/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 25, 2007

MAS DE FECAL EN ALEMANIA Y EL UNICO LOGRO VISIBLE DEL PELELE





MAS DEL CARIÑO AL PELELE EN ALEMANIA:


ESTAS SON LAS QUE EL DEFORMA SE RAJO PUBLICAR, ENTENDERÁN PORQUE:




ENSEGUIDA DOS IMÁGENES MAS DE "PÓNGALE TITULO A LA FOTO"




Y AHORA EL ÚNICO LOGRO VISIBLE DEL PELELE ESPURIO:

Podría aumentar el número de pobres
Miriam de Regil
nota original

Jueves, 25 de enero de 2007


* Incremento a básicos dañará el bolsillo de la población, afirman especialistas.
* Gastarán más por consumo de tortillas.
* Los subsidios no son una buena salida, señalan.


El alza de precios de productos que conforman la canasta básica de alimentación -como la tortilla-, podría dar pie al incremento del número de pobres en México, situación en la que actualmente se encuentra 47 por ciento de la población.

Especialistas en el tema de pobreza advierten que lo anterior es factible, pero antes habría que analizar diversos factores.

"Hasta ahora no hay información disponible al respecto, porque al mismo tiempo que están aumentando los precios de la tortilla y otros artículos, podrían crecer los ingresos de las personas (por medio de la búsqueda de nuevas opciones como más de un trabajo, la venta de ciertos productos entre sus conocidos o las remesas)", señala Rodolfo de la Torre, miembro del Comité Técnico para la evaluación de la pobreza e investigador de la Universidad Iberoamericana.

De la Torre afirma que se puede hacer un cálculo aproximado. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2005 (ENIGH) marca que una persona que vive en pobreza de patrimonio (una de las tres clasificaciones que el gobierno federal hace de la pobreza en México) en el área urbana percibe una cantidad menor a mil 586.54 pesos al mes (52.8 pesos al día).

"Digamos que se tiene un hogar con cuatro personas con dicho ingreso cada una, así se tendrían alrededor de seis mil pesos mensuales en el hogar, y allí se gasta alrededor de dos mil 400 pesos en alimentos y cerca de 240 en tortillas. Con los aumentos hasta ahora marcados a la tortilla, la familia podría estar dedicando hasta 60 pesos más para mantener este consumo, cantidad que es un poco menos de lo que aumentaron los salarios mínimos; entonces, de mantenerse el alza de precio en este producto sí se reflejaría un efecto fuerte sobre el requerimiento", y por consecuencia en su índice de pobreza.

Para evitar que estos precios afecten más a la población en condición de pobreza, agrega Rodolfo de la Torre, el gobierno debe evitar ciertas políticas sociales que ya han fracasado en el pasado, así como los subsidios que en muchas ocasiones favorecen a los menos necesitados.

Abajo, el peso mayor

Quienes se verían más afectadas serían aquellas personas catalogadas como pobres alimentarios (18 por ciento de la población), flagelo que el gobierno de Vicente Fox aseguró consiguió aminorar durante sus primeros cuatro años como presidente.

Un mexicano en situación de pobreza alimentaria, define la ENIGH, es aquel cuyo ingreso mensual es menor a 790.74 pesos al mes (26.3 pesos al día) en las zonas urbanas y 584.34 (19.4 pesos por día) en las regiones rurales.

De acuerdo con el estudio El impacto en los hogares del país del incremento en el precio de la tortilla, elaborado por el diputado Reyes Tépach, del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, el aumento a la tortilla a 8.5 pesos por kilogramo, sin duda impactará negativamente a todos los hogares mexicanos, pero tendrá mayor repercusión en los más pobres.

Con el aumento, indica, las familias en condición de pobreza incrementarán su gasto por consumo de tortillas de 65.40 pesos a 92.60 pesos mensuales en promedio, lo que aumentará 41.6 por ciento en términos reales, muy por debajo del incremento del salario mínimo general que se estimó en 4 por ciento.

Luis Felipe López Calva, colaborador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y profesor de la Universidad de Stanford, explica que la posibilidad de que el incremento de pobres se relacione con el aumento de la tortilla depende de dos factores.

"El porcentaje del gasto total que representa la tortilla en el gasto de alimentación de los pobres y las posibilidades de sustitución, es decir, que los pobres cambien sus patrones de consumo en respuesta al aumento. Ambos factores hacen que el potencial efecto sobre la pobreza no sea tan importante."

La política social más adecuada, recalca López Calva, sería invertir en la capacidad productiva de los pobres vía alimentación, salud y educación, así como en la generación de empleos y "por último, establecer una política básica de protección social con cobertura universal".

Al referirse a los subsidios a la tortilla como los de la leche, el experto afirma que no son una buena salida, pero los subsidios vía transferencias al estilo de Oportunidades "son una buena dirección", concluye López Calva.

CLARO, SOLO FALTABA QUE ATACARA OPORTUNIDADES TAMBIEN.
NOTA:Porque este guey me recuerda a los merolicos salinistas, ¿a ustedes no? Cuando nos quieran vender la idea de "eliminar subsidios indiscriminadamente" ya que esto "iba contra los pobres". La parte mas ridícula del texto es que ante la falta de dinero, la gente es "lista y podria buscar otras fuentes de ingresos", como si los asalariados fueran "torpes que se conforman", increíble, pues entonces iremos apartando nuestro cachito de banqueta para vender piratería, las quesadillas no las quieren desde que el Burro Parado las quemo con su CHANGARRI-CIDIO.

No hay comentarios.: