/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 18, 2007

CNDH Y SU INFORME.

18-03-2007

Aseguran que informe de CNDH sobre Oaxaca busca ''proteger a gobernador Ulises Ruiz''




El informe sobre los hechos de Oaxaca, fue presentado este jueves ante las comisiones de Derechos Humanos de las cámaras de Diputados y Senadores por el ombusdsman mexicano, José Luis Soberanes Fernández. El texto reporta que el conflicto arrojó un saldo de 20 personas fallecidas, 381 lesionados y 366 detenidos, 56 de los cuales permanecen privados de su libertad.

En México, diputados del Partido de la Revolución Democrática, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano, Rosario Ibarra, expresaron este viernes su decepción por el informe presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aseguran que el texto, de 181 páginas, no menciona la responsabilidad del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en los hechos de violencia.

"Todo lo que escuchamos hoy (viernes) no nos sorprende; hay toda una visión de cubrir con impunidad las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca. Escuchamos un informe muy laxo, una crónica ya conocida. No hubo una sola alusión a la responsabilidad del gobernador Ulises Ruiz", precisó Ibarra.

Los diputados recalcaron que el documento sólo es una crónica de los hechos ocurridos en Oaxaca por el conflicto magisterial y social que dejó saldo de 20 fallecidos, 366 detenidos y 381 lesionados, según cifras del informe.

El texto, fue presentado el jueves por el titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, a las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos de las cámaras de Diputados y Senadores, Omeheira López y Rosario Ibarra de Piedra, respectivamente.

Soberanes Fernández, realizó un breve recuento de la crisis ocurrida el año pasado en Oaxaca y, al terminar su intervención, salió a toda prisa de Congreso debido a que unos manifestantes entraron al lugar exigiendo la liberación de los que consideran "presos políticos."

En una rueda de prensa, diputados de PRD y Convergencia, y Rosario Ibarra de Piedra, dieron a conocer sus impresiones del informe. Aseguraron que se trata de un texto con intenciones de cubrir la impunidad de la violación a los derechos humanos reportada durante el desarrollo de este conflicto.

La CNDH "sabe muy bien quién es el brazo armado en esta represión. Tiene nombre y lo sabe la CNDH", expresaron en alusión directa a Ulises Ruiz.

"Nos quedamos esperando las recomendaciones", añadieron tras manifestar que esperan que el informe al menos inste a la liberación de las 56 personas que aún permanecen detenidas.

"Ojalá demande la liberación de todos los detenidos, es lo menos (que puede hacer). Nos decepcionó el informe. La CNDH protege a Ulises (Ruiz), no hubo ninguna mención sobre su responsabilidad", fustigaron.

Los legisladores recordaron que el pasado miércoles por la noche "fueron informados que no iba a haber sesión de preguntas y respuestas" al ombusdman mexicano, tal como estaba previsto. Además denunciaron la suspensión de un viaje previsto hacia Oaxaca para investigar la situación, por lo que aseguraron que la CNDH "busca proteger a Ulises Ruiz".

APPO: "el informe nos da la razón"

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), tras conocer los resultados del informe de la CNDH sobre el conflicto en Oaxaca, expresó que el texto "nos da la razón de todo lo que hemos denunciado", señaló el vocero de la organización, Florentino López Hernández.

"Ahí se reconoce lo que hemos venido diciendo; las detenciones arbitrarias, las torturas, las ejecuciones y todo lo demás", fustigó.

No obstante aseguró que, pese a que el informe no reportó ninguna persona desaparecida, "hay alrededor de 30 desaparecidos", aseveró tras recordar que la CNDH "le entregamos las pruebas; además existen muchos refugiados", añadió.

"El informe se quedó corto"

Por su parte, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores aseguró que el texto de la CNDH, pese a que "intentó reflejar lo que ha sucedido en Oaxaca, quedó cortó".

Entre tanto, Andrés Manuel López Obrador, pidió que Ulises Ruiz se enjuiciado por su responsabilidad en hechos de violencia reportados por el informe de la CNDH.

"Ulises Ruiz es el responsable de toda la represión en contra del pueblo de Oaxaca. Se le debe abrir un juicio por todos los asesinatos y actos de represión en contra de quienes participaron en el movimiento social", dijo López Obrador, quien insistió en la salida del gobernador.

No hay comentarios.: