/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 16, 2007

EMERGENCIA ECONÓMICA.

Emergencia Económica PDF Imprimir E-Mail
martes, 16 de enero de 2007

"Si el gobierno no actúa con rapidez y energía, corremos el riesgo de una escalada de incrementos a productos básicos que harán añicos la economía de la gente más pobre"

Legisladores del PRD anuncian que solicitarán que el Gobierno Federal haga una declaratoria en este sentido, luego de la escala de precios que ha registrado la canasta básica en las últimas semanas/ Piden al señor Calderón que se sacuda la modorra y que despida a Eduardo Sojo, Secretario de Economía, que ha resultado una nulidad

Los senadores Carlos Navarrete Ruiz y Ricardo Monreal Avila demandaron al Gobierno Federal la declaratoria de "una emergencia económica" y la renuncia del Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, por su incapacidad para detener a los especuladores del precio del maíz.

Al mismo tiempo, exigieron que el Gobierno Federal se "sacuda la modorra" y "actúe con más energía" para detener a quienes especulan con el precio del maíz y con ello generan el desmedido incremento en el precio de la tortilla y otros insumos básicos; de lo contrario, advirtieron, habrá una crisis de importantes consecuencias para los millones de mexicanos pobres.
Monreal µvila declaró además que el miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pedirán la declaratoria de la "emergencia económica".
"El señor Calderón, que representa al gobierno de facto, al cual no reconocemos, está en complicidad con los grandes empresarios, con los grandes monopolios de la tortilla que concentran el 85% de la harina de maíz y los está protegiendo porque fueron quienes financiaron su campaña y ahora le están cobrando", declaró el ex gobernador de Zacatecas.
Expresó que además de esas acciones pronto iniciarán movilizaciones nacionales en todo el país, "incluso movimientos cacerolistas de amas de casa que sufren en carne propia los aumentos de los productos básicos y de los servicios".
Además, insistió en la renuncia de Sojo Garza Aldape porque "ha demostrado incapacidad y complicidad total con los grandes monopolios que se están enriqueciendo en estos días, Maseca, Mimsa y Cargill".
Por su parte, Navarrete Ruiz dijo que hay "insensibilidad del gobierno para enfrentar el problema" del alza de precios de la tortilla y de otros productos básicos como la leche. "Se están viendo lentos y se están pasando de listos muchos personajes en el país, sobre todo especuladores que a río revuelto están haciendo ganancia de pescadores y no veo al gobierno actuando en conjunto con rapidez y energía".
El coordinador de la bancada perredista aseguró que "es criticable que el gobierno esté parsimonioso, viendo el problema desde lejos y que no logre comprender que el alza de la tortilla afecta a millones de mexicanos, pues el 10% del ingreso de los de más escasos recursos lo usan para comprar tortilla; por lo tanto, estamos ante un problema social".
Por ello, indicó que el "Gobierno Federal tiene que sacudirse la modorra y actuar con energía". "No veo al gabinete actuando con rapidez y, por lo tanto, los senadores del PRD, como lo hizo Graco Ramírez, exigen una intervención inmediata. Si el gobierno no actúa con rapidez y energía, corremos el riesgo de una escalada de incrementos a productos básicos que harán añicos la economía de la gente más pobre".
Advirtió que el aumento a la tortilla debe ser una campanada de alerta para evitar que los productos de primera necesidad sufran el mismo comportamiento. "Ahí no hay que dejarle al mercado el comportamiento, si el gobierno piensa que incrementando los cupos de importación de maíz en la frontera norte e inundando el país de grano importado automáticamente los precios van a bajar y a estabilizarse, está muy equivocado".
El senador dijo estar seguro que los legisladores del PRD podrán coincidir en la Comisión Permanente con los del PRI para obligar al gobierno a actuar. "En diciembre se propusieron 500 millones de pesos para subsidiar la leche, por un error no se aplicaron, pero se discute con Hacienda su ejercicio; eso lo hicimos el PRI y el PRD juntos, porque los del PAN no quisieron. Ahora creo que podremos unificar intereses para exigir a Calderón que actúe de inmediato".
Monreal Avila indicó que la emergencia económica tiene que ver con el aumento a los salarios mínimos, porque el 1.90 que subió en diciembre quedó anulado y rezagado.
Recordó que la canasta básica subió 30%, lo mismo que el azúcar, la harina, la leche, los huevos. La canasta básica costaba en octubre entre 170 y 180 pesos, ahora cuesta entre 230 y 240, es decir, el aumento ha sido del 30% entre diciembre y lo que va de enero.
"Vamos a exigirle al gobierno que frene y no actúe como Pilato lavándose las manos y echándole la culpa al mercado de lo que sucede y a los precios internacionales, porque es una obligación frenar e incluso integrar averiguaciones previas para consignar a los especuladores y a todos aquellos acaparadores de los productos básicos, como ocurre, porque es un delito que se establece en el Código Penal Federal".
En otros temas dijo que en Oaxaca seguirán insistiendo en la libertad para los presos políticos.
Además, por lo que toca a la inseguridad pública, "creemos que los operativos, a pesar de lo que dijo Calderón, no son ciertos. Habremos de formalizar la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, del Procurador General de la República y del Secretario de la Defensa Nacional para que nos expliquen los operativos que desde nuestro punto de vista son efectistas, electoreros, de relumbrón y no hay eficacia ni estrategia que pueda combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

Magnífica relación con AMLO
El senador Navarrete Ruiz puntualizó, por su parte, que con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, hay una magnífica relación, solidaria. "López Obrador es el dirigente político y social más importante que el país tiene, somos solidarios con su lucha social y política, lo hemos acompañado a sus giras y contará con la simpatía, el respaldo y la solidaridad de los senadores que obtuvimos una importante puntos gracias a la campaña que hizo".
Dijo que de ninguna manera caerán en "garlitos ni en trampas que pretendan mostrar a los senadores alejados de López Obrador. Vamos a ser solidarios con él y somos parte de una misma lucha democrática en el país".
A su vez, Monreal Avila dijo que con el Presidente Legítimo hay una cuestión de afecto, además de que los senadores contribuyen con el movimiento al aportar el 10% de sus dietas a la causa. "Hay una vinculación estrecha porque lo reconocemos como el Presidente Legítimo".
(Rafael Gómez Chi)

No hay comentarios.: