/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 09, 2007

¡BASTA DE DISCURSOS! HAY QUE PONERNOS EN ACCIÓN.

09-03-2007

El movimiento oaxaqueño se une en una iniciativa no electoralista

Sergio de Castro Sánchez
Voces Oaxaqueñas Construyendo la Autonomía y la Libertad (VOCAL) pretende ser un espacio de encuentro con el pueblo oaxaqueño que busca, desde posiciones alejadas del electoralismo y los partidos, la autonomía de los pueblos y los individuos como base de un cambio profundo en las instituciones políticas del Estado y las estructuras económicas que lo sustentan.

Tras la I Asamblea Estatal celebrada los pasados días 10 y 11 de febrero, se constató que en el seno de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) existen dos formas de comprender cuál es el modo de lucha que se debe seguir ante la actual coyuntura electoral. En contraste con aquellos que como el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) tratan de situarse favorablemente en la carrera electoral, otros grupos y organizaciones han preferido seguir la lucha al margen de las instituciones gubernamentales y de las elecciones, por medio de un espacio que pretende ir construyéndose y definiéndose a través del contacto “directo” con los pueblos de Oaxaca.

Para David Venegas, miembro del Comité de Prensa de la APPO, “el objetivo principal de VOCAL es salir a todos aquellos lugares en donde haya lucha y rebeldía para rearticular los esfuerzos de todos los que participamos en el movimiento social de Oaxaca”. “En la asamblea (estatal) se evidenció dentro de la APPO la preocupación por mantener al movimiento independiente y autónomo de los partidos políticos. Esta convicción de la APPO de mantenerse apartada de los procesos electorales, pero también de aquellos que no forman parte de ella y con los que compartimos esta forma de pensar, motivó la creación de VOCAL”.

Y es que VOCAL no surge como un espacio exclusivo de la APPO, sino como una línea de lucha que trata de recuperar al movimiento oaxaqueño como un movimiento eminentemente popular alejado de las instituciones y las jerarquías. Para una miembro de la barricada de Cinco Señores, “la APPO nunca estuvo en una asamblea sino en las calles, en las barricadas y en las colonias: en esa gente que creyó que podría haber un cambio. Pero hoy se presenta más de lo mismo con parte de las organizaciones de la APPO que le entran a las elecciones”. Sin embargo, “no toda la APPO es gente que se mueva por intereses personales, hay gente que de verdad quiere un cambio y que lo muestra con su postura dentro de la APPO”, de ahí que haya sido posible el unificar los esfuerzos entre ciertos grupos de la APPO y parte de aquellos que participaron en el movimiento alejados de las diferentes estructuras organizativas de la APPO. Un esfuerzo en el que la lucha por la autonomía se vuelve pilar fundamental. Para el colectivo Tod@s somos pres@s, “el punto de unidad y el objetivo es enlazar a los grupos, individuxs, colectivos y pueblos autónomos o que luchen o quieran luchar por autonomía”. Según VOCAL, “observamos que tanto dentro como fuera de la APPO, el pueblo movilizado comparte la idea de la necesidad de conservar nuestro movimiento independiente y autónomo de los partidos políticos”. Una independencia que tiene su base en la defensa de la autonomía y el derecho al autogobierno de los pueblos de Oaxaca, con especial hincapié en los pueblos indígenas u originarios. Se trata en definitiva, de “mantener nuestro movimiento social fiel a sus principios (...) como una alternativa real de oposición al sistema de gobierno autoritario actual”. Para Dolores Villalobos, miembro del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Florés Magón (CIPO-RFM), “debemos juntar todas las resistencias” y “el pueblo indígena tiene mucha experiencia y puede aportar mucho a VOCAL en lo que respecta a la autonomía”, que es “una de las formas que toma la libre determinación de los pueblos por la que el pueblo indígena siempre ha estado luchando”.

Una autonomía que, sin embargo, no se queda ahí y a la que ha de sumarse la que secunda la defensa de los derechos individuales tales como el derecho a la elección de la propia orientación sexual, y cuyos colectivos son también invitados a formar parte de VOCAL y a compartir sus experiencias de lucha.

Un espacio en el que ya existen actividades concretas que, en palabras del colectivo Tod@s somos pres@s, se basarán en dos formas de acción: “la primera, que tiene que ver con la construcción y fortalecimiento de nuestras autonomías a través de llevar a la práctica lo que pensamos que debería ser esta sociedad, ponernos a trabajar realmente (basta de discursos) en proyectos que creen otras realidades”; y una segunda, que consiste en “la protesta pública y la movilización social como herramienta popular de lucha”.

Entre las actividades que tiene previsto VOCAL, destacan tanto actos en la capital del estado, como viajes a los diferentes municipios autónomos y lugares en los que exista alguna forma de lucha como por ejemplo contra el Plan Puebla Panamá, con el fin de poder construir directamente y “desde abajo” una propuesta común alternativa a los procesos político-económicos imperantes.

No hay comentarios.: