/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 18, 2007

LOS DETENIDOS EN MÉRIDA.

Hoy resolverían situación de detenidos PDF Imprimir E-Mail
domingo, 18 de marzo de 2007

Ayer continuó la visita de familiares, amigos y abogados de los cerca de 30 jóvenes que fueron consignados al Cereso de Mérida.- (Gamboa)

La Licda. Rubí Guadalupe González Alpuche, titular del Juzgado Segundo de Defensa Social del Estado, podría dictar autos de formal prisión o bien liberar por falta de elementos para procesar a la mayoría de los que fueron detenidos arbitrariamente por agentes de la SPV y Policía Municipal en la Plaza Grande, luego de la gresca que se armó por la visita de Bush a Yucatán

En el transcurso de hoy y mañana la Licda. Rubí Guadalupe González Alpuche, titular del Juzgado Segundo de Defensa Social del Estado, deberá resolver la situación jurídica del mayor número de jóvenes detenidos durante la gresca que se armó en la Plaza Grande durante la visita del presidente norteamericano a Mérida.
Ayer continuó la visita de familiares, amigos y abogados de los cerca de 30 jóvenes que fueron consignados al Cereso de Mérida, después de ser detenidos arbitrariamente por elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad y Policía Municipal de Mérida.
Ayer por la mañana, unas 20 personas se apostaron a las puertas de las instalaciones penitenciarias para exigir la libertad de los 24 jóvenes que permanecen recluidos en dicho centro, ya que uno de los consignados al penal salió libre por falta de elementos y los demás están pendientes de que se resuelva su situación jurídica.
Los abogados dialogaron con los familiares y amigos de los presos y les indicaron que a las puertas del penal no había nada que hacer, sólo les quedaba esperar el vencimiento del término constitucional y enterarse de la resolución de los jueces.
Cabe señalar que en el Juzgado Primero de Defensa Social, a cargo del Lic. Luis Felipe Santana Sandoval, se puso a disposición a dos personas relacionadas con el caso, dos más a disposición de la Juez Ileana Georgina Domínguez Zapata, titular del Juzgado Segundo, y una más a disposición del Juez Tercero, Lic. José Jesús Rivero Patrón, quien resolvió dejarlo libre por falta de elementos para procesar.
Ayer no se laboró en los Juzgados de Defensa Social e incluso la guardia correspondiente al Juzgado Sexto se corrió para hoy domingo, tomando en cuenta que el lunes 19 de marzo se decretó como día inhábil en vez del 21.
Hoy deberán laborar los Juzgados Sexto en su guardia normal para tomarle su declaración preparatoria a las personas que pudieran ser consignadas por algún delito y concederles en su caso la libertad provisional bajo fianza.
En caso de que la Juez Séptimo determine que sí hay elementos suficientes para decretar auto de formal prisión contra alguno de los jóvenes recluidos, los defensores recurrirán al amparo de la justicia federal, ya que consideran que con su detención se violaron sus garantías individuales y constitucionales.

Venganza PDF Imprimir E-Mail
domingo, 18 de marzo de 2007


Villevaldo Pech Moo: Todo apunta a que fue un acto prefabricado para reprimir y escarmentar a quienes levantan la voz contra el gobierno.- (Gijón)

Con el encarcelamiento abusivo de los muchachos que participaban en las protestas por la presencia de Bush en Yucatán, Patricio Patrón Laviada quiere dar un mensaje claro: el gobierno atacará con la fuerza a todo aquel que no esté dispuesto a aplaudirlo incondicionalmente, señala Vilevaldo Pech Moo, quien asesora a varios de los detenidos

Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico de los jóvenes detenidos ilegalmente por protestar contra la presencia de George Bush y Felipe Calderón, denunció que los verdaderos responsables de los desmanes no fueron detenidos y todo apunta a que fue un acto prefabricado para reprimir y escarmentar a quienes levantan la voz contra el gobierno.
Indicó que la defensa tiene en su poder un video en el que se comprueba que la mayoría de los detenidos no participaron en los actos violentos contra el edificio del Palacio Municipal.
Remarcó que resulta insultante la forma en que actúa esta administración, pues mientras que un grupo de jóvenes vinculados con el PAN robaron 250 mil pesos en el Palacio Municipal de Espita y los pusieron libres en un santiamén por la intervención del diputado blanquiazul Joaquín Díaz Mena, al grupo de muchachos que realizaban una protesta los encarcelan y les inventan delitos para que no salgan bajo fianza.
--Es una venganza y una actuación con saña que sólo demuestra que el gobierno atacará con la fuerza del poder a aquel que no esté dispuesto a aplaudirlo incondicionalmente, expuso.
Indicó que la defensa continuará por la vía legal y también con movimientos de protesta y marchas para exigir al gobierno que libere a los jóvenes que no hacían más que ejercer su libre derecho a la manifestación.
El abogado Pech Moo expuso que las mañas que aplicó la Procuraduría de Justicia en esta ocasión fueron las mismas que puso en práctica cuando detuvieron y encarcelaron a más de 30 campesinos de Caucel, Hunucmá y Oxcum, a quienes se les privó de su libertad sólo por denunciar el robo de sus tierras por parte del propio gobierno panista.
Recordó que hasta la fecha nunca se les fincó un delito, aunque sí tuvieron que pagar sus respectivas fianzas para que recobraran su libertad como una forma de intimidarlos para que evitaran seguir protestando.
Pech Moo remarcó que tanto los campesinos detenidos como los jóvenes privados de su libertad por protestar contra Bush y Calderón son, en consecuencia, presos políticos que deben ser liberados inmediatamente.
(Hay que recordar que el pasado jueves dimos a conocer que un grupo de siete jóvenes confesos robaron 250 mil pesos del Ayuntamiento de Espita, entre ellos el hijo del presidente del Comité Municipal del PAN de esa localidad. Los muchachos fueron detenidos el martes pasado, pero ante la intervención del diputado federal panista Joaquín Díaz Mena, se ordenó que fueran liberados en forma ilegal, lo que comprueba una vez más la impunidad que prevalece en el actual gobierno).

No hubo flagrancia en detención de muchachos PDF Imprimir E-Mail
domingo, 18 de marzo de 2007

"Emiliano está bien maltratado por los golpes que le dieron la noche que lo agarraron, tiene moretones y partes en las que como que le arrancaron la piel"

La mayoría fue prendida por los agentes de la SPV y Policía Municipal a varias cuadras del lugar de los hechos y después de que los verdaderos culpables se habían esfumado/ Testimonios confirman que el operativo se dirigió principalmente contra quienes habían participado en las marchas contra el alza al transporte

Con el paso de los días, y con base en los testimonios de numerosos manifestantes que lograron escapar de la acción represiva de la policía, se consolida la tesis de que los agentes de la SPV y la Policía Municipal no detuvieron a quienes causaron los destrozos en la sede de la Comuna, sino a quienes previamente participaron en las protestas por el alza al transporte en esta ciudad, los cuales habían sido insistentemente fotografiados días antes por los ilegales agentes encubiertos de ambas corporaciones.
Lo más extraño de los acontecimientos es la torpeza de las autoridades para manejar el problema posteriormente, pues no se hizo ninguna investigación en el sitio de los hechos, no se acordonó el Palacio Municipal para protegerlo de cualquier posible agresión, no se recogieron evidencias físicas el día de las detenciones, no se tomaron fotos de los grafitos o grafitis -como se les conoce popularmente- antes de borrarlos; en suma, se destrozaron todas las evidencias, por lo que todo esto es más que suficiente para que todos salgan libres.
Las autoridades aducen flagrancia, es decir, fueron detenidos en el momento de cometer el ilícito. ¿Es posible que exista flagrancia, por ejemplo, en varios jóvenes que fueron detenidos a tres esquinas de donde ocurrieron los hechos? ¿O en el caso de dos más que acudieron a un Centro de Atención Comunitaria que fue destrozado, a los que detuvieron y luego las autoridades los acusaron de estar fumando mariguana?
De los testimonios de los jóvenes amigos de los detenidos, hemos resumido los datos más importantes para conocimiento de los lectores.
Una señorita, cuyo nombre omitimos por obvias razones, informa que intentó visitar a sus compañeros pero no se lo permitieron, pero que su mamá se valió de un subterfugio para hacerlo, y logró entrevistarse con algunos, de quienes cuenta lo siguiente:
"Mi mamá sacó el pase para ver a Emiliano, y yo no sabía a quién ver, sabía que los únicos que no habían recibido visitas eran Rodrigo Díaz y Eduardo Hernández (a quien no conozco) y como sabía que la mamá de Rodrigo había estado ahí metida toda la mañana, y no sabía si iba a perjudicar a sus familiares el que yo viera a Eduardo, por las mismas cuestiones del "número de chances de visitar", decidí pedir ver al gringo, Cristopher Steken.
"Les llevamos, mi mamá, Juanelo y yo una dotación de cacahuates, palanquetas, chocolates, y una mandarina per cápita.
"Emiliano está bien maltratado por los golpes que le dieron la noche que lo agarraron, tiene moretones y partes en las que como que le arrancaron la piel. Ya lo habían ido a visitar su mamá y su papá. El gringo estaba como asustado, dijo que estaba el lugar sucio, había estado durmiendo en el suelo no muy bien, ya había ido un abogado y del consulado a hablar con él. Su vuelo a Ohio sale el sábado y sólo espera no perderlo.
"Victoria es de Guadalajara, artesana, le dio su mail y contraseña a Juanelo para que le avisara a sus familiares, se le están atribuyendo cargos como robar la tarjeta de memoria de la cámara de un periodista del Diario de Yucatán, y de daños, etc., etc.
"Ví a la mamá de Rigoberto afuera, quien dijo que él está muy bien, aunque todos sabemos que con la nariz jodida.
En dicha misiva se informa también que varios de los detenidos fueron objeto de golpes y torturas.
Aquí se explica cómo se dio la provocación:
Primero pusieron en Paseo de Montejo una pequeña valla custodiada por unos cuantos militares con el único fin de provocar a los presentes, pues fácilmente fue burlada. Luego uno de los militares lanzó una piedra que le dio a una reportera que tuvo que ser llevada a atención médica.
"Algunas personas de la marcha trataron de hacer acciones más violentas, lo que provocó la rechifla de gran parte de las demás personas que componían la marcha, quienes decían "la violencia genera más violencia", pero estos, los que hacían acciones más violentas se molestaron y encararon a los demás.
"La marcha siguió sin más problemas, pero al llegar a la plaza grande y estando todos calmados, de repente una parte de los de la marcha se quedaron rezagados (casi todos personas de fuera del estado que no conocíamos) y encararon a los policías antimotines que resguardaban el ayuntamiento de Mérida. Esto en provocación, pues si no hubiera habido nadie, no habría pasado nada, como ocurrió en las demás dependencias que pasamos.
"Luego de esto, atacaron a los policías y seguido a destruir todo el lugar de una manera infame y ante la mirada atónita de todos los que ahí nos encontrábamos, optamos por disiparnos ante la inminente llegada de la policía. Su servidor y una compañera nos escondimos en la catedral para evitar que nos apañaran. Se hizo un operativo terrible para apañar a todos los jóvenes que ahí nos encontrábamos o pasábamos.
"Según nos enteramos por una compa, se llevaron a casi puros compas que nada habían tenido que ver con la violencia, que de hecho la habían rechazado desde un principio, y casi a ninguno de los que la provocaron. Se sabe que los policías portaban desde días atrás cartelones con los rostros de los que habían organizado la marcha, muchos de ellos adherentes de la Otra Campaña.
Otra de las misivas indica lo siguiente:
"... la mayor parte de la gente detenida no tuvo que ver en ellos (los actos violentos). Al llegar al palacio municipal, un grupo de gente comenzó a hacer destrozos, rompieron las puertas y cristales, y lanzaron sillas al interior de las oficinas. El operativo policiaco comenzó a las 8 30 de la noche... Efectivamente, se apañaron a gente que sólo estaba pasando por la plaza grande rumbo a sus casas...
la gente que vi en las patrullas, son compañeros que estuvieron en eso desde la semana pasada y que nada tuvieron que ver con los disturbios de ahora.
"Yo espero lo peor, que les siembren drogas y ese tipo de cosas, no hay que dejarlos solos ni un momento. A las 11 de la noche, la gente de derechos humanos entró a hacerles un chequeo. Dicen que están bien, no sé si creerles. Hay que estar unidos
"¿Qué demonios hago? Me siento remal, impotente, NO SE VALE. En fin, mantengámonos al tanto por este medio, que ahora todo está más tranquilo por la célebre ausencia de las más grandes víctimas del sistema.
En otro mensaje, los jóvenes dicen:
"Por ahora les puedo decir que a quienes logré ver detenidos fue a Rigo, al compañero que le dicen "Cabesha", a "La Parca" (Rodrigo), al compañero de la florecita en la cabeza que andaba tocando una especie de órgano de viento. También unas chavas que no sé sus nombres y a una pareja que decían que la chava estaba embarazada".
(Lorenzo Salas González/ José Manrique)

No hay comentarios.: