/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 02, 2007

Respuesta al voto de castigo al PRD

Respecto a la pregunta de Víctor sobre qué hacer para que el PRD entienda que tiene que actuar en congruencia con quienes representa y que debemos castigarlos retirándoles el voto en Michoacán, expongo mi humilde opinión:

1. En principio el voto se otorga a quien se considera representante de nuestros principios y nuestra ideología; a quien se percibe capaz de llevar a cabo las acciones que conllevan a nuestro bienestar; a quien va a ser honesto y va a manejar el erario de manera responsable cuidando nuestro patrimonio; a quien va a representar a nuestro país dignamente y va a velar por la soberanía nacional.

2. Los partidos políticos tienen una plataforma ideológica. Por lógica, el voto no se puede dar a un partido que desde su ideología está en contra de nuestros principios, por eso, quienes dizque son de izquierda y votaron por Fox por aquello del voto "útil" no son de izquierda ni son de nada, votan nada más para quitar a uno sin ver lo que están poniendo en su lugar. Por tanto, se tiene que votar primero por quien pertenezca a un partido que representa nuestra forma de pensar.

3. En general, los que se dedican a la política en México lo hacen porque quieren ganar buen dinero fácilmente o porque tienen sentimientos de inferioridad y quieren compensarlos a través de tener poder. Muy pocos son aquellos que lo hacer por una verdadera y honesta vocación de servicio público. De ahí que, esos pocos, son garbanzos de a libra, valen oro y hay que cuidarlos. Con frecuencia no importa en que partido milita un político puesto que lo único que quiere es poder y dinero y no está pensando en respetar la ideología del partido que lo postula, ejemplos tenemos miles, para pronto están Sabines, Sodi, Santos Arreola, bueno, muchísimos.

Entonces para votar por alguien se necesita, primero, que pertenezca al partido que representa nuestra ideología o que más se acerque, segundo, que ese individuo sea congruente, capaz, honesto, con vocación de servicio público y que responda a la demanda ciudadana, difícil ¿no?

Por tanto, no estoy de acuerdo en castigar con el voto al PRD en bloque, primero, porque estoy de acuerdo con su plataforma ideológica y, segundo, porque estaría castigando a Rosario Ibarra, a Alejandro Encinas, a Fernández Noroña... y finalmente hasta el propio AMLO.

Sin embargo, después de la actitud tibia del PRD en el pasado primero de septiembre, sí creo que se deba ponerles un estáte quieto y nada mejor que las elecciones en Michoacán. Ahí se nos presenta el caso de Leonel Godoy.

Según nota de la Jornada: "Un dirigente nacional de ese partido (PRD) respira aliviado en el vestíbulo: “Todo el día nos estuvo hablando Leonel Godoy”, dice, en referencia a la angustia del candidato al gobierno de Michoacán de ser afectado electoralmente por un sainete de su partido".

El hecho de que Leonel Godoy haya considerado como "sainete" una posición más aguerrida del PRD nos dice que es de "los negociadores" que tuvo miedo de verse "afectado electoralmente" si los legisladores actuaban en congruencia con la demanda ciudadana. No nos sirve, estoy de acuerdo en que se le castigue con el voto, pues resultaría otro Lazarito. Otra cosa sería si el candidato(a) hubiese sido Encinas o Ibarra. Y así tendrían que actuar los michoacanos con cada uno de los candidatos. Informarse bien y saber por quiénes están votando. Reitero entonces que en esa medida tendríamos que actuar en adelante con respecto al voto. Nada de votar en bloque y menos votar por un partido que se opone a nuestros principios. No votar por los candidatos del PRD en Michoacán si no han dado muestra de valentía, firmeza, convicciones y honestidad. Sospecho que pocos pasarán la prueba.

Esta es mi respuesta concreta en este caso.

Ahora, por otra parte, habría que pensar en la propuesta de Noroña de que la ciudadanía tome al PRD, afiliándonos al partido para que gane Alejandro Encinas la presidencia, tengo confianza en que su verticalidad, sus principios y su trayectoria política podrían enderezar en buena medida al PRD. No lo sé, personalmente no me gusta la idea de dejar de ser apartidista y perder mi independencia, tendría que pensarlo, pero sería capaz de sacrificarme por la colectividad si existe consenso entre los simpatizantes de AMLO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con uds hay que boicotear a losrobalos del prd y Leonel Godoy es uno de ellos. "Robalos en mi tierra se le dice a los que nadan entre dos aguas" ya aqui en Veracruz los chuchos probaron algo de su propia k.k.

Anónimo dijo...

Coincido que el castigo debe ser dirigido de manera selectiva, en la medida de lo posible, y evitar con ello daños a quienes de una u otra forma han navegado contra corriente para salvaguardar la integridad de los principios partidarios. El problema es que esto no es factible a un 100 %, me explico:

Si en Michoacan se castiga al gobernador por elegir evidentemente el partido quedara minado en cuanto a la direccion de la politica estatal en esa entidad, salvo lo qe pueda hacer si las curules del congreso del estado quedaran, por decirlo asi, en mayoria del partido. Como vemos el daño no es muy selectivo que digamos y con ello la repercusión a nivel nacional (que no variará mucho, si se comportan como sabines y compañia), pero evidentemente hacia el interior del estado la repercusion será mayor. Para compensar esto, la resistencia debe estar convencida que la lucha no termina con el boicot a los candidatos indeseables, si no que por el contrario, se hará doblemente pesada pues se enfrentara a un gobierno abyecto y a un PRD que tendra que renovarse si quiere regresar al poder. En este inter la resistencia tendrá que hacer un trabajo de concientización politica enorme pues enfrentará un gobierno que tratará de minar el camino a la emancipación, por muy utopico que se oiga.

El reto es grande y mas la responsabilidad de convocar a un boicot de este tipo. Estamos en un momento de definiciones y creo que esta convocatoria es una de ellas. Es cercenar una parte de los apoyos que se ha gangrenado para injertar un nuevo tejido y velar porque este se desarrolle, crezca y nos de el soporte que hemos perdido. La esperanza? que podamos integrarnos a la carrera para llegar a la meta, esa es la apuesta y de ese tamaño las definiciones. Bien vale el intento.

En cuanto a la afilición sigo sin compartir tal propuesta por mucho que comparta con, Encinas, Noroña, doña ROsario y demas valiosos miembros de ese partido. Creo que ellos tiene un trabajo que cumplir y la resistencia hacer el suyo. Hacer una afiliación masiva por coyunturas electorales es jugar a la clasica politica electoral que tanto daño ha hecho al pais. La afiliación debe de darse al margen de las disputas internas, sobre todo en momentos como el actual. Hacerlo es alimentar las suspicacias y vicios que han dañado al partido. Hagamoslo cuando esto no sea tema de definiciones internas, por mucho que yo quiera que Alejandro Encinas diriga el PRD. (me vale m.. si lo creen o no.)

La pregunta mia sería:

Por que no nos permite el PRD votar a los ciudadanos empadronados en el gobierno legitimo? (no se aceptan respuestas pendejas referentes a pretextos burocraticos del partido). No seria una forma de empezar a abrir el partido a la ciudadania interesada en coadyuvar a un cambio real? No seria esta una forma de unificar el interes ciudadano y del partido? evitando con ello las lastimeras conductas legislativas recientes?

Esa es la apuesta que debemos hacer y cerrar distancias, pero haciendo compromisos de a deveras y no coyunturales.

Saludos

Anónimo dijo...

Entonces Sique, tu propuesta es seguir votando por los candidatos del PRD solo por que se DICE que es un partido de izquierda?