/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 25, 2007

POR HAMBREADORES...LOS MASECOS.

Presentan denuncia contra Maseca PDF Imprimir E-Mail
jueves, 25 de enero de 2007

MEXICO, D.F., 24 de enero (LA JORNADA).- Encabezada por su dirigente Alfonso Ramírez Cuellar, una representación de varios estados de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros (ANPAP) de El Barzón presentó una denuncia en la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de las prácticas monopólicas y especulativas desarrolladas por las empresas Maseca, Cargill, Corn Products Internacional y Monsanto, que repercutieron en elevaciones de precios que afectaron a toda la población mexicana.

La denuncia manifiesta la decisión de la ANPAP de convertirse en promotora de la aplicación de la Ley en contra de los monopolios y “los poderes fácticos en el país”, y exige una investigación con resultados, “para castigar a los responsables del acaparamiento de maíz, del desabasto y la especulación con ese grano básico”.

La representación de la ANPAP-El Barzón, afirmó que la especulación actual en el mercado del país se debe a que las empresas mencionadas “compraron e influyeron para adquirir 600 mil toneladas de maíz a precios bajos en los meses de septiembre y octubre de 2006, con el propósito de realizar prácticas monopólicas absolutas, y obtener enormes beneficios ante la perspectiva creada por ellos mismos de un momento de escasez”.

De este modo, precisaron, esas compañías “compraron el grano a menos de 1.5 pesos el kilogramo y lograron colocarlo en el mercado por arriba de los tres pesos el kilogramo”

En la denuncia, dirigida al presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mota, la representación de la ANPAP asentó: “no es necesario informarle a usted que las consecuencias de esas estrategias impactan y dañan severamente las condiciones de vida de las familias mexicanas y propician una escalada de precios e inflación. No ignoramos que hay factores, como el uso del maíz para producir etanol, que presionarán a la alza a los precios de este grano. Sin embargo, la operación que se realizó en septiembre y octubre confirma la posición predominante y especulativa de esas empresas en el mercado”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, ex diputado federal y dirigente nacional de El Barzón, informó que este es el inicio de próximas movilizaciones masivas que realizará esta organización en contra de la apertura total a las importaciones de maíz y frijol, prevista para enero de 2008, y a favor de que se abran los subsidios al campo como lo hace el gobierno de Estados Unidos.

El próximo 29 de enero, anunció, se llevará a cabo una manifestación frente a las oficinas de Maseca, filial de Gruma, el 31 formarán parte de los contingentes que se manifestarán por la ciudad de México y el 16 de febrero realizarán una manifestación masiva en Santa Fe, el centro neurálgico-administrativo de los más grandes corporativos que operan en el país.

No hay comentarios.: