/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 09, 2007

CONJETURAS

El agujero negro de la derecha (los panistas se aprestan a la lucha) PDF Imprimir E-Mail
jueves, 08 de marzo de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
I.- Este título: El agujero negro de la derecha es de un ensayo de crítica política de Jordí Gracia (El País: 21/II/07), contra las derechas de España. Y hay otro título muy a propósito de Miguel Satrústegui Gil-Delgado: La lucha por el poder de la derecha política (El País: 16/II/07) que, me parece, vienen muy a pelo para encabezar esta columna y con ellos, como la navaja de Ocam, rasurar las espinas de la derecha y ultraderecha panistas.
II.- No es pura casualidad que los dos dirigentes de Acción Nacional, uno se apellida Espino y el otro Espina. El nombre completo del primero es Manuel de Jesús Espino Barrientos. El del segundo, Juan Carlos Espina von Roehric. Ambos son neofascistas de cuerpo y alma. Y están intentando, frente al liberalismo conservador de Calderón, que no es lo mismo que las derechas y es mucho mejor, arrastrar al PAN a posiciones más radicales en su fundamentalismo.

III.- Sólo que en la lucha por el poder de la derecha política hay un agujero negro de la derecha. Ese agujero es que la nación, en su gran mayoría, ya se dio cuenta del juego sucio de los panistas y de que por ninguna sinrazón y mucho, mucho menos, por alguna razón, ha de permitírseles que implanten, de nueva cuenta, la ideología ultraconservadora. Ya está visto que el PAN no es otra cosa que la otra cara del viejo PRI.
IV.- Democráticamente los panistas, con Fox y ahora con Calderón, no obstante que son desprendimientos de corrientes diferentes dentro de su misma filiación y no se contraponen radicalmente, puesto que es más lo que les une que lo que los separa no han contribuido a enriquecer nuestra elemental democracia. Incluso la han empobrecido con los dudosos resultados de la pasada elección presidencial.
V.- El agujero negro de la derecha panista es que no tienen ideales y su pragmatismo ya dio de sí y con la amenaza de Calderón de mantener en el poder al PAN hasta 2030, según sus planes que puso él mismo al descubierto, se están comportando proféticamente autoritarios. Ni siquiera Calderón condicionó esa permanencia a victoria electorales. Simplemente advirtió que se mantendrán en el poder presidencial cinco sexenios.
VI.- Los panistas, pues, se aprestan a luchar antirrepublicanamente por el poder de la derecha política. El asunto es que los panistas han iniciado su decadencia. No se ve a un Calderón creciendo, sino como aspirante a estadista para lo cual le falta estatura democrática y republicana, sino ni siquiera estirándose como un político consecuente con los reclamos de nuestro tiempo interno y externo.
VII.- Su agujero negro consiste en haberse convertido en gobierno sin la madurez política y económica para eso. No son, ni como dice Max Weber: "maestritos de la política", porque apenas si se muestran como discípulos de los antiguos priístas. Solamente lanza diatribas contra el PRI y contra el PRD y "así no se ganan las guerras". Políticamente han fracasado (el beneficio de la duda concedido a Calderón se agota y don Felipe sigue atrapado en su medianía). Económicamente son ya un desastre.
VIII.- Y fueron los panistas una oposición vigorosa durante medio siglo, desde su fundación en 1939. Tuvieron ideales, fines, pero al llegar al poder carecen de los medios para lograrlos. Han envejecido prematuramente. Y, dice Weber: "No son los años los que hacen envejecer al hombre; él es joven mientras esté en condiciones de sentir grandes pasiones que la naturaleza ha puesto en nosotros".
IX.- Política y económicamente el agujero negro de la derecha es su ya demostrada incapacidad para gobernar democrática y republicanamente. Y "es peligroso -advierte el mismo Weber- y a largo plazo inconciliable con el interés de la nación, el hecho de que una clase económicamente en decadencia detente el poder político; pero, todavía más peligroso es el hecho de que las clases hacia las cuales se desplaza el poder económico, y con ello la perspectiva del poder político, NO ESTEN AUN POLITICAMENTE MADURAS PARA LA CONDUCCION DEL ESTADO".
X.- Los panistas, en su lucha por el poder de la derecha política, tienen un agujero negro en esa inmadurez demostrada para manejar la política económica, en la medida que carecen de capacidad, inteligencia y preparación, es decir: educación política, para acometer las tareas para las que en mala hora fueron electos. La ilegitimidad calderonista lo inhabilita para salir de ese hoyo negro. Pero será la nación la que deba sufrir, una vez más, las consecuencias. Y esto es lo lamentable, lo dolorosamente irreparable.

No hay comentarios.: