/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 02, 2007

JOSÉ AGUSTÍN ORTÍZ PINCHETTI: PRD Y AMLO: BASTA DE CONFUSIONES

De la Jornada de hoy:

Una corriente de articulistas afirma que AMLO es un lastre del PRD y alienta a los perredistas a deshacerse de la carga y reconocer a Felipe Calderón y hacer fluir la política. Muchos son plumíferos, pero otros tienen fama de independientes. Ninguno ejerce análisis de hechos concretos, se reduce a machacar prejuicios.

¿AMLO tiene en un puño autoritario al PRD? El tabasqueño no interviene en el partido, pudiendo hacerlo por ser un miembro destacado del mismo. No se mezcla en la selección de candidatos en los procesos locales ni en la designación de coordinadores de las fracciones del PRD. No ha interferido en el proceso interno del partido. Sus opiniones son aceptadas por la mayoría no como consignas, sino como posicionamientos. No hay que olvidar que es el único líder importante de la oposición.

¿AMLO mantiene contra toda lógica la impugnación de las elecciones de 2006? Según sus detractores, no existe prueba del fraude. Ninguno de ellos ha refutado las opiniones de John Ackerman, José Antonio Crespo, Julio Scherer Ibarra, Jenaro Villamil, Lorenzo Meyer y una cincuentena de juristas y politólogos que han demostrado las irregularidades mayores del proceso. AMLO insiste en la ilegitimidad de Calderón no sólo para justificar su movimiento, sino para defender nuestra incipiente democracia.

¿Existe en el PRD una corriente de políticos prudentes que han logrado controlar el aparato y que se oponen a López Obrador? Nueva Izquierda no controla el partido. No es verdad que se haya entregado a Calderón. No es seguro que alcance la presidencia del partido.

Estos infundios pueden tener origen emocional; por ejemplo, el odio de Jesús Silva Herzog Márquez, que sólo le falta acusar a López Obrador de inquisidor mayor. Ni siquiera se ha tomado el trabajo de leer el ponderado y sólido discurso de AMLO en el congreso del PRD que critica con ferocidad.

Estos escritores son ignorantes, no conocen ni al partido ni a sus complejas relaciones internas, ni a las que mantiene con gobernadores de los distintos colores ni con otros partidos ni con el gobierno federal. Tampoco han entendido lo que es el obradorismo, con una propuesta de modernización política apoyada por millones. Ocultan su carácter pacífico, no violento, constructivo. No entienden su intención de rectificar el rumbo de la nación y sacarla de la postración económica, política y moral. No conocen ni la dimensión ni el arraigo del movimiento. No han asistido a las giras ni mítines. No han investigado la red obradorista que ya supera el millón de representantes. Están instalados en la negación frente a la emergencia de la mayor fuerza política de los tiempos recientes.

Ahora contesto a mi querido amigo Arnaldo Córdova: el sí, un estupendo crítico conocedor del PRD y sus tramas internas; nadie desearía la ruptura entre el PRD y el movimiento de AMLO. Yo soy de los que piensan en una confluencia. La enorme multitud de nuevos adherentes no se incorporaría al PRD porque su peso abrumador distorsionaría la vida del partido. Pero no sólo el PRD, sino los demás partidos progresistas, sindicatos, corrientes democráticas, incluso priístas y panistas, se sumarían a esta fuerza en un solo polo para afrontar a la derecha y transformar a México.




Aquí es donde me permito expresar respetuosamente mi total desacuerdo con la propuesta de Víctor de usar el voto de castigo en contra del PRD en Michoacán, puesto que el candidato es Leonel Godoy, quien respaldó siempre a AMLO durante el trance del desafuero, y es el candidato que presentó el PRD muy a pesar de los Cárdenas que no querían tener a un candidato obradorista en el estado, e hicieron todo lo posible por evitar su triunfo en las elecciones internas. Para los Cárdenas y Calderón, no habría nada mejor que una victoria del PAN en Michoacán. Para los Chuchos, no habría nada mejor que dejarles el PRD para ellos solitos de aquí hasta el 2009, seguirían disfrutando de 25 millones de pesos mensuales para repartírselos entre ellos, y quedarían libres para hacer toda clase de componendas ya sin presión de los obradoristas dentro del partido.

Creo que a Leonel Godoy, como en su momento se hizo con Andrés Manuel López Obrador, hay que apoyarlo por ser quien es, no por ser perredista, me permito mostrar aquí una narración que hace la compañera Tepontla sobre lo ocurrido ayer en uno de los mítines de AMLO en Tlaxcala:

Hola, ayer estuve nuevamente en la gira de nuestro presidente por Tlaxcala y estuve en su mitin en La Magalena Tlatelulco justo cuando el asunto en el Congreso. Hubo varios medios de información (buscando nota amarilla), cosa que no vi en otros lugares. Nuestro presidente habló del informe y dijo lo que todos sabemos, que no hay nada que informar. Pero creo que la enorme enseñanza vino de la rechifla que le pusieron a un chucho que se postula para diputado en Tlaxcala y que cuenta con el rechazo del respetable como todos los chuchos.

Y AMLO dijo en ese momento algo BIEN importante tratando de dar respuesta a las señales de repudio: para eso tienen las URNAS, para mostrar su aceptación o rechazo. BOLAS!!!!!

Así que no votar por el PRD no es traición, podemos votar por aquellos hombres decentes y que son fieles a la causa y los que no, pos a mandarlos a la fregada. Digo, tampoco se trata de seguir dándoles espacio no? Si ellos no son, vendrán otros grupos de izquierda en ese mismo o en otro partido. Pero nuestra responsabilidad histórica es votar sólo por quienes consideremos candidatos confiables y que representen nuestro intereses. Y a informar a la gente acerca de los traidores.

Esa es una decisión madura políticamente. Si los chuchos son nalguiprontos como acaban de mostrar, pues vamos a demostrarles en las urnas que no se merecen nuestro respeto. Eso no es acabar con la izquierda o dividir al PRD, eso es coherencia y madurez.

Para algunos, entre los que me incluyo, es momento de hacer entre todos una escoba ciudadana y limpiar la casa perredista de la basura y alimañas que se han anidado en ese lugar abandonado, aún cuando esto implique tener que afiliarse al PRD. En este aspecto, estoy también en desacuerdo con don José Agustín: es necesaria la distorsión, la sacudida a la vida interna del PRD, no se puede tener en un partido de izquierda en estas épocas las actitudes corporativistas de la antigua clase política priísta, tampoco se puede pensar que puede existir un partido político que esté desvinculado de los intereses de los ciudadanos. Nos cuesta muy caro mantenerlos, y nos cuesta aún más caro su fracaso.

Para otros, la lucha se debe dar desde afuera, exclusivamente desde la CND, sin dependencia de un partido político. Ya sea desde el PRD o desde otra trinchera, lo más importante es no dejar de luchar. El Juicio de la Historia también pesa sobre nosotros.

6 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Totalmente de acuerdo con Tlan. En otra coyuntura podría resultar aleccionador y útil negarle nuestro voto al PRD; pero ir en contra del PRD en Michoacán, en las actuales condiciones, sería ir en contra de nosotros mismos. Espero que la gente de Veracruz vote hoy por el PRD y no cabe duda que a los michoacanos les conviene votar también por el PRD. Ojalá publiquen mi comentario.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Victor. Sin embargo, me gustaría que consideraras el llamado a observar de cerca a Godoy antes de emitir un juicio que pudiera llevar a que paguen justos por pecadores. Si le sabes algo a Godoy, denuncialo. Los miembros de la CND y RCP juzgarán por sí mismos, mucho en base a lo que en tu blog se publica. No podemos negar que eres un importante líder de opinión desde el momento en que das VOZ a la disidencia, incluyendo a la que no está de acuerdo contigo. Por eso leemos tu blog.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo, el voto de castigo no es una solución, además que es una medida desproporcionada. No se dio la toma de la tribuna, pero tampoco fuimos derrotados por completo.

Sobre el PRD, creo que tarde o temprano deberán ser los ciudadanos que se lancen a competir por recuperar lo que queda de esa institución para hacerla trabajar a favor de la sociedad. Porque si los ciudadanos no se meten a la política vamos a estar quejándonos por las actuaciones de nuestros "representantes" como sucedió el día de ayer.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con su comentario, acerca del apoyo a Leonel Godoy, pues ha demostrado honradez y lealtad al PRD, México y AMLO.

Saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen anàlisis sr Ortiz Pinchetti ùnicamente que ud no conoce a fondo a los perredistas integrqantes de nueva izquierda que se venden por cacahuates admiro su deseo de uniòn pero esa lacra fue la que vendiò a Don Andres Manuel en muchos estados por favor analice este ùltimo comentario. saludos

Anónimo dijo...

Muy sereno e importante su anàlisis pero ud no conoce a los perredistas en muchos estados se venden hasta por cacahuates, ellos fueron los que vendieron en parte a AMLO respeto su deseo de uniòn pero no se puede vivir soportando a esa relea de vivales. saludos