Por Francisco Rodríguez Indice Político Para el manejo de los aeropuertos del país, Felipe Calderón sobrevuela con sumo cuidado el desarrollo del sector y ha preferido no nombrar ni ratificar a funcionario alguno debido a la construcción caótica de las obras de ampliación del actual aeropuerto capitalino. Area estratégica para el país es sin duda el sector aeroportuario, del que dependen las industrias del turismo y del comercio, principales captadores de divisas. Sin embargo, las cosas parecen complicarse para el anterior coordinador de campaña de Vicente Fox, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y el aún no defenestrado director del organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco. Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, no ha podido tampoco tener mucho margen de acción debido a que no quiere comprometerse a heredar errores anteriores o, mucho más grave, asumir responsabilidades, luego de la abierta participación de socios y amigos de Ernesto Velasco en la asignación de contratos millonarios. A ello hay que agregar la serie de ejecuciones contra funcionarios y altos mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que operan en el aeropuerto de la Ciudad de México. Y es que ni el señor Calderón ni el procurador general de la República Manuel Medina Mora, han realizado operativo alguno en dicha terminal, no obstante que es ahí donde se concentra el tráfico de estupefacientes y de indocumentados con destino a la frontera con Estados Unidos. No atan cabos. Como cuando un alto mando de la PFP arribó de un viaje a dicha terminal aérea encontrándose 40 seudo agentes uniformados y con armas de cargo sin estar dados de alta en la corporación. O como aquellos agentes de la Policía Federal de Caminos involucrados en el asalto y secuestro de personas que arriban a la ciudad vía aérea. No obstante los operativos montados contra el narcotráfico y la delincuencia en Tijuana y Morelia y encabezados por el presidente mismo, el procurador y los gobiernos estatales y municipales, todos ellos han olvidado el otro cabo suelto desde donde despachan los traficantes de indocumentados como de narcóticos, igualados en sus ingresos anuales y que hoy rebasan los 50 mil millones de dólares. A ello agregue usted que, ante tanta impunidad ¿qué más da un negocio más en la administración de obras que supuestamente requiere dicho aeropuerto y que le están costando al erario público unos 5 mil millones de dólares, de los cuales la constructora ICA se ha adjudicado los principales contratos? Sin ratificación en el cargo, Ernesto Velasco espera resolver el entuerto de haber anunciado una y otra y otra vez por tres años consecutivos la terminación de las obras y el corte de listón prometido a Vicente Fox, quien una y otra y otra vez hizo el ridículo de cortar listones sobre maquetas de ocho millones de pesos que daban cuenta de cómo serían las dichosas obras. El aeropuerto de la Ciudad de México, pues, se ha vuelto el principal botín para la delincuencia organizada. Y ahí no se ha anunciado ningún “operativo”. www.indicepolitico.com pacorodriguez@journalist.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla |
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