/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 16, 2007

LILIA ARELLANO.

Calderón y la versión II de "Foxilandia" PDF Imprimir E-Mail
martes, 16 de enero de 2007

Felipe Calderón. (NTX)

Estado de los Estados

Ejecuciones desmienten al Presidente

Rechazo a las falsas "cuentas alegres"

Hendricks, Martins y las "aventureras”

Julio Asencio, personaje clave para Alor

Por Lilia Arellano

"Todo tiene sus límites". Quinto Horacio Flaco

Se desconoce de dónde sacó Felipe Calderón esquemas para presentarnos la versión II de Foxilandia. Tal vez de la chistera de algún mago; puede ser que solamente sea su imaginación; se sospecha que no son alucinaciones de las que produce el Prozac, sino de las etílicas; en fin, solamente un sujeto con una graduación visual insospechada puede darse el lujo de afirmar que solamente en 45 días logró poner en calma, controlar, a un país como el nuestro, cuyos últimas días fueron de grandes convulsiones y que resiente las malas decisiones adoptadas por los tres últimos mandatos presidenciales.

Nadie con una pizca de sentido de la responsabilidad puede expresar lo que el titular del Ejecutivo aseguró el pasado domingo. Y si para los mortales comunes y corrientes ha sido una de las más grandes incongruencias, de las que provocan grandes, enormes malestares, para los políticos es el centro de las críticas. Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, afirma que la autoevaluación positiva que realizó Felipe Calderón presenta la misma estrategia foxiana de presentar a un país que simplemente "no es real".

Los puntos en contra del michoacano son muchos y ninguno de ellos carece de razón. Frente al descontrol absoluto en los precios de la canasta básica y cuando el día de hoy estrenamos nuevas tarifas carreteras, el alza en el precio de muchos de los productos de consumo popular básico se irán a las nubes, mientras los salarios siguen en el suelo o mejor dicho en el subsuelo. No se conoce con exactitud cuáles son los resultados de los operativos contra el narcotráfico, así que de ninguna manera puede afirmar el presidente que estamos viviendo una etapa de seguridad aunque se refiera a ella como mínima.

Sucede en la realidad todo lo contrario. Asesinan a uno de los de su partido en Guerrero y se sabe de la complicidad del gobernador perredista Zeferino Torreblanca con los que aparecen inculpados en el crimen, con todo y que se presentaron operativos en esa entidad que al parecer no han detectado las verdaderas actividades del mandatario en turno. En Durango, liquidan no sólo al líder perredista sino a su esposa, su hijo y el chofer. En Baja California, en donde hicieron la segunda versión de la operación Michoacán, se han dedicado a culpar de todo y por todo al actual alcalde Jorge Hank Rhon.

El arma, por si no se han dado cuenta, es de dos filos. Por una parte y de acuerdo a sus intenciones, intentan bajarle los humos al de Tijuana para debilitar su participación como aspirante a gobernar la entidad; solo que éste al defenderse utiliza precisamente ese argumento político para salvarse de lo que bien podría constituir la base de una investigación seria, así que con la cuerda que intentaron tropezara Hank se hizo la cobija para tapar lo que podrían ser señalamientos y tal vez no sin bases.

Los senadores del mismo partido han hecho patente su inconformidad por los operativos realizados ya que aseguran que lejos de mermar el poder del crimen organizado representan una sangría al erario.

La hija de Amalia García, gobernadora de Zacatecas -mandataria frecuenta de lujo-, Claudia Corichi -quien tampoco se hace de la boca chiquita a la hora de hacer las maletas con cargo al erario público- sostiene que a un mes de que 7 mil efectivos del Ejército, Marina, policías municipales y estatales, así como de la PGR fueran desplegados en Michoacán, el costo de esas acciones asciende a 75 millones de pesos "con capturas y decomisos magros".

El ex mandatario zacatecano Ricardo Monreal informó que en los últimos seis meses se han registrado nueve mil asesinatos ligados al narcotráfico, "cifra que no tiene comparación ni con una guerra como la de Irak, donde han muerto de tres mil 500 a 4 mil soldados estadounidenses".

De ahí que todas esas cuentas alegres que presentó Felipe Calderón en su minimini informe de 45 días no lleguen siquiera a una noche de buenas intenciones y deseos y se le califique de irresponsable, esperando no siga cometiendo toda esa serie de "chamacadas" que durante el mismo periodo y ya desde su campaña nos viene recetando.

Ahora que los sindicatos no se han quedado atrás. El líder de los telefonistas y en general las organizaciones afiliadas a la Unión de Nacional de Trabajadores mostraron su desconcierto ante las cifras alegres y el panorama real que señalan los bajos salarios, el alza de precios y esa supuesta mejoría que solamente don Felipe ve en materia de seguridad, sobre todo porque no se salva ni siquiera la familia política del primer mandatario, ya que habrá que recordar el crimen en contra de su cuñado, que por cierto no se ha aclarado y como en el caso que cubre a la familia Salinas de Gortari y el asesinato de uno de sus miembros, Enrique, los tienen como casos cerrados, no sujetos a mayores investigaciones y con cadáveres cremados.

Eso sí, está el otro lado de la moneda, el de los aplausos y parabienes surgidos, obviamente, de las filas panistas y, más obviamente, de los tricolores, de los priístas, quienes junto con los verdes están dispuestos a aplaudir hasta los estornudos de Calderón. Y es que en estas relaciones mafiosas que se han presentado y que surgieron precisamente desde el mandato de Carlos Salinas de Gortari -una gran prueba de ellas es el premio otorgado al "joven abogado" Javier Lozano con la Secretaría del Trabajo-, los blanquiazules y los tricolores caminan como los elefantes: trompa y cola. Así han sido los amarres, las complicidades.

De ahí que al revés de cómo dice el refrán, "lo que Salinas quiere ver, Calderón en su casa lo ha de tener". Y por ahora el ex mandatario quiere a Enrique Jackson en la presidencia del PRI. Sus deseos de deshacerse de la Gordillo por andar de lengua suelta y sacarlo al balcón en el momento menos oportuno obligarán a que se le voltee la tortilla a la chiapaneca y sus huesitos tengan otro destino que no es precisamente el mejor lugar, el de los ricos del panteón.

A su vez se convierte la ex "hormiga atómica" en garante de que se aprobarán todas las reformas que se requieran para insertar a la iniciativa privada -y si es extranjera mejor- en todos los renglones que tengan que ver con el petróleo y la energía eléctrica. Esos son tratos, no tonterías.

Mientras tanto, esperémonos a conocer el informe de los primeros 100 días y luego el de los 150 y así hasta llegar al primer año, en donde ya estaremos tan informados que se cancelará la lectura oficial, cambiarán los formatos y no habrá de qué preocuparse por la llegada de Calderón al Congreso.

Cartera mata carita

Si no fuera porque se utilizaron recursos públicos para pagar transporte, hospedajes, gastos, alimentos, regalitos y que del hecho se hizo todo un escándalo público que llevó a María Rubio de Hendricks a declarar ante los medios de comunicación que su marido, el gobernador del Estado, Joaquín Hendricks, se encontraba en Europa acompañado de prostitutas gastándose el dinero del erario, difícilmente nos ocuparíamos de este tema que pertenece a un ámbito de desenvolvimiento personal, que resultó salpicado por las operaciones del buscado argentino propietario del tugurio The One, Luis Raúl Martins.

Resulta que la uruguaya con la cual el ex mandatario quintanarroense viajó por Europa -con la cual comparte actualmente el pan y la sal- fue traída a tierras mexicanas justamente por el tal Martins para que trabajara en sus "negocios". Por esa época la cantante Dulce vivía plácidamente en Cancún, casada con otro argentino, éste de nombre Luis Mercoli. No tardó mucho el esposo de la artista en prendarse de la uruguaya y dio inicio un tórrido romance abruptamente interrumpido por la llegada de Joaquín Hendricks, su poder y su cartera.

Dulce se divorció, regresó a la ciudad de México junto con la hija procreada en esa unión y don Joaquín inició su cadena de viajes acompañado de la sudamericana. Ese viaje a Europa lo emprendió con su fémina y dos amigas. Los acompañaron Guillermo Martínez, en ese tiempo Secretario de Turismo y creador de otro gran escándalo de "cuernos" y filmaciones, y el ex aspirante a candidato a la alcaldía de Cancún, Artemio Santos, por entonces titular en el renglón Económico.

Como puede observarse, es innegable la protección, la complicidad, la relación existente entre Hendricks Díaz y el torturador y espía argentino, además de regenteador y tratante de blancas, Luis Martins. Pero en la cadena de todo este tipo de acciones, en los que aparecen muchos funcionarios involucrados tanto de la presente como de la pasada administración estatal, todavía se pretende hacer creer a la opinión pública que existe una total inocencia por parte de las autoridades locales e intentan endilgar a las federales, particularmente al Instituto Nacional de Migración, todo un envoltorio que ellos protegieron y ocultaron, al igual que sucede con la PGR en donde todo apunta a que los delegados solo llegan a inspeccionar y detectar en donde está el negocio y no los estupefacientes y las grandes mafias.

Rocky IV

Ha pasado más de un mes desde que se registró la fuga de reos de la cárcel municipal en Cancún y no se ha emitido ninguna respuesta a las peticiones de los organismos de la sociedad civil para que se esclarezcan los hechos, se finquen responsabilidades por las vidas que se perdieron y se aclaren las dudas sobre si los once que no aparecen siguen prófugos o también perecieron víctimas del brutal actuar de la policía. Es sabido por todos que dentro del penal galopa la corrupción y, aún así, el alcalde Francisco Alor extendió todo un manto protector sobre su director, Luis Juvenal Reyes, quien después de la fuga fue confirmado en el cargo sin que mediara ninguna investigación de por medio sobre su actuación, lo que obliga a sospechar que existe otra red de complicidad que abarca también al inmaculado secretario del Ayuntamiento. Sobre este autogobierno de la cárcel municipal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una investigación que da cuenta de los castigos y violaciones a los derechos de los internos, incluso los visitadores aportaron partes médicos de la Comisión Estatal.

Y, cuando todo iba sobre ruedas en relación con las investigaciones y los cargos que habrían de levantarse, resulta que llegó a la entidad el titular de la CNDH, sostuvo algunas pláticas con funcionarios de nivel y el asunto quedó detenido. Se ha solicitado se investigue la actuación de la policía preventiva de la cárcel ya que le dispararon por la espalda a los reos privándolos de la existencia y eso es crimen, aquí y en China. O, ¿acaso estos "matutes" cuentan con permiso especial para matar?

Piden se cite a comparecer ante el Congreso al Presidente Municipal, al secretario del Ayuntamiento y al director de la cárcel para determinar las responsabilidades legales que tengan lugar; abrir una denuncia de oficio contra quien resulte responsable por la comisión del delito de asesinato en contra de personas del sexo masculino privados de su libertad en la cárcel preventiva; citar a declarar ante la opinión pública al respecto de los hechos de referencia y se omitan los calificativos a quienes participaron en la fuga del 8 de diciembre, como: "peligrosos sujetos", sólo por el hecho de encontrarse en proceso judicial con la agraviante de que ni siquiera han sido sentenciados. Se dictamine sobre la responsabilidad del o de los mandos policíacos que hayan emitido la orden de disparar a matar, dentro de la cárcel y en las calles de la ciudad, allanando inclusive casas habitación de manera ilegal y sin permiso judicial, lo cual sembró pánico y terror entre la población ya que de manera totalmente irresponsables se lanzaron disparos al aire.

Para quienes emiten su voto ha quedado muy claro que la corrupción al interior de la cárcel preventiva fue lo que provocó en parte este motín debido a las cuotas desmedidas que deben pagar los internos, a los castigos a los que se somete a quienes no acaten las mismas y la tibieza con la que han actuado los organismos de defensa de Derechos Humanos. Y de todo lo anterior tienen pleno conocimiento los del cabildo y su presidente municipal, porque existe un regidor de seguridad pública y se dice que todas las irregularidades se guardan merced a las canonjías que se reciben. Estos ingresos son iguales a los del tal Nelson denunciado por el alcalde Francisco Alor: nunca entran "oficialmente" a la Tesorería. Así que ¿quién tira la primera piedra o quién nos aclara quién es quién?

Tal vez Julio Asencio, desde el cuarto piso del magnífico conjunto Las Olas, en su lujosa habitación que tuvo un costo de dos millones de dólares, con naranjada de por medio y en un ambiente tranquilo, nos pudiera referir cómo logra multiplicar tan exitosamente algunas inversiones provenientes de dinero que huele mal.

Desde los pasillos…

El ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, debe ser investigado por la Secretaría de la Función Pública, a fin de determinar las irregularidades en que incurrió al beneficiar a seis familiares en línea directa e indirecta en el negocio aduanero, así como las condiciones para su incorporación como consejero del banco HSBC y su participación como accionista de Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), afirmó el senador panista Alejandro González Alcocer.

Dentro de la ola de incrementos que resentimos los mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que a partir de este martes se incrementarán las tarifas, en un 3.1 por ciento en promedio, de la red de autopistas federales concesionadas, tanto de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) como del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).

Por un problema de vesícula, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, fue intervenido de emergencia en un hospital de la ciudad de Tucson, Arizona, en Estados Unidos, en donde se encontraba de visita familiar, de acuerdo con lo reportado por su oficina de comunicación social.

A partir de este martes, Juan Manuel de la O. González será remplazado por Alfonso García Vega como comandante de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal, Quintana Roo.

El motivo por el que Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, suspendió su gira por el estado de Durango, fue el fallecimiento de la abuela materna de sus hijos, Eleana Noemí Medina de Beltrán. Colaboradores cercanos del tabasqueño informaron que será hasta dentro de un mes cuando el "presidente legítimo" reanude su recorrido por los municipios de Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacios y Ciudad Lerdo.

Por otra aparte, Jaime Meraz Martínez, ex diputado local y consejero del PRD en ese estado, fue ejecutado en su domicilio junto con su esposa, uno de sus hijos y su chofer. El dirigente popular fue acribillado por tres hombres que irrumpieron en su domicilio, en el fraccionamiento La Esperanza.

Mientras se investiga el homicidio del diputado José Jorge Bajos Valverde, el presidente del Congreso de Guerrero, Carlos Reyes Torres, informó que llamarán a la diputada suplente Jacqueline Orta Martínez, para que asuma el cargo a pesar de que su esposo Aldy Manuel González Rodríguez sigue detenido junto con su hermano Eder Andy, acusados de perpetrar la ejecución del legislador.

La llamada "chiquillada", es decir los partidos Ecologista, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa manifestaron ayer su inconformidad por no haber sido invitados a la cena que los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PRI proyectaban realizar con Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y a unos minutos de realizar ésta peleaban un lugar en la mesa en que se aclararían las "interpretaciones" del Presupuesto 2007.

( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

No hay comentarios.: