un mismo partido, como en Guadalajara, donde la sustitución de trabajadores y funcionarios ocurre por las pugnas que existen entre los tres grupos panistas que llevaron al poder a Alfonso Petersen.

En Guadalajara se habla de un desplazamiento de al menos 700 empleados, 10 por ciento de ellos de puestos de primer nivel. En Zapopan, la operación “barredora” implica a más de 400 trabajadores. En El Salto se despedirá a 150 personas. Pero, antes de irse, las anteriores administraciones se previnieron y dieron plazas a sus allegados. En Tonalá, la administración priista dio empleo a 521 personas y en Zapopan se dio plaza a 449 personas.

Este uso de la nómina para meter a los allegados políticos se traduce en que hay un mayor número de trabajadores que los que se requieren en los ayuntamientos. El caso de Guadalajara ilustra bien esta situación. Emilio González Márquez, presidente de Guadalajara en el trienio pasado, declaró que ese gobierno podía funcionar con diez mil empleados y sin embargo cuenta con más de doce mil trabajadores (Público, 19 de noviembre de 2003). En octubre de 2004 ofreció reducir mil plazas en la nómina de Guadalajara, pero al final no sólo no redujo el número de empleados municipales, sino que los aumentó. Cuando González llegó al gobierno, el ayuntamiento pagaba en nómina 92 millones de pesos (mdp) al mes y en mayo de 2005 el pago ascendió a 121 mdp (Público, 3 de mayo de 2005).

Al final, la promesa de los alcaldes de recortar el número de trabajadores se queda sin cumplir, porque los gobernantes deciden obtener ventajas políticas de las plazas que conceden a amigos, allegados, colaboradores y recomendados. Las personas que obtienen plazas en los nuevos gobiernos municipales guardan lealtad a quien le da el trabajo y comienzan a apoyar el nuevo proyecto político del gobernante en turno.

La revisión hemerográfica ofrece varios ejemplos. Uno de ellos ocurrió en la asamblea para la elección de presidente del PAN en Guadalajara. En esa ocasión, la planilla del vencedor Alfredo Argüelles denunció que funcionarios de Guadalajara ofrecían la renovación de empleos temporales, plazas o aumentos de sueldo, para votar por José Cabello, candidato apoyado por el grupo de González Márquez y de Ramírez Acuña. La lista con los recomendados en Zapopan confirma que el uso político de la nómina municipal se seguirá usando en los siguientes tres años.

COMENTARIO: Así que los pleitos entre "tribus" no son exclusivos del PRD, como algunos medios quieren presentar. Por supuesto, esto no significa ninguna disculpa para los Chuchos -que no son los únicos pero sí el ejemplo más patente- que piden hueso en el GDF, todo lo contrario. El que sea práctica común de toda la clase política sin distinción de partidos no lo justifica ni lo hace bueno. Es una estupidez de ciertos grupos del PRD, PT y Convergencia imaginar que la gente votará por ellos simplemente porque no son el PRI-AN. Se les olvida que el partido más poderoso de México es por mucho, el partido de los abstencionistas, y que el nadar de muertito como hicieron los Demócratas durante más de una década no les sirvió de mucho a éstos.

Con estas actitudes necias, abusivas y traidoras, lo único que están haciendo es seguir cavando la tumba de ellos y del resto de los mexicanos. Creen que se pueden escapar impunemente con el botín, pero el largo brazo de la justicia popular, llega muy lejos, si no que le pregunten a Anastasio Somoza o a de la Rúa. Es su elección si en 3 u 8 años más quieren terminar así, pero no tenemos por qué pagar el resto de los mexicanos por sus estupideces.

Para guardar un poco de optimismo, hay que recordar que sí hubo un gobernante en fechas recientes que redujo los huesos, el costo y el tamaño del gobierno, que mejoró la eficiencia de éste para beneficio de los ciudadanos, aunque se ganara la enemistad de los políticos tradicionales de su propio partido. ¿Quién fue? ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No hay comentarios.: