/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 02, 2007

NOTAS DEL PROCESO

Van algunas notas del Proceso empezando con esta reseña de la boda del Chapo Guzmánque deja EN CALZONES al PELELE y su disque guerra contra el narco:

Y el capo mayor se casó con Emma I…
Patricia Dávila

Mientras el gobierno federal presume de la captura de uno que otro lugarteniente de cierta importancia dentro de la estructura del crimen organizado, el que se supone es el narcotraficante mexicano más perseguido, tanto por el Ejército y las corporaciones policiacas nacionales como por las agencias de Estados Unidos, anda libre y enamorado. Se exhibe en fiestas a lo grande, se casa en público, se va de luna de miel...

CANELAS, DGO.- Aquí, en pleno corazón del Triángulo Dorado del narcotráfico –como se conoce a la zona donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihua-hua y Durango–, Joaquín El Chapo Guzmán Loera contrajo matrimonio.

El lunes 2 de julio pasado, el famoso narcotraficante se casó en La Angostura, localidad de este municipio a donde los fuereños llegan sólo por caminos accidentados. Con todo y eso, además de autoridades locales asistieron a la boda exfuncionarios del gobierno de Sinaloa, tierra natal de Guzmán Loera.

Su nueva esposa, de 18 años de edad, se llama Emma Coronel Aispuro.

Previamente, para halagar a su novia, el narcotraficante más buscado y por el que la DEA estadunidense (Drug Enforcement Administration) ofrece 5 millones de dólares, secuestró prácticamente a la cabecera municipal durante todo un día, el pasado 6 de enero, para ofrecer un baile en honor a Emma en la plaza municipal.

Localizado en la Sierra Madre Occidental, Canelas –cabecera del municipio del mismo nombre– tiene 2 mil habitantes. La Procuraduría General de la República considera éste uno de los lugares del país donde más se cultivan y trafican la mariguana y la amapola. La gente misma reconoce que aquí se siembra en 80% esos enervantes y 20% de maíz o de frijol.

Igual que los municipios de Tamazula y San Dimas, esta región atrae a los capos del narcotráfico, que la hicieron parte de su Triángulo Dorado. Dentro de todo, La Angostura es una de las localidades más alejadas de Canelas, la cabecera: en época de lluvias solo se llega después de tres horas y media en motoneta; la otra opción es el helicóptero. Pero aunque apenas hay 10 casas, su ubicación es lo importante: colinda con Tamazula, Durango, y Culiacán, Sinaloa.

Prófugo desde el 19 de enero de 2001, cuando escapó del penal federal de Puente Grande, Jalisco, El Chapo Guzmán se estableció en La Angostura a finales del año pasado.

Luego conoció a Emma, de tez blanca, cuerpo bien delineado y estatura de 1.70.

Una fiesta segura

En su parte pública, la peculiar historia de amor comenzó el 20 de noviembre del año pasado: ese día el ayuntamiento convocó a todas las jovencitas al concurso para elegir a la reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007.

Una de las postulaciones provocó sorpresa: Emma, una muchacha del lejano caserío de La Angostura, competiría con Baudelia Ayala Coronel, de El Ranchito; Rosa Sandoval Avitia, de la cabecera; Alma Díaz Rodríguez, de Zapotes; y Nancy Hererra Vizcarra, de Mesa de Guadalupe.

A partir de entonces las cinco candidatas organizaron actividades para ganar simpatizantes. Emma invitó a cuanta gente pudo al gran baile que haría el 6 de enero. Sobre este acontecimiento, el periódico local El Correo de la Montaña, de mayo pasado, dijo que le dio a Emma una “morbo popularidad”, una fama basada en las expectativas de que El Chapo asistiera. Ya corrían rumores –que luego resultaron ser noticias– sobre la boda.

Llegó el Día de Reyes. A las 11 de la mañana unas 200 motonetas con asientos para dos personas llegaron a Canelas. A bordo de ellas, hombres con vestimenta y pasamontañas negros, con metralletas colgadas del hombro y pistolas de grueso calibre en los cinturones. Poco a poco se distribuyeron en las 10 entradas del pueblo, incluyendo las de herradura (a caballo). Se apostaron en todas las calles.

Luego arribaron a la pista de aterrizaje, en avionetas de cinco plazas, los integrantes del grupo musical Los Canelos de Durango, con la misión de amenizar el baile. Pero también iban armados: presumían sus pistolas con cachas de oro.

Horas más tarde, a las 16:30, llegaron seis avionetas de ala fija. El Chapo bajó de una de ellas.

Vestía pantalón de mezclilla, chamarra, cachucha y tenis de piel negra. Éstos tenían una raya blanca. Como si fuera parte de su vestuario, en el pecho llevaba cruzado un fusil de asalto AK-47 cuerno de chivo y en la cintura una pistola que hacía juego con la ropa.

Después de él bajó de la misma aeronave su brazo derecho, Nacho Coronel, originario de Canelas.

En seguida se desplegó el resto del cuerpo de seguridad del narcotraficante al que se supone el más buscado. De otras tres avionetas bajaron hombres vestidos con uniforme verde, semejante al de los militares; portaban chalecos y radios fijos en el pecho. El operativo fue más ostentoso que el implantado en las giras presidenciales.

En las otras dos avionetas iba el armamento: granadas, cuernos de chivo, metralletas y pistolas. También incontables cajas de whisky.

Dos helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona; el operativo estaba completo. En la plaza central, Los Canelos abrieron el baile con Cruzando cerros y arroyos, canción con la que El Chapo enamoró a Emma:

Cruzando cerros y arroyos /he venido para verte…

Y en otra estrofa:

Eres flor, eres hermosa, /eres perfumada rosa /que ha nacido para mí. /Acerca tu pecho al mío /y abrázame, que hace frío, /y así seré más feliz.

La orgullosa joven de La Angostura paseaba por la plaza mezclándose con la gente y debidamente cuidada. Los hombres de su galán le abrían paso cuando éste quería bailar. La pareja, como dice su canción, se veía feliz.

Con tanta vigilancia la fiesta debía ser un éxito. De pronto, en un extremo de la plaza un hombre disparó un balazo, pero los guardias de El Chapo nomás lo aplacaron. Ningún altercado, era la consigna. Al ingenuo que intentó tomar una foto le quitaron la cámara. Después sólo se oyó la música y la algarabía normal de un gran baile de pueblo.

Ahí estaban, por supuesto, los padres de Emma: Blanca Estela Aispuro Aispuro e Inés Coronel Barrera. En La Angostura, Inés se dedica oficialmente a la ganadería, aunque quienes lo conocen saben que realmente su fuerte es la siembra de mariguana y amapola. Emma anunció ese día su matrimonio y, durante el bailongo, Coronel Barrera no disimuló su alegría por emparentar con un jefe tan poderoso.

Había pocas pero notorias personas. Algunos asistentes dicen haber reconocido al exsubprocurador de Justicia de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal, y al presidente municipal de Canelas, Francisco Cárdenas Gamboa, de extracción panista, quien concluyó su encargo el 31 de agosto y cuya presencia generó dos versiones: que fue forzado a asistir o bien, que es un integrante más de la organización de El Chapo.

En el reino del capo

Los objetivos del baile se cumplieron: Emma quedó a la cabeza del concurso para reina de la Feria del Café y la Guayaba 2007 y Joaquín Guzmán afianzó su relación con ella. De paso, demostró su poder al aparecer en público desafiando a policías y militares. Además de Canelas, en el presente año se le ha visto en los concurridos restaurantes El Mirador, de Monterrey, y La Garufa, de Torreón.

A las 11 de la mañana del día siguiente, despegaron los aviones del capo. Aparte de los recuerdos de una fiesta fenomenal, a los habitantes de Canelas les quedó la certeza de que pronto habría boda.

Aunque hablan con mucha reserva, los propios vecinos recuerdan que dos días después, el 8 de enero, llegaron al municipio 150 militares del 72 Batallón de Infantería, destacamentado en Santiago Papasquiaro, Durango. Acamparon frente a la pista de aterrizaje, en la Cañada del Macho y Ojito de Camellones, e instalaron un retén en la carretera. Se quedaron 44 días.

El 14 de febrero se contaron los votos del concurso: de 800 votos, 400 los ganó Emma Coronel; en segundo lugar quedó Alma Díaz Rodríguez y el tercer puesto fue para Baudelia Ayala. Ese día regresó la música con los grupos Alegres del Barranco, la Banda Tierra Blanca y nuevamente Los Canelos. Cada uno abrió con el corrido Cruzando cerros y arroyos, dedicado a Emma I.

La coronación se consumó el 23 de febrero, día de la inauguración de la feria. Varios canelenses dicen que El Chapo estaba presente mientras Emma recorría las calles del pueblo. Casualmente dos días antes, el 21 de febrero, se había retirado el destacamento del Ejército.

El periódico de la comunidad, El Correo de la Montaña, reseña en su boletín número 23:

En la edición de éste 23 de febrero de 2007, en punto de las once horas aproximadamente, previo desfile por el encementado de la cancha deportiva habilitada para el magno evento de coronación de Sus Majestades –como dijera el conductor del programa al referirse al cortejo saliente y al entrante–, la autoridad municipal presidida por el C. Francisco Cárdenas Gamboa, sin más preámbulo, procedió a colocar la corona en las sienes de Emma I; a la vez que el Sr. Rodolfo Dorador, Senador (del PAN) por la República, hacía lo mismo con Alma, elegida –al igual que la reina– democráticamente Princesa.

Continúa el periódico:

Emma I llega al reinado precedida de gran morbo popularidad, que se genera a partir del día 6 de enero, en el cual presidió un comentadísimo y lucido baile en la cabecera municipal. A partir de ahí y sumado a ello la sencillez y simpatía que la caracterizan, así como sus ganas de triunfar, le hicieron merecer el que la mayoría de los votantes la prefirieran como Reina de Canelas, edición 2007…

El de Emma I es el reinado más corto en la historia de la feria. Por tradición, si la reina se casa es sustituida por la princesa. Pero ésta se casó también en julio. Para el último informe del alcalde Cárdenas Gamboa, el pasado 30 de agosto –acto al que debe asistir la soberana–, el maestro de ceremonias presentó como nueva reina de Canelas a la hasta entonces “embajadora” Baudelia Ayala.

Tercera luna de miel

Junto con Héctor El Güero Palma Salazar, hasta 1989 Joaquín Guzmán Loera fue lugarteniente del “capo de capos” Félix Gallardo, que en abril de ese año fue detenido por Guillermo González Calderoni, comandante de la Policía Judicial Federal en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Ya en prisión, Gallardo decidió repartir su territorio.

De acuerdo con datos de la PGR, El Chapo Guzmán recibió Mexicali y San Luis Río Colorado; Rafael Aguilar Guajardo, Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Laredo; Héctor Palma, Nogales y Hermosillo; Jesús Labra, tío e impulsor de los Arellano Félix, Tijuana; e Ismael El Mayo Zambada, Sinaloa.

En su libro Los capos, el periodista Ricardo Ravelo narra cómo Ramón, Benjamín y Francisco Rafael Arellano Félix impusieron su poder en todo Baja California, rompiendo el acuerdo con El Chapo, a quien echaron de su territorio. Incluso invadieron Sinaloa y Durango.

En 1993, la detención de Francisco Rafael cimbró la estructura de los Arellano Félix, pero eso no detuvo su guerra a muerte con El Chapo, quien se asoció con El Güero Palma hasta que éste fue detenido y llevado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Más tarde, ambos se aliaron con El Mayo Zambada.

El 23 de mayo de 1993, en un enfrentamiento entre la banda de los Arellano Félix y la de El Chapo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara –que sigue sin aclararse– fue asesinado el cardenal Jesús Posadas Ocampo. En consecuencia, el gobierno federal desató una persecución que culminó ese mismo año con la detención de Joaquín Guzmán en Guatemala.

Durante siete años Guzmán gozó de un poder absoluto dentro del reclusorio federal de Puente Grande. En complicidad con El Güero Palma y Arturo Martínez Herrera, El Texas, y con varios custodios a su servicio, preparó su fuga durante dos años y la llevó a cabo el 19 de enero de 2001.

Fue en ese penal donde El Chapo sostuvo la última relación sentimental de que se había tenido noticia hasta ahora. Fue con Zulema Hernández, que se convirtió en su amante en prisión. Julio Scherer García, en su libro Máxima seguridad, publicado en noviembre de 2001, reproduce la entrevista que le hizo en prisión a la amante de El Chapo (ver recuadro).

En Puente Grande el capo atendía a Zulema Hernández y a su segunda esposa, Laura Álvarez Beltrán. Su primera esposa fue Alejandrina María Salazar Hernández, con quien se casó en 1977 y procreó cuatro hijos. El mayor de ellos, Archivaldo Iván Guzmán Salazar, conocido como El Chapito, está preso en el penal del Altiplano, antes La Palma, desde el 9 de junio de 2005, bajo los cargos de lavado de dinero y su probable participación en el asesinato de la estudiante canadiense Kristen Deyell en Guadalajara.

Con su reciente boda, Emma Coronel Aispuro se convirtió en la tercera esposa del narcotraficante. Aunque inicialmente se divulgó que el enlace sería el 3 de julio, finalmente se adelantó un día para hacerlo coincidir con el cumpleaños 18 de Emma.

La ceremonia se realizó en La Angostura. A diferencia del baile del Día de Reyes, el día de la boda la gente de Guzmán Loera cercó el caserío y sólo estuvieron presentes familiares de la novia y personas muy allegadas a El Chapo, como Ignacio Coronel y el exsubprocurador del gobierno de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal. Al juez y al sacerdote los llevó Guzmán desde Sinaloa.

Lugareños que conocieron de estos hechos aseguran que la boda siempre estuvo programada para el 2 de julio y que con el cambio de fecha el novio descontroló a sus enemigos. Un día después de la ceremonia, La Angostura fue cateada por soldados, pero Emma Coronel y Joaquín Guzmán ya estaban en Colombia, según una versión; otra dice que se fueron a una casa nueva en plena montaña.

El Chapo también pudo despistar a otros enemigos. Días después de la boda, los habitantes de Canelas vieron una aeronave sobrevolar la zona. Creen que se trataba de una avioneta perteneciente a capos rivales.

En Canelas se sigue escuchando su corrido: Alegre y enamorado, siempre le ha gustado ser. /La plebe que le ha gustado, siempre la carga con él, / le cueste lo que le cueste, pues ejerce su poder.


¿Despistar? ¡Qué chingados! Esto suena a COMPLICIDAD con el PAN. Qué casualidad que dos días después de que aparece en público el chapo llega el ejército. Y Dos días des pués de que se va, entonces sí ya regresa.

¿ESO es la guerra contra el narco de fecal?

Además: ¿notaron el detalle del ex-funcionario panista que estuvo involucrado? Como la pongan; si es por que lo forzaron o si es por que es cómplice, ambas opciones implican la participación del PAN en el narco ya sea por que NO PUEDEN contra el narco o por que de plano son parte de él.

¿Cual les gusta más? Por que sea cual sea el efecto es el mismo. Deja a la "guerra contra el narco" de fecal en calidad de FARSA.


En asuntos relacionados, el Proceso balconea las MENTIRAS de Genaro García Luna:

Las mentiras de García Luna
jorge carrasco araizaga

México, D.F., 1 de septiembre (apro).- Dice Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, que está formando en México policías de nivel internacional, como nunca antes nadie lo había hecho.

Eso fue lo que vendió como parte del sorpresivo balance que el gabinete de Seguridad Pública dio a conocer en la víspera del informe presidencial.

Los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad Pública, y el procurador general de la República presentaron lo que, desde su dependencia, son los “logros” de los operativos del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y que, en realidad, fue un resumen de los boletines que han difundido ese periodo.

García Luna quiso presentar como novedad la formación de policías a su cargo ya como miembros de un cuerpo de Policía Federal único.

Aseguró que “más de mil jóvenes egresados de diferentes carreras universitarias en todo el país, se encuentran finalizando un curso de formación inicial, para el perfil de policía investigador”.

Pero lo que está ocurriendo en lo que se conocía como el Instituto de Formación de la Policía Federal Preventiva, ubicado en San Luis Potosí, lo desmiente.

Más de 800 cadetes de la generación 2006-2007 del Instituto –rebautizado por García Luna como Academia Superior de Seguridad Pública– no han sido asignados a las funciones policiales para las que fueron preparados.

Desde el 15 de junio, cuando acabó su curso de formación de un año, los cadetes están sin hacer nada, esperando que la Secretaría de Seguridad Pública les asigne tareas; pero, sobre todo, sin recibir el ingreso mensual que la dependencia les ofreció en la convocatoria de mayo del 2006.

Testimonios de esos cadetes aseguran que la mayoría fueron preparados como oficiales de seguridad regional y más de 200 para agentes de investigación. Pero de acuerdo con lo que les han dicho en la Academia, García Luna considera enviarlos a vigilar los aeropuertos del país.

Exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), exjefe de inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) y exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI), García Luna está entrampado en su propia idea de crear un cuerpo federal único.

Ni los elementos de la PFP ni los de la AFI están dispuestos a integrarse en una sola corporación. Así es que si su apuesta es sustituirlos con los jóvenes egresados de la Academia no le alcanzará el sexenio para hacerlo.

Según lo que dijo el viernes 30 de agosto, para una “primera etapa” pretende contar con ocho mil jóvenes universitarios como parte de la Policía Federal.

No precisó cuál es esa primera etapa ni cuál es el objetivo final. La PFP cuenta ahora con 13 mil elementos, provenientes en su mayoría de las fuerzas armadas, al menos así lo dejan ver las transferencias de soldados y marinos ordenadas por los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, así como por el actual jefe del Ejecutivo Federal.

Para reemplazar a los militares de la PFP, García Luna tendría que dedicar todo el sexenio para depurar ese cuerpo militarizado, sin considerar los elementos que deben incorporarse a la AFI.

En su reporte, García Luna prometió también para el próximo mes una especialidad de alta dirección para mil mandos de todo el país, tanto de nivel municipal, estatal y federal “con estándares superiores de nivel internacional”.

La buena noticia es que para ingresar a esos mil mandos tendrá que sacar a los cadetes de la anterior generación y definir de una vez por todas qué hacer con ellos.


En esa conferencia, junto con Ramierdas Acoño, Medina-Mora y Guillermo Galván, NO SE ACEPTARON PREGUNTAS DE LOS MEDIOS. Ahora pueden ver POR QUÉ.

Para cerrar con broche de oro, vean como el PELELE no tuvo otro remedio más que admitir que no puede con el narco a pesar de todos los spots y golpes mediáticos:

No se ha erradicado el narcomenudeo ni las redes de los carteles en el país, admite Calderón
ricardo ravelo

México, D.F. 1 de septiembre (apro).- En materia de seguridad pública y crimen organizado, el informe que presentó el presidente Felipe Calderón destaca un sinnúmero de logros, pero en lo general prevalece la falta de una estrategia eficaz para que el Ejecutivo cumpla su principal objetivo: derrotar al narcotráfico.

Estadísticas, números, decomisos… destacan en el informe, pero el gobierno federal reconoce que aún no ha podido erradicar ni el narcomenudeo ni las redes que en todo el país han tejido los siete cárteles que operan en la República.

En su Informe, Calderón vende los golpes mediáticos, como: las extradiciones a Estados Unidos de los capos; el aseguramiento de los 205 millones de dólares al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, y los operativos conjuntos contra el narcotráfico.

A pesar de que al inicio de su gestión, el Ejecutivo federal se comprometió a combatir al crimen organizado, Calderón se limita a desmenuzar acciones contra el narcomenudeo, el lavado de dinero, la erradicación de cultivos ilícitos –marihuana y amapola, principalmente–, así como cuantiosos aseguramientos de drogas sintéticas y precursores químicos.

De los capos del narcotráfico, enuncia los golpes contra los cárteles de Tijuana y Golfo (ambos presuntamente socios) y varias detenciones de “Los Zetas”, el escudo armado del cártel que hasta 2003 encabezada Osiel Cárdenas Guillén.

El Informe se centra, en buena medida, en analizar las fallas en materia de seguridad pública y reconoce que hace falta mayor rigor en las tareas, así como en la capacitación y profesionalización de las policías federales: la PFP y AFI.

No es todo: el mayor problema que se observa en el documento presidencial es la corrupción en los cuerpos policiacos ministeriales, estatales y municipales, donde buena parte de esas corporaciones están al servicio del crimen organizado.

En los nueve meses de gobierno del presidente Calderón, la estrategia contra el crimen organizado se enfocó en la capacitación y modernización de los cuerpos policiacos, así como en su equipamiento con tecnología de punta.

En el rubro relacionado con la “Seguridad Pública”, el Informe presidencial habla del reordenamiento de las policías del país, a través del Programa Nacional de Seguridad Pública, para integrar las coordinaciones en un mando único y así evitar la duplicidad de funciones durante las tareas especiales y el despliegue operativo y cobertura geográfica.

En el documento se reconoce que, a pesar de la existencia de mil 661 corporaciones policiacas en el país –incluidas las federales, estatales y municipales–, los resultados contra la delincuencia y la corrupción no han sido contundentes, lo que ha generado desconfianza y descrédito ciudadano en los policías, ministerios públicos, peritos y autoridades del sistema de justicia penal.

La crisis policiaca es el Talón de Aquiles del actual régimen. Los elementos policiacos, en su mayoría agentes ministeriales y estatales, están al servicio del narcotráfico, según se ha documentado públicamente.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública creó el Centro Nacional de Control de Confianza, la cual comenzó a operar como unidad responsable de atender las etapas de reclutamiento, selección, evaluación y permanencia de los agentes federales.

También se reorganizó internamente la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigaciones, con el reclutamiento de más elementos, los cuales están siendo capacitados. De esta manera, la SSP se avocó, con mayores estrategias de control, a combatir la corrupción en las corporaciones federales.

La SSP, de acuerdo con el Informe presidencial, reforzó las medidas para supervisar a las empresas de seguridad privada. Esto fue posible con la depuración del Registro Nacional de Empresas que otorga servicios de seguridad, y la de los elementos policiacos que trabajan en dichas compañías. Todo ello se enmarcó en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante la avasallante violencia del narcotráfico, que se multiplicó por todas partes, el Gabinete de Seguridad trató de superar sus deficiencias, al pretender incentivar las denuncias ciudadanas como una herramienta para combatir al crimen organizado.

Dice la estrategia: “Uno de los mayores retos institucionales en materia de seguridad pública y de procuración de justicia, es la aplicación de políticas públicas más efectivas en materia de prevención del delito, con el fin de fortalecer la cultura de la legalidad. Aun así, los esfuerzos no son del todo satisfactorios: sigue imperando la desconfianza social”.

Sin embargo, el gobierno federal trató de incentivar esa cultura de la denuncia mediante programas alternos, entre otros “Limpiemos México” y Juvenil de Prevención Integral, entre otros.

En el apartado sobre crimen organizado, el Informe presidencial reconoce el elevado índice de violencia generalizada, corrupción y la pérdida de espacios públicos en municipios y congregaciones donde se asegura que el Estado ha perdido poder frente a los narcos.

Otro flagelo igual de peligroso –se asienta– es el narcomenudeo. Expone el documento: “El crecimiento del narcomenudeo en México en los últimos años ha fortalecido la escala de operaciones de los narcotraficantes. Este fenómeno debe revertirse para restaurar el tejido social y combatir la inseguridad y la violencia que genera”.

Al respecto, el Informe establece que el narcotráfico sí se ha combatido, y muestra cifras: de enero a junio de 2007 se logró la destrucción de 12,545.2 hectáreas de mariguana y 7 mil 181 de amapola, por ejemplo.

Destaca también el polémico caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, pero sólo menciona el aseguramiento, en marzo de este año, de los 205 millones de dólares en la casa de Las Lomas. Pero no señala nada de la corrupción generada por Ye Gon en el sistema aduanero del país y sus complicidades políticas para obtener los permisos que le permitían importar cuantiosos cargamentos de pseudoefedrina al país.

Calderón destaca así mismo, las operaciones conjuntas contra el narcotráfico efectuadas en Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California y Veracruz, los estados con mayor incidencia de narcotráfico y violencia.

Afirma que, en operaciones conjuntas, el Ejército, la PFP y la AFI lograron desmembrar siete organizaciones criminales, aunque no resalta la captura de ningún capo de peso. También hubo detenciones y decomisos en la Comarca Lagunera, asiento del cártel de Sinaloa.

Calderón puso especial énfasis en las extradiciones que, en enero de este año, se efectuaron contra varios capos del narcotráfico, entre ellos, Osiel Cárdenas Guillén; los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero, Jesús Héctor Palma Salazar y Gilberto Salinas Doria, entre otros.

Todos estos personajes del crimen organizado fueron extraditados a Estados Unidos. La decisión presidencial generó críticas, debido al velo de ilegalidad que envolvió las extradiciones, pues la mayoría de los capos aún purgaba condenas en México.


Y si no ha podido con el narco ¿Qué CHINGADOS está haciendo en USURPANDO el gobierno?

Digo, por que si el Chapo Guzmán se pasea por la calle y hasta se casa sin mayor bronca--y con la presencia de ex-funcionarios panistas--¿Qué carajos es eso de la supuesta "guerra contra el narco" entonces? Pues una mera FARSA.


Por otro lado, para el Proceso el informe del PELELE fue un triunfo para la resistencia:

Perredistas festejan en el Zócalo el ‘entregas y te vas’
rosalía vergara

México, D.F., 1 de septiembre (apro).- Seguidores del gobierno “legítimo” festinaron en la Plaza de la Constitución, que se encuentra parcialmente tomada por el Estado Mayor Presidencial, el vacío que hizo el PRD en la Cámara de Diputados al presidente Felipe Calderón.

Encabezados por la actriz Jesusa Rodríguez, simpatizantes de López Obrador, siguieron con expectación las incidencias de la ceremonia en el recinto de San Lázaro y no ocultaron su satisfacción, cuando la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados abandonó el salón de sesiones, seguida por sus compañeros diputados del PRD.

Enfundada en un singular chaleco tricolor, Jesusa dijo que con esa actitud su partido sepultó así el ritual del “día del presidente”.

Los manifestantes impugnaron el “fraude electoral” de 2006 y algunos arrojaron decenas de ratas de peluche a la puerta Mariana, en Palacio Nacional, donde este domingo Calderón rendirá un informe a la nación de una hora de duración.

Fue una doble victoria del PRD porque, previamente, habían logrado que Calderón suspendiera la parada que pretendía hacer en Palacio Nacional para colocarse la banda presidencial, de paso hacia San Lázaro.

Jaloneos con el EMP

En la mañana, un grupo de perredistas encabezados por el secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, pretendió instalar un plantón frente a la puerta Mariana de Palacio Nacional, pero la Policía Federal Preventiva (PFP) y elementos del Estado Mayor Presidencial, entre jaloneos, lo impidieron.

Sin embargo, Calderón Hinojosa salió de Los Pinos directamente al Congreso de la Unión sin pasar por el Zócalo, para culminar una ceremonia muy breve, de escasos 13 minutos.

“Desde aquí, cuando pase Calderón, le gritaré que usurpó la Presidencia, que se robó la Presidencia”, señaló Noroña, después de presentarse un pequeño zafarrancho con los granaderos, pues quería traspasar la valla de policías argumentando su derecho al libre tránsito.

Hubo gritos y jaloneos. Las mujeres defendían al líder perredista, quien le quitó la gorra a tres policías y les empujó los escudos.

--¿Vienes borracho? –le increpó un federal. --Los borrachos son ustedes. ¿Le sirven al usurpador? ¿Les paga él? ¿Votaron por él? Ojalá lo defiendas cuando suba los impuestos.

“Si tú sirves a un usurpador está bien, es tu derecho, pero no me puedes evitar el paso, es ilegal”, indicó y gritó que los policías le estaban pegando en las rodillas.

Noroña les cuestionó por la valla de seguridad que se instaló para resguardar el Palacio Nacional. Se quejó de que se prohibía el libre tránsito. “Subrayo que esto es ilegal”, y siguió criticando a los uniformados. Al final, Noroña cedió, no cruzó la valla.

Al final se quedaron a un costado de la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF), frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tranquilos, tranquilos, no nos vamos a meter a fuerzas. Ven como hablando se entiende la gente”, expresó.

Luego pronunció un discurso en que denunció el operativo montado por la PFP y anunció que instalarán sus casas de campaña para dormir en ese lugar, junto con “decenas de compañeros, y mañana, cuando venga a dar su mensaje, lo estaremos esperando”.

El plan de Noroña y sus simpatizantes es pernoctar en el Zócalo para esperar a Calderón, quien anunció que el domingo daría un mensaje desde Palacio Nacional.

Respecto de lo sucedido en el Congreso de la Unión, Noroña se festejó el que los legisladores perredistas decidieran salir del recinto si Calderón ingresaba a la tribuna. “Es una actitud digna, firme e importante”, consideró.


No se. No quedo del todo satisfecho, pero en fin.


Cerramos con este artículo de Jenaro Villamil sobre la reforma electoral, la cual es tachada por Porfirio Muñoz Ledo como "unos cuantos caramelos":

Reforma electoral: ganó la TV
Jenaro Villamil

Para Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, el proyecto de reforma electoral impulsado por el PRI y el PRD, y de manera parcial por el PAN, representa “el entierro de todo el ejercicio de la reforma del Estado”. En los términos planteados, dice en entrevista, “la no-reforma electoral representa una ruptura”. Explica: “la madre de todas las reformas” sería la prohibición total de la compra de tiempo aire en los medios electrónicos por parte de los partidos políticos.

Presiones de última hora de Televisa mediante sus gestores políticos, el contraataque de Los Pinos y de los sectores duros del PAN, más la rebelión de Luis Carlos Ugalde, alentada por la profesora Elba Esther Gordillo, provocaron que los dos puntos sustanciales de la reforma electoral se marginaran del anteproyecto de reforma constitucional: La prohibición absoluta de la compra de tiempo-aire en la televisión durante las campañas y la salida de los nueve consejeros del IFE.

Las negociaciones para acordar los últimos puntos se suspendieron horas antes de que la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión presentara en el Palacio de Minería, la tarde del jueves 30 de agosto, el anteproyecto de reformas a ocho artículos constitucionales.

Así, la discusión de los aspectos más delicados del documento quedaron postergadas: la prohibición de la compra de tiempo-aire en televisión, que constituye “la madre de todas las reformas” –ocho de cada 10 pesos de financiamiento de los partidos se destina a publicidad y siete de ellos a pagar spots en la televisión comercial– y un artículo transitorio que ordenaba la salida de todos los consejeros electorales del IFE.

Un grupo de 20 legisladores del PAN, encabezado por Rogelio Carvajal, exrepresentante de su partido ante el IFE, presionó a su coordinador Héctor Larios para que no se aceptara el acuerdo entre PRI y PRD sobre la salida de los consejeros del IFE.

Apenas dos días antes, Arturo Núñez, legislador del PRD y redactor del anteproyecto, había anunciado que las reformas incluirían límites a la compra de publicidad televisiva, y que el PAN y el gobierno federal habían aceptado el “relevo escalonado” de los consejeros del IFE.

Con el aval de Los Pinos, los panistas habían aceptado dos posibilidades: la primera, que salieran cinco de los nueve consejeros –los de “mayor edad” –; la segunda, que se renovaran en grupos de tres hasta 2012. Por su parte, los representantes del PRD y del PRI reclamaban la salida de todos los consejeros, así como la sustitución simultánea de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En medio de esas negociaciones, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, rompió lanzas con Felipe Calderón el martes 28 de agosto y soltó: “Si el Congreso aprueba la remoción de los consejeros electorales estaría aceptando que, políticamente hablando, hubo fraude electoral en el 2006”.

Alterado, Ugalde advirtió ante los reporteros: “Los consejeros electorales somos inamovibles por mandato de la Constitución, justamente para resistir a las presiones políticas”. Y en un claro mensaje al gobierno calderonista, reclamó: “No es aceptable que se condicione la cabeza de los consejeros a cambio de aprobar una reforma fiscal que el país necesita”.

Mientras tanto, los partidos pequeños, en especial Nueva Alianza, promovido por Elba Esther Gordillo y el sindicato de maestros, suspendieron las negociaciones de la subcomisión redactora que encabeza ahora el exsecretario de Gobernación y diputado Diódoro Carrasco. Demandaron que se retirara la propuesta de que el financiamiento público se definiera sólo por el criterio de 100% proporcional a los votos obtenidos, y criticaron las nuevas reglas para los partidos que participen en alianzas y coaliciones.

Durante la sesión en el Palacio de Minería, los representantes del Panal, PT, Convergencia y Alternativa reclamaron que se rehiciera el procedimiento de redacción de acuerdos, pues señalaron que en este proceso sólo participó el especialista Jorge Alcocer, del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo. También demandaron que se integraran a la comisión los otros cuatro especialistas que participan en la CENCA: Porfirio Muñoz Ledo, Diego Valadés, Rolando Cordera y María Amparo Casar, más otros tres expertos.

Antes de que iniciara la sesión, Jorge Alcocer defendía los puntos más avanzados de la reforma: la reducción de 50% de los gastos de campañas presidenciales; la disminución a 90 días de los tiempos de campaña para la elección de presidente, senadores y diputados; las nuevas reglas para las precampañas; la prohibición de que gobernadores, alcaldes o el presidente de la República hagan propaganda, y la prohibición de la llamada “publicidad negativa”, entre otras.

Por su parte, Arturo Núñez y Diódoro Carrasco aclararon que los puntos “en corchetes” que no se incluyeron en el texto de reformas constitucionales serían incorporados en los cambios a la Ley Electoral.

Carrasco, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Gobernación, fue electo el 23 de agosto como coordinador del Grupo de Trabajo sobre Democracia y Reforma Electoral.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, expresó su satisfacción por el hecho de que, dijo, “se logró el máximo consenso posible”, y previó que la iniciativa tendría entre 85 y 90% de respaldo por parte de ambas cámaras.

Sin embargo, Porfirio Muñoz Ledo reviró: “Es la más pobre de cuantas reformas electorales se han hecho. No fue el parto de los montes, sino el aborto de los cerros”.

Reformas minimalistas

Participante en las negociaciones de las últimas reformas electorales (1990, 1994 y 1996) y uno de los seis especialistas que integran la CENCA, Muñoz Ledo considera que desde el principio la reforma adoptó un procedimiento que la hizo caer en el minimalismo.

“La prohibición total de la compra de tiempo aire en los medios electrónicos es la madre de todas las reformas. Si no sale esta reforma y la salida de los consejeros del IFE, esto es un fiasco”, advierte.

Entrevistado por Proceso poco antes de que se dieran a conocer las propuestas de reforma constitucional, Muñoz Ledo subraya que las negociaciones se realizaron “en sigilo y con premura”, sin incluir a los partidos pequeños y vinculando la reforma electoral a la propia reforma fiscal, además de que ésta no fue tomada como parte de la reforma del Estado.

Explica: El PRI y el PAN, así como “algunos sectores del PRD”, aceptaron “no sólo sacar la reforma hacendaria de la reforma del Estado, sino vincular la reforma electoral a la reforma fiscal y la condenaron a ser minimalista. Sería un milagro que se colaran cosas importantes”.

La reforma electoral “también quedó rasurada, igual que la fiscal”. Muñoz Ledo explica así la lógica de los actores políticos que intervinieron en este proceso:

“El PAN tenía su propio juego: sacar lo más posible en lo fiscal a cambio de conceder proporcionalmente en lo electoral. Si lo fiscal era poco, también sería en lo electoral. Por eso se fragilizó la reforma electoral. Al PAN le convenía esta moneda de cambio. Ahora parece que ha venido un contraataque de Los Pinos. La simultaneidad no resultó tan buena para ninguna de las dos reformas.”

Identifica dos sectores encontrados en las negociaciones: los de “avanzada” del PAN, PRI y PRD, representados por Ricardo García Cervantes, Jesús Murillo Karam y Arturo Núñez, y los sectores retrógados de cada uno de los partidos, como Héctor Larios, del PAN.

“La no reforma electoral, en los términos planteados, representa una ruptura, el entierro de todo el ejercicio de la reforma del Estado. No están midiendo lo que están haciendo.

“Si esto fracasa, resulta que el ala dura del gobierno del PAN y el PRI, al no lograrlo, en vez de dar una piñata como regalo nos dan unos cuantos caramelos, como una concesión”, sostiene.

Exdirigente del PRI y del PRD, exsenador y excandidato presidencial, Muñoz Ledo insiste que es necesario “restablecer el procedimiento” para cuidar los acuerdos y la redacción de los mismos en las reformas a la ley.

Al pedirle su opinión sobre el tema de la prohibición de compra de tiempo-aire en televisión, Muñoz Ledo afirma que se aplicó un “argumento pueril”:

“Para justificar las negociaciones en la sombrita se dijo que era para que no se enterara Televisa. Es un argumento pueril porque se iban a enterar antes de que ocurriera, y si tenían poder de veto lo iban a utilizar. Además, los documentos base de las negociaciones son públicos y en esto siempre se dan las filtraciones”. Además, dice, “Televisa tiene todo el tiempo para hacer presiones”.

La prohibición absoluta del uso comercial de la radio y la televisión para fines políticos y electorales fue una demanda en la que coincidieron tanto el Frente Amplio Progresista (en su documento presentado en mayo de este año) como el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral.

Desde mayo pasado, el Frente Amplio Progresista presentó un “mínimo” de cambios necesarios para la reforma electoral que incluía también la creación del Instituto Nacional de Elecciones, una propuesta similar a la del Comité Conciudadano, formado por una decena de personalidades, activistas ciudadanos y expertos en materia electoral que en julio de este año hicieron pública su reforma.

Este comité también propuso la renovación total del Instituto Federal Electoral, y que el órgano máximo del nuevo instituto fuera un “Consejo Nacional Electoral” integrado por nueve consejeros electos a través de un procedimiento público y transparente. La idea era que estos consejeros fueran propuestos por las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y no por los partidos políticos.

A su vez, el IFE realizó seis jornadas en las que se plantearon más de 3 mil propuestas para la reforma, entre las cuales figuró el tema de la equidad en las tarifas para medios de comunicación, transparencia en la contratación de espacios publicitarios y nuevas facultades del IFE para garantizar el cumplimiento de acceso de los partidos a los tiempos de Estado.

El 22 de agosto, la síntesis de las propuestas entregadas al Congreso fue presentada por Jorge Alcocer en su papel de director del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo (CEPNA). En el resumen se incluían algunas de las propuestas ventiladas en un foro de consulta realizado en Boca del Río, Veracruz.

La mayor parte de estas sugerencias y propuestas se incorporaron en el anteproyecto de reforma constitucional. En lo que toca al acceso de los partidos a la televisión y la radio, el documento elaborado por Alcocer no se manifiesta explícitamente a favor de la prohibición total, pero establece algunos “posibles modelos”: topes al gasto; fiscalización inmediata de contrataciones y pagos, y exclusividad de la autoridad electoral “para ser el conducto a través del cual los partidos políticos realicen sus contrataciones”.

El documento sugiere la prohibición de que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno utilicen los medios “para la promoción personal” en tiempos de campaña, y recomienda “complementar la norma vigente que impide a terceros ordenar la difusión, en televisión y radio, de mensajes a favor o en contra de cualquier partido político o candidato a cargo de elección popular”.

La rebelión de Ugalde

Durante tres días consecutivos, antes de que se conociera el anteproyecto de reforma constitucional, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que no renunciaría a su cargo, embistió en contra de los legisladores del PRD y del PRI, demandó “honestidad política” al presidente Felipe Calderón y al Congreso de la Unión, y deslizó un mensaje que sonó a chantaje:

“Los consejeros electorales somos inamovibles por mandato de la Constitución, justamente para resistir a presiones políticas” y “si el Congreso aprueba la remoción de los consejeros electorales, estaría aceptando que, políticamente hablando, hubo fraude electoral en el 2006”.

Las declaraciones de Ugalde dieron pie a una serie de reacciones encontradas entre senadores, diputados y dirigentes partidistas. Poco antes de dejar la presidencia de la Mesa Directiva en manos de su homólogo panista, Santiago Creel, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, descartó “personalizar” el debate con Ugalde, pero le advirtió al IFE, que acababa de aprobar nuevas sanciones por 107 millones de pesos a los partidos:

“Espero que no sea una actitud personal y confío en que tenemos leyes suficientes para que aquel que se sienta agraviado pueda acudir al Tribunal Federal Electoral para hacer que se respeten los derechos.”

El mismo día que se presentó el proyecto de reforma electoral en el Palacio de Minería, el Consejo General del IFE realizó una sesión nocturna para aprobar sanciones a los partidos y abrir 26 “procedimientos oficiosos”, ocho de los cuales serán para indagar el origen y destino de los recursos de la campaña del PRI, seis del PRD, cuatro del Panal, cuatro del PAN, tres de Alternativa y dos de Convergencia.

Estos nuevos “procedimientos oficiosos” se suman al que previamente abrió la Comisión de Fiscalización para averiguar el destino y el pago de cerca de 281 mil spots “no acreditados” correctamente. El IFE se comprometió públicamente a culminar el procedimiento a finales de agosto, pero lo ha prolongado.

Sobre estas acciones de Ugalde, Porfirio Muñoz Ledo sentencia: “Ahora Ugalde es mucho más valiente para defender el hueso que para defender el sufragio”.

También considera que “el pleito está confirmando la complicidad de Ugalde y de algunos consejeros electorales en todo lo que ocurrió, fundamentalmente en el cuidado de las casillas”, en la elección del 2 de julio de 2006.

Y lanza un dato clave que remite al vínculo con Elba Esther Gordillo: “Descuidaron el cuidado de las casillas; hemos descubierto que más de una tercera parte de las casillas fueron vigiladas por personajes del SNTE que ocuparon el primer lugar de la lista en las sustituciones de representantes de casilla. Tan sólo en Colima, 50% de las sustituciones fueron llenadas por maestros de Elba Esther”.


Esa es la razón por la cual el PELELE no tiene bronca en que corran a Ugalde del IFE. Por que para que Ugalde no lo obedece a él. Obedece a Elba Esther Gordillo. Y al PELELE no le conviene que en una de esas la mamá de chucky se le voltee y le ordene a Ufraude que ya no acepte los fraudes del PAN.

Y esa es la razón por la cual el PAN está renuente a que se cambien a los magistrados del TRIFE. Por que esos sí son incondicionales del ESPURIO.

Así que si lo que los perredistas van a recibir a cambio de haber dado las nalgas en San Lázaro es la reforma electoral, más les vale que se fijen a quien ponen. Por que de lo contrario, este cambalache habrá sido para PURA CHINGADA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: