/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 18, 2007

MAS DEL PROCESO

LA TERRIBLE REALIDAD DE UN PAIS INJUSTO.

Demagogia y corrupción
Pedro Matías


SAN JUAN COMALTEPEC, OAX.- Hace seis años, este municipio ocupaba el número 137 entre los de más alta marginación, según la clasificación del Consejo Nacional de Población (Conapo). Pero su situación se tornó más crítica en 2005, cuando el mismo consejo lo ubicó ya en el sitio 42, según los estándares oficiales de bienestar.




Y es que la corrupción gubernamental en la región es escandalosa. Aquí, por ejemplo, los gobiernos federal y estatal pavimentaron e inauguraron el camino que comunica a San Juan Comaltepec con Totontepec Mixe en tres ocasiones, pero lo cierto es que no se puede transitar por él. “En tiempo de lluvias la vereda se convierte en un lodazal”, dice el presidente municipal de Comaltepec, Gilberto Lonche Celis.

El 3 de abril de 2006, el presidente Vicente Fox no llegó a San Juan Comaltepec, desde Totontepec Mixe puso en marcha el tramo de modernización carretera Santa María Yachochi-Tontepepec, obra que costó 83.7 millones de pesos.

En esa ocasión Fox dijo: “quien está pobre lo que demanda es oportunidades, no dádivas, no paternalismo ni demagogia, y nosotros como gobierno, al igual que el gobierno del estado, no nos beneficiamos de la marginación social o de la pobreza”.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), en el período 2003-2006 se invirtieron más de 24 millones en 11 obras de infraestructura básica, de los cuales 688 mil 305 fueron aportación del municipio. Proceso solicitó una entrevista con la secretaria de Asuntos Indígenas, Elizabeth Hernández Reyes, para conocer cuánto invirtió el gobierno estatal en obras de infraestructura en Comaltepec en los últimos cuatro años. La funcionaria se negó a proporcionar la información solicitada.



Ilusión mediática, pobreza real



En Comaltepec cohabitan zapotecas y chinantecos. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tiene 2 mil 389 habitantes, el 49.64% de las viviendas carece de energía eléctrica, el 69.44% no cuenta con agua potable y el ingreso promedio per cápita anual es de 7 mil 574 pesos.

De acuerdo con datos de los índices de desarrollo humano, la tasa de mortalidad infantil es de 43.77% en Comaltepec.

El edil Gilberto Lonche dice que los poblados chinantecos de San Juan Lealao, San Isidro Tres Arroyos y Hondura Lucero –los más pobres del municipio– ni siquiera cuentan con energía eléctrica. Y en esos tres poblados habitan unos mil 700 indígenas chinantecos. Todos son muy pobres. Sus casas son de lámina, palma y zacate, amarradas con varas de bejuco. Sus pisos son de tierra.

Según el edil, en Comaltepec sólo 20 familias tienen televisión, pero ante la falta de señal sólo la utilizan para ver videos.

Esta realidad pone en entredicho las campañas promocionales de los gobiernos federal y estatal que pregonan los logros de los programas de aula abierta y de cocina comunitaria, éste último destinado a dar comida a 141 niños de preescolar y primaria. Desde hace tres meses, dice el edil, de origen zapoteco, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y Distribuidora Conasupo (Diconsa) suspendieron la entrega de despensas.

Además, el programa Enciclomedia, uno de los más ambiciosos del sexenio de Vicente Fox Quesada, ha resultado contraproducente para la comunidad de Comaltepec. Y es que los 15 equipos donados a este municipio por el gobierno federal, que comprenden un pizarrón interactivo, una computadora, una mesa para computadora personal, una impresora, una fuente de poder y un proyector, están arrumbados desde noviembre pasado en las 15 escuelas de la zona 075 de Choapan, Totontepec y Comaltepec. El motivo: en algunos planteles no hay energía eléctrica y en los demás no llegó el técnico para instalar el equipo.

Proceso buscó a la directora del Sistema de Aprendizaje con Tecnología de la Información y la Comunicación (SATIC), Alma Elena García Gómez, para que explicara las razones de esa anomalía. La funcionaria se negó a dar la entrevista.

El director de la escuela “José Lancaster”, Filiberto Rasgado Martínez, muestra a Proceso el equipo que les llegó hace tres meses y que aún no ha sido instalado. “Lo que da risa –asegura– es que en la mayoría de las 15 escuelas a donde se envió este programa no tienen energía eléctrica y en otras los padres de familia hicieron el esfuerzo de comprar una planta de luz para echar andar el programa, pero nunca llegó el técnico para instalarlo”.



Enfermedades de la pobreza



Uno de los problemas más agudos que enfrentan los habitantes de las comunidades chinantecas es el de la salud, dice Lonche Celis, quien lamenta que ahí aún haya muertes causadas por la pobreza.

Basilio Martínez, representante agrario de San Juan Lealao cuenta que apenas en diciembre pasado murió la hija del matrimonio Pérez Cruz. Tenía dos años. Se hinchó toda su cara y como no hubo dinero para las medicinas se les murió. No tenían dinero para enterrarla. Al final la envolvieron en un cartón y así se fue a la sepultura.

“Alejo Pérez, de 25 años, no pudo hacer nada por su hija porque ya no puede trabajar. No sabemos que le pasó. Estaba dando su tequio (trabajo comunitario no remunerado) para el tendido de la línea de luz, alzó una cosa pesada y se chingó, ahora no puede levantarse”, asegura don Basilio.

Desde que murió la niña, Alejo, su esposa y sus tres hijos sobreviven de la caridad de sus vecinos. A veces les regalan tortilla o café molido y así se la llevan desde hace varias semanas.

Don Basilio afirma que en lo que va del año han muerto dos niños, un recién nacido y otro de dos años. Y explica: “en Lealao hay enfermos de calentura, diarrea y vómito y no tenemos dinero para curarlos y menos para llevarlos al hospital de Villa Alta o de Tamazulapan, que están a nueve horas de camino, tres a pie y seis en camioneta.

“Todos trabajan de campesinos y a veces da y a veces no da para comer. Además, aunque sembramos no hay dinero, entonces, a veces desayunamos y a veces no. A veces sólo hacemos una comida al día”, dice.

Ciro Miranda Cruz, habitante de Comaltepec, dice a este corresponsal que en la región hay agua, hay tierra y un medio ambiente favorable para que se den muchas cosas, pero no hay apoyo. “Aquí la gente vive de lo que ha ido explotando, pero no se dan cuenta de cómo afectan su entorno, utilizan la madera como leña, para construir su vivienda o para venderla, y eso hace que se vaya deteriorando el medio ambiente… Si no se le da apoyo, va a acabar con su medio ambiente y la pobreza se va acentuar”.

Y recuerda que el café era el sustento de este pueblo, pero cuando cayeron los precios del aromático, la pobreza se ha enraizado. Ahora los hombres se emplean como jornaleros, albañiles o cribadores.



Mejor migrar



Eliseo Raymundo Alberto, síndico municipal, relata que se ha ido a Estados Unidos en ocho ocasiones. La primera vez llegó a Washington a trabajar en los campos de manzana, luego se fue a Los Ángeles y finalmente se dirigió a Atlanta.

Dice que cada vez resulta más difícil cruzar la frontera, sobre todo para quienes no tiene documentos migratorios. “Cuando me voy –dice– lo hago con un coyote. Las rutas son por Mexicali, Tijuana y Phoenix. He caminado hasta seis días en el desierto y hay que aguantarse el hambre y la sed.

“Sé que puedo morir en el intento, pero Dios es grande y nadie ha muerto. Hay un conecte seguro. Cuando empecé a ir, por allá por el noventa pague 300 dólares; luego, en el 94, la tarifa fue de 800 dólares, y así he ido como ocho veces. La última pagué mil 500 dólares”.

Eliseo asegura que regresó a su pueblo para cumplir con un cargo comunitario. Pero después, cuando termine su encomienda, piensa irse de nueva cuenta a Estados Unidos. Según él, el muro fronterizo no frena nada, por que la necesidad es cada vez mayor. “Por más que hagan la barda, siempre vemos cómo llegar. La gente va a pasar. Lo único que buscan (los estadunidenses) es imponer el miedo”, dice.



OTRA DE LA CORRUPCIÓN QUE LLENO LOS BOLSILLOS YUNQUEROS CON FOX, Y QUE YA EN ESTOS MÍNIMOS DÍAS DEL PELELE, AMENAZA DISPARARSE AUN MAS, ya ven que el PELELE tiene por costumbre birlar todos los pesos que puede en el menor tiempo posible:

Publicidad oficial y corrupción
Ernesto Villanueva

El acuerdo sobre los lineamientos para los gastos de comunicación social de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2007 no ofrece nada nuevo. Por el contrario, se repiten las mismas premisas que en el pasado inmediato: discrecionalidad, creación de conceptos al margen de la ley (como el de equiparar los medios gestionados por el gobierno federal y estatales como medios públicos sin fundamento legal alguno), promoción política personal e institucional y apoyo de gacetillas; es decir, propaganda disfrazada de aséptica información. Una revisión somera de los gastos efectuados en 2006 da cuenta particularmente de este último aspecto, donde el cinismo hace acto de presencia sin ningún pudor. Veamos.




Primero. Durante 2006, el presupuesto destinado a comunicación social se ejerció en muchos rubros al margen de los estándares internacionales de la ética y del sentido de responsabilidad y veracidad que el gobierno federal está legalmente obligado a respetar. Las gacetillas tuvieron un papel significativo en este período. Existen ejemplos concretos de lo que aquí se afirma. El 6 de septiembre de ese año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) liquidó una factura de 118 mil pesos a María Alejandra Quero Aguilar, por concepto de “11 entrevistas de seis minutos” al titular de esa dependencia. El 20 de diciembre de 2006, el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, pagó al Grupo Radiodifusoras S.A. de C.V. la cantidad de 300 mil pesos por “seis entrevistas de cinco minutos” al titular de este organismo. Ocho días después, el Fondo destinó 340 mil pesos a la empresa Comercializadora de Servicios de Imagen S.A. de C.V., por el mismo concepto.

Por su parte, la empresa paraestatal Administración Portuaria Integral de Manzanillo S.A. de C.V. otorgó una iguala de 100 mil pesos al diario El Noticiero de Colima, a nombre del director de este medio, Carlos Valdez Ramírez, por concepto de “servicios prestados por difusión del puerto de Manzanillo que incluyen boletín, convocatorias y entrevistas”.

Incluso el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, apreciada como una institución políticamente correcta, no estuvo al margen de esta práctica, como lo demuestran diversas facturas pagadas a Balam Álvarez Flores por 7 mil 916 pesos por concepto de “entrevistas y menciones”. En esta primera parte se puede ver cómo el gobierno paga publicidad disfrazada de información, y algunos medios no tienen el mínimo pudor en facturar entrevistas y notas que se supone debían ser información de interés público y no representar ningún costo para el erario. Sobra decir que con este comportamiento se vulnera el derecho a saber de los mexicanos, al darles publicidad como si de información de interés público se tratara.

Segundo. Un caso sorprendente es el de la agencia de noticias gubernamental Notimex la cual, extrañamente, durante 2006 fue recipiendaria de una fuerte cantidad de recursos federales al margen de la ley. En efecto, por un lado ha vendido “cobertura informativa” al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La factura más reciente, del 8 de enero de 2007, ampara una iguala mensual de 33 mil 200 pesos. Eso no es todo. Como si se tratara de la empresa más competitiva en el mercado mundial, el 1 de noviembre de 2006 Notimex facturó al Instituto Mexicano del Seguro Social 1 millón 335 mil 937 pesos en el rubro de radiodifusoras locales, por transmisión de spots del 27 de julio al 31 de agosto de ese año. Y ese mismo día facturó al Instituto 1 millón 870 mil 312 pesos por difusión de spots del 1 de septiembre al 18 de octubre de 2006. Ya ni una agencia de categoría mundial cobraría semejante cantidad, menos Notimex que tiene problemas financieros endémicos. La ausencia de credibilidad y penetración en el mercado no fue obstáculo para que el 28 de diciembre de 2006, la Lotería Nacional le pagara a esta agencia ¡2 millones 173 mil pesos! por 18 spots de 30 segundos. A juicio de la Lotería es tan bueno el servicio de Notimex, que ese mismo día y por el mismo concepto hizo un pago de 12 mil pesos a la empresa privada México Radio S.A. de C.V. Y un día antes, el 27 de diciembre, pagó 13 mil 692 pesos a la empresa comercializadora Siete S.A. de C.V. (Radio 14.40) por el mismo servicio.

La Secretaría de Turismo también contrató a Notimex para su “cobertura” por una iguala de 43 mil 478 pesos, según dan cuenta varios pagos realizados por ese concepto durante 2006. De igual forma, el 15 de mayo de 2006, Nacional Financiera destinó a esta agencia informativa 32 mil pesos, por “cobertura fotográfica”. Por otro lado, el 29 de noviembre de ese año, la Secretaría de la Reforma Agraria le pagó a Notimex 52 mil 345 pesos, por un spot de radio de 30 segundos. El 13 de octubre, esta dependencia federal destinó la misma cantidad para pagar un spot de televisión de 20 segundos. Y así se puede documentar un largo etcétera. Son de llamar la atención los altos costos de los servicios de esta empresa gubernamental, que carece, hasta donde se tiene conocimiento, de frecuencias de radio y televisión y que no tiene empacho en vender su “cobertura informativa”, a pesar de ser una agencia que trabaja con recursos de la sociedad. Peor aún, la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano prohíbe, de manera clara, que esa empresa del gobierno cobre por informar, según prescribe su artículo 6, que a la letra dice: “Toda información que genere o transmita la Agencia por cualquier medio de comunicación, deberá realizarse con absoluta independencia editorial frente a cualquiera de los Poderes de la Unión o de las Entidades Federativas, y bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad. Los servidores públicos de la Agencia deberán observar estos principios en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.”

Tercero. Pero las cosas no se quedan ahí. El vigilante ha resultado igual o peor que el vigilado. Resulta que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene la obligación legal de aplicar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para que se observe puntualmente el principio de legalidad. Qué se podría esperar, sin embargo, si cuando Eduardo Romero era titular de esta dependencia también hizo de las suyas con cargo al erario, para su promoción política personal. En ese entonces buscó la candidatura por el PAN a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, intento que no fructificó. El 14 de noviembre de 2006, la SFP pagó 200 mil pesos a la empresa Promotora de Radio S.A. de C.V./Núcleo Radio Mil. Habrá que ver si el nuevo Secretario de la Función Pública, Germán Martínez, inicia una investigación empezando con su antecesor, que no sólo no vigiló el cumplimento de la ley sino que participó de la misma violación que se imputa aquí a distintas entidades y dependencias de la Administración Pública Federal. ?

evillanueva99@yahoo.com


NOTA:
¿Podra el imbécil de martínez cazares investigar algo? Para nada, a menos que los susodichos involucrados se les quieran salir del huacal, la costumbre priista de tener los antecedentes de todos los "amigos" para cuando sean útiles.

CERRAMOS LA SERIE CON EL ARTICULO DEL BUEN MONSI, QUE DESTRIPA LA ENTREVISTA AL PELELE:


PARA DOCUMENTAR LOS 100 DÍAS DE AUTOAYUDA AL OPTIMISMO

1

. ASÍ QUE GANÓ POR EL MIEDO AL RIVAL, NO POR LA FE EN SU PROYECTO.

“–¿Su gobierno está pagando facturas por los apoyos recibidos el 2 de julio, con el PRI, con Elba Esther Gordillo, con los empresarios?

–En la campaña puse a mi equipo la regla de que la recaudación que se tuviera fuera lícita y no dudosa en su origen. (Perdone, señor, pero no nada más le preguntaron por dinero en efectivo, sino por movilizaciones del SNTE en casillas, por pactos secretitos, por convenios con la Iglesia católica, por patrocinio de campañas de odio, etcétera. La R.) Como lo dije en su momento a los donantes: yo no tengo ningún compromiso, el único es ganar. (Entonces tiene todos los compromisos. La R.)

Fíjense en lo que sigue: para mal o para bien el que convenció fue López Obrador, su oponente fue, para usar un término panista, el que cacha los odios.

...Me ayudaron mucho las circunstancias (algo, no exagere, aun si creemos en los resultados del IFE de Ugalde-Gordillo el resultado fue apretadito. La R.) porque había temor a mi oponente (AMLO), así que mucha gente lo único que buscaba era mi triunfo. (¡Qué modo tan humilde de proclamar el éxito de su andanada “López Obrador es un peligro para México”. Así que, en sus palabras, no ganó usted, perdió López Obrador. Interpreta: el Sic).

Después de la campaña, reuní a los donantes (los nombres permanecen en la santa oscuridad de la filantropía. La R). Les dije: ‘gracias por su apoyo y también por no haberme pedido nada, porque voy a gobernar con absoluta libertad’. (Tanta que a El Yunque le dio posiciones incontables, a los empresarios les garantizó que combatirá sin tregua a los monopolios, pero del porvenir, y a doña Elba Esther Gordillo le entregó cuatro posiciones muy importantes. La R. de pie) De hecho, hay gente que colaboró en la campaña y a la que le han afectado significativamente muchas medidas fiscales que hemos tomado. (Si no da nombres o indicios, quítele lo de significativamente. La R.)

El que las palabras no correspondan a los hechos no es hipocresía sino desajustes del idioma.

–¿Le ha pesado la sombra de López Obrador?

–No. La verdad, no. Me parece que tiene un liderazgo social muy relevante (Tan relevante que sobrevive, a pesar de la censura a todos sus eventos, la R. del rating). Él ha seguido con sus ideas, con las cosas en las que cree. Trabaja intensamente, desde luego, en articular una red de soporte de seguidores, lo cual me parece válido y lícito. (¿Y porque podría ser ilícito? Explíquemelo por favor. La R.) Incluso hasta deseable, porque es fundamental que puedan canalizarse de manera articulada las distintas expresiones políticas. Yo le sigo guardando el mismo respeto de siempre. (Si es el respeto de 2006 y 2007, con su “Peligro para México” y etcétera, el respeto es una idea más que negociable. La R.)

Ahora interviene el médico forense.

“He estado pendiente del caso de la señora que se dice (Sic que hace referencia a un crimen como si fuera un chisme, un rumor, una filtración sin que existan peritajes que lo acreditan, la R.) asesinaron en Zongolica. La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información.”

Presidente Felipe Calderón. Entrevista de Elena Gallegos y Claudia Herrera, La Jornada, 13 de marzo de 2007.



PARÉNTESIS PARA, POR NUESTROS MEDIOS, DAR CABIDA A LOS INFORMES QUE CONTRADICEN LA SEGURIDAD DEL ENTREVISTADO.

“De inmediato me comuniqué con el licenciado Pedro Armendáriz Enríquez, el visitador de la CNDH que solicitó la exhumación del cuerpecito de nuestra hermana (Ernestina Ascencio Rosario) y que coordinó al grupo interdisciplinario de la misma institución que realizó el trabajo. Le pregunté si efectivamente ya tenían resultados de los nuevos análisis efectuados tras la exhumación del pasado viernes 9 de marzo. La respuesta fue clara y contundente: ‘No sabemos de dónde sacó esa información el presidente. La exhumación fue apenas el viernes y es imposible que ya existan resultados, además, la información es confidencial’.”

Dice el C. Presidente que ha estado al pendiente del caso, pero todo indica que no es así. 1) No sabe que las primeras pruebas periciales y el acta de defunción original consignan que la causa de la muerte fue fractura craneoencefálica, fractura de cadera, fractura de costillas y anemia (producto del sangrado no controlado). 2) No sabe que el médico que la atendió en el Hospital Regional de Río Blanco confirmó la violación de que fue objeto nuestra hermana y que así lo declaró a los medios de comunicación: “fue violada por vía conveniente y por vía inconveniente”, se dijo. No obstante, tal diagnóstico no aparece en el acta de defunción. En otras palabras más claras, al amparo de la confidencialidad de la información, los servicios periciales locales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la agente del Ministerio Público de la agencia especializada en delitos sexuales ya habían hecho el trabajo sucio para garantizar la impunidad a los soldados. 3) No sabe que el mismo médico ya referido nos informó que el dolor de vientre del que se quejaba lastimosamente nuestra hermana al llegar al hospital y la creciente hinchazón de su vientre se debían a que debido a la violación se le causó una rotura en el intestino y fue eso lo que causó la contaminación y envenenamiento de su cuerpecito. 4) No sabe que desde el día de los acontecimientos, ni la Procuraduría General de Justicia del Estado ni los militares había realizado investigación policiaca y criminalística alguna. No obstante, la Sedena declaró que ya habían realizado “investigaciones científicas” y sus resultados no inculpaban a los soldados. Por eso el ayuntamiento y la CROISZ cuestionamos severamente que el Ejército se pretendiera erigir como juez y parte, y desacreditamos la credibilidad de sus “investigaciones científicas”...

“El crimen en contra de nuestra hermana mayor es una agresión al pueblo nahua de Soledad Atzompa, así lo entendimos y así lo asumimos. La impunidad del Ejército, hasta ahora avalada por el C. Presidente, es un agravio a la sociedad mexicana. Estoy convencido de que nuestra lucha para que se haga justicia a nuestra hermana Ernestina y la dignificación de la persona indígena tiene el respaldo de los y las mexicanas, y esto es lo más importante.”

Tlacatenco Julio Atenco Vidal, director de Obra Pública y Desarrollo, ayuntamiento de Soledad Atzompa, Veracruz. Fundador y delegado nacional de la CROISZ.



2

. LO QUE SIGUE ES TAN MISTERIOSO QUE LO CREEMOS POR FE PARA AHORRARNOS LA DEMOSTRACIÓN.

“La Secretaría de la Defensa Nacional sostuvo en un comunicado (…) que continúan las pruebas periciales, los exámenes de investigación policial y criminalística de campo y exámenes médicos que incluyen una revisión minuciosa de genitales a todo el personal militar que se encontraba en la citada base (y encontraron que sólo tenían gastritis crónica en la genitalia, la R. forense), pero no se encontró ningún tipo de lesión, lo que sería ‘indicativo para establecer que no han tenido actividad sexual cuando menos siete días antes de los hechos que se le imputan’”. (La explicación es tan enigmática que la remitimos al Congreso Mundial de Vírgenes en Potencia.)

Explicación de la Secretaría de la Defensa Nacional para negar que haya soldados participantes en la violación tumultuaria de Ernestina Ascencio Rosario, anciana indígena de Zongolica. En La Jornada, 7 de marzo de 2007, citado por Margo Glantz en su artículo “Violaciones y denuncias”, La Jornada, 15 de marzo de 2007.



3

. ESA MANERA DE SER LO LLEVÓ A DESQUITARSE DEL PAÍS, DE AMLO, DE LA LÓGICA Y DE LA CONFIANZA EN EL ANALFABETISMO FUNCIONAL.

“–¿Crean turbulencias las intervenciones del expresidente Fox?

–Pues llaman mucho la atención de los medios y de la opinión pública, pero pienso que por una parte es su manera de ser y, por la otra, estoy seguro de que no hay en él la menor intención de dañar o perjudicar, al contrario, creo que tiene una enorme disposición y lo ha manifestado, y lo sé, de colaborar para que mi gobierno sea exitoso (de lo contrario, también podría “desquitarse”, la R. speaker), cosa que agradezco y nada más. Bueno, mete ruido en el sentido de que captan mucho la atención, son noticia, generan polémica, pero me parece que obedece más a una manera de ser. (¿De quién? ¿Del declarante, del bienintencionado Fox o de quienes oyen ruido en la confesión descarada de que sí intervino en las elecciones de 2006?, la R.) Debo además agradecerle que, en los últimos días y semanas, el expresidente ha sido muy escrupuloso, se ha esforzado en tener cuidado en sus señalamientos y comentarios, a partir ciertamente de las críticas que se han hecho respecto de algunos, y pues eso yo lo agradezco”. (La idea del ser escrupuloso que tiene cuidado en su señalamientos y comentarios, ligada a Fox, es tan novedosa que la sección hace la ola.)

Presidente Felipe Calderón. Entrevista con Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, 13 de marzo de 2007.



4

. ESTE ES EL PARTIDO QUE, SEGÚN INTELECTUALES INDEPENDIENTES Y ANTIPOPULISTAS, ES MODERNO, PROGRESISTA Y DIGNO DE TODO CRÉDITO CONCEPTUAL Y MORAL.

“(En la ALDF) hay que dar la batalla, ahí es donde hay que llevar los argumentos, ahí es donde hay que presentar los enormes daños psicológicos que sufre la mujer.”

Carlos Abascal Carranza, secretario adjunto del PAN, al anunciar nuevas acciones legales contra el proyecto de despenalización del aborto. Nota de Margarita Vega, Reforma, 15 de marzo de 2007.

5

. ASÍ QUE MÉXICO ES UN PAÍS QUE DEFIENDE LA VIDA EN TODO MOMENTO, Y POR ESO LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, Y DE ALLÍ EL ELEVADÍSIMO NÚMERO DE PERSONAS QUE MUEREN DE ENFERMEDADES CURABLES, Y POR ESO LA MISERIA, Y POR ESO LAS ZONAS DE HAMBRE, Y POR ESO LA EXIGENCIA PANISTA DE ELIMINAR TODOS LOS CAUSALES DEL ABORTO, INCLUIDA LA VIOLACIÓN...

“No nos va a pasar como sucedió con la Ley Robles, porque en aquel entonces la Constitución no se había reformado, la permisibilidad para interrumpir el derecho a la vida no estaba establecida constitucionalmente. Pero (...) quedó establecido en la Constitución que la interrupción del derecho a la vida no se permite en modo alguno; México es un país que defiende la vida en todo momento y esto lo vamos a defender”.

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, al referirse a la propuesta de despenalización del aborto. Nota de Ernesto Osorio, Reforma, 11 de marzo de 2007.



6

. Y LO MÁS LINDO DEL CENTRO, Y LO CONVENIENTE DE LOS LADOS, Y LO BONITO DE ARRIBA Y LO HERMOSO DE ABAJO (AFORISMO DE JOSÉ BERGAMÍN: “EL BASURERO LE DIJO A LA ENSALADERA: ‘YO TAMBIÉN SOY ECLÉCTICO’”).

“Nosotros seríamos de centro izquierda, abanderamos lo bueno que tenga la derecha, lo bueno de izquierda, hacemos un programa ecléctico.”

Silverio Cavazos, gobernador de Colima, al definir el rumbo del PRI. Nota de Claudia Salazar, Reforma, 2 de marzo de 2007.



Sólo si no tengo adversarios habrá quien vote sinceramente por mí: CM. Selección de textos: JV. Comentarios: La R. (la Redacción)

A CARAY EL DE GRANADOS CHAPA ANALIZANDO LA "LEY GORDILLO":


El ISSSTE de Elba Esther
Miguel Ángel Granados Chapa

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzó a ser privatizado cuando su gestión fue entregada por el presidente Fox a Elba Ester Gordillo, que lo dirigió a través de Benjamín González Roaro, ahora diputado panista-elbista y uno de los firmantes del proyecto de ley del nuevo ISSSTE, a la que, cuando sea aprobada, convendrá llamar Ley Gordillo, porque ella es su autora, la tejedora de la urdimbre que ha puesto bajo su férula personal, privada, el órgano de seguridad social de la burocracia federal.

El diseño de poner a la lideresa magisterial al frente de esa burocracia, comenzando por el órgano que le otorga prestaciones (no en vano en muchos sexenios priistas dirigentes sindicales se convirtieron en directores del instituto), dio un gran paso en diciembre de 2003, cuando la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, dirigida por el senador Joel Ayala (cacique del sindicato de la Secretaría de Salud), sufrió un golpe cuya contundencia se ha ido advirtiendo al paso de los años. En aquel entonces una veintena de sindicatos, encabezados por el de los maestros, renunció a seguir perteneciendo a la que por ley era la federación única de los sindicatos burocráticos. No se limitaron a actuar como mera disidencia, en busca de un nuevo orden interno o de sustituir a la dirección con la que estaban en desacuerdo.

Menos de tres meses después, el 27 de febrero de 2004, pusieron su casa aparte. Integraron la llamada, no sin sarcasmo, Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que pugnó por obtener reconocimiento. Solicitó su registro ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el órgano de la justicia laboral burocrática, que le negó la inscripción, no sólo porque la ley establecía un órgano federado único y ese papel correspondía desde 1938 a la FSTSE, sino porque la composición misma del tribunal refleja el corporativismo tradicional en que es dominante la representación del grupo ayalista.

Pero en marzo de 2005 la Suprema Corte de Justicia ordenó al tribunal registrar a la nueva federación, que empezó a disputar a la antigua los cargos de representación hasta entonces reservados a la FSTSE tradicional. Apenas en febrero pasado un juez declaró inconstitucional la Ley del ISSSTE que sólo reconoce lugar a esa federación añeja, y declaró el derecho de la federación gordillista a tener representación en la junta directiva de ese instituto.

En el entretanto, el ISSSTE escriturado a favor de Gordillo estrenó gerente, designado dentro del círculo más próximo a la lideresa magisterial. El exdiputado priista, exsubsecretario de Seguridad Pública Miguel Ángel Yunes fue encargado de rehacer el instituto, que enfrenta una crisis financiera y de servicios propia de un organismo del que se ha abusado sin límite. La razón principal para cerrar aquella institución y crear otra, bajo el pleno dominio gordillista, es el excesivo y creciente monto del déficit pensionario, que debe ser colmado con aportaciones fiscales. En el año que corre, 40 mil millones de pesos pagados por los contribuyentes fueron necesarios para que no se deje de cubrir sus magras pensiones a los jubilados.

A fin de construir ese nuevo ISSSTE sin generar los anticuerpos que hicieron difícil la recreación del sistema de pensiones y jubilaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se echaron a andar dos operaciones políticas de avenimiento de intereses, una sindical y otra partidaria. Por efecto de la primera, Joel Ayala –ahora diputado, que transita por su undécimo año consecutivo de legislador, amén de un trienio anterior– quedó frente a una realidad insoslayable. La organización que encabeza está en franca declinación, y dentro del PRI cada vez cuenta menos, como lo muestra el trato desdeñoso que se dio a su propia iniciativa de reorganizar el ISSSTE. Se le dejó hallar de lo perdido lo que aparezca y se le brindó la oportunidad de negociar no con la federación formada por disidentes de la suya propia, lo que haría más difícil de apurar su trago amargo, sino con sólo el sindicato principal del nuevo organismo, el SNTE.

Para avenir intereses partidarios que aseguraran la aprobación de una nueva ley en el Congreso se pusieron en acción recursos políticos y personales del gordillismo. Amigos cercanos según se pudo saber por la información contenida en el libro de Lydia Cacho Los demonios del edén, Emilio Gamboa y Yunes no tuvieron dificultad para entenderse. La aportación panista se daba por descontada, y cada uno trajo a la coalición a sus aliados, el Verde con el PRI y el Panal con el PAN. Se convino en que no fuera la Presidencia donde se firmara la iniciativa, sino que la presentaran diputados de esos cuatro partidos, con claros tintes gordillistas en la mayor parte de los casos. Así, el jueves 15 de marzo el priista duranguense Samuel Aguilar Solís leyó (con interrupciones surgidas de la oposición de los diputados del Frente Amplio) la iniciativa, suscrita por él mismo y sus compañeros tricolores José Manuel Parás González y Joel Ayala; los panistas Efraín Arizmendi Uribe, José Manuel Sandoval Munguía y Benjamín González Roaro, expriistas los tres; el verde Carlos Alberto Puente Salas, y los gordillistas del Panal Ariel Castillo Nájera y Humberto Dávila Esquivel, este último secretario general del SNTE ya bajo la égida de Gordillo.

Ésta tuvo participación directa en la elaboración de la ley, en cuyo análisis no entramos ahora, pues lo relevante en este momento es subrayar su autoría y sus consecuencias. La presidenta del SNTE se reunió con Ayala para hacer posible el acuerdo, y ella formuló señalamientos específicos a la proyectada legislación. De uno de ellos se derivará un acrecentamiento de la fuerza sindical que encabeza: 300 mil trabajadores que tienen hasta ahora posición precaria, pues el ISSSTE ha congelado las plazas correspondientes, serán de inmediato contratados bajo las nuevas condiciones de jubilación. Constituyen una fuerza que dominará a la actual planta laboral, compuesta por 80 mil trabajadores. A aquéllos, a los nuevos, se les puede inducir a que lleven su sindicato a la federación gordillista, pues al fin y al cabo la lideresa arregló su situación.

El primer principio que, dijeron los diputados firmantes de la iniciativa, regulará la nueva era del ISSSTE, es que no se privatizará. En efecto, no ocurrirá tal fenómeno en el futuro. Ya ha ocurrido, y no por la vía de la subrogación médica como está previsto, sino por operaciones políticas que lo dejaron en manos de la lideresa magisterial. El ISSSTE es suyo, con todo y nueva ley.

No hay comentarios.: