/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 16, 2007

LA JORNADA SE PONE FASHION

Bueno, pues una vez más La Jornada pone una foto fashion en la portada. Esta vez del jet-set de joligud.



¿Por QUÉ era necesario dale practicamente 25% del espacio de primera plana a la foto de Iñárritu? ¿A quién CHINGADOS le importa si le dieron el globo de oro no no a Babel? La película es una MAMADA MARCA ACME que lo único que tiene de rescatable es la chava japonesa encuerada Y NADA MÁS.

Pero bueno, me imagino que este periódico "de izquierda" debe de estar completamente conciente de que vende más ejemplares una foto de algún televiso en joligud que una foto de una noticia de a deveras. ¿Verdad?

No, no no; ya se. Vamos haciendo lo mismo ¿Qué les parece? Vamos a poner, por ejemplo, el video de Daniela Cicarelli cojiendo en la playa con su novio tal y como aparece en el blog del Cononauta:


Hace un par de semanas que YouTube fue bloqueado en Brasil porque en su videoteca se comenzo a difundir un video de Daniela Cicarelli, ha causado una gran expectativa, ya que la "protagonista" es una artista o esta casada con alguien famoso que se yo, bueno pues para mejores detalles este es el famoso video


cicarelli

¿Por qué? Ah pos por que... mmm... este... ¡Ah sí! Es que gracias a este video bloquearon a youtube.com en Brasil y pos eso es harto noticioso. Ni por error se vayan a imaginar que es nomás para que la gente diga "¡Huuuuy! ¡Es un video caliente de la farándula!"

Y miren que si en La Jornada ADMITIERAN que también le entran a la nota del jet-set nadamás POR QUE VENDE, yo no diría nada. Pero como luego hasta pretenden ironizar la frivolidad y la superficialidad de las estrellitas de la farándula (y con toda justificación, nadamás que en el caso de La Jornada lo hacen para vender más ejemplares) pues lo siento mucho pero esta vez los que quedaron como frívolos fueron los (y las) que autorizaron que esa fuera la primera plana. Ni modo.

Digo, es que ya nadamás falta que pongan una foto de Angélica Vale. No mamen. ¿Qué ya los televisos son los nuevos héroes nacionales? ¡No jodan!


Bueno, seguimos con la nota sobre el ataque de priistas contra la APPO en Huautla:

La arremetida dejó 20 heridos, uno de bala; el gobierno oaxaqueño resta gravedad al hecho

Priístas recuperan a tiros y golpes la alcaldía de Huautla de Jiménez

El Frente Unico Huautleco advierte que se reorganizará para rescatar el sitio; allí no existe autoridad

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Un instante del episodio violento de ayer en Huautla de Jiménez
Un instante del episodio violento de ayer en Huautla de Jiménez Foto: Frente Unico Huatleco

Oaxaca, Oax., 15 de enero. Al menos 2 mil habitantes, la mayoría priístas, recuperaron hoy la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, en la sierra mazateca, que desde el 14 de septiembre pasado se encontraba en poder de militantes del Frente Unico Huautleco (FUH) y de afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismos que demandan la desaparición de poderes en la localidad.

El profesor Isauro Nava Martínez informó que el desalojo, en el que resultaron lesionadas por golpes unas 20 personas, una de ellas de bala, estuvo encabezado por el presidente municipal Apolonio Vasconcelos Terán ­quien ganó los comicios el 3 de octubre de 2004 impulsado por el FUH y avalado por las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agustín Sosa Ortega, dirigente del FUH, argumenta que Vasconcelos Terán dio la espalda a quienes lo eligieron y "se ha aliado con los enemigos del pueblo", es decir, a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, al que perteneció antes de que el PRD lo hiciera su candidato.

En mayo pasado, el presidente municipal firmó un desplegado de apoyo para que el gobierno del estado, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, desalojara a los profesores que ocupaban las calles del centro de la ciudad de Oaxaca. Desde entonces el FUH, que lo llevó al poder y pertenece a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se deslindó y tramitó ante el Congreso local la desaparición de poderes.

Respecto de la agresión de hoy, el profesor Isauro Nava Martínez informó que, como todos los lunes, los habitantes acudieron al llamado de la presidencia a una faena (trabajo comunitario) en Puente de Fierro, distante ocho kilómetros del centro de esta población, pero al terminar "se envalentonaron para ir a agredirnos, se fueron sobre nosotros armados con palos, machetes, azadones y armas de fuego", señaló.

Ante la fuerza numérica que encabezaban las autoridades, los militantes del FUH y maestros que ocupaban la alcaldía, unos 200 en ese momento, se fueron a refugiar a la escuela primaria Jorge L. Tamayo. "Ahora sí nos madrearon", expresó Nikita Nava Martínez, en referencia a que fueron ellos en esta ocasión quienes tuvieron que abandonar el edificio que ocuparon el 14 de septiembre, cuando también desarmaron a la Policía Municipal.

Además de Nava Martínez, resultaron lastimados Raúl García García, Alfonso Terán García y Ramón Carrera, éste por un rozón de bala.

No hay autoridades

Los pobladores que recuperaron la alcaldía estuvieron encabezados, además del presidente municipal, por el síndico priísta Francisco Cerqueda, los regidores de Gobernación, Ricardo Pereda, y de Obras Públicas, Rafael Calvo, así como por los dirigentes priístas Jorge y Jacinto Pineda Casimiro, involucrados en el asesinato a palos del profesor Serafín García Contreras en el cierre regional de campaña del entonces candidato a la gubernatura del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, en julio de 2004.

Una fuente de la policía de Huautla que solicitó el anonimato dijo que la mayoría de quienes acudieron a la faena y después a desalojar a los ocupantes de la presidencia fueron habitantes de las rancherías, puesto que en la cabecera municipal la oposición tiene mayoría. La versión se refuerza con lo expresado por Nava Martínez, quien atribuyó la agresión a priístas de los municipios vecinos de Eloxochitlán, Tenango y Chilchotla.

Advirtió que los profesores y el FUH se reorganizarán para recuperar el palacio en las próximas horas, porque "en Huautla de Jiménez no existen autoridades municipales".

En un comunicado, el gobierno estatal informó que unos 2 mil habitantes de la cabecera municipal de Huautla realizaron un trabajo comunitario "con el fin de limpiar diversos espacios públicos, así como recuperar el palacio municipal, para lo cual pidieron al presidente Apolonio Vasconcelos Terán que los acompañara".

Esta acción, señaló, fue impedida por "unos 150 integrantes del FUH, que encabeza Agustín Sosa Ortega, lo que originó un enfrentamiento, sin que se registraran heridos de bala ni incidentes graves".



Peor: la CNDH declara que en Oaxaca no hay condiciones de derechos humanos:

Oaxaca, aún sin condiciones de respeto a derechos: Soberanes

Precisa que el conflicto tiene causas concretas

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 15 de enero. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, señaló que en Oaxaca continúan sin existir condiciones necesarias para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales.

Después de impartir una conferencia sobre tolerancia y derechos humanos en la capital colimense, Soberanes indicó que la cuarta visitaduría de la CNDH ya se encuentra elaborando el informe final sobre el conflicto en Oaxaca, y que en los próximos días podría ser dado a conocer públicamente.

Puntualizó que en Oaxaca no hay condiciones que garanticen el respeto a los derechos humanos, y consideró que un conflicto social como el que prevalece en esa entidad "no surge por generación espontánea", sino que, al igual que una enfermedad, tiene causas que lo producen.

"Son problemas ancestrales los que hay allá, que nosotros hemos vivido en la CNDH, porque con relativa frecuencia grupos de oaxaqueños nos toman las instalaciones en la ciudad de México, manifestó.

"Hay una problemática social producto de la pobreza y la desigualdad social, y mientras eso no se resuelva, no se resolverá de fondo el problema de Oaxaca", enfatizó.

En relación con la posición de la CNDH respecto del reciente asesinato de un indocumentado mexicano en Arizona, José Luis Soberanes dijo que, desgraciadamente, éste no es un caso aislado, sino que existe una problemática muy seria en torno al tema de la migración.

Detalló que cada año mueren aproximadamente 400 migrantes mexicanos, muchos de ellos asesinados, "si no es por un lado, es por otro".

"Ahí hay un problema muy serio de impunidad, porque las autoridades estadunidenses normalmente solapan a sus policías. Hace un año tuvimos un par de casos en Tijuana, Baja California. La policía mató al migrante y el caso quedó en la impunidad. Es muy difícil que en Estados Unidos se actúe contra un policía", explicó.

Consideró que debe haber una acción más firme y decidida de parte la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para exigir a las autoridades estadunidenses la investigación y sanción de estos homicidios.

Expresó que mientras no haya un acuerdo migratorio global que atienda toda la problemática que genera dicho fenómeno, difícilmente se podrán resolver sus consecuencias.


¿No que el país estaba "en orden y en paz"?

Además--para hacer más grave el problema de inestabilidad que tarde o temprano va a desatar un estallido social en el país--de pilón las organizaciones campesinas declaran que la importación de maíz no va a regular el precio del maíz:

Al traer el producto del extranjero se corre el riesgo de que esté contaminado, advierten
Organizaciones campesinas exigen al gobierno impulsar producción de maíz

MATILDE PEREZ , JUAN CARLOS G. PARTIDA , MARTIN SANCHEZ , ELIO HENRIQUEZ REPORTERA , CORRESPONSALES

Hipólito Bravo López, asambleísta del PRD, mediante un oficio exigió a la Secretaría de Economía una explicación sobre el alza de precio a la tortilla
Lupa
Hipólito Bravo López, asambleísta del PRD, mediante un oficio exigió a la Secretaría de Economía una explicación sobre el alza de precio a la tortilla Foto: Víctor Camacho

La importación de 650 mil toneladas de maíz que anunció el gobierno no ayudará a regular el mercado del grano ni de la tortilla, afirmaron organizaciones campesinas y sociales, las que alertaron sobre la pérdida de la soberanía alimentaria.

Exigieron al gobierno que se comprometa a impulsar la producción del grano, pues en la década reciente la superficie sembrada no ha rebasado los 8 millones de hectáreas, e inclusive en los dos últimos años se redujo a poco más de 7 millones, y si bien los rendimientos tuvieron una ligera variación y alcanzaron en promedio nacional tres toneladas por hectárea, existe abandono del campo por la falta de estímulos.

Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, señaló que con el aumento al precio de la tortilla los trabajadores tendrán que destinar al menos una quinta parte de su salario diario para comprar un kilo del alimento. Lo que requiere el campesino son apoyos para comprar insumos, el respaldo técnico y tecnológico para aumentar la producción, agregó.

Postura similar sostuvieron organizaciones ecologistas como Greenpeace: "frente al escandaloso aumento del precio del maíz, es necesario fomentar y defender la producción del grano blanco para asegurar la oferta suficiente, de alta calidad, a precios accesibles, además de crear oportunidades de empleo e ingreso en las zonas rurales".

Una de las medidas que debe aplicar de inmediato el gobierno es evitar el control monopólico del grano, señaló Areli Carreón, responsable de la campaña de Greenpeace contra los transgénicos.

Advirtió que mientras no se estimule la producción de maíz, el país será víctima de alzas, desestabilización y desabasto. "Es urgente aplicar políticas públicas de agricultura sustentable y soberanía alimentaria que garanticen la producción limpia y suficiente de alimentos sanos para todos".

El Congreso Agrario Permanente, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Autónomas Campesinas y la Asociación Nacional de Empresas Sociales aseguraron que se podría alcanzar la autosuficiencia en la producción de maíz si se destinaran 10 millones de hectáreas a su siembra y se respaldara a los campesinos para elevar la productividad. Estadísticas de la Secretaría de Agricultura indican que la producción anual de maíz amarillo es de un millón 800 mil toneladas, frente a un consumo de 7 millones; en el caso del blanco, la producción es de 20 millones de toneladas, con un consumo de 13.5 millones, es decir, se estima que hay un superávit de 6.5 millones de toneladas, pero en los últimos años estos datos han sido contradictorios.

En tanto, organismos no gubernamentales marcharon en Guadalajara, Jalisco, en repudio a los aumentos a la tortilla y a otros artículos de la canasta básica. En tanto, la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas aseguró que existe el riesgo de que las 650 mil toneladas de maíz que el gobierno federal pretende importar estén contaminadas con aflatoxinas, sustancias potencialmente cancerígenas producidas por hongos.

La movilización en Guadalajara concluyó frente a la delegación de la Secretaría de Economía. José Luis Sánchez, líder de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, que convocó a la marcha junto con el Movimiento Patriótico, exigió "que se replantee la política agropecuaria: no es posible que se dependa de Estados Unidos, y todo se debe a las políticas neoliberales que han abandonado al campo. Tiene que haber una solución integral al problema", indicó.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el dirigente de la CNC, Cruz Aguilar, afirmó que hay riesgo de contaminación por aflatoxinas en las 650 mil toneladas de maíz que el gobierno federal pretende importar. Sostuvo que los productores mexicanos de maíz no son responsables del desabasto, y culpó al gobierno federal de hacer competir a los agricultores sin ofrecer subsidios para la producción de granos.

De su lado, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo afirmó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que la importación de maíz no resolverá el problema del alza en el precio de la tortilla, sino que "promoverá la especulación de coyotes (intermediarios), incluido el propio gobierno".



Pasando a otro asunto, no quiero desaprovechar la oportunidad para señalar esta foto que aparece en la contraportada de La Jornada:

NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR

NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR

El economista Rafael Correa, de 43 años de edad, anunció el inicio de una revolución política y social en el país sudamericano, convocó a una asamblea constituyente y dio a conocer que serán renegociadas las "inadmisibles" condiciones de la deuda externa ecuatoriana. "La patria ya es de todos, la lucha recién empieza y nada ni nadie la podrá parar", advirtió en su discurso de toma de protesta, en Quito, donde asistieron, entre otros, los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y de Perú, Alan García FOTO Ap



Tres mandatarios de izquierda de paises latinoamericanos (y ahí andaba también Evo Morales) en la toma de posesión de otro mandatario de izquierda, Rafael Correa, en Ecuador. Más histórico no podía ser. Ah no; pero era más chic poner al PENDEJO de Iñárritu en la primera plana ¿no?

Y si por lo menos fuera original Iñárritu. Pero ni eso. Su "estilo" es una vil copia del estilo de Tarantino. ¿Dónde está lo excepcional? ¿En que los gringos le tuvieron la misericordia de otorgarle un consolador de oro? ¡NO MAMEN! ¡NO SEAN AGACHONES, CHINGADA MADRE! Mucha crítica a Bush y a la Condy Rice ¿pero con los de los Golden Showers (digo) Globes si se les aflojan las pantaletas? ¡Por favor! Que PA-TÉ-TI-COS se vieron.

Bueno, allá La Jornada.

Cerramos entonces con el Astillero de hoy:

Astillero
Julio Hernández López

Bipolar (también)

• Bicicletas marca Abuelita
• Lucrar con la escasez
• Otro de GEA-ISA a Pemex

Un día después de haber creído con temprano e injustificado optimismo que las alzas a los productos básicos incluían el incremento de su propia popularidad y la revaloración de su autoestima en materia de gobierno, el presidente general de México (cinco estrellas de gorra lo confirman) tuvo una variación bipolar al estilo de su antecesor (al que se le queman las habas por asumir una presunta condición de Jefe Mínimo de la Reacción, un intento caricatural de Callismo de derecha): "Por muy adversas que sean las circunstancias, ni México ni su gobierno se van a doblegar ante ellas", dijo el michoacano con Fe, cuyo error de enero ha sido tortillero.

Frente a industriales y hombres de negocios preocupados por volatilidad e inflación, a los que llevó como botana mal recibida el platillo propagandístico del subsidio fiscal a quienes generen nuevos empleos, el esposo de la señora Margarita hizo una convocatoria universal a la responsabilidad y la solidaridad "entre mexicanos para enfrentar y superar con éxito los desafíos". Gallardamente suplicante aseguró que la economía mexicana "es rentable" y por ello no pide que se invierta en el país "como consecuencia meramente de un gesto de buena voluntad" (en ese momento, según versión no confirmada hecha llegar a esta columna, los presentes cerraron en sus computadoras los portales bancarios desde donde se disponían a transferir millonadas a negocios que no eran tales sino simples actos rutinarios de caridad empresarial, a título de nada, sin pensar en ganancias ni riesgos). El pendular discurso calderónico insistió en una frase de manual de superación personal (nacional) que mucho le gusta: la economía mexicana podrá ser una de las más grandes del mundo en las próximas décadas "si verdaderamente nos decidimos a hacer lo que tenemos que hacer" (¿Una especie de bicicleta con ruedas marca Abuelita? ¿Qué es lo que los mexicanos "tenemos que hacer"? ¿Frases sin sentido, convocatorias a la nada, exhortos patrioteros improductivos?).

Menos retórica, pero más contundente, va ganando terreno la rueda rebelde, sin biciclo que la estabilice o guíe, llamada tortilla. Una rueda que recorre el país dejando a su paso dudas y sospechas que apuntan a maquinaciones desde el poder para beneficiar a grupos empresariales o a personajes hasta ahora ocultos o poco conocidos (no todos han de ser Don Maseco, también puede haber familiares del grupo en el poder pasado y presente, por dar un mal ejemplo) pero que se habrían beneficiado de los permisos de fin de régimen que Fox autorizó para exportar maíz subsidiado a Africa; grupos o personajes que también estarían tras las maniobras ahora de importación que igualmente significan ganancias para unos cuantos y miseria para muchísimos. Como de película: generar una crisis nacional por una presunta escasez de grano que en realidad es un proceso de acaparamiento pero que también permitirá (según eso, "justificará") la importación de maíz de desecho y la declaración de México como territorio colonial para ensayos agrícolas trasnacionales. La frase es de una lectora que no quiere ser identificada: "Vamos en camino de portorriqueñizarnos, no colombianizarnos: volvernos cada vez más dependientes de Estados Unidos".

Astillas:

El crimen (demoscópico) siempre paga: recibe premio en la nómina federal otro de quienes meses atrás ejecutaron suertes "científicas" a sesgado favor de Felipe Calderón. Ayer, el dueño de GEA-ISA, Jesús Reyes González (aunque se hace llamar Reyes Heroles González Garza), nombró a Mariano Ruiz-Funes como su coordinador general de asesores. Ruiz-Funes es socio fundador del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y fue su director general. La Torre de Pemex se va llenando de ejecutivos provenientes de una de las casas de encuestas que creó las condiciones para "justificar" el presuntamente milagroso repunte de Calderón en la campaña presidencial de 2006... ¡Oh, cuanta generosidad de los consejeros del Instituto del Fraude Electoral: se recortaron el sueldo para ganar 200 pesos menos que el presidente de la República!.. Otro ¡oh! necesario: que dice el santo varón poblano M&M que él no hizo nada malo en el caso Lydia Cacho y que agradece a Chente Fox los favores recibidos y a Felipe Calderón los actuales y los que están por venir... A propósito del presidente general de México, varios lectores dicen que en lugar de CalderWorld o FeliHappy (como prudente y castamente propone el tecleador que sea llamado el parque temático del presente sexenio) sea usada una denominación escatológica compuesta a partir de las primeras letras de nombre y apellido del michoacano más la terminación "landia"... Mario Castro escribe desde Guadalajara, en relación con las recientes declaraciones de Norberto Rivera sobre la tortilla encarecida y sus implicaciones sociales: "Creo que ocupamos otro tipo de Iglesia católica (uso verbal típicamente tapatío: ocupar por necesitar; breviario del astillero bailador de jarabes). Esta que tenemos es meramente ritualista, vaciada de todo contenido evangélico, humano y fraterno. Ya basta de esta religiosidad medieval que no alza la voz ante las injusticias sociales y que hace juicios moralizantes absolutos siempre a favor del poder"... Manuel Espino está conformando el gobierno foxista en el exilio: a las anteriores designaciones de Luis Ernesto Derbez y Francisco Javier Salazar en carteras del CEN panista se suma ahora la de Carlos Abascal, quien será secretario de gobernación adjunto, perdón: secretario general adjunto, según eso, comisionado para "fortalecer" al PAN en el DF (no se informó en qué parroquias chilangas oficiará el citado monseñor Abascal) ... Al gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, no le afectó un malestar de espalda (como a Fox frente a la invasión de Irak) sino un problema de vesícula, así es que está internado en Tucson, Arizona, mientras el Ejército se apodera (provisionalmente) del estado... Y, mientras la desesperación electorera del Frente Amplio Progresista busca reciclar a la salinista Dulce María Sauri como candidata "de izquierda" a la gubernatura de Yucatán (ni por ver el ejemplo de Juan Sabines en Chiapas), ¡hasta mañana, en esta columna que no ganó ningún Globo de Oro!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: