/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 18, 2007

ALGUNAS NOTAS DE JALISCO

Para empezar, con unas columnas de opinión de temas nacionales:

JAIME PRECIADO CORONADO:
CRIMINALIZAR PROTESTAS, DESPRECIAR DERECHOS HUMANOS


A más de cien días de gobierno, el Ejecutivo federal acentúa la represión política contra dirigentes y participantes en movimientos sociales que cuestionan políticas gubernamentales que les afectan adversamente, u omite actuar a fondo en conflictos ancestrales heredados, no resueltos en siglos, pero sobre los que la falta de acción convierte al gobierno federal en cómplice de los cacicazgos locales. Dos muestras de represión política, presentadas enseguida, manifiestan el uso sesgado del derecho al politizar la ley, usándola para criminalizar la protesta social, o al negar la procuración de justicia en casos flagrantes de violación al estado de derecho. Gravísimas prácticas de gobierno cuyos efectos perniciosos se multiplican en las regiones del país donde prevalecen conflictos sociales: Oaxaca, Atenco, Chiapas. A ello se suma el desprecio del gobierno federal por los derechos humanos, particularmente por su secretario de Gobernación —quien reivindica la “mano dura” como guía de actuación, sin reparar en su impacto autoritario.

1. El Frente Democrático Campesino (FDC) de Chihuahua denuncia una “campaña de intimidación contra líderes sociales”. Elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron en la ciudad de Chihuahua, este 9 de marzo, a Emiliano García, asesor del FDC, acusado de sabotaje; un delito por el que no alcanza derecho a fianza, derivado del bloqueo efectuado en días pasados frente a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Hay orden de aprehensión también contra Víctor Quintana (académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) y otros dirigentes sociales. Un equipo jurídico examina cuidadosamente el expediente de auto de libertad de Emiliano García (recientemente liberado) y verifica que no exista peligro de acción penal contra ninguno de los dirigentes de esa organización.

2. En Chiapas, varias agrupaciones sociales sostienen la Campaña por la Liberación Incondicional de Diego Arcos Meneses. Trata de un catequista de la selva de Chiapas; indígena de lengua ch’ol, promotor de salud, y autoridad de su comunidad, quien se encuentra encarcelado y en peligro de ser sentenciado a muchos años de prisión. En su función de catequista y promotor de salud, estuvo auxiliando a unas personas de una comunidad vecina que, el 13 de noviembre pasado, habían sido masacradas en un ataque por lo demás irracional y desproporcionado. Unas 300 personas atacaron a la pequeña comunidad de Viejo Velasco (formada por apenas unas diez familias). Los atacantes portaban armas de fuego de gran calibre. Según los informes, algunos de ellos vestían ropas militares, otros uniformes de la Policía Sectorial (policía del estado), y otros se cubrían el rostro con pasamontañas. Como resultado del ataque hubo cuatro muertos, cuatro desaparecidos (presuntamente también ya muertos), y varias familias desplazadas. Esta violencia es provocada por un problema antiguo —de más de 25 años— no atendido ni resuelto por las instancias oficiales tanto estatales como federales. Un añejo problema de tierras con alta responsabilidad gubernamental.

La policía detuvo a Diego Arcos, y las autoridades estatales lo están usando como chivo expiatorio. Le han fabricado un grave delito —homicidio calificado— con base en las falsas acusaciones de los mismos atacantes. En esta acción se coludieron atacantes, autoridades estatales, fiscalía general del estado, jueces y otras personas o grupos con intereses económicos y políticos en la región de la selva lacandona, conocida como Montes Azules Reserva de la Biosfera, donde disputan tierras.


Es inaceptable que el gobierno federal no rinda cuentas en torno a derechos humanos, ni procure justicia en la Federación. La Agencia Federal de Investigación, tanto como la Policía Federal Preventiva, se transforman en los hechos en una policía política cuya actuación no logra supervisar el Poder Legislativo, y menos los organismos ciudadanos avocados a defender libertades civiles y derechos humanos.

Sobre el último caso: ¡Bravo por Sabines! A ese paso, pronto Ulises Ruiz será perfectamente prescindible. Si esa es la clase de gobernadores progresistas con las que busca gobernarnos el PRD de los Chuchos, entonces éste es un partido que está pidiendo a gritos perder el registro. ¿Acaso a punta de marranadas, esperan justificar el fraude electoral del partido de enfrente?


MYRIAM VIDRIALES:
ABORTO Y RETÓRICA

"Como partido estamos en contra de cualquier cosa que atente contra la vida y por eso vamos a sumarnos a la defensa que hagan nuestros diputados”. Esta joyita de la retórica la lanzó ayer el senador panista Santiago Creel Miranda, en el debate que se tuvo sobre el tema de la despenalización del aborto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Que se discuta la legalidad del aborto en el DF importa a todas las mujeres de este país por una sencilla razón: las leyes del Distrito Federal tienen impacto nacional. Es decir, lo que en la capital no es delito, no lo es en ningún otro lugar del país. Como se ve, la cosa no es menor, pero este espacio es demasiado corto para ahondar en la complejidad de un tema en el que sobran hipocresías y faltan pantalones.

Para lo que sí alcanzan estos renglones es para asombrarse del vacuo discurso alrededor del aborto. “Estamos en contra de cualquier cosa que atente contra la vida”, dice el senador Creel. Si este bla, bla, bla fuera cierto, el gobierno que el señor Creel representa tendría que tomar medidas para curar las enfermedades del corazón (1) y los tumores malignos (2), ver la manera para que la gente deje de usar automóviles (3), encontrar una cura a la diabetes (4), discurrir cómo los recién nacidos no mueran por afecciones respiratorias (5), acabar con la neumonía y la influenza (6), erradicar la diarrea (7), ver cómo evitar los aneurismas (8), terminar con la cirrosis (9) y detener los asesinatos (10).

Ésas son las diez principales causas de muerte en este país. O como dice el señor Creel: son las cosas que atentan contra la vida de los mexicanos. No el aborto. Y la discusión sobre el aborto es, primerísimamente, la discusión de un derecho: el derecho de las mujeres sobre su cuerpo.

En segunda instancia es una discusión sobre la vida. Especialmente sobre la vida de las mujeres. Las que deciden abortar en este país, en donde el aborto es ilegal, tienen de dos sopas: o consiguen 20 mil pesos que desembolsar para un aborto hospitalario clandestino, o arriesgan sus vidas al intentar detener embarazos no deseados mediante prácticas poco higiénicas o seguras. ¿Cuántas arriesgan sus vidas? No lo sabemos. Se calcula que son millones, pero no hay, por obvias razones, estadísticas. ¿Cuántas manos necesita usted para contar las que conoce?

En tercera instancia, y sólo para aquellos que creen que los fetos tienen alma, la del aborto es una discusión sobre la vida del ser en camino. Es en este punto, y sólo en este punto, en dónde se puede aceptar como argumento la frase del señor Creel: “Como partido estamos en contra de cualquier cosa que atente contra la vida”… pero hasta ahí. El complemento “…por eso vamos a sumarnos a la defensa que hagan nuestros diputados”, sobra. Y evidencia, con el verbo seleccionado (defender), que estos señores lo que quieren es batalla. Y se la tienen que dar aquellos que crean que es en las opciones en donde radica la libertad.

Para documentar que la existencia del PRI-AN no es para nada más un mito genial (Pedro Aspe dixit) van las siguientes columnas, a propósito de la relación que tienen el PAN y el PRI en Jalisco:

JUAN JOSÉ DOÑÁN:
¿OPOSICIÓN?

Con la novedad de que ya estamos en otro año y el priismo de la comarca sigue con el santo de espaldas, pues el Tribunal Electoral de Jalisco (TEJ) acaba de ratificar el triunfo del PAN en los comicios municipales extraordinarios, celebrados hace cuatro semanas en la tierra de Ramón Corona: Tuxcueca, en la ribera sur del lago de Chapala. Como en la elección del 2 de julio los candidatos del PRI y el PAN salieron tablas, el Instituto Estatal Electoral ordenó la repetición de la contienda, la cual tuvo lugar el 18 de febrero pasado y dio por ganador, con un amplio margen, al abanderado de los azules. Pero como los priistas no perdieron a gusto, impugnaron el resultado ante el TEJ, que ahora acaba de desechar el reclamo de los perdidosos, diciendo que éstos sólo presentaron quejas (presión contra los votantes, uso de vehículos oficiales y un hervidero de cuicos en las calles de Tuxcueca, que habría inhibido la asistencia a las urnas), pero no las pruebas del supuesto agravio.

La mala racha de los priistas de casa es aún peor que la de los que juegan en la liga nacional, pues aunque estos últimos también pasan por una época de vacas flaquísimas, sus representantes en las dos cámaras federales al menos encabezan comisiones de primer orden (cosa que no puede decirse de los locales), además de haber elevado a la flor más hermosa del ejido nacional (alias Beatriz Paredes) hasta la cima de su dirigencia partidista, lo que por lo menos asegura la llegada de la mexicana alegría a las mustias filas tricolores. Pero aquí, en cambio, hasta los priistas con hueso son el vivo retrato de la anemia. Su voz opositora, ya sea en el Congreso de Jalisco, o en los cabildos metropolitanos, o en su estructura partidista, es de tan pocos decibelios que más les valiera tomar un curso de pantomima, para al menos llamar la atención a señas.

Véase si no el caso de Javier Galván, quien además de seguir siendo el dirigente estatal del PRI, ocupa una de las curules de la presente Legislatura (¡benditas diputaciones plurinominales!). El primer priista del estado ni siquiera califica como oposición light, pues acaba de asegurar que el gobernador Emilio González Márquez todo lo ha venido haciendo dentro de la ley, incluida la colocación de familiares en la nómina estatal (¡que viva, pues, el nepotismo legal!), y que sociedad, partidos y medios deberían “dejarlo trabajar” y “no juzgarlo” desde ahora. Y lo anterior no lo dice el dirigente estatal del PAN, el partido en el gobierno, sino quien encabeza la principal fuerza política opositora.


...
Sin comentarios...



SALVADOR COSÍO GAONA:

EMILIO Y SU ARRANQUE DE BURRO

De nada sirvió el taller de integración, planeación y sermón en la montaña, con serenatas incluidas, porque el nuevo gobierno de Jalisco ha tenido un arranque de burro.

El bajísimo perfil de la actuación del gobernador y su principal equipo de colaboradores contrasta con el deseo popular en cuanto a acciones contundentes a favor de un Jalisco más próspero y seguro, aunque hay que admirar la sorprendente pasividad complaciente del principal partido “opositor”. Es pasmante el llamado a la paciencia que proclama el tal Galván, “líder” del priismo local, quien solicita calma y esperar resultados a mediano y largo plazo, pues, según dice, los arranques nunca son exitosos, y como es el caso, el Ejecutivo estatal ha resultado con el clásico arranque flojo sin lustre, como se estigmatiza a los pobres burros.

Lo que ha trascendido a la opinión pública en los primeros días de Emilio González son los escándalos por encima de cualquier acción positiva. No se ve claro el rumbo del gobierno ni que exista un plan estratégico en marcha.

La nota la han dado, entre otras anomalías, la creación de nuevas superdependencias al más puro estilo del gabinetazo de Vicente Fox, sin contar con el soporte legal necesario, como acertadamente lo han señalado los propios líderes panistas en su partido y en el Congreso; los señalamientos de aprovecharse indebidamente del cargo para dar empleo bien remunerado a familiares más cercanos, condimentado con disparates y contradicciones, pues primero lo acepta y trata de justificar torpemente por conducto de un cercanísimo supercolaborador y después debe dar la cara personalmente el gobernador, quien como el gato al echarle tierra a su suciedad niega los hechos y cancela el nombramiento de su cuñada, argumentando que nunca existió.

Mención especial merece la polémica remodelación en Casa Jalisco, que se realiza sin los necesarios permisos municipales, pasándose por el arco del triunfo la autoridad municipal, y lo que resulta peor: pretendiendo justificar lo inadecuado ofendiendo la inteligencia del pueblo. El problema no es que esté prohibido jugar squash en Casa Jalisco o instalar muy cerca de los más consentidos y poderosos auxiliares, sino el desaseo y el cinismo al no cumplir las normas legales.

En cuanto al nepotismo, no habría reclamo si quien accediera a un cargo público por designación e impulso directo del gobernante tuviera suficiente experiencia, preparación y habilidad para desempeñarlo; el que pueda darse una relación jerárquica entre funcionarios públicos siendo familiares no debe significar el fin de la carrera de uno de ellos si cumple con el perfil del puesto y se desempeñan con probidad. No debe sorprender que el gobernador nombre un familiar a cargo de la administración de Casa Jalisco, pues tiene lógica pensar que nadie como la familia podrá darle la tranquilidad suficiente en el manejo de su residencia, sin embargo, mientras la legislación lo prohíba y aunque sea inoperante, es deber del gobernador respetar la ley y omitir ese tipo de acciones que, al maximizarse, dañan la imagen institucional.

Ojalá que el gobernador consiga pronto encauzar atinadamente el rumbo e imagen del Ejecutivo y que el arranque de burro se torne en un paso que dure como el de los finos equinos y el gobierno incremente el ritmo, para que se refleje la eficacia y firmeza gubernamental que los jaliscienses exigimos.

La columna anterior si bien está muy bien escrita, sería más creíble si no se conocieran los antecedentes de el autor de la columna anterior. Salvador Cosío (hijo del último gobernador priísta de Jalisco) fue uno de los más férreos opositores de Ramírez Acuña como diputado local del PRI en la anterior legislatura. Al perder la contienda interna tanto para la gubernatura como por la presidencia municipal de Zapopan, decidió cambiarse a las filas del PRD a cambio de que le otorgaran el puesto de coordinador de la bancada perredista en el Congreso de Jalisco, condición que alegremente aceptaron los Chuchos que controlan el PRD estatal. A partir de su cambio al PRD, curiosamente su oposición a FRA se suavizó, y se empezaron a realizar acuerdos entre los coordinadores de las bancadas partidistas que dejaban la impresión que los 3 grandes partidos en Jalisco eran uno mismo. La percepción ciudadana de esos arreglos, además de transformar al Congreso en la institución más desprestigiada, y por mucho, de todo Jalisco, le acarreó aún más mala fama al PRD en lo particular. (de los arreglos en el congreso hay amplia información en los archivos correspondientes al período noviembre 2006 - enero 2007 y para datos más antiguos, está el Sendero de Fecal 1)

Actualmente Cosío Gaona colabora con Federico Arreola en la distribución de "El Chamucho" en Jalisco, pero personalmente considero que tiene muchisísimo más que hacer para volverse digno del voto ciudadano. Pero eso sí, es un perfecto ejemplo de la izquierda moderna y responsable que tanto pregonan los Chuchos y busca el PAN.

Para terminar, una nota a propósito del tesoro paleontológico que habría sido destruido por el hambre de hacer negocios desde el poder de los panistas. No deja de ser irónico que gracias a eso es precisamente que se descubrió:

EL AHOGADO, CEMENTERIO PREHISTÓRICO

NOTA COMPLETA
  • Expertos estiman que en diez mil hectáreas de El Salto hay restos de cientos de especies; faltan recursos para seguir excavando.
17-Marzo-07
El hallazgo de varias osamentas y fragmentos de mamíferos hoy extintos, en la cuenca de El Ahogado, hace suponer a un grupo de especialistas que esa región de Jalisco es uno de los cementerios prehistóricos más abundantes de México. Ayer las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que desde mediados de 2006, las excavaciones para un gran colector en el municipio de El Salto dejaron al descubierto huesos de animales que vivieron en la región hace entre diez mil y 40 mil años.

En los próximos días comenzará una excavación en la colonia Insurgentes de ese municipio para extraer el esqueleto —se presume que podría estar entero— de un mamut. A seis kilómetros de ahí, en la colonia El Terrero, ayer se decidió recubrir dos metros bajo tierra otro ejemplar similar conocido como Mammuthus columbi, que habría muerto hace entre ocho mil y 27 mil años y es considerado como uno de los de mayores de su especie (llegaba a medir más de cuatro metros).

Éste no se rescatará porque la contaminación de la tumba, el sector noreste de la presa de El Ahogado, degradó la osamenta y pone en riesgo la salud de los especialistas, explicó Marisol Montejano Esquivias, arqueóloga del INAH Jalisco.

El Salto es uno de los ocho municipios hacia donde se desborda la zona conurbada de Guadalajara; uno de los más contaminados de Jalisco con aguas negras a cielo abierto, empresas sin control de descargas, basureros, y ahora también uno de los cementerios prehistóricos más importantes del país. (sin mencionar que en plena zona industrial, el gobierno del Estado pretende construir miles de casas en el lugar que se acaba de describir)

La última característica no combina con las primeras: Marisol Montejano relató que en su experiencia jamás una excavación había sido suspendida a causa de la contaminación. Hace unos días el INAH tomó muestras del agua de la presa para conocer qué contaminantes tiene, cómo conservar el esqueleto y cómo proteger a las personas que trabajarán ahí.

Hay otras razones para que el encuentro de El Salto con la prehistoria tenga su propia historia. En 2003 un habitante del municipio, Ramón de Loza Pérez, encontró el fémur de un mamut al que jamás reportó. El hombre murió ese año y la entonces alcaldesa, Bertha Alicia Moreno Álvarez, decidió adornar la sala de su casa con la pieza de 50 kilogramos. El 30 de enero de 2007, padres y alumnos de una primaria denunciaron a la servidora, quien aferrada al hueso intentó registrarlo en dos ocasiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin éxito. El pasado 2 de marzo las autoridades del instituto fueron a la casa de Bertha y recuperaron el fémur. (Esta noticia fue de especial interés para Televisa Guadalajara)

Otros habitantes de la zona menos afectos a los huesos han entregado al INAH piezas que pertenecieron a caballos, camellos y bisontes de hace entre diez mil y 40 mil años, más antiguos que los mamut.

Los han entregado cuando saben que eso es lo correcto. Ayer el agente municipal de El Terrero, Rosalío González González, relató que cuando los albañiles que instalaban el colector descubrieron los restos óseos en esa colonia, hace por lo menos seis meses, él mismo avisó del hallazgo… a una televisora de la ciudad, que no consideró importante el asunto. (un solo hueso en mano vale más que miles enterrados, en opinión de Televisa. Este desastre que se pudo evitar es un argumento perfecto en contra de la concentración de los medios)


El cementerio de restos prehistóricos de la cuenca de El Ahogado podría tener unas diez hectáreas de extensión y cientos de ejemplares de distintas especies, entre ellas la humana, afirmó ayer el responsable del INAH Jalisco, Jaime Miguel Torruco Torrecillas. Explicó que las características ambientales que tuvo la zona hace miles de años eran ideales para que los mamíferos gigantes se reprodujeran.


Lo que falta ahora es dinero para rescatar los vestigios. Para proyectos de investigación, un rubro que incluye las excavaciones en sitios prehistóricos y arqueológicos, el INAH Jalisco tiene un presupuesto de 1.1 millones de pesos anuales. Sólo el sueldo de los especialistas que deben realizar los trabajos de excavación —en unos cuatro meses—, cuesta un poco menos de 500 mil pesos. Además hay que pagar, en laboratorios de Estados Unidos, los análisis de carbono 14, que determina la edad de las osamentas; costear los pasajes de los especialistas que viajan con las muestras; remunerar el trabajo de los que excavan…


Pues ya hay un buen candidato para un cachito de esos 205 millones de dólares que supuestamente se acaban de encontrar. Sin embargo, considerando que la Iglesia Católica, al menos del lado de sus extremistas de los Tecos consideran a la paleontología una ciencia diabólica que trata de negar a la Biblia, mencionando cosas de 10 o 40 mil años cuando la Biblia dice (supuestamente) que el universo sólo tiene 6 mil años de edad, es de dudarse mucho que el cardenal Sandoval, por medio de su testaferro local Emilio González Márquez o sus peleles Calderón/Ramírez Acuña, autorice los fondos para el cuidado de los fósiles que con tanto trabajo el Diablo o Dios enterraron para poner a prueba la fe de los feligreses.

No hay comentarios.: