/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 16, 2007

MAS APORTES

DE VALERO FLORES:

Fundamentalistas
16 de Enero del 2007
Actualizado: 3:53:03 AM hora de Cd. Juárez
Nota original:

Luis Javier Valero Flores
Médico

Los últimos acontecimientos de carácter económico, sobre todo los concernientes a la tremenda especulación del maíz y la subsecuente elevación del precio de la tortilla, vinieron a recordarnos a los mexicanos que los fundamentalismos existen no solamente en la esfera de lo religioso –cuyas consecuencias son harto peligrosas, como bien lo saben no pocos países del orbe-- sino también en la economía, y que sus consecuencias son, incluso, más riesgosas pues no matan a mucha gente de inmediato, pero sí a largo plazo y en cantidades superiores, esas sí que industriales.

Ante la ola especulativa desatada alrededor del maíz, reconocida hasta por el director del Banco de México, Guillermo Ortiz, la única solución, mágica para los gobernantes, fue la de, inmediato, aumentar la importación del grano, para lo cual autorizaron la compra a Estados Unidos de 450 mil toneladas –y otras 200 mil de “cualquier parte del mundo”-- para que, según sus cálculos, la entrada del maíz importado obligue a la baja del precio en el mercado.

De un plumazo, las fuerzas del mercado y los precios internacionales han puesto en evidencia que México depende del exterior para alimentar a su población, a pesar de que las autoridades aseguren que el país es autosuficiente.

Si alguno de los teóricos de la “libertad del mercado” más renombrados del mundo hubiera presenciado semejante decisión habría enloquecido de gusto. Ante la especulación del maíz y la tortilla, los gobernantes le apuestan a las “fuerzas del mercado”, es decir, las mismas que llevaron a la aparición del fenómeno que hoy sufrimos, esto es, apostarle a que las leyes del mercado “solucionen” el conflicto.

La ampliación de la importación del grano significará, apenas, el 8 por ciento de la importación de maíz del 2006, la cual fue de 8 millones de toneladas. De la gravedad del problema dan cuenta los poco más de 60 mil millones de dólares gastados en la importación de alimentos básicos en el sexenio foxista, los mismos que, invertidos en el agro mexicano en la producción de los mismos, seguramente habrían generado no sólo los alimentos necesarios, sino que se habrían constituido en uno de los mejores mecanismos para impedir la impresionante migración a Estados Unidos ocurrida en el mismo lapso.

Pero en ese fundamentalismo, tan presente en quienes han elaborado y ejecutado la política económica en lo general, y la agropecuaria en lo particular en las dos últimas décadas, está ausente la palabra “subsidio” a las clases populares. La paradoja es que, precisamente son los propietarios de las grandes cadenas de supermercados los que ahora están “subsidiando” el aumento a la tortilla, al mantener en un precio no mayor a los seis pesos el valor del kilogramo de tortilla.

Mientras los empresarios hacen lo anterior, el gobierno de la república, para no ser acusado de populista, decide por una medida que va en sentido contrario a los intereses de los productores nacionales, porque el abrir las fronteras a mayor importación de maíz, es eso, un gravísimo atentado para quienes, incluso en las peores condiciones, optaron por la producción de ese grano.

En medio de esa crisis –la del maíz--, y junto con las medidas anunciadas por el gobierno, se alzan voces que claman por “adelantar la apertura a la libre importación del maíz estadounidense que, en los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debe llevarse a cabo en el 2008”, dicen, fidelísimos a esa especie de culto que es para ellos el “libre comercio”, y explican que es la única manera de lograr “un equilibrio del mercado”.

Y alegan que una de las limitaciones para que los productores nacionales accedan al crédito es el tipo de tenencia y propiedad de la tierra; sin embargo, se cuidan de decir que durante muchos años eso no fue impedimento para que el Estado otorgara cantidades multimillonarias en créditos a esos mismos productores, lo que pasa es que existían otras concepciones y conforme pasó el tiempo y avanzó la degradación política, esos créditos financiaron el control corporativo que ejerció el régimen priísta.

Contrariamente a las opiniones de quienes defienden a ultranza la hegemonía del “libre mercado” –que, por lo demás, no existe-- México debiera hacer lo que Japón realizó durante décadas (a pesar de ser, a partir de 1945 y por muchos años, un país intervenido), esto es, oponerse a que el arroz formara parte de las mercancías sujetas a los vaivenes de ese mercado.

Los japoneses lo hicieron partiendo de la base que el arroz es algo semejante, en su dieta, a lo que representa el maíz para los mexicanos.

Por si fuera poco, no hay una economía más proteccionista de sus productores agropecuarios que la estadounidense, la misma que ahora es beneficiaria de la crisis de la tortilla mexicana.

Pero ésta no es la única, en los últimos días del año pasado esa misma ideología fundamentalista, que no se equivoca, en materia de salarios llegó a la conclusión de que en esa materia no hay “libertades”, y esa concepción fue la que presidió las resoluciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM).

El incremento del 3.9 por ciento en promedio al salario mínimo ha sido rebasado en gran medida en los primeros días del nuevo año con el incremento de las tortillas y ahora, según afirma el ex presidente de la Canaco-Chihuahua, Víctor Silva, y empresario de la carne, ésta sufrirá un incremento del 5 por ciento. Esto, sin tomar en cuenta el incremento al precio del maíz con lo que habremos de sufrir en los próximos días un aumento en ese artículo tan lejano para un creciente número de personas.

Solucionar el problema del maíz implica una revisión a fondo de las políticas llevadas al cabo en los últimos años, y en sentido totalmente contrario a ellas, pero el problema radica en sus operadores. ¿Podrán hacerla quienes son adoradores fundamentalistas de las teorías del libre mercado?

No parece que lo puedan hacer. Ojalá la realidad no los obligue a efectuarlas en condiciones absolutamente desfavorables, cuando la crisis social llegue hasta sus oficinas y despachos.


NOS ENVIAN INVITACION PARA EL CACEROLAZO:


Antes que nada, Feliz año a todos.

No he tenido oportunidad de leer mensajes viejos y quizás ya hayan
puesto la convocatoria, si así fue, que sirva de recordatorio.

http://fecal.org.mx/index.php?blog/show/EL_CACEROLAZO_VA

Convocamos a todos los mexicanos a salir este miércoles, a partir de
las 18:00 hrs, a protestar y repudiar el aumento en los precios de los
alimentos y los combustibles que el gobierno del usurpador Calderón ha
permitido e impuesto. Identifica un crucero importante en tu colonia,
pueblo o barrio y organízate con tus vecinos. Unifiquemos el
desencanto y malestar de millones de mexicanos y multipliquemos la
esperanza. No se trata de bloquear, sino de sumar la inconformidad.
Prepara tu cacerola, cuchara y silbato y mándanos tu punto de reunión
a las siguientes direcciones: resistenciacreativa@gmail.com y
contacto@resistenciatlalpan.org

Atentamente: Jesusa Rodríguez (Resistencia Creativa); Juan Antonio
López, Miguel Ramírez (Resistencia Tlalpan); Miguel Ángel Armada y
Marcos Fuentes (Resistencia Coyoacán); Javier Gutiérrez (Resistencia
Benito Juárez); Miguel de Molina (Reistencia del Sur); Enriqueta
Chávez (Proyecto Esperanza); Manuel Gutiérrez (Resistencia Tultitlán),
entre otros colectivos y personas.
PARA EL LIBRO SOBRE LOS PLANTONES:

Hola,

A todos los que esten interesados en adquirir el libro escrito por Carlos Sanchez, que es una cronica del planton favor de escribir a abigaelsc@hotmail.com

Yo ya lo lei, esta muy interesante y vale la pena leerlo, refleja los sentimientos y la realidad que se vivio en el planton y al rededor de este sin tomar partido.

Se los recomiendo.
Saludos


Y NOS AVISAN DE LA DEMANDA CONTRA LOS ACAPARADORES DEL MAIZ QUE ESTAN DISTORSIONANDO EL MERCADO artificialmente para justificar la apertura comercial:



VA LA DEMANDA A LOS MONOPOLIOS DEL MAIZ , POR PARTE DEL PRD

La demanda será porque monopolizan la producción de productos básicos creando desestabilizad en el país.


El PRD presentará denuncias penales contra especuladores, intermediarios y empresas como Gruma, Maseca y Mimsa, que a su juicio monopolizan la producción de productos básicos como la tortilla, "ante la emergencia económica que vive el país".

El senador Ricardo Monreal, del PRD, expuso que la escalada de precios es la principal amenaza para la estabilidad económica del país y un verdadero peligro para México, y criticó la decisión del presidente Felipe Calderón de importar 500 mil toneladas de maíz.

Según él, "se trata de una decisión incorrecta y errática pues el maíz que importarán es viejo, sin proteínas, que será comprado a precios altos, en detrimento de las finanzas públicas".

Monreal Avila explicó que en lugar de importar maíz el gobierno debe promover y estimular la producción nacional y no subsidiar a productores extranjeros, además de sancionar "a quienes han hecho de este problema su agosto en enero".

Anunció además que en la sesión de este miércoles pedirán a la Comisión Permanente que se decrete un aumento de emergencia de hasta 30 por ciento a los salarios mínimos, ante la escalada de precios de productos básicos.

El ex gobernador de Zacatecas señaló que citarán a comparecer al titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo para que explique por qué dicha percepción económica no cumple con lo señalado en la Carta Magna de ser suficiente para una vida digna.

"Ante la criminal escalada de precios en bienes y servicios, el mínimo ha quedado más rezagado que nunca y ha caído entre 20 y 30 por ciento en el inicio del gobierno de Calderón, por lo que urge un aumento salarial de emergencia", dijo Monreal Avila.

Y NO OLVIDEN AL PELELE EN ALEMANIA:

Por si tampoco lo sabían, y si ya lo sabían, les recuerdo que:

Se reunirá el presidente de México con Merkel
* El encuentro será el próximo día 25 en Berlín

El Financiero en línea

Berlín, 16 de enero.- El presidente de México, Felipe Calderón, se
entrevistará el próximo día 25 en Berlín con la canciller alemana,
Angela Merkel, en el marco su primera visita a este país.

El encuentro se producirá al final de la única jornada que el
mandatario mexicano pasará en Alemania, primera escala de una gira
europea que le conducirá a Suiza, Reino Unido y finalmente España.

Calderón comenzará su agenda alemana con un almuerzo de trabajo con el
presidente federal, Horst Koehler, tras el cual pronunciará una
conferencia sobre la situación económica en su país en la sede de la
Cámara de Industria alemana.

Antes de acudir a su cita con Merkel, el presidente Calderón se
entrevistará con los directivos de algunas empresas y bancos alemanes,
así como con el ministro de Economía, Michael Gloss. (Con información
de EFE/APB)


NOTA A LOS GRUPOS SOLIDARIOS DEL EXTERIOR:Organicen las protestas debidas contra este PELELE ESPURIO, que no olvide lo que tiene en México, desprecio y rechazo.


NOS ESCRIBE "LA ACTRIZ":

Estoy de acuerdo con los compañeros Magon y Gabriela en que debemos unirnos y defendernos contra los ambiciosos, hambreadores neoliberales. Es muy claro que lo que quiere la rata inmunda de fecal es adelantarse a la oposición de importación de grano del TLC. Es una clara táctica del Estado esconder la comida al pueblo para que acepten sus condiciones y yo les digo a los agricultores que tengan una reserva de granos porque lo que sigue es que los van a forzar a sembrar transgénicos. Por ahora podemos protestar como sugieren en la resistenciacreativa.org.mx y todos los miércoles de 6 a 7 pm salir con los vecinos a sonar nuestras cacerolas con consignas como "Si no hay maiz, no hay pais" y "No queremos pan, queremos tortillas"

Y también hacer trato directo con los productores, como sugiere Gabriela, yo estoy en Acapulco y aqui se siembra por tierra caliente, les prometo darme una vuelta por allá con mi cámara. Tenemos que movernos rápido. Los quiero mucho.
ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR.
NOTA:Como este correo lo menciona, todos debemos hacer algo, investigar donde están acaparando el maíz, checar con los campesinos, y sobretodo, organizarnos para protestar contra la inacción del PELELE que usa para su burla al ejercito (ya lo renta para hacer de patiños con equipos de futbol), pero no tiene autoridad contra sus "amigos que financiaron el fraude" y que hoy están a la espera de hacer nuevos negocios con EL HAMBRE de los Mexicanos.



EL "PELELE DEL EMPLEO" Y SUS PROMESAS "CUMPLIDAS":


No hay comentarios.: