/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 09, 2007

LA GIRA DE BUSH.

Opinión
América Latina
La gira anti Chávez de Bush
Por: Roberto Bardini (BAMBU PRESS, desde México especial para ARGENPRESS.INFO)
Fecha publicación: 08/03/2007

George W. Bush está con el caballo cansado y las alforjas vacías, y se nota. Inició su gira de seis días por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, en lo que será el cuarto viaje a la región sudamericana desde que asumió la presidencia, y no lo hace en las mejores condiciones. Más de un analista político se pregunta qué puede ofrecer en el crepúsculo de su mandato, sin el respaldo del Congreso, con las botas tejanas adheridas a esa ciénaga que es la guerra en Irak -que este mes cumple cuatro años- y con un presupuesto tan raquítico que se asemeja a una rama seca a punto de quebrarse.

The Washington Post fue el primero en bautizar el viaje como “la gira anti Chávez” -en referencia al presidente de Venezuela, que como gallo de riña le disputa espacios a Estados Unidos en el sur del hemisferio- y luego otros medios de información retomaron la idea. Varios congresistas demócratas y republicanos respaldan el itinerario de Bush porque consideran que su administración centró toda la atención en Oriente Medio y desatendió a Iberoamérica cediéndole espacios al ex teniente coronel de paracaidistas.

“La región se está moviendo hacia la izquierda y si dejamos que aumente la influencia de Chávez, luego Estados Unidos se enfrentará a un grave problema”, advirtió el legislador Dan Burton, republicano por Indiana y presidente de la subcomisión de relaciones internacionales del Hemisferio Occidental. El congresista Eliot Engel, demócrata por Nueva York, reconoció que con “el aumento del sentimiento anti estadounidense es importante que mejoren las relaciones con América Latina”. Otro demócrata, Bill Delahunt, de Massachussets, lo planteó muy gráficamente: “Egipto recibe anualmente más de dos mil millones de dólares y América Latina, en su conjunto, menos de mil. Y después preguntan por qué hemos perdido influencia en la región”.

Pero el llamado de atención más elocuente provino de Michael Shifter vicepresidente del área de políticas de Diálogo Interamericano, una ONG con sede en Washington que se considera el único think tank dedicado a Hispanoamérica. Shifter, que desde 1993 es profesor de Política Latinoamericana en la Universidad de Georgetown, divulgó un informe en el que recomienda “tomar en serio a Chávez” pero “descartar expectativas poco realistas de formar un frente unido con los gobiernos latinoamericanos amigos, porque esa estrategia ha alejado a aliados claves en el pasado”.

Antes de formar parte de Diálogo Interamericano, el especialista dirigió el Programa para América Latina y el Caribe del Fondo Nacional para la Democracia, también conocido como National Endowment for Democracy (NED), organización creada en noviembre de 1982 al comienzo de la agresiva “revolución conservadora” de Ronald Reagan. También fue director del Programa de Gobernabilidad y Derechos Humanos para la región andina y el Cono Sur de la -faltaba más- Fundación Ford, una borrosa fachada de propósitos aún más turbios.

Shifter, que publica artículos en The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times y algunos periódicos hispanoamericanos, quizá apunta a la próxima administración -que surgirá después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2008- cuando también recomienda “apoyar sólo formas democráticas y constitucionales para lidiar con Chávez” y “evitar apoyar a grupos partidarios con agendas políticas estrechas”. Es decir, todo lo contrario de lo que hasta ahora ha hecho el gobierno de George W. Bush.

No hay comentarios.: