/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 09, 2007

NOTAS VARIAS

Pues con la novedad de que no sólo los primeros 100 días de la USURPACIÓN de la presidencia han sido PATÉTICOS, sino que además las supuestas 100 acciones de fecal han sido mal hechas y al vapor. La nota del Universal:

A medias o al vapor primeras 100 medidas

De las promesas hechas por Calderón Hinojosa durante la campaña presidencial, algunas se llevaron a cabo incompletas, otras fueron presentadas con premura y otras tantas ni siquiera consideraron proyectos terminados. Se dio mayor énfasis en seguridad

El Universal
Viernes 09 de marzo de 2007

Las 100 acciones para los 100 primeros días que se propuso llevar a cabo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, como candidato presidencial, no se cumplieron en su totalidad. Mientras algunas se llevaron a cabo a medias, otras fueron presentadas "al vapor" y otras tantas ni siquiera contemplaron proyectos terminados, como fue el caso de las guarderías.

El signo que marcó esta etapa fue el combate al crimen organizado; pero aun en este terreno quedaron pendientes reformas legales, como el sustento jurídico del mando único de los policías.

En el ámbito social, por ejemplo, algunos anuncios quedaron truncos, como el establecimiento de guarderías, mientras que el miércoles pasado el secretario de Salud, José Ángel Córdova, aceptó en Morelos que el punto 58 -Caravanas de la Salud- no podrá arrancar a pesar de que el 9 de enero así lo anunció el propio presidente Calderón en Hueytlalpan, Puebla.

En lo político, de dos acciones -89 y 90- no se pudo concretar la idea de sostener reuniones "con los líderes de los partidos" para acordar una agenda legislativa; se anota el encuentro en Los Pinos el miércoles pasado donde estuvo la nueva dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y extraoficialmente con Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, y el líder del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez.

En política exterior de nueve puntos programados sólo uno se concretó totalmente.

Aunque se solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre el estado de cumplimiento de las 100 acciones, no hubo respuesta.

Seguridad pública

Los operativos conjuntos en ocho estados del país y la extradición de capos a Estados Unidos son las medidas más destacadas del arranque en los primeros 100 días de gobierno de Calderón.

De las 21 acciones relativas a Estado de Derecho y Seguridad Pública destaca que en cuatro hay avances parciales, porque los temas de procuración de justicia requieren de reformas legales y las iniciativas no han sido conocidas.

Por ejemplo: el 15 de diciembre se dio a conocer el mando único de las policías, pero aún no existe una ley que sustente la fusión; o, en el caso del Sistema Único de Información Criminal, lineamientos del Servicio de Carrera Policial y la estandarización de su profesionalización, se desconoce si se ha hecho algo al respecto.

En este rubro las dependencias responsables son la Procuraduría General de la República, las secretarías de Seguridad Públical, Defensa Nacional y Marina, además de Gobernación, como cabeza del gabinete de seguridad.

Seguridad social

Las secretarías de Desarrollo Social y de Medio Ambiente tienen bajo su responsabilidad una cuarta parte de las 100 acciones, pero también quedaron varios compromisos por cumplir, otros truncos y de otros ni siquiera se sabe qué se hará.

Están pendientes un proyecto para que el programa Oportunidades tenga el carácter de ley; un plan de combate a la pobreza urbana; un calendario para la adopción de estándares internacionales para el control de las emisiones contaminantes de autos nuevos y la instalación en todos los estados de comités para la aplicación del Programa Empleo Temporal.

La premura por lanzar acciones ha propiciado fallas, como sucedió con la estrategia presentada el 11 de enero de guarderías y "Estancias infantiles para una nueva generación"; un mes después Sedesol llamó a la gente a integrarse a la iniciativa pues apenas tenían 40 guarderías en 10 estados y, al finalizar febrero, esperaba tener 125, cuando el promedio era de 208 instalaciones mensuales. En apenas cinco días la Sedesol informó de un inusitado avance de 40 guarderías a 225.

Política interna y externa

En el rubro Democracia efectiva y política exterior responsable, del número 89 al 100 de las acciones, el gobierno tampoco concretó sus expectativas a cabalidad.

La agenda legislativa conjunta y la promoción de una democracia efectiva son dos puntos en los que no hay avances. Ninguno de los presidentes de los partidos ha hablado con Francisco Ramírez, secretario de Gobernación, aunque según el propio titular, sí dialoga con el líder del PAN, Manuel Espino, hasta por correo electrónico.

El subsecretario de Enlace Legislativo, Armando Salinas Torre, es quien habla con los coordinadores parlamentarios; al respecto, Gobernación informa que en tres meses el presidente Calderón ha presentado un total de 11 iniciativas de ley, de las cuales nueve han sido aprobadas y dos se encuentran en las respectivas comisiones.

Esta semana, Ramírez Acuña dio a conocer los lineamientos para modernizar los registros públicos de la propiedad (acción número 74).

En materia exterior, de las nueve líneas de acción sólo una se cumplió, seis de manera parcial y de dos no hay ninguna información oficial.

El fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano y la idea de canalizar la totalidad de la recaudación consular en Estados Unidos a la red consular mexicana no se sabe nada.

El campo

Con la puesta en marcha del Programa Especial Concurrente en materia rural y del campo, la administración cumplió sus propuestas, al menos como punto de partida. Por ejemplo, se concretó la continuidad del Procampo y se estableció un plan emergente para la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y leche.

Además se inició la conformación del Catastro Rural Nacional para articular en un solo instrumento la propiedad ejidal, comunal, pequeña propiedad, entre otros.

Arrancó también el programa de apoyos al diesel marino y se facilitó el apoyo a los pescadores de pequeñas comunidades costeras.

En cuanto al empleo, se puso en marcha el Programa Nacional Primer Empleo, para el cual se destinaron hasta tres mil millones de pesos para este año, aunque quedó pendiente el Programa de Apoyo a Jóvenez Emprendedores.

Educación

Se cumplió lo relativo al Programa Escuela Segura y al Fondo de Financiamiento Educativo, al tiempo que se puso en marcha esta semana la extensión de horarios en escuelas, pero quedó pendiente la ampliación de la cobertura en educación superior y garantizar su calidad, así como el fortalecimiento de la educación física y artística.

La Secretaría de la Función Pública cumplió con el punto 35 de la agenda, el único bajo su responsabilidad, que implicó reforzar la auditoría a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, pero también apoyó la aplicación de otras acciones vinculadas a la transparencia (acción 91).

El secretario promovió y logró que el 27 de febrero todos los estados del país firmaran un documento para apoyar la reforma al artículo 6 de la Constitución que homologará la transparencia en todo el país. (Con información de Silvia Otero, Guillermina Guillén, Jorge Ramos, Natalia Gómez Quintero, Julián Sánchez y María de la Luz González)


No me queda claro si fecal no se ha podido mover por la presión de la oposición y de la RCP o por su propia estupidez (ha de ser una combinación de ambas), pero como quiera que sea esto lo que indica es que, como lo dijo el peje, fecal iba a quedar A MECATE CORTO. Más chingón: la RCP sigue firme y el repudio a fecal no a parado (ayer fecal tuvo que ser protegido por CIENTOS de pefepos ante las protestas que hubo en su contra). No sólo eso; la propaganda panista para tratar de calumniar al peje (saludos a Carlos Tello) LES TRONÓ EN LA CARA. No sólo no lograron pegarle al peje sino que encabronaron lo suficiente a la gente como para arreciar la resistencia. ¡Bravo, campeones!

Pero el encabronamiento de la gente además incluye las bonitas marchas como las que se dieron ayer. La primera:

Advierten que podrían paralizar secretarías, IMSS e inclusive cerrar carreteras

Miles de trabajadores rechazan las políticas aplicadas por Calderón

''El gobierno viene con todo contra los obreros'', expresan

La visita de Bush genera repudio

PATRICIA MUÑOZ RIOS , CAROLINA GOMEZ MENA

La concentración casi abarrotó el Zócalo de la ciudad de México
La concentración casi abarrotó el Zócalo de la ciudad de México Foto: Francisco Olvera

En el Zócalo capitalino confluyeron ayer varias protestas contra la administración del presidente Felipe Calderón. Convocadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones de diversa índole manifestaron que es preciso poner un alto a este gobierno que ''viene con todo contra los obreros'', y ante ello advirtieron que están dispuestos a paralizar secretarías como la de Hacienda, instituciones como el Seguro Social e inclusive cerrar carreteras.

Miles de trabajadores que casi colmaron la Plaza de la Constitución también se manifestaron en contra de la próxima visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien según los líderes ''viene a darle instrucciones al gobierno panista y a cobrarle la factura de su apoyo en las pasadas elecciones''.

''El switch abajo en defensa del salario''

Entre varias consignas, los contingentes salieron de cinco puntos de la ciudad para refrendar que la lucha por la recuperación salarial ''apenas empieza'' y no permitirán la privatización de los energéticos ni de la seguridad social. También se manifestaron por que se frene la carrera inflacionaria ''silenciosa''.

La jornada de ayer fue una avalancha de reproches a los primeros cien días de esta administración federal. Una manta rezaba: ''Mexicano, sonríe, Calderón ganó (?), los productos básicos subió y al pueblo se fregó''.

Los ánimos se encendieron aún más cuando el secretario general del SME, Martín Esparza, dijo que las utilidades de 50 mil millones de dólares que el gobierno tuvo el año pasado por los altos precios del petróleo, fueron gastados en su mayoría en las campañas electorales y no se utilizaron para generar fuentes de empleo; también hubo enojo cuando habló de que las carreteras rescatadas se van a regresar a la iniciativa privada, y señaló que mientras es una ''ofensa'' para los patrones que se pida un aumento salarial de emergencia, éstos ''no tienen misericordia para incrementar los precios'' de todos los productos. La respuesta de la multitud fue contundente: ''¡Qué poca madre!''

Desde el templete, Artemio Ortiz, dirigente de la sección 18 Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lanzó una propuesta para reafirmar la unificación de las luchas sindicales y que las organizaciones tomen medidas más radicales si el gobierno no voltea los ojos hacia el pueblo. Habló de paralizar instituciones y empresas, servicios médicos del ISSSTE y el IMSS, e inclusive cerrar vías de comunicación para frenar la ''embestida antiobrera del régimen''.

En esta protesta también estuvieron representantes de la Alianza de Tranviarios, del sindicato minero, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, del Frente Popular Francisco Villa, de las viudas de Pasta de Conchos, y otras como la Organización Nacional del Poder Popular y del Movimiento Ciudadano Obradorista, así como agrupaciones feministas que en el Día Internacional de la Mujer hablaron de la desigualdad que persiste en el ámbito laboral para las trabajadoras.

La manifestación también contó con performances. Un trabajador amarrado a una cruz de madera, y que fue paseado por toda la plaza, encarnaba el sacrificio por los bajos salarios. En lo alto de la cruz, en vez de la leyenda ''INRI'' se leía ''Tope Salarial''. Deambularon también por el Centro Histórico un Bush panzón, un Calderón con uniforme militar, un luchador con máscara del SME, varios ''hombres-foco'' que demandaban 19 por ciento de incremento salarial para los electricistas, además de varios trabajadores encadenados y otros que cargaban reproducciones de torres de Pemex ''en venta''.

La patria es primero

Cuando la concentración se encontraba en su apogeo, el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, pidió a los asistentes que abrieran una ''brecha'' entre Palacio Nacional y el asta-bandera, para que se realizara la ceremonia oficial de arriar el lábaro patrio. Así, en ese momento de la tarde, de las rechiflas a Calderón, a Fox, a Bush y a Elba Esther Gordillo, la multitud pasó a un respetuoso silencio.

Entre 15 y 20 minutos, los manifestantes aguardaron a que se llevara a cabo el acto, esta vez realizado por marinos y no por soldados. No hubo un solo silbido ni una consigna. Los miles de trabajadores reunidos esperaron, abrieron espacio y hasta que terminó la ceremonia reiniciaron los gritos, como si no hubiesen sido interrumpidos. Más tarde, en diez camiones, los elementos de la Secretaría de Marina abandonaron el Zócalo.

A ocho días de que venza el emplazamiento a huelga del SME, Martín Esparza cerró su discurso refiriéndose a la posibilidad de una huelga en Luz y Fuerza del Centro, y lanzó una pregunta a los directivos de la paraestatal: ''¿Cómo quieren arreglar la negociación? ¿Con luz o sin luz?'', porque, según dijo, están dispuestos a ''bajar el switch'' porque los trabajadores de este sector, y de todos, se merecen el mismo aumento que se les dio a los militares. ''Si nos quieren provocar y llevar a la huelga sepan que estamos preparados'', advirtió el dirigente de los electricistas.



La segunda:

Demandan profesores a Gobernación entregar las escuelas en poder de la sección 59

Vuelve la APPO a las calles para exigir la renuncia de Ulises Ruiz

Sale libre bajo fianza el dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda

Los organizadores aseguran que participaron 100 mil personas; según la policía, fueron 8 mil

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

En la décima ''megamarcha" magisterial y popular, miles de integrantes y simpatizantes de la APPO exigieron una vez más la destitución del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y la liberación de los ''presos políticos y de conciencia''
En la décima ''megamarcha" magisterial y popular, miles de integrantes y simpatizantes de la APPO exigieron una vez más la destitución del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y la liberación de los ''presos políticos y de conciencia'' Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 8 de marzo. Miles de miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volvieron a salir a las calles de esta ciudad para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la libertad de los ''presos políticos y de conciencia''.

Además, exigieron el cumplimiento del acuerdo suscrito por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG) para la entrega de las escuelas ocupadas por priístas e integrantes de la recién creada sección 59.

En un mitin, el secretario de Organización del movimiento magisterial, Ezequiel Rosales Carreño, emplazó a la SG a reinstalar la mesa de negociación en un tiempo perentorio porque ''de lo contrario, se actuará en forma contundente''.

Subrayó que la demanda de destitución de Ulises Ruiz ''es irrenunciable'' y reiteró el ultimátum a la administración estatal para que entregue antes del 24 de marzo los planteles ocupados o los recuperarán ''a como dé lugar''.

Felipa Cruz, integrante del consejo estatal de la APPO, dijo: ''Mientras siga el tirano en el poder no habrá paz ni en los sepulcros''. Además, pidió la libertad de los presos ''políticos y de conciencia''; la presentación ''de los desaparecidos'' y cancelar las órdenes de aprehensión contra miembros del movimiento magisterial y popular.

Por la tarde, en lo que fue considerado como una respuesta de la SG, un juez federal concedió libertad -previo pago de una fianza de 17 mil pesos- al líder del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda, preso desde el 6 de agosto pasado en el Centro Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano, en el estado de México, por ataques a las vías de comunicación.

Las consignas de ''¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!'', ''¡Hombro, con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!'' y ''¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!'' retumbaron nuevamente en las calles de esta capital.

También surgieron los gritos de ''¡El puño de la mujer, atenta contra el poder!'' y ''¡La mujer presente, en la lucha de la CNTE!'', en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

De hecho, la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto encabezó la décima marcha magisterial y popular, que partió a las 11:30 del monumento a Benito Juárez, en la carretera federal 190, rumbo a la Plaza de la Danza, en el centro histórico, y fue transmitida en vivo por Radio Plantón, la voz del movimiento magisterial, que volvió al aire después de casi cuatro meses.

Al frente del contingente iban los líderes appistas Patricia Jiménez, Aline Castellanos, Erangelio Mendoza, Florentino López y Miguel Angel Schultz, y, por parte del magisterio, el vocero Daniel Rosas y Ezequiel Rosales.

Según la APPO, en la movilización participaron alrededor de 100 mil personas, pero la Secretaría de Protección Ciudadana reportó sólo 8 mil.

El numeroso contingente provocó que unos 2 mil policías de diferentes corporaciones locales se atrincheraran alrededor del zócalo para cerrar el paso.

En las esquinas de las calles del primer cuadro los policías colocaron vallas metálicas con alambres de púas.

Sin embargo, los manifestantes no avanzaron hacia esa zona y se quedaron a unas tres cuadras de los retenes.

La manifestación no estuvo exenta de incidentes. A unos minutos de haber comenzado, en las inmediaciones de la agencia municipal Pueblo Nuevo, hubo una riña entre miembros de las secciones 22 y 59.

Según Rosales Carreño, el subdirector académico de la Escuela Normal de Educación Especial, Juan Carlos Techachal, miembro de la sección 22, fue agredido por los charros de la 59 cuando pasaba por el domicilio de uno de sus integrantes, Roberto Gómez Castillejos, profesor de la secundaria técnica número uno de esta ciudad. Techachal fue llevado al hospital Presidente Juárez del ISSSTE.

También ocurrió un zipizape entre ''provocadores'', identificados como porros al servicio de la ex rectora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Leticia Mendoza, y miembros de la comisión de seguridad de la APPO.

Los porros arrojaron piedras, naranjas y botellas con agua, prendieron fuego a la puerta de la dependencia Agua y Solidaridad para el Progreso y causaron daños en una planta embotelladora.

(Con información de ADNsureste)



Y el próximo lunes tendremos bonitas protestas como ESTAS que se han dado contra Bush:

Marchas en Colombia, Guatemala y Venezuela contra el presidente de EU

Protestas en Latinoamérica por la gira de Bush; mujeres repudian su presencia

AFP , DPA , REUTERS

Aspecto de la movilización contra George W. Bush en Sao Paulo, Brasil
Aspecto de la movilización contra George W. Bush en Sao Paulo, Brasil Foto: Reuters

Santafe de Bogota, 8 de marzo. Colombia y Guatemala fueron hoy escenario de protestas de repudio a la gira del presidente estadunidense, George W. Bush, por América Latina, al tiempo que el gobierno del conservador, Alvaro Uribe, dio a conocer la versión de que las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) disponen de un plan para sabotear la visita del republicano a Bogotá.

Decenas de jóvenes encapuchados lanzaron bombas molotov y piedras contra policías apostados frente a uno de los accesos de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, quienes respondieron con bombas lacrimógenas y chorros de agua. Al final del zafarrancho no se reportaron heridos ni detenciones.

También en Cali y Medellín, alumnos de escuelas públicas salieron a las calles para manifestarse contra Bush, coreando frases como: "asesino de iraquíes".

El alcalde socialista de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, informó que el gobierno local no entregará las llaves de la ciudad al gobernante estadunidense, porque "nunca estuvo previsto" en el programa de la visita, no obstante que ese acto protocolario se ha cumplido rigurosamente con otros jefes de Estado y de gobierno, incluido el presidente de Alemania, Horst Kohler, el lunes pasado.

Pese a que la policía colombiana aseguró hoy que interceptó comunicaciones telefónicas de miembros de las FARC que se referían a "actos que alteren el orden", con explosivos, la organización guerrillera no provocó disturbios ni revindicó acciones en el país, donde las autoridades decretaron ley seca para el domingo y restringieron el tránsito de motocicletas en algunas zonas.

En la vecina Venezuela, decenas de mujeres aprovecharon una manifestación del Día de la Mujer para reclamar contra la política exterior de Bush. La televisora CNN difundió imágenes de las manifestantes.

En Guatemala, la Red de Mujeres logró reunir en el centro de la capital a cientos de mujeres que rechazaron la visita de Bush con consignas como "¡a la mierda Bush!"

"George W. Bush es el principal impulsor de la guerra en todo el mundo y la guerra lleva hambre y miseria a los pueblos", dijo Sandra Morán, dirigente de la Red.

En ese país centroamericano, el Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos calificó de "hipócrita" la visita del republicano, porque ahora "habla sobre democracia y las oportunidades económicas", pero "continúa deportando a nuestros compatriotas".

En lo que va del año Estados Unidos ha deportado a dos mil 500 guatemaltecos, que se suman a los 20 mil deportados en 2006, según un despacho de Afp.

Sobre la gira de Bush, el miembro del estado mayor presidencial de Venezuela, Alberto Muller, afirmó que el periplo busca fomentar el divisionismo entre los países latinoamericanos.

La organización conservadora estadunidense Diálogo Interamericano emitió a su vez un informe en el que instó a Bush a tener una política más coherente y mejor coordinada para "hacer frente al desafío" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Mientras, el embajador estadunidense en Caracas, William Bronwfield, llamó al gobierno venezolano a colaborar en la lucha antidrogas. "Si se requiere colaboración con ciertas organizaciones del gobierno de Venezuela, aceptamso eso. En otras palabras, estamos listos, dispuestos y preparados a aceptar cualquier condición para la colaboración".



¿Por qué el repudio a Bush? Hombre, pues entre otras cosas por que la gente ya está hasta la madre de las políticas para América Latina de Bush y la derecha latinoamericana:

El paramilitarismo, un proyecto social, económico y político, dice el líder opositor

Las políticas de Bush y Uribe sólo benefician a narcos y paramilitares: Gustavo Petro

El embajador colombiano en México profundizó el sistema de impunidad, acusa

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

El senador Gustavo Petro, líder del Polo Democrático, principal partido de oposición colombiano, en imagen de archivo
El senador Gustavo Petro, líder del Polo Democrático, principal partido de oposición colombiano, en imagen de archivo Foto: Ap
Pinta en la capital colombiana, en repudio a la próxima visita de George W. Bush
Pinta en la capital colombiana, en repudio a la próxima visita de George W. Bush Foto: Reuters

Nueva York, 8 de marzo. El senador Gustavo Petro, líder del principal partido de oposición de Colombia, denuncia que las dos principales vertientes de la política entre Bogotá y Washington convienen al eje narco-paramilitarismo-Estado de su país.

Petro, quien se encuentra en Washington justo antes de que el presidente George W. Bush viaje a Colombia este fin de semana, afirmó que "el principal poder del narcotráfico es su relación con el poder político del Estado", y que, como siguen revelando los últimos escándalos en su país donde legisladores y altos funcionarios han tenido que renunciar, lo que se sabe es sólo "la punta del iceberg".

A la vez, Petro, líder del Polo Democrático y ex integrante del M-19, declaró en entrevista con La Jornada que las políticas promovidas por Bush y el presidente Alvaro Uribe sólo acaban beneficiando al paramilitarismo en Colombia.

"El paramilitarismo básicamente es una red de relaciones entre narcotraficantes, funcionarios públicos y algunos políticos; por eso la palabra no designa lo que existe precisamente en Colombia. Una relación entre el narcotráfico y amplios sectores del Estado colombiano", definió.

La política bilateral entre Washington y Colombia, añadió Petro, está definida casi exclusivamente por dos elementos: el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio. En torno al primero, el senador ha argumentado ante sus contrapartes aquí que "si el Plan Colombia se diseñó básicamente como una transferencia de recursos para fumigar cultivos de hoja de coca, para fortalecer algunas actividades del Estado fundamentalmente militares, ha fracasado en la medida en que no ha disminuido el flujo de cocaína a Estados Unidos. Pero ha fracasado fundamentalmente porque no reconoce que el principal poder del narcotráfico es su relación con el Estado colombiano".

Se requieren batallones no de militares, sino de abogados

Lo que se requiere, dijo, es un "Plan Colombia para fortalecer la capacidad de investigación de la justicia sobre estos nexos, para fortalecer el movimiento de víctimas del paramilitarismo, y financiar batallones no de militares sino de abogados que defiendan a estas víctimas". Eso, subrayó, tendría un mayor impacto sobre el problema del narcotráfico que los 6 mil millones de dólares invertidos en gasto militar.

La otra vertiente de la relación, el Tratado de Libre Comercio firmado por Bush y Uribe pero aún no ratificado, "implica para la estructura agraria colombiana las siguientes consecuencias: desaparecen los cultivos transitorios, los que se producen varias veces durante un año, principalmente cereales y productos alimenticios -maíz, trigo, cebada, arroz- precisamente los que cultivan millones de campesinos y decenas de miles de pequeños y medianos empresarios. Esa estructura agraria empieza a ser sustituida por otra que básicamente es la de cultivos de tardío rendimiento... bosques comerciales para madera, palma africana, caucho, cacao, etcétera. La estructura social que está detrás de éstos corresponde a propietarios de grandes extensiones de tierra... y de alta liquidez que permiten resistir los largos ciclos de producción. Esos que en Colombia tienen grandes extensiones de tierra y alta liquidez monetaria, prácticamente son un solo: los narcotraficantes".

"El TLC, tal como se firmó entre Bush y Uribe, es un tratado que beneficia principalmente a los narcotraficantes colombianos", sostuvo, y argumentó que ha provocado "gran inquietud" entre algunos legisladores aquí a tal grado que comenzará una ronda de investigaciones sobre el asunto.

Esos nexos entre el narco y secciones del Estado han producido una "fragmentación" del Estado durante décadas que no corresponde a un solo gobierno, tiene presencia tanto a nivel local como nacional. "En ese contexto, el presidente Uribe ha desempeñado un papel durante varios años. Porque siendo el paramilitarismo una red de relaciones para la concentración ilícita de la riqueza, incluida la cocaína, más que una banda de sicarios al lado de un ejército es un proyecto económico y social. El actual presidente de la república, siendo gobernador y después presidente en su primer periodo, incentivó este tipo de proyecto, visto integralmente como un proyecto social, económico y político, una apropiación, una concentración de la riqueza de una forma salvaje, intensa, usando métodos de terror. Pero no se debe a Uribe. Uribe está en ese proceso".

Para la oposición ahora, existe un "peligro inminente" justo porque se están descubriendo todos estos lazos y con ello se empieza "a destruir la arquitectura de la impunidad".

Señaló que esta arquitectura de impunidad fue construida con una "ayuda muy profunda" del actual embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, "que siendo jefe de la fiscalía antes de ser embajador, se le atribuye el desmantelamiento entero de unidades de la fiscalía que estaban detrás de las pistas fundamentales del paramilitarismo y que profundizó como nunca antes el sistema de impunidad".

Ahora, dijo, "hay un principio de justicia que produce un intenso temor entre los miles de funcionarios públicos de alta graduación y dirigentes políticos que durante décadas fueron cómplices activos del genocidio y el narcotráfico. Ese temor provoca algunas reacciones, indudablemente ven el peligro inminente y pueden actuar para desestabilizar el país, para impedir que esa verdad florezca y están actuando", indicó.

"El clima de temor entre los relacionados con régimen mafioso coloca a la oposición colombiana en un peligro inminente que ha crecido", señaló Petro, agudizado por la retórica de Uribe acusándola de "terrorista y guerrillera en un país que tiene como costumbre la eliminación física de los contrincantes políticos. No hace tanto, 6 mil militantes de la Unión Patriótica fueron eliminados en un corto periodo de tiempo en todo el país, extinguiendo físicamente a ese partido de izquierda".

"Hay un grave peligro de desestabilización democrática", advirtió. Por eso, Petro sostuvo una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para solicitarle se activen los mecanismos de la Carta Democrática de la OEA, en particular para enviar una delegación de observadores electorales a las regiones más vulnerables a la violencia.

Es en este contexto que el viaje de Bush a Colombia ofrece un espaldarazo "a un presidente que no ha logrado explicar al mundo cómo ha hecho para ser acompañado de centenares de uribistas comprometidos con el genocidio y el narcotráfico". Esta vista es a la vez "un respaldo a dos políticas: el Plan Colombia que ha fracasado y el TLC que beneficia a los narcotraficantes. Son dos políticas insostenibles".



Y es que la política de Bush y la derecha ha sido de plano INHUMANA. Vean, por ejemplo este caso--que por cierto nosotros reportamos en el correo del blog hace algunos días--que sucede en el marco del nalguiprontismo panista para obedecer a sus amos de Washington en asuntos migratorios. La nota de La Jornada:

La sentenciaron a pesar de que, en un careo, un traficante aseguró no conocerla

Lleva dos años presa una mujer acusada de pollera por dar de comer a migrantes

Elementos de la AFI la detuvieron sin orden de aprehensión

Confía en salir pronto

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

María Concepción Moreno Arteaga, acusada de tráfico de indocumentados, durante la entrevista en el penal femenil de Querétaro
María Concepción Moreno Arteaga, acusada de tráfico de indocumentados, durante la entrevista en el penal femenil de Querétaro Foto: Demián Chávez

San José el Alto, Qro., 8 de marzo. María Concepción Moreno Arteaga lleva dos años recluida en el penal femenil de esta ciudad y aún se pregunta si regalar comida a indocumentados es un delito, pues eso pretendía hacer cuando fue detenida y posteriormente sentenciada a seis años de prisión por tráfico ilegal de personas.

De 47 años de edad, Moreno ignora quién la acusó, y por no saber leer y escribir, nada sabe de su proceso ni de lo que estipulan las leyes. Cuando la detuvieron el 10 de marzo de 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) sólo le dijeron que era pollera.

Recordó que ese día un grupo de indocumentados tocó a su puerta para pedirle alimento, y ella les preparó ''un taquito''. En ese momento irrumpieron elementos de la AFI fuertemente armados, quienes, sin orden de aprehensión, se la llevaron y la recluyeron en el centro de readaptación social (Cereso) femenil de esta localidad, en el municipio de Querétaro.

''(Los migrantes) estaban sentadillos afuera en lo que yo les preparaba un taco. Ni tiempo me dio porque llegaron ésos, los de la AFI, y nomás 'está detenida, vámonos'. Les dije: 'pues enséñenme un papel. Yo no sé nada de leyes porque nunca he tenido problemas. Dígame qué delito he cometido'. 'Por los indocumentados (le respondieron), por pollera''', relató.

Dos días después fue sentenciada a seis años de cárcel por violaciones a la Ley General de Población, según una averiguación previa que la relaciona con cuatro presuntos traficantes de indocumentados del municipio El Marqués, que habrían ayudado a 19 de ellos a cruzar el país, según informó ese día la delegación de la Procuraduría General de la República.

María tiene cinco hijos (cuatro casados). Se dedicaba a lavar y planchar ropa ajena. Es originaria de Epigmenio González, comunidad conocida como El Ahorcado, en el municipio de Pedro Escobedo, cerca de las vías del tren, donde es común que hasta 200 indocumentados, principalmente centroamericanos, bajen a pedir comida a los vecinos.

''Como todo mundo, como en el rancho, les regalamos un taquito, porque al verlos que llegan así de hambrientos, todos sucios... Hasta a ustedes les daría tristeza ver cómo llegan'', expresó.

Relató que hubo un careo con el presunto pollero, quien dijo no conocerla y que se trataba de una confusión. En las barandillas ''lo conocí. Le dijo a la que estaba escribiendo (la secretaria del juzgado): 'No, no es. Están confundiéndola'. El muchacho me abrazó y se puso a llorar. Dijo: 'Dispénseme, señora, disculpe. Usted no es y mire cómo está aquí'''.

El abogado que no cumplió

Los hijos de Moreno Arteaga contrataron al abogado Vicente Gómez Raya, quien les prometió liberarla por 10 mil pesos. Reunieron el dinero entre sus vecinos y lo entregaron junto con una carta en la que éstos declaraban que Moreno Arteaga no se dedicaba al tráfico de personas.

El abogado no cumplió. ''Tardaba mucho para venir. En ese tiempo lo vi dos o tres veces. Aquí es donde me han orientado porque yo no sé de leyes, de nada'', relató.

Como el abogado no se presentaba a las audiencias, le asignaron un defensor de oficio, quien le ha dado esperanzas de recuperar su libertad. ''Me dijo que hasta ahorita va muy bien (el caso), que primeramente Dios se va a aclarar todo''.

María llora porque no puede ver a sus hijos, Jorge, Guillermo, José Francisco, Juana Yazmín y Maribel, esta última de 18 años, quienes desde hace un mes no la visitan por falta de dinero para el transporte. Tampoco les puede hablar porque no tiene para comprar tarjetas telefónicas. Las pocas ocasiones en que ha llamado ha pedido a sus compañeras que marquen los números porque ella no sabe hacerlo.

''Yo solita los he criado. Ya que yo no tuve la oportunidad de estudiar, les di sus estudios a ellos con lo que sacaba de lavar, de planchar, de hacer mandados'', recuerda en una pausa de su llanto.

En prisión, María Concepción elabora etiquetas para ropa (mil unidades a la semana), por las cuales recibe 30 pesos que destina para comprar jabón y papel higiénico, entre otros artículos de limpieza.

No conoce la ciudad de Querétaro ni cómo ir a otro lugar que no sea El Ahorcado. ''Si yo fuera pollera, es para que yo tuviera la casa más o menos (vivía en una choza de madera sin servicios). Tengo una hija. ¿Usted cree que yo iba a ser tan tonta para meter hombres ahí, la iba a arriesgar a que me la violaran, a que le hicieran cualquier cosa, o arriesgar a mis hijos y mis nueras? Soy tonta, pero sí sé que es malo tener esos hombres (indocumentados) ahí.

''Si es delito, que Dios me perdone. Nunca vuelvo a regalar un taco ni un vaso de agua; si eso es pecado jamás regalo yo nada. Yo no soy pollera y nada más por una obra de caridad, mire dónde estoy''. Pide que la autoridad investigue primero en vez de sentenciar ''así, de fregadazo''.

Tiene fe en salir ''para estar con mis hijos, aunque no tenga nada, pero que esté yo fuera. A la justicia que Dios la perdone y Dios la ayude'', pues ''todo este tiempo pasado aquí nadie lo repone. Las tristezas, las humillaciones... todo. No hay quien pague eso''.



Y que conste que se trata del gobierno MEXICANO. ¿Con qué autoridad moral va a el gobierno mexicano a exigir respeto a los paisanos que tienen que cruzar la frontera de manera ilegal para escapar de la miseria si el gobierno mexicano hace este tipo de CHINGADERAS?

Pasamos a otra nota que demuestra por enésima vez que el gobierno de Fox se hizo PENDEJO con la verdadera responsabilidad de Pasta de Conchos:

Por ello sobrevino el accidente, dicen diputados

En Pasta de Conchos hubo ''negligencia y omisión''

Antes del 21 de marzo, nombres de presuntos responsables

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones sobre la explosión en la mina coahuilense Pasta de Conchos, definió que el accidente fue la causa de ''negligencia y omisión'', y dijo que antes del 21 de marzo presentará sus conclusiones e informará quiénes son los presuntos responsables de la muerte de 65 trabajadores, en febrero de 2006.

El presidente de la comisión, diputado Yericó Abramo Masso, señaló que ''el informe dará a conocer las causas y el origen de la tragedia y quiénes son, para nosotros, los que tienen responsabilidad en el caso. Coincidimos en que hubo negligencia y omisión, en eso estamos de acuerdo''.

Anticipó que, la próxima semana, la comisión legislativa recibirá a ingenieros especializados en catástrofes mineras provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Estados Unidos, con objeto de que aporten los testimonios y detalles técnicos que contribuirán a fortalecer las conclusiones sobre la tragedia.

Habrá órdenes de aprehensión

Refirió que la procuraduría de justicia del estado de Coahuila ya terminó la investigación judicial, y si bien dijo que el Ministerio Público estatal prevé solicitar las respectivas órdenes de aprehensión a un juez, pidió esperar a que éstas se giren para conocer los nombres de los presuntos responsables.

Abramo Masso consideró que aunque se buscó poner obstáculos al trabajo de la comisión, como el que la Cámara retrasara la entrega de documentos casi dos meses, los diputados avanzaron con celeridad y este mismo mes podría presentarse ''un informe serio''.



Lo que convierte a Fox en CÓMPLICE de las 65 muertes de mineros en Pasta de Conchos. Por que Fox SABÍA que la tragedia de Pasta de Conchos era por negligencia, ya que los inspectores del gobierno no hicieron NADA para sancionar a los dueños de la mina por las condiciones en las que esta operaba. Y claro, hoy los verdaderos culpables siguen libres.

Hablando de cochinadas de la derecha, Marcial Maciel no quiso dar la cara en el jucio por pederastía:

Ex legionarios acuden a apoyar a la familia Bonilla Aldrete

Acusados por abusar del niño Patricio no fueron al juzgado

"Maciel no da la cara porque tiene mucho que perder"

AGUSTIN SALGADO

Una década después de que dieran a conocer a la opinión pública los abusos sexuales que sufrieron por el sacerdote Marcial Maciel Degollado, tres ex legionarios de Cristo se presentaron en el juzgado 19 de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para apoyar a la familia Bonilla Aldrete.

Arturo Jurado Guzmán, José Barba Martín y Saúl Barrales Arellano asumieron como propio un litigio judicial ajeno para responder así a una "obligación social y eclesiástica".

"Desde que éramos adolescentes fuimos víctimas de los abusos sexuales de Marcial Maciel. Las vejaciones fueron de diferente tipo, como masturbaciones forzadas: se obligaba a los súbditos a masturbar a su superior y hacerle tocamientos. También sabemos de intentos de penetración anal.

"Hablamos entre gente adulta, y la sociedad tiene derecho a saber estas verdades, y si en algún momento ellos (sus agresores) piensan que mentimos, que nos citen a juicio. Estamos dispuestos a venir por nuestra propia causa, como ahora defendemos la causa de una familia que creemos que dice la verdad", sentencia José Barba Martín.

Detrás de la barandilla, Ricardo Sodi Cuéllar, representante legal del Centro de Educación y Cultura Ajusco (nombre oficial de la asociación civil conocida como Colegio Oxford), respondió a más de 240 preguntas ante la juez Maricela Cruz Sánchez.

Citaron a más de 10 testigos para la primera diligencia en el proceso civil que emprendieron los padres de Patricio, alumno de prescolar del Oxford que presuntamente fue abusado sexualmente por el maestro Joaquín Francisco Mondragón Rebollo. Paralelo a la denuncia por daño moral, existe un proceso judicial que ya derivó en una orden de captura contra el profesor, la cual no se ha cumplimentado.

No pudieron entregarles la notificación

Con anterioridad, la juez civil aceptó las testimoniales de Maciel Degollado y Alvaro Corcuera Martínez del Río (actual superior de los Legionarios de Cristo), no obstante, el actuario responsable de entregar los citatorios informó a la juez Cruz Sánchez que los domicilios que aportaron los actores (Bonilla Aldrete) son inexactos, por lo que no se pudo realizar la notificación.

Legalmente, el sacerdote oriundo de Cotija, Michoacán, y el "general" Corcuera no tenían obligación, por lo menos el día de ayer, de responder al llamado de la justicia civil. "Era perfectamente previsible que no viniera el padre Marcial Maciel. Es parte de sus estrategias. Es una persona culpable y tiene mucho que perder como persona y como institución", dice Barba Martín.

-¿Oficialmente no fueron citados?

-El domicilio que se dio fue de una credencial del IFE (Instituto Federal Electoral), y parece ser que ya no viven ahí. Pero está el Anuario Pontificio, que es un documento fehaciente que por lo menos da la dirección oficial del superior Corcuera.

"Y el padre Maciel, aunque esté en meditación y penitencia, continúa siendo parte de la congregación y, en ese caso, el general de la orden tiene que estar informado de cuál es su paradero", abunda.

Al término de su comparecencia, Sodi Cuéllar descalificó la intención de su contraparte de que Maciel Degollado y Corcuera Martínez del Río presenten su testimonial: "para mí es una prueba inconducente, ya que son personas que no forman parte de la comunidad escolar y ni conocen a los involucrados".

Sodi, quien se autocalificó como un abogado que no es "de los más baratos, pero tampoco de los más caros" del país, explica que, a partir de hoy, los "actores" tienen tres días hábiles para presentar ante el juzgado la dirección correcta de los testigos, y que en caso de no hacerlo, "la prueba se declarará desierta".

El padre del menor agraviado, José Bonilla, afirma que la intención de citar a Maciel -que el año anterior fue reconvenido por el Vaticano a guardar "meditación y penitencia"- es sentar un antecedente en su litigio y "demostrar que en la Legión de Cristo favoreció una conducta de pederastia que ha trascendido generaciones".

Niega que busque desviar la atención, y sentencia que una de las prácticas de la congregación religiosa "es tratar de minimizar y ocultar los hechos al esconder a los responsables".

La madre del menor, Lisset Aldrete, asegura: "Marcial Maciel tiene miedo de estar en público; tiene pavor a que la gente le reclame. Mi familia está bien; somos conscientes de que decidimos tomar un camino largo, y Pato va a salir adelante".

Fuera del área judicial, Jurado Guzmán y Barba Martín se solidarizan con la familia, se refieren a su propia lucha y denuncian decenas de "atrocidades" cometidas en países como España, Italia, México, Estados Unidos e Irlanda.



¿Tons qué, pinche Servitje? ¿También a la corte la vas a querer boicotear?

Pasando a otro asunto; la inflación crece gracias al aumento a la tortilla. ¿No que con fecal no iba a haber ese tipo de cosas? La nota de La Jornada:

Duplicó a la del mismo mes de 2006

Inflación de 0.28% en febrero, reportó el BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Por el incremento principalmente en el precio de alimentos, la inflación en febrero pasado tuvo un crecimiento de 0.28 por ciento, un avance que prácticamente duplicó al de 0.15 por ciento registrado en el mismo mes de 2006, informó ayer el Banco de México.

Con ese resultado, el crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación, se situó en los últimos 12 meses en 4.11 por ciento, arriba del límite máximo de la meta oficial, que es de 4 por ciento. En el año el repunte inflacionario es de 0.80 por ciento. En enero pasado, la inflación anual había sido de 3.98 por ciento.

''No hubo sorpresas en el dato de inflación'', comentó Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex. Añadió que, dados los resultados observados en el mes, la tendencia inflacionaria ''continuará ascendiendo en los próximos meses''.

Ese pronóstico coincide con el del propio banco central, que estima que la inflación se mantendrá alta al menos hasta el tercer trimestre del año, y bajará en los meses posteriores para finalizar el año dentro de la meta oficial.

De los 0.30 puntos porcentuales en que aumentó la inflación en febrero, 0.11 unidades estuvieron determinadas por la inflación en el subíndice de mercancías, donde se agrupa a alimentos, de acuerdo con la información divulgada ayer por el banco central. En ciudades como La Paz, Baja California Sur, el INPC tuvo un incremento el mes pasado de 0.72 por ciento, más del doble de la media nacional. Mientras, en Tapachula, Chiapas, se registró una deflación (variación negativa) de 0.82 por ciento, datos que muestran la volatilidad y disparidad de los precios a escala regional.





Cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

¡Yo mero, yo mero!

Comisionarse a sí

Civismo pervertido

Forbeton para Slim

Tan necesitado está Felipe Calderón de vestimentas de legitimidad que no dudó ayer en contagiar los festejos conmemorativos de la Independencia y la Revolución con los virus electorales de 2006 y los gubernamentales que de aquí a 2010 desarrolle. Débil, aislado y bajo sostenidas protestas ciudadanas, el encargado formal de la Presidencia de la República no quiso correr el riesgo de que al nombrar a un coordinador de esos festejos patrios (se mencionaron los nombres de Juan Ramón de la Fuente, Enrique Florescano y Carlos Fuentes, por ejemplo) estuviese abriendo el paso a una figura que en contraste, y por la nobleza de los objetivos históricos, suscitara buenos ánimos colectivos, así es que prefirió echarse encima, emponzoñándolo, un manto presuntamente protector y benefactor, con la esperanza de que esas causas nacionales a celebrar en 2010 le transfieran algo de aureola respetable.

El abogado Calderón usó una treta simplona para hacerse del cargo que un presidente fuerte y sin complejos hubiera delegado (o un presidente cínico y oportunista hubiera usado, por ejemplo, para habilitar al opositor de un candidato presidencial indeseado para que ese ingeni(er)oso opositor, con dinero público, cargos y estructura, siguiera ayudando al desquite planeado). El 16 de junio de 2006, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto mediante el cual el Congreso de la Unión declaró 2010 como "Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana". En ese mismo texto se ordenó la creación de una "comisión organizadora" que, según el artículo tercero del decreto, "la integrará el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos o quien éste designe, quien fungirá como presidente de la comisión". ¿Ese "integrará" significa que el Presidente debe pasar a formar parte de la comisión o que él, o quien él designe, que además presidirá la mencionada comisión, deberá realizar el trabajo de composición e integración?

El sabio estadista V. Fochente nunca pensó en sentarse al frente de la comisión, e inclusive emitió otro decreto, éste para crear una coordinación ejecutiva e instalar allí, con sentido electoral perverso, a un ingenioso michoacano que -como ahora Felipe- de inmediato trasladó su déficit cívico y partidista a las tareas encomendadas que presuntamente deberían estar exentas de sesgos facciosos o tramposos. El mencionado michoacano ingenioso ( "Águila o sol, a ver qué cae", sería la traducción actualizada de su nombre) renunció al encargo para quedar en mejores condiciones de emprender una cruzada de oportunidad contra los malos políticos de la primitiva izquierda que no saben aceptar sus derrotas civilizadamente como el propio michoacano lo hizo en su momento (tan moderno y civilizado, ese ingeniero, que mientras en las plazas ardía el enojo popular por el fraude de 1988, él tenía una plática secreta con Carlos Salinas de Gortari). Además, el declinante (es decir, que renunció) también se retiró de la plaza federal para cuidar los intereses de la hacienda familiar a los que, por cierto, está particularmente atento en estos momentos, deseoso de que el hijo Lázaro tenga buen guardaespaldas institucional el próximo sexenio local y algún premio federal, cuando deje la gubernatura, por buenos servicios prestados al calderonismo.

Pero el otro michoacano ("ni águila ni sol: hasta su Fe cae", sería una traducción sin etimologías a la mano) quiso entrarle personalmente al cargo porque cree que los santos propósitos conmemorables pueden servir de pararrayos y conjuro (con esas mismas expectativas de blindaje a cuenta de símbolos patrios es que al licenciado Calderón le ha dado por aparecer, con más frecuencia que ninguno de sus antecesores, con la banda presidencial al pecho: ¡Vade, retro, pejistas!). Anunció al mismo tiempo la conformación ("integrará") de un consejo asesor y dijo que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) será la oficina encargada de manejar el proceso organizador de los festejos. Muy inteligente habría sido el lic. Calderón si hubiese echado el CNCA a la jaula de los leones para que el público se entretuviera con ese material de distracción y no con la propia maniobra felipesca: el CNCA es uno de los espacios donde la frivolidad, el amiguismo y los malos compromisos políticos se han manifestado de manera clara en el arranque calderónico. Tras Sergio Vela, el titular del mencionado consejo, opera la muy impugnada directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Franco, dueña de un nada despreciable historial de mercantilismo cultural cuando fue directora del INAH pero carente en absoluto de la obra artística que se requiere para estar en el INBA. Mal enfoque sería pensar que los festejos de 2010 deben ser principalmente un asunto de actividades culturales y artísticas; peor sería agregar el Franco toque salinista que esa funcionaria aporta.

Otro hombre de comprobado éxito es Carlos Slim, que se mantiene en el tercer lugar de los hombres más ricos del mundo, según la revista Robes, perdón, Forbes. Slim no pasó al segundo sitio a pesar de que en un año ganó 19 mil millones de dólares, pero los expertos creen posible que en siguientes ediciones los mexicanos podamos festejar que cada vez haya más miserables en el país mientras proporcionalmente crecen los haberes del dueño del negocio de platillos privatizados originalmente denominado Carlos&Charlies. ¿No será necesario que también se integre una comisión oficial para celebrar la gesta heroica del mencionado Carlos (Slim, desde luego), promoviendo entre las masas, ávidas de triunfos y reconocimientos, que cooperen con lo que puedan (gallinitas, cochinitos, más llamaditas a celulares) para que el mexicano alcance a Gates y a Warren Buffett, tomando en cuenta que al telefónico empresario nomás le faltan seis mil y tres mil millones de dólares, respectivamente, para conquistar medalla de oro en acumulación de riqueza? ¡Los pobretones al Forbetón, sí señor!

Y mientras en Oaxaca sigue la lucha contra Ulises y nefasta compañía, ¡feliz fin de semana!



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: