Reciben a FCH con protestas en Alemania
La Policía alemana desalojó rápidamente a los inconformes, por lo que Calderón no los escuchó ni los vio
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Ernesto Núñez / Enviado
Berlín, Alemania (25 enero 2007).- El Presidente Felipe Calderón fue recibido este jueves, al inicio de su visita oficial en Alemania, por una docena de manifestantes que se acercó hasta el patio del Palacio de Bellevue, residencia oficial, para protestar en contra de su presencia.
Los inconformes gritaban consignas en contra del Gobierno mexicano y dijeron estar ahí para protestar por la represión en Oaxaca y San Salvador Atenco.
Sin embargo, el Presidente y su comitiva oficial no alcanzaron a ver a los inconformes ni a escuchar los gritos de "asesino", pues la Policía alemana los desalojó rápidamente.
Calderón llegó a Berlín a las 11:30 horas tiempo local (4:30 horas tiempo de México), y después de un ajuste de tiempo se trasladó al Palacio de Bellevue, en donde fue acompañado por el Presidente federal de Alemania Horst Köhler en una breve ceremonia militar.
El Mandatario, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, firmó el libro de visitantes y saludó a algunos miembros de la comunidad mexicana residente en Berlín.
Después sostuvo un encuentro privado con Köhler.
Custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad, ofrecido por el Gobierno alemán, el Presidente Calderón se trasladó a un hotel en el centro de Berlín para encabezar encuentros con empresarios de aquel País.
Se tiene previsto que la reunión de Calderón y su comitiva con Angela Merkel, Canciller federal de Alemania, se desarrolle a las 19:30 horas tiempo local (12:30 horas tiempo de México).
NOTA:Solo que a estos pendejos del Deforma se les olvida que los medios noticiosos europeos son un poco mas libres, y la protesta es algo raro, y por lo tanto tomada en cuenta, el que FECAL, "no lo mire" solo marca la consigna recibida. Y el operativo de seguridad, solo indica que el pueblo Alemán, sabe los antecedentes de este PELELE. Saludos a los compañeros que hicieron la labor en Alemania.
Y CLARO EL ATARANTADO GERMAN MARTINEZ YA REALIZA SU LABOR.....DE ENCUBRIMIENTO:
Oculta la SFP a sancionados
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Hasta mayo del año pasado los nombres y las sanciones eran públicas
Abel Barajas
Ciudad de México (25 enero 2007).- La ley establece que los servidores públicos implicados en actos de corrupción deben ser exhibidos en el sitio de internet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Sin embargo, esto no está pasando actualmente.
Al consultar el apartado "Relación de Servidores Públicos Inhabilitados" en la página de la SFP, aparece la leyenda "fuera de servicio".
Hasta mayo pasado, los nombres y las sanciones eran públicas en un mismo portal.
Entonces se consultó y se registró que, por ejemplo, Antonio Francisco Acuña Rosado, director ejecutivo en el proyecto Cantarell, fue inhabilitado cinco años para ocupar cargos en el Gobierno federal.
Los ejemplos obtenidos en el portal de la dependencia en aquel entonces aseguraban que José Luis Aguilar Monjardin, director de Personal en la Cancillería, había sido inhabilitado 20 años por irregularidades en su trabajo, y que Ceferino Esteban Aguilar Salazar, fue sancionado por la PGR e inhabilitado 18 años.
Sin embargo, al momento de rediseñar la página de la Función Pública, desde mayo pasado, esa información desapareció del portal.
La vocera de la dependencia, Alicia Cárdenas, afirmó ayer que el registro de sancionados es público, pero que siempre lo han mantenido separado del portal de la dependencia, por la gran cantidad de información que le suministran 214 órganos internos de control del Gobierno.
"Lo que está en la página no se ha movido, ni hay nada que hayamos quitado cuando llegamos. Estamos analizando y evaluando si tenemos la capacidad de ligar al portal", dijo.
Informó que los datos están disponibles por ahora en http://rsps.gob.mx/Sancionados/main.jsp.
Pero esa dirección sólo permite acceder a los casos de los funcionarios sancionados si se conoce su nombre o su RFC, cuando antes la lista estaba abierta sin ese requerimiento.
Debe corregirse.- IFAI
Juan Pablo Guerrero, comisionado del IFAI, comentó que si bien la base de datos de funcionarios sancionados es de libre acceso, el no estar disponible en la página de la Función Pública limita su publicidad.
"Mi opinión es que si la ley dice que es público, entonces esta información tendría que ser lo más público posible, y eso implicaría que debe estar disponible con un solo click.
"En el IFAI sabemos que es público porque tenemos las herramientas para el acceso a la información, pero si encuentras que es un poco engorroso para acceder a esta información, entonces debe corregirse. Estoy seguro que para allá se va a caminar en la SFP", dijo.
El artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que la SFP debe llevar un registro de funcionarios con el carácter de público, con información patrimonial, ingresos, cargo, currículum y sanciones.
Desde el 7 de diciembre de 2005, el IFAI determinó que la lista de sancionados tiene el carácter de pública, y ordenó a la SFP entregarle a un peticionario los nombres de todos los inhabilitados y amonestados.
Y EL ASUNTO DE LA "AVENTURERA" DA MAS DATOS:
Ignoraba existencia del 'table'.- Latife
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La compañera de fórmula de Enrique Jackson dijo que el negocio estaba cerrado y después criticó el giro que le dio su padre al establecimiento
Claudia Salazar
Ciudad de México (25 enero 2007).- La candidata a secretaria general del PRI Sara Latife Ruiz Chávez se dijo ayer sorprendida de que el centro nocturno Black & White, del que ella poseía la patente de alcohol, siga funcionando.
No obstante, más adelante, reconoció que ha platicado con su papá, Jorge Elías Ruiz Simón, para pedirle que en el lugar no se ofrezca espectáculo de "table dance".
"Yo tenía información de que el negocio había cerrado. Estoy sorprendida que esté en funcionamiento, lo desconocía", dijo en exclusiva con REFORMA.
"Llevo varios meses en la Ciudad de México, estaba desligada de esta información, porque negocios y política no se abordan en casa de ustedes", respondió cuando se le indicó que este diario constató el lunes que el centro nocturno ofrecía shows de mujeres desnudas.
Reconoció entonces que no está de acuerdo con el negocio de su padre, y que se lo ha hecho saber.
"Como mujer, es algo que no me agrada, son giros con los que no comulgo, no estoy de acuerdo. Siempre he sido muy sana, mi único vicio es mi trabajo. En lo personal, mis principios, mis valores, mi formación, se han conducido de otra forma, y no comulgo con negocios como éstos", manifestó.
Aseguró que el lugar antes fue un piano-bar familiar.
"Cuando la patente estaba a mi nombre, era un lugar que funcionaba como piano-bar, era un espacio familiar, donde se daba teatro regional, donde incluso acudían trovadores importantes de la música bohemia de la región", explicó la compañera de fórmula de Enrique Jackson.
Los candidatos a la presidencia del PRI Javier Oliva y Sergio Martínez Chavarría cuestionaron la calidad ética de Ruiz Chávez, y le pidieron dar una explicación aceptable.
NOTA:No nos chupamos el dedo, la revelación no es mas que parte de la guerra sucia dentro del mismo PRI, así que ni le hagamos mucho el caso, mas terribles son las revelaciones de las relaciones de muchísimos priistas con el crimen organizado, que este INOCENTE TABLE.
Y DEL CHISMOGRAFO DE TEMPLO MAYOR:
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AHORA RESULTA que debemos organizar una peregrinación a las puertas del SNTE para darle las gracias a Elba Esther Gordillo por evitar que estalle una guerra civil en México.
ESO ES lo que piensa en voz alta su yerno consentido, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.
AL MENOS ayer se le escuchó comentar en un café de Polanco que le parecía injusto el maltrato a su suegris, siendo que ella fue tan generosa con un tal Felipe.
PERO, ADEMÁS, decía el yerno que gracias al sindicato de maestros hay estabilidad en el país, y por eso -Dios no lo quiera- si un día el SNTE se desbarata... habrá una guerra civil.
QUIZÁ en lugar de andar pregonando el apocalipsis, el subsecretario debería ponerse a trabajar en mejorar la calidad educativa.
NO SEA que se vaya a repetir el caso de que quien obtuvo la mejor calificación de la prueba ENLACE en Nuevo León fue una alumna fantasma, que ni siquiera estaba inscrita en la escuela.
Lorenzo Meyer
La consolidación de una élite del poder
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Cada vez es más claro que a México lo controla una verdadera élite del poder
Esquelas
Una peculiaridad mexicana es la publicación de esquelas en los periódicos cuando fallece alguien de clase media pero, sobre todo, de la minoría poderosa. Mediante esas inserciones se hacen presentes buena parte de los que tenían relaciones institucionales cercanas al desaparecido. El tamaño de la esquela -su costo- es otro indicador adicional del grado de relación que se tenía o se quiere hacer creer que se tenía. Por ello, la observación de tan peculiar documento puede ser un dato revelador de la naturaleza del tejido de intereses económicos y políticos entre los poderosos.
El 11 de enero falleció Mónica Pretelini, esposa del gobernador del estado de México -Enrique Peña Nieto- y, por ahora, uno de los jóvenes políticos más conocidos y posible candidato presidencial del PRI para el 2012. El deceso desató, como pocas veces, un alud de esquelas en los diarios nacionales. Y de éste surge una interesante imagen de las redes del poder actual, de la cercanía entre la élite de la política y la del dinero. Una contabilidad de esquelas publicadas en Reforma a lo largo de varios días arroja casi medio centenar pagadas por personajes y familias más o menos destacadas en la política y los negocios; centena y media fueron publicadas por empresas de todo tipo e importancia; dos decenas por grupos empresariales, profesionales o sindicales; más de 60 por instituciones gubernamentales -desde ayuntamientos a gobernadores-. Si se toman las empresas privadas más importantes o los principales empresarios del país, se verá que varios de ellos se hicieron presentes -directamente o a través de alguna de sus compañías-, en lo que se puede llamar la feria de las esquelas.
Definición
Toda sociedad compleja se puede dividir en función de su distribución del poder en masa y minorías directoras. Sin embargo, no todas tienen lo que podría llamarse una élite del poder en el sentido que le dio al término el sociólogo norteamericano C. Wright Mills, en un trabajo clásico: La élite del poder (FCE, 1957; The Power Elite, Oxford University Press, 1956).
Mills definió al poder como la capacidad de los individuos para tomar las decisiones fundamentales en torno a los arreglos institucionales de su comunidad, así como en relación a los hechos que dan forma a la historia de su tiempo. Observando la situación en Estados Unidos en plena Guerra Fría, lo que le llamó la atención no fue tanto lo reducido del número de quienes realmente tomaban las grandes decisiones en esa nación -eso era lo esperado- sino tres factores adicionales. Primero, el amplio alcance de estas decisiones, al punto de que la persona que se encontraba en la cima de la estructura de poder podía oprimir el botón que desataría la guerra atómica y, por tanto, destruir a una buena parte de la humanidad o incluso a toda. Segundo, lo entrelazado de los intereses y la similitud de visiones de ciertas élites. Finalmente, la capacidad de esas minorías para apoyarse mutuamente y sostenerse frente a la no-élite, la masa.
Mills identificó en Estados Unidos a tres minorías que sobresalían por sus dotes para acumular poder: las que controlaban a las instituciones políticas, militares y a las grandes corporaciones privadas. Los individuos que efectivamente dominaban esos tres órdenes institucionales eran muy pocos, en gran medida provenían de las mismas esferas sociales, interactuaban constantemente e incluso intercambiaban sus puestos: un hombre de empresa podía dar el salto a un alto puesto político (un ejemplo actual es el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, que antes dirigía la empresa Halliburton), un alto mando militar podía terminar en un alto puesto político (recuérdese el caso del general Colin Powell que terminó en secretario de Estado norteamericano) y un alto político podía ser el administrador de una gran empresa privada (de nuevo, resalta el caso de Cheney, que antes de llegar a manejar Halliburton había servido en la Casa Blanca).
En las postrimerías del siglo pasado hubo una discusión teórica sobre si el término de élite del poder era apropiado para explicar la realidad mexicana. El profesor Peter Smith concluyó en 1979 que México, en efecto, ya era gobernado por una auténtica élite del poder (Los laberintos del poder, México, 1981, p. 224). Años después, otro académico, Roderic Ai Camp, hizo depender su juicio de la definición que se adopte (Mexico's Mandarins, Berkeley, 2002, p. 12). Como sea, hoy nuestra situación se explica mejor si se parte de la premisa de que quienes dominan a nuestra sociedad ya conforman una auténtica minoría de minorías o élite del poder.
México
En la época colonial, la Corona española se propuso que en su imperio americano no se volviera a repetir el caso inicial de Hernán Cortés, que a un mismo tiempo controló el poder militar, político y económico de la joven Nueva España. En la práctica, la acumulación de privilegios no se pudo evitar del todo, pero el caso del conquistador extremeño no se volvió a repetir. Cuando México por fin logró consolidar un Estado nacional, emergió con gran fuerza una efectiva élite del poder, orgullosa de serlo. Los ejemplos abundaron: José Yves Limantour era gran propietario y secretario de Hacienda; Olegario Molina fue gran empresario henequenero de Yucatán, gobernador de su estado y secretario de Fomento; Luis Terrazas fue, a la vez, casi el dueño de Chihuahua y su gobernador; su yerno, Enrique C. Creel, siguió sus pasos y combinó con éxito el papel de poderoso empresario con el de político (gobernador, embajador en Estados Unidos, etcétera); el general Bernardo Reyes llegó a ser cabeza del Ejército y factótum político de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y aspirante a la Presidencia. La lista de porfiristas que podían ser, a la vez, políticos, empresarios y militares, es grande.
Si alguien quiere explicar la Revolución Mexicana como resultado de la casi obscena concentración de poder en una sociedad que era un mar de pobres, no le faltarán elementos. Como sea, con la Revolución surgió una nueva élite que, en buena medida, era política, no económica aunque no faltaron los generales-políticos-empresarios al estilo de Abelardo L. Rodríguez o de Aarón Sáenz. Con el paso del tiempo, este grupo se fue cerrando y para la última parte del siglo XX ya había adquirido mayores tonos de nueva élite del poder. Sin embargo, es a partir del triunfo del PAN en el 2000 -cuando asume la Presidencia Vicente Fox, un personaje que aseguró que su gobierno era de empresarios y para empresarios- que se acentúan las tendencias a entrelazar alta política y administración de gran capital.
En el gobierno de Fox hay ya empresarios que ocupan puestos en el gabinete -un ejemplo es Fernando Canales Clariond- pero, sobre todo, lo que hay son funcionarios de grandes empresas privadas que pasaron a puestos políticos -el mejor ejemplo es el propio Fox, alto funcionario de Coca Cola que se convirtió en presidente de la República (Ernesto Zedillo pasó de Presidente a miembro de una gran empresa transnacional)-. Como el Ejército no tiene ya la importancia relativa dentro de la estructura de poder que tuvo en el pasado, los militares ya no entran de lleno en este juego. En México la interacción básica es entre las minorías que dominan la economía y la política, a las cuales le sirven de apoyo las otras élites: militar, eclesiástica, sindical, académica, etcétera.
Otros ejemplos
El caso del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil, que tan presente ha estado en la prensa en estos días a raíz de un posible conflicto de intereses en el ramo de aduanas (El Universal, 15 a 18 de enero), puede ser otro ejemplo de tránsito reiterado del sector financiero del Estado -Banco de México y Secretaría de Hacienda- al del sector privado -Avantel y HSBC- y viceversa. Jorge Hank Rhon, hoy alcalde de Tijuana, posible aspirante a gobernador y figura dominante en el mundo de las empresas de apuestas, es otro caso conspicuo de la simbiosis entre el mundo de la política y el del dinero. En fin, a nivel estatal y local, se pueden contar por centenares casos similares.
En suma
La alta concentración de la riqueza y la creciente identificación hasta llegar a la fusión entre las minorías poderosas de la política y la gran empresa, son dos de las característica de un México que, se supone, está empezando a adentrarse en el mundo de la democracia política. Pero ¿es compatible esa demo- cracia con una élite del poder? Mills encontró que no, pues la consolidación de la unión de las minorías privilegiadas termina por vaciar de contenido a la democracia política. Se trata de un peligro serio, y que sólo una fuerte conciencia ciudadana puede sortear.
Miguel Ángel Granados Chapa Inmorible viejo PRI
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La muy joven candidata a secretaria general del partido antaño gubernamental, que lo es todavía en Quintana Roo, a cuya élite política pertenece, practica una fea combinación de intereses privados y públicos, gestionados aquellos desde el gobierno
Conforme a la convocatoria a su asamblea nacional (la cuarta extraordinaria) que desembocará el 4 de marzo, en estos días (entre el 15 y el 30 de enero) debe estar elaborándose el documento base para las discusiones en las plenarias. La tarea está a cargo de los consejos técnicos, las comisiones temáticas y de dictamen del Consejo Político Nacional, que recibieron propuestas de las asambleas deliberativas integradas por delegados elegidos en diciembre.
Tales labores suponen una intensa movilización de los priistas en todo el país pues todavía, a pesar de sus infortunios electorales, el PRI es el partido con mayor implantación en el territorio nacional. La ebullición que la elección de delegados y el debate de propuestas debió causar en ese partido ha pasado a segundo término, sin embargo, ante la cuestión más concreta de quiénes dirigirán el partido durante los próximos cuatro años. La vida partidaria se ha condensado en torno del proceso interno, en que contienden cinco fórmulas, dos de las cuales son las que tienen posibilidades reales de triunfo. El que despierten mayor interés las personas que las ideas es propio de un partido al que la ideología no importó nunca demasiado, pues su ideario cambiaba (o recibía énfasis o sufría atenuaciones) según la impronta presidencial. Es, en consecuencia, una señal de que el viejo PRI, el de los intereses concretos que posterga o desdeña los principios sigue vigente.
También se aprecia esa supervivencia en el talante de los candidatos a los puestos de dirección. Señalada ella misma por su prolongada presencia en los mandos priistas y de la administración pública, Beatriz Paredes cometió el error al que había escapado en 2002, cuando también aspiró a encabezar a su partido. Entonces escogió como compañero de fórmula a Javier Guerrero, un joven con ideas frescas y que, no obstante su cercanía al presidente Zedillo, no se había contagiado de neoliberalismo. En cambio ahora, la ex gobernadora de Tlaxcala, acaso por compromisos con factores determinantes del voto que elegirá a los líderes priistas, escogió como candidato a secretario general a un dinosaurio, que no agrega nada a su candidatura (pues las virtudes que la experiencia pudo haber generado en Jesús Murillo Karam son análogas a las de la propia aspirante presidencial) y sí le quita, pues el ex gobernador de Hidalgo encarna algunos de los peores vicios del sistema al que ambos sirvieron. No está previsto que los candidatos presenten declaración patrimonial pero si espontáneamente lo hicieran sería notorio el enriquecimiento de Murillo, conocido en Hidalgo como lo es también el de su entorno familiar.
Enrique Jackson aparentó que era sensible a las aspiraciones de los nuevos priistas y eligió como compañera de fórmula a Sara Latife Ruiz Chávez, una joven diputada federal de sólo 30 años de edad. Ya se apreciaba que su juventud cronológica no correspondía con la política al saber que estaba adscrita al grupo gobernante de Quintana Roo, como funcionaria municipal en la alcaldía de Félix González Canto en Cozumel y como integrante de los gabinetes estatales del propio González Canto, gobernador desde el 2005, y su antecesor y jefe Joaquín Hendricks, uno de los amigos dilectos de Kamel Nacif. Pero ahora se ha encontrado que, como en los viejos tiempos, la fresca aspirante a secretaria general se dedica a negocios no muy edificantes, que habría además iniciado valida de su condición de funcionaria.
La ahora diputada es propietaria de un establecimiento que, con licencia para funcionar como restaurante-bar, es un club masculino, donde se practica la table dance. El lugar se halla en la avenida Pedro Joaquín Coldwell (otra vieja manía priista, la de imponer nombres de gobernantes de esa filiación a vías principales) de Cozumel, y desde marzo pasado quedó a nombre del padre de la legisladora. De la información revelada por el diario Reforma (24-I) se desprende que acaso se practique el lenocinio en ese exclusivo centro social, pues las bailarinas están autorizadas para salir con los clientes mediante el pago de una comisión a la casa.
En Baja California prospera otra expresión del viejo PRI, que resulta de combinar negocios que requieren autorización gubernamental y rayan en la ilicitud (como los juegos de azar) con la actividad política. Jorge Hank Rohn, alcalde de Tijuana, se apresta a ganar la candidatura al gobierno estatal. Sólo podría estorbar su propósito el que se deteriore su posición en torno a la seguridad pública. Por desconfianza, su policía municipal está actualmente desarmada, y su jefe de escoltas parece estar involucrado en asuntos escabrosos. Se llama Jorge Antonio Vera Ayala y es hijo de Antonio Vera Palestina, que tuvo la misma ocupación cerca de Hank Rohn y que ha purgado parte de una condena de 25 años por el asesinato de Héctor Félix Miranda, uno de los fundadores del semanario Zeta, que ha atribuido ese crimen al propio Hank Rohn. A estas horas, por cierto, Vera Palestina podría estar en libertad porque ganó un amparo a favor de su libertad anticipada y la dirección del penal de Puente Grande dejó pasar el término para ir a la segunda instancia de ese juicio de garantías.
Pero estamos en Vera Ayala. En noviembre se le llamó a declarar en torno al asesinato de un jefe policiaco, perpetrado desde una camioneta que luego se supo estaba a cargo de Vera Ayala. Anteayer fue víctima de un atentado del que salió ileso porque circula en un vehículo blindado.
Cajón de Sastre
Productores de leche, que se manifestarán hoy en las calles de la Ciudad de México, amenazan con verter en las coladeras a su paso parte de los 500 millones de litros del lácteo que reclaman sea adquirido por Liconsa, la empresa gubernamental especializada. Acudirán al domicilio de la Secretaría de Desarrollo Social a la que señalan como responsable de que no se realice esa compra, arguyendo falta de recursos en la empresa. Sin embargo, Liconsa importa leche en polvo, en vez de establecer comunicación con los lecheros mexicanos, unos 400 mil pequeños y medianos productores que no tienen destino para el líquido que producen, pues los industriales privados pagan un precio muy bajo, aunque una vez procesado el producto lo expenden al público a precio muy alto. El abordamiento del tema es urgente, porque de la sobreproducción los lecheros podrían pasar al abandono de su actividad debido a los altos costos y los precios no remunerativos, lo que provocaría una crisis y el incremento de las importaciones.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
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