/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 02, 2007

DEL PROCESO.

Las mentiras de García Luna
jorge carrasco araizaga México, D.F., 1 de septiembre (apro).-

Dice Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, que está formando en México policías de nivel internacional, como nunca antes nadie lo había hecho.

Eso fue lo que vendió como parte del sorpresivo balance que el gabinete de Seguridad Pública dio a conocer en la víspera del informe presidencial.

Los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad Pública, y el procurador general de la República presentaron lo que, desde su dependencia, son los “logros” de los operativos del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y que, en realidad, fue un resumen de los boletines que han difundido ese periodo.

García Luna quiso presentar como novedad la formación de policías a su cargo ya como miembros de un cuerpo de Policía Federal único.

Aseguró que “más de mil jóvenes egresados de diferentes carreras universitarias en todo el país, se encuentran finalizando un curso de formación inicial, para el perfil de policía investigador”.

Pero lo que está ocurriendo en lo que se conocía como el Instituto de Formación de la Policía Federal Preventiva, ubicado en San Luis Potosí, lo desmiente.

Más de 800 cadetes de la generación 2006-2007 del Instituto –rebautizado por García Luna como Academia Superior de Seguridad Pública– no han sido asignados a las funciones policiales para las que fueron preparados.

Desde el 15 de junio, cuando acabó su curso de formación de un año, los cadetes están sin hacer nada, esperando que la Secretaría de Seguridad Pública les asigne tareas; pero, sobre todo, sin recibir el ingreso mensual que la dependencia les ofreció en la convocatoria de mayo del 2006.

Testimonios de esos cadetes aseguran que la mayoría fueron preparados como oficiales de seguridad regional y más de 200 para agentes de investigación. Pero de acuerdo con lo que les han dicho en la Academia, García Luna considera enviarlos a vigilar los aeropuertos del país.

Exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), exjefe de inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) y exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI), García Luna está entrampado en su propia idea de crear un cuerpo federal único.

Ni los elementos de la PFP ni los de la AFI están dispuestos a integrarse en una sola corporación. Así es que si su apuesta es sustituirlos con los jóvenes egresados de la Academia no le alcanzará el sexenio para hacerlo.Leer más...

Omite Calderón violaciones a los derechos humanos.
rodrigo vera México, D.F., 1 de septiembre (apro).-

En materia de derechos humanos, el primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón omite las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca y San Mateo Atenco, Estado de México, así como los atropellos perpetrados por el Ejército mexicano en su actual campaña de combate al narcotráfico.

No hace ninguna referencia, por ejemplo, a la represión gubernamental contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), algunos de cuyos miembros permanecen presos, por lo que organizaciones sociales han señalado que la actual administración está criminalizando la protesta social.

Tampoco menciona el Informe las múltiples violaciones del Ejército mexicano, como la masacre que cometió, en junio pasado, contra una familia de campesinos de la sierra de Sinaloa, o la violación sexual tumultuaria que cometieron miembros de la milicia contra un grupo de mujeres en el municipio de Cataños, Coahuila.

También omite mencionar el controvertido caso de la indígena nahua Ernestina Ascención Rosario, quien murió luego de ser presuntamente violada por un grupo de militares, en la sierra de Zongolica, Veracruz. Calderón llegó, incluso, a decir que la indígena murió de una “gastritis crónica”.

Algunos de estos atropellos del Ejército ni siquiera son investigados por las autoridades civiles, como corresponde, sino por la propia justicia militar, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional se convirtió en juez y parte.

En su Informe, Calderón se limita a señalar que elaborará un Programa Nacional de Derechos Humanos, con el fin de atender sobre todo a los llamados “grupos vulnerables”,entre los que menciona a los pueblos indígenas, a los migrantes, a los niños y a las mujeres, grupos que, por cierto, han sido de los más violentados en su administración.

Así mismo, indica el informe que se fomentará “la educación en materia de derechos humanos”, al igual que las “políticas gubernamentales de respeto a los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de los mexicanos”.

Agrega que, para ehar a andar dicho programa, la Secretaría de Gobernación y las entidades federativas elaborarán “programas estatales de derechos humanos”, por lo que ya se están capacitando a “integrantes de las organizaciones de la sociedad civil”, quienes darán prioridad a “la atención de grupos vulnerables”.Leer más...

Presume Calderón política exterior “responsable” y “activa”
homero campa México, D.F., 1 de septiembre (apro).-

Como parte de una política exterior “responsable” y “activa”, México “confirmó su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas”, al tiempo que desplegó una intensa política hacia América Latina con el objetivo de “fortalecer” su presencia en la región y “generar relaciones constructivas” con los países del área.

Tales aspectos destacan en el apartado de política exterior contenidos en el primer Informe de Gobierno que el presidente Felipe Calderón entregó este sábado 1 de septiembre al Congreso.

“La presente administración impulsa una política exterior responsable que proyecta la voz de México en temas globales, como la superación de la pobreza, el cambio climático, los derechos humanos, la migración, la democracia, la paz y la seguridad internacionales”, señala el informe.

“Así mismo –añade--, con base en el interés nacional, promueve una política exterior activa, que toma la iniciativa en forma permanente, que detecta oportunidades y anticipa riesgos, y que contribuye a ubicar a México en el sitio que le corresponde a su magnitud y peso específico en los distintos foros y regiones del mundo.”Leer más...

Gazapos y omisiones en política interna, en el informe
jenaro villamil México, D.F., 1 de septiembre (apro).-

Sin avances en materia de reforma electoral, el apartado de política interna del Informe se limita a enumerar actividades menores y atribuirse logros que en realidad son obra del Legislativo.

Más aún, el Informe en materia política incorpora gazapos como una alteración en el sentido de la resolución de la Corte en relación con la ley Televisa, aparte de que admite que unas 13 de 23 iniciativas de ley aún están pendientes de dictaminarse en el Congreso.

El caso más claro está en materia de libertad de expresión. Calderón Hinojosa se atribuye como logro de sus primeros meses de gobierno la aprobación de las reformas al Código Penal Federal que derogan los delitos de difamación, calumnia e injuria.

“Gracias a esta reforma –dice el texto del Informe--, los periodistas pueden ejercer su oficio sin temor a ser encarcelados como consecuencia de su labor informativa”.

Ni una sola línea sobre los crímenes a periodistas ni sobre la fiscalía especial creada para atender esos delitos y las amenazas en contra de trabajadores de la información.

Al referirse a la sentencia de la SCJN en contra de la ley Televisa, el informe de Calderón señala que la Corte “determinó la validez del derecho de preferencia que tienen los concesionarios de radio y televisión sobre terceros para refrendar sus concesiones”.

Exactamente lo contrario a lo determinado por la sentencia del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, y lo discutido y aprobado por sus compañeros.

Para el gobierno de Felipe Calderón en estos primeros nueve meses, la reforma electoral no constituye un tema prioritario sino un rubro “de gran relevancia”.Leer más...

No hay comentarios.: