/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 17, 2007

LAS NOTAS DE HOY

Ayer recibí dos reportes de dos informantes distintos. Un informante me comentó que en San Lázaro algunos diputados perredistas estuvieron comentando sobre un sondeo que hicieron en el que supuestamente la audiencia de La Verdad Sea Dicha había bajado 20% en la emisión del 16 de Enero. SUPUESTAMENTE esto les hacía gracia a estos diputados (han de ser de Nueva Izquierda, me imagino.)

Pero luego, más tarde, me llegó otro reporte de que la mañana de ayer fecal había ordenado otra encuesta para determinar cuanta gente había visto la emisión del 16 de Enero de La Verdad Sea Dicha. Esto es lo que me reporta este informante:

La encuesta se realizó ha 6 000 000 (seis millones) de personas del norte de México.

Vió el programa de López Obrador (16 enero 2007)

a) SI 73%
b) No 13 %
c) Otras respuestas 14%

Muy importante destacar, la encuesta se hizo en los estados del norte y fué via telefonica.

Fecal recibió la información y rompió las hojas.

Por otro lado:
ORDEN EXPRESA DE FECAL NO A LA TELEVISIÓN Y RADIO PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. Que viva la libertad de expresión!!??


Ambos informantes son de mi absoluta confianza. Los que NO son de mi absoluta confianza son los diputados perredistas. Especialmente los de Nueva Izquierda.

Todo esto viene al caso por que hoy en la mañana el Universal se voló la barda con las lamidas de güevos a fecal. Y de pilón el mensaje de fecal es de supuesta conciliación y de aptitud para el diálogo. Es decir, está tratando de hacer control de daños. Obviamente no lo va a hacer através del Reforma por que del Reforma son de esperarse las lamidas de patas al PAN. Con el Milenio menos por que está 100% desprestigiado gracias a Carlos Mierdín, Ciro Cómez Mierda, y Joaquín Mierdóriga. Luego entonces lo que le queda a fecal sin caer en la obviedad de la televisión es El Universal:

Pero vamos por partes. Primero vean esta entrevista a fecal (mis comentarios en rojo):

Calderón: se superó tensión; urge reforma

Reconoce que bandas del narcotráfico pueden poner en peligro al Estado

Roberto Rock
El Universal
Miércoles 17 de enero de 2007

Las instituciones y el régimen constitucional superaron la prueba que significó la crisis electoral del año pasado, aseguró a este diario el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por primera vez desde su llegada a la Presidencia, Calderón hizo una valoración de la situación postelectoral que se vivió en 2006: "Era un panorama de zozobra generalizada. Vi la imperiosa necesidad de asumir el poder con todas sus consecuencias, con el control de las decisiones del país. Gobernar, en una palabra". (TRADUCCIÓN: soy un pinche ambicioso y el fraude electoral me salió muy caro así que me valió madre prostituir a las instituciones y pisotear la voluntad popular para dar un golpe de estado.)

En entrevista con EL UNIVERSAL afirmó que hubo una estrategia para desconocer a un gobierno constituido.

Ahora, a 47 días de haber asumido como mandatario, observa un ambiente político mucho más propicio para el diálogo, que no es obra, subrayó, únicamente del gobierno, sino de "un liderazgo político más responsable". (TRADUCCIÓN : Estamos buscando desesperadamente la manera de maicear a todos los diputados de Nueva Izquierda que podamos para que nos den las nalgas.)

Consideró que la oposición, incluido el PRD, está actuando con responsabilidad después de haber hecho un balance "adecuado y racional" de lo costoso que resultaba una estrategia como la que se había puesto en marcha, "la cual era enormemente reprobada por los mexicanos y se traducía en costos políticos muy difíciles de sobrellevar en un espacio con una vida democrática tan intensa, como nuestro país", expuso. (TRADUCCIÓN: Se perfectamente que la gente aprueba lo que hace el peje y que precisamente por eso hasta en el norte millones de personas se desvelan para ver su programa, pero de todos modos voy a decir esta mentira por que chance y es chicle y pega.)

Desde su perspectiva son necesarios cambios para conjurar nuevas crisis electorales. Propuso dar carácter obligatorio al recuento de casillas cuando se presenten resultados "apretados", además de una nueva regulación para desahogar las quejas de partidos con el fin de dar mayor certidumbre, una reducción del financiamiento a partidos y un recorte en el tiempo de campañas. (TRADUCCIÓN: Excepto para las elecciones de 2006, a las que me negué una y otra vez a que se recontaran los votos para que no se notara el tamaño del fraude que hice.)

"Creo que debe haber un tema a corregir en las fórmulas porque se está dando un financiamiento excesivo a los partidos y por lo mismo las campañas electorales están desbordando cualquier estimación legal", explicó. (TRADUCCIÓN: Como por ejemplo los millones que me dio la COPARMEX y los otros tantos que se gastó el CCE en spots anti-peje.)

Respecto al mecanismo de "segunda vuelta" en el proceso electoral, Calderón mostró reservas. (TRADUCCIÓN: Fecal sabe perfectamente que en una segunda vuelta el PRD le partiría su madre al PRIAN con la mano en la cintura.)

Al referirse al tema del narcotráfico, aceptó que puede poner en peligro la vida misma del Estado, cuando los grupos delictivos toman control de territorios. Lo consideró un "gravísimo problema de seguridad pública". (TRADUCCIÓN: No tengo ni puta idea de como resover el problema de la inseguridad ahora que ya lo hice más grave con los operativos patito.)

En la charla detalló el objetivo del despliegue de fuerzas federales en Michoacán, Tijuana y Guerrero. "La lógica de los operativos ha sido en buena medida recuperar el dominio del Estado sobre territorio y regiones del país y lo hemos logrado". (TRADUCCIÓN: Pero nomás "en buena medida", o sea nomás donde está parados los soldados, por que en otras partes siguen habiendo ejecusiones y tráfico de cocaína, cristal, heroína, éxtasis, etc.)

Al abordar la presencia de monopolios en México, dijo que debe ser encarada con acciones legales del Estado que permitan impulsar mayor competencia, principio en el que cree "profundamente". (TRADUCCIÓN: Ejem, mejor cambiamos de tema por que los monopolios son los que apoyaron mi fraude electoral y con los que estuve fraguando el aumento al precio de la tortilla.)

La competencia es necesaria para crear una economía ordenada, productiva, con un adecuado sistema de producción y distribución de bienes y servicios, planteó. (TRADUCCIÓN: Ah que padre es esto de decir lo que se necesita para así no tener que hacerlo.)

"Sé que el papel del Estado consiste en garantizar que las condiciones de competencia estén presentes (...) hay que tener reglas claras en el mercado, sostener una economía abierta con cánones orientables a la competitividad, mantener el estado de derecho, tener reglas claras y parejas para todos, además de fortalecer los organismos reguladores para evitar las prácticas monopólicas, concretamente a la Comisión Federal de Competencia", expuso. (TRADUCCIÓN: Nadamás que van a tener que esperar sentados por que nosotros nomás vamos a apoyar a los monopolios por que ellos son los que pagan por nuestros fraudes.)

Del panorama económico para este año reiteró que será "complejo" y no descartó la posibilidad de establecer subsidios a favor de los consumidores de tortillas y otros productos "dependiendo de los recursos autorizados por el Congreso", pero adelantó que buscará castigos, incluso con el apoyo de la PGR, contra casos de especulación y acaparamiento. (TRADUCCIÓN: Ya me metieron toda la verga por haber subido el precio de la leche y las tortillas y no me queda más remedio que subsidiarla.)


Por otro lado el Unimierdal publica un documento que les filtró el CISEN de una plenaria del PRD:

Sugieren en PRD no apostar por el fracaso del gobierno

Hay que eludir la antipatía que nubla el pensar crítico, recomiendan legisladores; dentro de ellos, la recomendación de que el PRD "no puede apostar al fracaso del gobierno"

Arturo Zárate
El Universal
Miércoles 17 de enero de 2007

Mérida, Yuc- En cualquier caso, el PRD no puede apostar al fracaso del gobierno, pues eso significa medrar con la situación de la gente y ésta nos pasaría más tarde que temprano la factura", plantea un documento de trabajo del grupo parlamentario en el Senado de la República.

Se trata de un texto elaborado por el área política del grupo perredista -una copia tiene EL UNIVERSAL- y fue leído en la plenaria realizada en esta ciudad con la finalidad de definir su estrategia legislativa.

Es un documento de siete páginas, a renglón cerrado, aceptado por los integrantes de la fracción parlamentaria. Nadie objetó su contenido en la reunión privada. Por el contrario, hubo reconocimiento sobre el diagnóstico hecho a 13 temas.

Dentro de ellos, la recomendación de que el PRD "no puede apostar al fracaso del gobierno".

"Debemos ser propositivos y mostrar que el interés genuino que nos mueve es el bien del país y de sus habitantes", destaca el documento de trabajo perredista.

Se reconoce, "quiérase o no, que Felipe Calderón Hinojosa ejerce el poder del Estado".

En materia de estrategias y tareas, dice que sin desatender lo que haga Calderón, los perredistas deben buscar que sus temas aparezcan como prioritarios en la agenda nacional y negociarlos a través de las cámaras legislativas.

"Que ni la simpatía ni la antipatía nublen nuestro pensar crítico, elemento indispensable para establecer cualquier estrategia exitosa. Sería un error basarnos exclusiva o incluso preponderantemente en la percepción ciudadana, como también lo sería ignorarla", sostiene.

Hay en el texto un análisis de lo que ha venido haciendo el actual gobierno. Si bien advierte que no es el camino a seguir apostarle a su fracaso, juzga que no la tiene fácil.

Se le vienen dificultades económicas de gran calado como la baja en los precios del petróleo y la desaceleración de la economía norteamericana junto con la especulación económica interna debido al incremento en el precio de la tortilla, anticipa.

Ante ello, los senadores perredistas consideran en el documento que para el gobierno federal "será difícil rebasarnos por la izquierda en este campo, en virtud de sus múltiples compromisos con los grupos de interés que hicieron durante la campaña electoral".

Es un escenario, que según el documento de los perredistas, obliga a los perredistas a tomar la iniciativa para defender la economía popular haciendo que los costos de los contratiempos económicos ya no recaigan en la clase media o baja.

Para ejemplificar con hechos concretos, recuerda la actuación de los perredistas en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El gobierno federal pensó en mantener la ortodoxia monetarista y "logramos frenar ese intento proponiendo cambios muy puntuales en rubros específicos", agrega el texto de los legisladores.

Por otro lado, de acuerdo con el documento, se debe plantear como condición básica del trabajo legislativo la reforma de los órganos electorales, "incluida la urgente renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y darle una mayor autonomía y capacidad de sanción al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

En materia de medios, se pronuncia contra los monopolios y estima de vital importancia legislar al respecto, para que la televisión no se convierta en el gran elector de la competencia política en México.


Noten que lo que se dice es que fecal ejerce el poder del estado. OBVIO. Cuando se comete un golpe de estado, el golpista es el que ejerce el poder mientras lo usurpa. Pero eso no equivale a un reconocimiento. Es más, vean esta nota del Reforma en la que Marcelo Ebrard al que reconoce como presidente es al peje:

Emula Marcelo Ebrard a López Obrador

Critica Mandatario local el aumento de precios y adelanta continuidad de subsidios en el Distrito Federal


Marcelo Ebrard levantó el retrato de López Obrador, portando la banda de "Presidente Legítimo" de México, durante una gira por Tláhuac.
Foto: Edgar Medel

Manuel Durán
Ciudad de México (17 enero 2007).- El mejor Jefe de Gobierno del DF ha sido Andrés Manuel López Obrador, aseguró el actual Mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.

El gesto hacia el ex candidato presidencial incluso tuvo su toque simbólico. Ante unas 400 personas, Ebrard levantó, con ambas manos, el retrato de López Obrador, portando la banda de "presidente legítimo" de México.

Este martes, en su gira por Tláhuac, Ebrard incluyó postulados lopezobradoristas en sus discursos, a favor de los subsidios y en contra de los apoyos económicos a grandes empresarios.

El momento de más identificación con el anterior Gobierno local, que inició con López Obrador, fue en la entrega de resultados de mamografías para prevenir cáncer de mama.

"En el año 2003, se registraron 654 muertes por cáncer de mama en el Distrito Federal, y suponemos que fueron más, lo que pasa es que a veces se clasifica de otra manera, y en aquella ocasión nos llamó quien fuera el Jefe de Gobierno, y, el mejor Jefe de Gobierno que ha tenido el DF, Andrés Manuel López Obrador.

"Nos llamó y nos dijo: bueno, cómo es que tenemos 654 mujeres que mueren en nuestra ciudad, que se oye un número frío, pero son madres, son esposas, son parejas, son hijas. Son nuestras mujeres", refirió.

Antes, con representantes vecinales de tres comunidades, rechazó la reciente alza en los precios de la leche y la tortilla.

"No lo vamos a dejar de decir, aunque se enojen, porque esa es la realidad y sí se está perjudicando a la gente muy gravemente, pero muy gravemente porque el salario en cambio sube ¡nada!", dijo.

Reprochó que sus críticos les tachen de populistas cuando apoyan a los pobres.

"Cuando son apoyos para la gente entonces somos populistas.

"Uno de los mayores subsidios de este País, por ejemplo, es en gas, nada más que a un grupo de no más de diez empresas, pero ahí son apoyos", criticó.

A primera hora de este martes, al entregar vales de despensa para contrarrestar el aumento a la leche Liconsa, Ebrard preguntó por qué se escandalizan cada vez que dan apoyos a los pobres.

Ebrard advirtió que no cambiarán su política social para lograr la equidad.

"¿Nosotros qué queremos? Una ciudad donde haya equidad, en donde haya respeto a los derechos, en donde podamos vivir con menos desigualdades tan graves que hay en la ciudad, en esta ciudad hay demasiadas desigualdades", comentó.

Buscan en Tláhuac luchar contra alzas

Ante al escalda de precios, el Delegado de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, dijo a Ebrard estar listo para que junto con la comunidad se movilicen para detener el aumento a los producto básicos como la leche, el huevo y las tortillas.

Anunció que vecinos, líderes comunitarios y autoridades locales realizaran hoy 12 asambleas informativas en espera de que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, o bien el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamen a la resistencia.

Para Ensástiga es urgente hacer algo ya que en el caso de Tláhuac hay una crisis de empleos.

De cada 10 peticiones ciudadanas que llegan a la Delegación, explicó, siete son para solicitar trabajo.


Lo que se ha desatado en realidad es una "guerra mediática de baja intensidad" en la que fecal, a pesar de tener el control de los medios, está perdiendo. Y está perdiendo por que la gente simple y sencillamente no le cree. Fecal lleva semanas tratando de legitimarse y no lo logra. Fecal lo sabe. Para eso ordena hacer encuestas tanto sobre el paje como sobre las idioteces que está haciendo fecal desde el poder. Y los resultados le son mayoritariamente desfavorables.

Ah, pero sigue algo muy jocoso: la industria de los medios está por llamar a una huelga en reclamo por aumentos salariales. Y si fecal se niega le van a partir toda la madre:

Emplazan a huelga sindicatos de radio y televisión

Exigen 10 por ciento de aumento salarial negociable, de lo contrario, estallará la huelga el 1 de febrero próximo

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 16 de enero de 2007

22:35 Con una demanda de 10% de aumento salarial negociable y un emplazamiento a huelga para el primer minuto del 1 de febrero, quedó instalada la Comisión Revisora del Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión.

El secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), Patricio Flores Sandoval, advirtió que debido a la escalada de precios, la postura de los sindicatos será más enérgica para lograr un incremento salarial digno.

En entrevista, el también diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que en la revisión salarial no permitirán que la parte patronal y gubernamental pretendan regir el aumento conforme al comportamiento de la inflación.

Durante la instalación de la Comisión Revisora, el subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Álvaro Castro Estrada, exhortó a los interesados para que, en un marco de entendimiento, lleguen a un arreglo en beneficio de todos, "respetando en forma irrestricta los derechos y las conquistas de los trabajadores".

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que en el proceso de negociaciones salariales, la participación de los integrantes de ese sector siempre se ha dado con madurez y profesionalismo, ámbito en el que ha imperado el diálogo y la tolerancia entre las partes.

Castro Estrada consideró que para enfrentar con decisión y prudencia los actuales retos que plantea la globalización, el compromiso de todos consiste en acelerar el paso con rumbo firme en la búsqueda del equilibrio de los factores de la producción.

Junto con el dirigente del SITATYR, emplazaron a huelga y participan en la revisión salarial, los sindicatos de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT) y el Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras Mexicanas, Similares y Conexas de la República Mexicana.

Por la parte patronal estuvo presente el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Enrique Pereda Gómez, entre otros.


Sí, leyeron bien. Esto es por causa del aumento de precios. Es decir, POR CULPA DE FECAL.

O en otras palabras, fecal se hunde en su propia mierda y ahora busca desesperadamente un respiro por medio del Unimierdal.

Por cierto que una vez más el Universal le tira otro chingadazo a Paco Gil. Uno hasta empezaría a sospechar que fecal está tratando de enviarle un mensaje a Paco Gil:

Indicios de filtración de datos durante la gestión de Gil Díaz

En el Congreso se prevé que hoy la Comisión Permanente vote un punto de acuerdo para que la PGR, la Secretaría de la Función Pública y la de Hacienda durante la gestión de Gil

Carolina Rocha Menocal
El Universal
Miércoles 17 de enero de 2007

En el negocio del mundo aduanal la empresa Braniff Air Freight se ha anticipado siempre a las decisiones de la autoridad.

El 12 de noviembre de 1990 los hermanos Guillermo y Tomás Braniff solicitaron un permiso para almacenar, manejar y custodiar mercancías en la aduana del aeropuerto, servicio hasta ese momento exclusivo del personal aduanal.

Tres días después el gobierno federal propuso al Congreso pasar la tarea a la iniciativa privada.

Posteriormente, el 20 de diciembre, bastó la firma del entonces subsecretario de Ingresos, Francisco Gil Díaz, para que su almacén de 4 mil 300 metros cuadrados dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convirtiera en el primero en manos privadas dentro de un recinto fiscal de la Federación.

La adjudicación se dio a unos días de que fuera obligatorio un concurso público. El 17 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó que sólo mediante licitación se privatizaran los almacenes. Sin embargo, las reformas entraron en vigor a finales de mes.

Así, la empresa de los hermanos Braniff se convirtió en el primer y único grupo que apostó a las nuevas tareas privadas que impulsó la reforma aduanal. Durante dos años el mercado fue sólo para ellos, porque la subsecretaría de Ingresos no convocó a licitación pública hasta 1992.

En este mismo año, sin solicitud expresa, se amplió la vigencia para prestar sus servicios, de 8 a 20 años.

Ya en 2005 se cerró la puerta a más competidores, debido a que la ley limitó a cuatro el número de personas morales autorizadas a realizar maniobras de almacenaje dentro de las aduanas del país.

En el Congreso se prevé que hoy la Comisión Permanente vote un punto de acuerdo para que la PGR, la Secretaría de la Función Pública y la de Hacienda indaguen las presuntas irregularidades registradas durante la gestión de Francisco Gil Díaz.

(Con información de Alejandro Torres, Andrea Merlos y Ricardo Gómez)


Ah, ¿necesitan MÁS evidencias de que hubo filtraciones en Hacienda con Paco Gil? Digo, no mamar: todos vimos en cadena nacional como Roberto Campa usaba información confidencial del SAT para pegarle a Roberto Madrazo en el primer debate. Y en el SAT tuvieron que admitir que sí se filtró la información. Supuestamente se castigaría al responsable, pero hasta la fecha no se ha sabido de un solo castigo por este asunto.

El nuevo chingadazo del Universal contra Paco Gil continúa con esta nota:

Los Braniff, ´pioneros afortunados´ en la gestión de Gil

Los hermanos Guillermo y Tomás se anticiparon al futuro: solicitaron la concesión para almacenaje aduanal en recinto fiscal 72 horas antes de que se propusiera al Congreso pasar la tarea a la IP. Un mes después obtuvieron por adjudicación directa el primer permiso, firmado por Francisco Gil Díaz

CAROLINA ROCHA MENOCAL
El Universal
Miércoles 17 de enero de 2007

Difícilmente podría encontrarse a empresarios tan visionarios como los hermanos Guillermo y Tomás Braniff.

El 12 de noviembre de 1990 dejaron atrás sus trayectorias en el mundo financiero y optaron por innovar.

Tres días después de registrar la empresa Braniff Air Freight & Co. SA de CV, mostraron su capacidad de anticipar el futuro.

Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitaron la concesión de un servicio hasta ese momento exclusivo del personal aduanal. Lo hicieron 72 horas antes de que el gobierno federal propusiera al Congreso pasar la tarea a la iniciativa privada.

Semanas después, con la firma del entonces subsecretario de Ingresos, Francisco Gil Díaz, su almacén de 4 mil 300 metros cuadrados dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convirtió en el primero en manos privadas, adentro de un recinto fiscal de la Federación.

Esa adjudicación directa de la SHCP fue la plataforma de despegue de su negocio dentro del mundo aduanal.

Con la suerte a su favor

No tenía ni 24 horas de nacida Braniff Air Freight & Co. cuando tramitó en la SHCP un permiso para prestar el servicio de almacenaje, manejo y custodia de mercancías en la aduana del aeropuerto.

Y la subsecretaría de Gil Díaz dio entrada a su escrito, aún sin contar con un Registro Federal de Contribuyentes.

El Código Fiscal de la Federación exige, en su artículo 18, párrafo segundo, la existencia fiscal -"nombre, denominación social o razón social y domicilio"- de todo aquel que solicite una promoción.

Tres días después, el 15 de noviembre de 1990, el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, envió al Congreso de la Unión un paquete de reformas, entre las que destacaba la del artículo octavo de la Ley Aduanera, para concesionar la prestación de servicios de almacenaje "dentro de los recintos aduanales".

Justo lo que ellos solicitaron horas antes. Fueron, literalmente, unos visionarios.

El 20 de diciembre de 1990, Francisco Gil Díaz firmó la adjudicación de un terreno de 4 mil 300 metros cuadrados dentro del recinto fiscal número siete del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que Braniff Air Freight & Co. prestara los servicios demandados.

Así, la novel empresa sorteó, con días de diferencia, el rigor de un concurso público, pues el 17 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó que sólo mediante licitación se privatizaran los almacenes.

Hasta el 26 de diciembre aparecieron en el Diario Oficial de la Federación publicadas las nuevas reformas.

Braniff Air Freight & Company, SA de CV, cuya constitución ante notario público fue autorizada hasta el 31 de febrero de 1991, era la única y primera empresa que apostó a las nuevas tareas privadas que permitió la reforma aduanal.

Y aunque otras pudieron incursionar en las tareas de almacenaje, pasaron dos años sin necesidad de compartir el mercado, porque la subsecretaría de Ingresos de la SHCP no convocó a licitación pública hasta el 8 de abril de 1992.

No sólo eso, simultáneamente al nacimiento de Braniff Air Freight & Co., uno de sus copropietarios, Tomás, obtuvo la patente aduanal número 3194, en junio de 1990. Tuvo la fortuna de que ese año desapareció la fracción 10 del artículo 143 de la Ley Aduanera, que exigía "examen sicotécnico" para la obtención de patentes.

Braniff no tuvo que poner a prueba su recién adquirido conocimiento en materia aduanal.

Nuevos permisos

A raíz de las reformas aduanales, Grupo Braniff obtuvo nuevos permisos para el manejo de almacenes fiscalizados no sólo en el Distrito Federal, donde creció su alcance, sino también en Toluca y Monterrey.

La expansión se dio metro por metro, año por año, y sin licitación de por medio.

El 18 de junio de 1992, la Dirección General Técnica de Ingresos de la SHCP modificó la autorización con la que Braniff Air Freight obtuvo su primer almacén.

De un teclazo, ampliaron la vigencia para prestar dichos servicios, de ocho a 20 años, aunque el oficio 396-I-D9263 respondía a una solicitud de sustitución de áreas y no de años. La prórroga de la autorización se fundó en un artículo y una fracción inexistentes del reglamento interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: el 65 fracción séptima, como consta en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de febrero de 1992.

Hasta cuando pierden, ganan

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, los astros se alinearon de tal forma que el grupo perdió concursos a diferencia de lo vivido bajo las administraciones de Gil Díaz en la subsecretaría de Ingresos con Salinas de Gortari, y luego en la Secretaría de Hacienda ya con Vicente Fox.

No pudo quedarse con el Registro Nacional de Vehículos (Renave), tras una licitación pública que finalmente ganó la empresa que dirigía Ricardo Miguel Cavallo, el ex militar argentino acusado de torturador en 1998.

El 28 de septiembre de 1999, la patente aduanal de Tomás Braniff fue suspendida por la autoridad aduanal, debido al uso ilegal de un RFC. Grupo Braniff se amparó y no fue sino hasta 2001 que perdió definitivamente la patente. Pero ya en pleno sexenio foxista, la suerte les sonrió porque hasta entrado 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la cancelación de su patente, es decir, cuatro años después de que se las cancelaron.

Aun así, el hijo de Tomás Braniff obtuvo días antes del cierre de la administración salinista el permiso de operar una nueva patente, la 3341. Con ésta, Grupo Braniff, garantizó a su clientela los servicios de despacho aduanal.

Futuro prometedor

Otra reforma al artículo 14-A de la Ley Aduanera permitió que los terrenos colindantes a las aduanas sean utilizados como recintos fiscales también en los aeropuertos.

Grupo Braniff pudo así obtener un nuevo almacén de mil 733 metros cuadrados, adyacente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asignado a Braniff Transport Carga, encabezada también por Guillermo y Tomás Braniff Suinaga.

Constituida en marzo de 1992, esta segunda empresa, Braniff Transport Carga, obtuvo en 2004 el permiso de prestar "servicios de carga, descarga y maniobras de mercancías de recintos fiscales".

Así, junto con otras tres empresas, absorbió una responsabilidad que los almacenes fiscalizados del país realizaban por cuenta propia y sin costo de por medio.

Al año de prestar el servicio, el viernes 31 de marzo de 2005, llegó un cambio de ley: se limitó a cuatro el número de personas morales autorizadas a realizar dichas maniobras dentro de las aduanas del país. Se cerró así la puerta a más competidores.

Ahora, Grupo Braniff está en espera de una respuesta a su solicitud de prestar servicios dentro del recinto fiscal del Aeropuerto Internacional, en una superficie de 3 mil 298 metros cuadrados.

Por fortuna libraron un primer requisito que pudo sacarlos del concurso: la convocatoria excluyó a empresas con un área mayor a los 4 mil metros cuadrados en la terminal aérea.


Quien sabe que se traigan en el Universal. Digo, era como para que hubieran dicho algo sobre todo esto CUANDO ERA EL MOMENTO PARA DECIRSE durante el sexenio de Fox. Pero no; lo hacen hasta ahorita cuando a Paco Gil le vale madre todo y tiene la protección de Germán Mentiras.

A lo mejor es como lo del Reforma con Elba Esther: un estatequieto en caso de que a Salinas se le ocurra querer cobrar factura.


Pasando a otro asunto, resulta que el programa de primer empleo que echó a andar fecal--y que fue una de sus más cacareadas promesas de campaña--también es BALÍN. La nota del Reforma:

Reconocen limitación de programa laboral

Javier Lozano resaltó la importancia de que México atraiga más inversiones para que se generen empleos en la economía formal

Dayna Meré

Ciudad de México (16 enero 2007).- Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció que el Programa de Primer Empleo, presentado ayer por Felipe Calderón, es limitado e insuficiente por su naturaleza misma, aunque su alcance podría extenderse de acuerdo con los resultados que arroje.

"Es un programa que por naturaleza tiene un alcance limitado, que los empleos que vamos a necesitar en nuestra economía en los próximos años, de ninguna manera podrán venir, tanto por el monto limitado de 3 mil millones de pesos que están destinados para el programa, como por la naturaleza misma de los empleos que queremos generar en el País.

"De lo que se trata es de que vengan más inversiones a México, de que tengamos mejores condiciones de competitividad, para que ese capital venga, se quede en nuestro País, y genere empleos en la economía formal, con capacitación y buena remuneración", dijo.

En el marco de la Convención Nacional de Industriales, organizada por la Canacintra, el funcionario rechazó que dicho programa sea un paliativo, ya que por el contrario, se trata de un paso adelante y un incentivo.

Con este programa, agregó, el Gobierno federal busca mostrar que con los instrumentos que se tienen al alcance, y con los recursos escasos que tiene la federación, se pueden lanzar este tipo de programas que pueden ayudar a que tengan éxito.

"Si las cosas salen como esperamos, siempre estos programas son susceptibles de irse perfeccionando, incluso de ir creciendo en su monto, pero es cosa que veremos dependiendo de los resultados que se observen en los próximos años", comentó.

Se compromete a facilitar la creación de empleos

El titular de la STPS se comprometió ante los industriales de la Canacintra, a promover y gestionar inversiones y empleos; eliminar las barreras burocráticas que existen en los tres niveles de Gobierno, y a ser un bu en negociador en la revisión contractual.

"Tómenos la palabra, cuenten conmigo para que aquella barrera artificial de entrada a algún mercado, cualquier obstáculo burocrático, aquel intento de corrupción, de mordida que ustedes identifiquen en cualquier área de Gobierno federal, estatal o municipal para que se den mayores inversiones y empleos, sea eliminada", dijo.

Durante su participación en la Convención Nacional de Industriales, organizada por la Canacintra, el funcionario también se comprometió a ser un buen árbitro en toda la revisión contractual, salarial, así como en todo conflicto que exista entre los patrones y los trabajadores a través de sus sindicatos.

Agregó que esta dependencia seguirá actuando con autoridad firme en lo que se refiere al cumplimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores.


El programa de primer empleo es una tomada de pelo. Esencialmente subsidia a la iniciativa privada para la creación de primeros empleos, pero ese subsidio es 100% innecesario--especialmente a las empresas que les condonaron el pago de impuestos el año pasado en pago por haber apoyado el fraude electoral. Independientemente de eso, la propia tonina Carstens dijo ya desde el año pasado que este año no habrá creación de empleos. Punto.


Pasamos a otro asunto que causó mucha polémica desde ayer: la renuncia de Ana Rosa Payán al PAN en protesta por la corrupción y transas de los panistas y el ofrecimiento del PRD de abrirles las puertas tanto a Payán como a Dulce María Sauri en sus filas.

Para empezar, ayer Payán le tiró una cubetada de caca al PAN:

El PAN no reconoce sus errores.- Payán

Ana Rosa Payán dijo que luchará 'desde cualquier trinchera' por la Gubernatura de Yucatán

Mayolo López

Ciudad de México (16 enero 2007).- Fuera de las filas el partido Acción Nacional, Ana Rosa Payán afirmó que el PAN no es capaz de reconocer sus errores y debilidades de muchos de sus dirigentes y funcionarios.

"Amo al PAN y me preocupa mucho su futuro. Siempre quise un PAN sólido, ajeno a la corrupción. (...) Pero desafortunadamente hoy, hay un PAN que es incapaz de reconocer sus errores y las debilidades de muchos de sus dirigentes y funcionarios", sostuvo Payán.

En rueda de prensa, donde anunció su renuncia a Acción Nacional, la dos veces Alcaldesa de Mérida insistió en que "hay un PAN que se empeña en seguir el camino de la figura del PAN y un gobierno que tanto daño hizo en el pasado a México y a sus instituciones".

Por lo pronto, Ana Rosa Payán, adelantó su intención de luchar desde "cualquier trinchera" en pos de la Gubernatura de Yucatán.

"No tengo cabida en un partido tan distante hoy de mis ideales", remató.


Y de plano se declaró abierta a la posibilidad de aceptar ofertas de candidaturas en otros partidos. La nota del Universal:

Payán, abierta a ofertas para contender en Yucatán

Anuncia la creación del Frente Amplio Ciudadano, tras renunciar al PAN

Yazmín Rodríguez Galaz
El Universal
Miércoles 17 de enero de 2007

MÉRIDA, Yuc.- La ex directora nacional del DIF, Ana Rosa Payán Cervera, quien anunció ayer aquí la creación de un Frente Amplio Ciudadano (FAC) que ella misma encabezará para luchar por la democracia y las demandas de la sociedad yucateca, aseguró no estar cerrada para aceptar una postulación "común y ciudadana" al gobierno del estado por parte de algunas otras fuerzas políticas.

Aseguró que no se afiliará a ningún otro partido, y explicó que renunció a 23 años de militancia panista "antes que seguir siendo cómplice silenciosa de las cosas tan arbitrarias y sucias que están ocurriendo en el Partido Acción Nacional (PAN)".

En Yucatán habrá elecciones de gobernador, 25 diputados locales y 105 alcaldes el próximo 20 de mayo.

Este martes, Payán Cervera, quien aspiraba a ser la abanderada al gobierno del estado, renunció al PAN al considerar además que fueron atropellados sus derechos como militante. Esto, luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista emitió ayer un dictamen desfavorable a la impugnación que presentó en contra del resultado del proceso interno de selección del candidato al gobierno de Yucatán que -el 17 de diciembre pasado- ganó Xavier Abreu Sierra, favorecido por el gobierno panista de Patricio Patrón, según sostuvo la aspirante desde entonces.

Ana Rosa Payán, dos veces alcaldesa de Mérida, denunció ayer la participación de la Presidencia de la República en la sesión del CEN panista, donde la madrugada del martes fue rechazada la impugnación que presentó para anular las elecciones internas de su partido y en la que resultó ganador Abreu Sierra -quien fue secretario de Desarrollo Social en el gabinete de Patricio Patrón.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, Payán confirmó que no está cerrada a la posibilidad de aceptar una candidatura "común y ciudadana" por parte de algunas otras fuerzas políticas para competir por la gubernatura del estado.

"Ocurren cosas arbitrarias"

Explicó que prefirió retirarse del PAN, "antes que seguir siendo cómplice silenciosa de las cosas tan arbitrarias y sucias que están ocurriendo en el partido".

Acusó al gobernador Patricio Patrón Laviada de tener "secuestrado" al Partido Acción Nacional en Yucatán y de imponer su voluntad dentro del instituto, ya que no sólo "quitan y ponen dirigencias municipales, sino que compran y coaccionan el voto de los panistas".

La ex colaboradora del gobierno de Vicente Fox Quesada desde el DIF nacional señaló que de inmediato se dedicará a trabajar en la creación del Frente Amplio Ciudadano, mediante el cual se apoyará todo lo que sea la lucha por la democracia y abanderar las demandas de la población como sociedad en su conjunto.

Dice estar triste

Payán Cervera, quien regresó a Mérida la tarde de este lunes, luego de permanecer cuatro días en la capital del país para defender su causa y presentar las consecuentes pruebas ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reconoció: "Estoy triste, profundamente lastimada por ver cómo están dejando al panismo".

La ex alcaldesa aclaró luego que no convocará ni exigirá a sus simpatizantes panistas a seguirla, porque "esa es una decisión personal que cada quien debe asumir".

Recalcó, empero, que la salida del PAN de sus colaboradores y cercanos tendrá que ver con su misma congruencia, activismo y con el deseo de seguir viendo o no, cosas que no son correctas.

No se afiliará a otro partido

La ex alcaldesa meridana argumentó que su permanencia en el PAN ya no era posible después de lo que ocurrió, porque "mi cariño y participación en Acción Nacional tiene que ver con una forma de vida, de cómo se observan y hacen las cosas, y de cómo se visualizan los postulados y la doctrina del panismo".

Aseguró que no se afiliará a ninguna otra organización política, pero como ciudadana seguirá trabajando para que se respeten los derechos de los yucatecos.


Los panistas, desde luego, respondieron con la misma cantaleta con la que salieron cuando renunció al PAN la hija de Manuel Clouthier: "chido, así hacemos más transas nomás entre nosotros." La nota de La Jornada:

Lamentable la renuncia de Payán: PAN-Yucatán

Notimex / La Jornada

16/01/2007 14:25

Mérida, Yuc. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Montoya Martínez, calificó como "dolorosa y extremadamente lamentable" la renuncia de Ana Rosa Payán Cervera a su militancia en ese instituto político.

En conferencia de prensa, el dirigente panista de Yucatán dijo que la ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no es el PAN, ni lo único que importa dentro de ese partido político, aunque reiteró que lamenta su salida.

"Es una militante con una gran trayectoria, que ha aportado mucho a la historia del panismo yucateco y nacional, pero ella no es el partido", reiteró.

Aseguró que el PAN tiene toda la infraestructura y la fuerza para superar este hecho que aparenta causar una de las peores crisis del panismo en esta entidad.

"Tenemos todo para salir adelante, y en ese sentido, queremos hacer un llamado a todos los grupos de militantes y simpatizantes del PAN para permanecer unidos y ofrecer la mejor alternativa de gobierno al pueblo yucateco", apuntó.

Montoya Martínez aseguró que la elección interna para la candidatura al gobierno del estado, la cual no favoreció a Payán Cervera, fue totalmente legal, y por ello el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN corroboró los resultados de esa contienda en la que resultó ganador Xavier Abreu Sierra.
Consideró que la ex directora del DIF se equivocó al descalificar sin sustento los resultados de la elección interna del 17 de diciembre pasado, e insistió en que el partido sabrá superar su renuncia.


Por su parte, Leonel Cota Montaño ni tardo ni perezoso empezó a ofrecerle candidaturas tanto a Payán como a Sauri. La nota de La Jornada:

Las puertas del PRD, abiertas a Payán y Sauri: Leonel Cota

Notimex / La Jornada On Line

16/01/2007 14:24

México, DF. La dirigencia nacional del PRD analiza la posibilidad de lanzar una candidatura externa para la gubernatura de Yucatán, entre quienes estarían consideradas la ex panista Ana Rosa Payán y la priísta Dulce María Sauri Riancho, señaló su líder, Leonel Cota Montaño.

"No ha habido acuerdo político; se decidirá en los próximos días o semanas. Están abiertas las puertas del PRD para consolidar la mejor candidatura, no están descartados militantes", indicó.

Al inaugurar la serie de conferencias, que a partir de este martes se realizará cada semana en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente perredista reconoció que ha habido acercamientos con Payán y Sauri Riancho.

Cota Montaño aclaró que hasta el momento "no se les ha hecho ningún ofrecimiento ni comprometido ninguna candidatura", aunque reveló que ya habló con la ex panista.

En tanto que a la priísta, mencionó, sólo se han acercado legisladores de su partido, y mencionó que de decidirse la candidatura externa y si hubiera intenciones de parte de ellas, se buscarán.


Y es que el PRD no tiene ningún candidato fuerte en Yucatán para competir en las elecciones para gobernador. Así que la brillante idea de Cota es recibir cascajo y darle la candidatura al cascajo. Y es que gracias al cascajo han ganado dos gobernaturas; la de Zacatecas con Ricardo Monreal, y la de Chiapas con Juan Sabines. Monreal resultó buen elemento para el PRD al largo plazo. Pero Sabines hasta la fecha ha resultado un veleta que no tuvo la menor reserva en lamerle las patas a fecal.

Y claro; ahora con toda razón un montón de gente en todo el país está que se la lleva la chingada por esta pretensión de Cota de lanzar de candidata a una priista o a una panista. Un lector del Sendero del Peje escribió:

Hace un rato se informó en el sendero que Ana Rosa Payan había renunciado al PAN luego de 30 años de militancia, es decir, es una panista de cepa. Esto ocurrió luego de que Payan no pudiera ser candidata del PAN al gobierno de Yucatán. Hay rumores, y parece que muy fuertes, de que el PRD estaría dispuesto a “candidatear” a la panista al gobierno de dicho estado. También se rumora que podría ser la todavía priista Dulce María Sauri. Todos los ciudadanos que de alguna manera nos identificamos con el PRD o apoyamos a López Obrador, debemos oponernos a estas candidaturas, no es posible que luego de lo ocurrido con los gobernadores del PRD y Fecal, y recientemente con el priista Sabines en Chiapas, el partido, y seguro también el PT y Convergencia postulen nuevamente a gente que no está comprometida con la causa de AMLO y de la izquierda en nuestro país. Si se va ganar una elección, que sea con gente de los partidos, y si se va perder, también. ¿De qué sirve hoy al movimiento Juan Sabines?

Que dejen de vender al PRD y que se pongan a trabajar en cuadros nuevos en TODO el país.

EL FRAUDE ELECTORAL NO SE OLVIDA...


Esa es la verdadera solución para el PRD; formar cuadros nuevos que tengan un compromiso social y que PREDIQUEN CON EL EJEMPLO. Estar poniendo al cascajo a competir en las elecciones donde el PRD no tiene ni la más remota posibilidad de ganar es un albur al corto plazo. Pero en el largo plazo el PRD no va a poder competir si la gente no ve CON EJEMPLOS DE TRABAJO SOCIAL que el PRD es una buena opción. Es decir; no puede el PRD sobrevivir para siempre con la popularidad del peje. El peje va a seguir en la lucha social y tarde o temprano ocupará el lugar que le corresponde en la presidencia "legal" de la república. Pero ¿Y luego?

Es francamente ENCABRONANTE que Cota y todos los cacasgrandes en el PRD no se hayan dado cuenta de que el oportunismo por lo inmediato pone en riesgo al PRD al largo plazo. Así de sencillo.

Pero bueno; eso quiere decir que tendremos que estar muy pendientes de lo que hace el PRD para determinar si apoyamos a sus candidatos o no. Si no hay candidatos convincentes en el PRD, simple y sencillamente se vota por el PT y ya. A ver si así entiende el PRD de una vez por todas que lo que la gente quiere es un partido de izquierda y no un partido de grillas y de maniobras oportunistas para el corto plazo.

Pasando a otro asunto; el neoliberalismo trasnacional ya está empezando a guiñarle el ojo a Enrique Peña Nieto. ¿Será un mensaje para el PAN de que sus días en el poder están contados? La nota del Reforma:

Reconoce WEF liderazgo de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, Idalia Cruz Garza, Carlos Fernández González y Esteban Rossi-Hansberg recibirán un reconocimiento la semana entrante en Davos

Verónica Galán

Ciudad de México (17 enero 2007).- En reconocimiento a sus logros profesionales, su compromiso con la sociedad y su potencial para contribuir a formar el futuro del mundo, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reconoció a cuatro mexicanos.

Entre los 25 Líderes Globales Jóvenes de Latinoamérica para 2007 se encuentra el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como el único político en esta lista dada a conocer ayer.

Los otros nominados son la directora de Mercadotecnia de TV Azteca, Idalia Cruz Garza; el presidente de Grupo Modelo, Carlos Fernández González y el profesor adjunto de Relaciones Internacionales del Departamento de Economía y Escuela Woodrow Wilson en Princeton University, Esteban Rossi-Hansberg.

La selección fue hecha de entre cuatro mil candidatos por 34 líderes reconocidos de medios de comunicación, entre los que destacan Reuters, el estadounidense The New York Times y la japonesa Fuji Television Network.

"Confrontar y enfrentar los cambios mundiales requiere pensamiento fresco y estratégico de los líderes globales, así como soluciones innovadoras y verdaderamente internacionales", indicó el presidente del WEF, Klaus Schwab.

Aseguró que, en conjunto, los 250 jóvenes del mundo que recibirán este reconocimiento tienen la fuerza internacional para lograr el bien común.

La lista de Líderes Jóvenes Globales 2007, que recibirán la distinción en Davos, Suiza, la semana próxima, incluye a 125 líderes de negocios, adicionalmente incluye a líderes de gobiernos, académicos, periodistas y ciudadanos de aproximadamente 70 países.

Por región, hay 50 nominados del este de Asia; 50 europeos; 25 de Medio Oriente y norte de África; 50 de Norteamérica; 30 del sur de Asia; 20 de sub-Sahara África y 25 de América Latina.

El año pasado este reconocimiento lo recibieron 416 jóvenes líderes de 90 países; entre los receptores de este nombramiento en años previos estuvieron los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin y la cantante brasileña Daniela Mercury.

El Foro de Líderes Jóvenes Globales incluye a los líderes que estén cerca de los 40 años o más jóvenes y tengan experiencia substancial de liderazgo.

También deben demostrar claramente un compromiso para servirle a la sociedad y estar dispuestos a dedicar su energía y experiencia, durante 5 años, para enfrentar los temas más urgentes a escala internacional.


El mensaje es clarísimo: el PAN ha creado una inestabilidad política que tiene muy nerviosas a las trasnacionales, por lo que ahora van a empezar a inflar a Enrique Peña Nieto para lanzarlo de candidato presidencial para el 2012. Claro, falta que la gente quiera votar por Peña Nieto luego de que las chingaderas de Ulises Ruin, el gober precioso, y los priistas elbistas están acabándose poco a poco a lo que queda del PRI.

Lo peor es que esto es parte de una estrategia global que ha emprendido la ultra-derecha internacional, que ahora acaba de lanzar una coalición en el parlamento de la Unión Europea con lo peor del fascismo europeo. La nota del Reforma:

Avanza la ultraderecha en Europa

El grupo aglutina a políticos como la nieta de Mussolini, Alejandra, y a viejos militantes como Jean Marie Le Pen

Inder Bugarin/corresponsal

Bruselas, Bélgica (17 enero 2007).- Los ultranacionalistas europeos se organizaron y expandieron su lucha nacional a la arena de la Unión Europea (UE) con la fundación en el Parlamento del primer grupo político de extrema derecha comunitario.

La nueva fracción política, bautizada como Identidad, Tradición y Soberanía (ITS), fue lanzada en Estrasburgo por xenófobos, antisemitas, homófobos y políticos que niegan el holocausto, luego de juntar 20 eurodiputados, la cuota mínima para crear un grupo parlamentario en la Eurocámara.

El último en firmar su afiliación fue el eurodiputado británico independiente Ashley Mote, aunque el sueño de los extremistas nunca se hubiera materializado sin la adhesión a la UE de Bulgaria y Rumania el pasado 1 de enero, quienes han aportado seis legisladores.

Bajo el eslogan "Patriotas de un Mundo Unido", su presidente, el eurodiputado Bruno Gollnisch del Frente Nacional francés, sostiene que la plataforma está inspirada en el reconocimiento de los intereses nacionales y la defensa de los valores cristianos, la familia tradicional y la civilización europea.

Pero al mismo tiempo el bloque apuesta por políticas migratorias más estrictas, rechaza el ingreso de Turquía en la Unión y se opone a la burocracia comunitaria, así como al proyecto de un súper estado europeo.

En la planilla euroescéptica figuran desde jóvenes pupilos, como la nieta del fascista italiano Benito Mussolini, Alessandra, hasta veteranos de renombre como el ultranacionalista francés Jean-Marie Le Pen.

También aparecen nacionalistas que predican la desaparición de los gitanos, como el eurodiputado búlgaro de 23 años, Dimitar Stoyanov, y hay otros que son perseguidos por la justicia, como el propio Bruno Gollnisch, quien enfrenta un juicio en París por negar el holocausto.

La mayor contribución viene del Frente Nacional que aporta siete eurodiputados franceses, seguido por cinco rumanos del Partido de la Grande Rumania, tres belgas del independentista flamenco Vlaams Belang y dos italianos, uno de de Alternativa Social y otro de Flama Tricolor.

Austria también está presente a través de un integrante del Partido de la Libertad de Austria (FPO), Bulgaria aporta uno más de la Unión Nacional Attack y Gran Bretaña aparece con el eurodiputado independiente Ashley Mote.

Guillaume Durand, analista del think thank European Policy Centre, explicó a Grupo REFORMA que la alianza dará mayor visibilidad a la extrema derecha, permitirá la difusión de iniciativas radicales y otorgará más tiempo a los nacionalistas durante el debate del plenario.

Al mismo tiempo, tendrán acceso a más recursos comunitarios, unos 50 mil euros por eurodiputado y fondos para el manejo del secretariado.

"Con el ingreso de Bulgaria y Rumania han obtenido la oportunidad de conseguir más peso en el Parlamento haciendo visible esta familia política no sólo a nivel nacional sino europeo", afirmó Durand.

"Pero será imposible que sus iniciativas prosperen porque su alianza está basada en valores nacionalistas en lugar de la promoción de la Unión, que el objetivo final del Parlamento", agregó.


Estos serán los próximos padrinos del PAN. Por que los capitales internacionales de plano están viendo al PRI como mejor opción. Y tiene sentido. El fascismo europeo es exactamente idéntico al fascismo panista. Vean cualquier cartón de PUERCO CALDERÓN, por ejemplo, y es esencialmente la misma ideología racista, fascista y retrógrada.


Seguimos con algunas notas de La Jornada. La primera sobre el aumento al huevo que no fue de 25% sino de hasta 50%:

Se comercializó entre 15 y 18 pesos el kilogramo
Aumentos de 25 a 50 por ciento en el precio del huevo

Los incrementos afectan a 23.5 millones de trabajadores

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La escalada inflacionaria en los alimentos básicos, desatada por la escasez de maíz y el incremento de la tortilla, incorporó esta semana al huevo, el cual se vende a precios cuyo aumento se eleva de 25 a 50 por ciento respecto de la cotización que tuvo a principios de enero, y se expende de 15 a 18 pesos por kilogramo, después de que se pagaban 12 pesos por este producto a principios de enero.

En tanto, informes del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que el incremento de precios, desatado en el segundo mes de gobierno, afecta principalmente a 23.5 millones de trabajadores que perciben hasta tres salarios mínimos, quienes representan 55 por ciento de la población ocupada en el país.

Precisamente, más de la mitad de la población ocupada se encuentra dentro de los estratos que resienten en mayor medida el deterioro del poder adquisitivo de sus ingresos, por una inflación que en los últimos seis años resultó 17 por ciento superior al promedio general registrado por el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con los registros del banco central, el crecimiento de los precios para los trabajadores que perciben hasta tres minisalarios, fue de 36.56 por ciento en los pasados seis años, mientras que la inflación general al consumidor marcó una elevación de 31.18 por ciento en el mismo periodo.

Por su parte, la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2005 reveló que el mayor impacto de la inflación también se concentra en los grupos de población de mayor pobreza. En el estrato de más bajos ingresos, la población que lo integra destina 35.2 por ciento de sus percepciones al consumo de alimentos, proporción más de tres veces superior a la de los habitantes de mayor riqueza del país, los cuales utilizan 10.5 por ciento de sus ingresos para gastos de alimentación.

Los informes del Banco de México señalan también que el incremento de precios observado por la llamada ''canasta básica'' en los pasados seis años, ha sido superior al que registra la inflación general al consumidor. En promedio, los productos que integran esa canasta elevaron 9.6 por ciento sus precios sobre el nivel alcanzado por el INPC.

Pero por tipo de productos, la diferencia es todavía más amplia. A pesar de la presión que ejerce la importación de frutas y verduras sobre los precios de los mismos productos en el país, éstas alcanzaron un incremento de 47.76 por ciento entre noviembre de 2000 y diciembre de 2006, según reportes del Banco de México. En este nivel, los aumentos en frutas y verduras consumidas en México fue 53 por ciento mayor al crecimiento de la inflación general en el mismo periodo.

Por lo que respecta a carnes y huevo, los indicadores del banco central señalan que estos productos incrementaron 37.96 por ciento sus precios en promedio durante los pasados seis años, frente a un aumento de 31.18 por ciento en el INPC.

A todo esto habrá que agregar la escalada de precios en los alimentos de consumo básico registrada cuando aún no cumple dos meses el nuevo gobierno. Hasta ahora, los alimentos de consumo básico de mayor encarecimiento han sido leche, pan, tortilla y huevo. En tanto, se avistan alzas en carne de res y de puerco.


A esto el peje responde con un llamado a defender la economía popular:

Invita a gobiernos afines a emprender acciones
A defender la economía popular, llama AMLO

El gobierno usurpador sólo sirve a los poderosos, afirma

ALONSO URRUTIA

Ante la escalada de precios en los productos básicos que se desató después del aumento en las tortillas, el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, llamó a los "gobiernos afines" a realizar acciones para defender la economía popular, pues el "gobierno usurpador" no va a hacer nada, porque está ahí sólo para defender interéses de los poderosos.

La madrugada de ayer, en la segunda emisión de su programa La verdad sea dicha, López Obrador cuestionó el incumplimiento de promesas "oportunistas" del "gobierno usurpador" que, en su momento, planteó la reducción en el precio de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica. A 45 días, señaló, por el contrario, éstos se han incrementado.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos aseveró que esta promesa fue hecha sólo para ganar votos ante el planteamiento que dicha alianza realizó para abatir el costo de los energéticos. "Estamos ante un engaño, una mentira. Así es la derecha, su verdadera doctrina es la imposición".

Durante el programa, que fue transmitido a la una de la madrugada, López Obrador externó su preocupación por la cadena de aumentos a los productos básicos, que golpean la economía popular. "No es posible que este usurpador haya autorizado un incremento al salario mínimo de 1.90 pesos y también se haya autorizado, porque no creemos en las explicaciones técnicas, un incremento de hasta cuatro pesos a la tortilla.

"Nunca antes hemos estado ante una situación donde el salario mínimo sólo alcanza para comprar cinco kilos de tortilla. Y ahora ya estamos hablando del aumento de la carne, el pollo y el huevo. No creemos que se detenga esta alza de precios pues el gobierno usurpador no está haciendo nada. Ellos están ahí para defender a los potentados".

Explicó que no sólo se trata de hacer críticas, sino también de ofrecer respuestas, por lo que llamó a los gobiernos afines a instrumentar acciones en defensa de la economía popular. Citó el caso del Gobierno del Distrito Federal, cuyo titular, Marcelo Ebrard, atendió la sugerencia de destinar recursos para que al menos en la capital del país se impidiera el incremento en el precio de la leche Liconsa.

Más adelante, señaló que en el Distrito Federal se ha determinado no incrementar el precio del boleto del Metro, que se mantendrá en dos pesos, y destacó que las políticas sociales instrumentadas en la capital para apoyar a los adultos mayores permiten que cada uno de los 400 mil que viven aquí reciban 756 pesos mensuales.

Por estas razones, convocó a todos los gobiernos afines, no sólo a los emanados de PRD, PT y Convergencia, a defender la economía popular. "No se puede permitir que la gente viva esta situación tan difícil pagando precios exagerados por los alimentos básicos, tenemos que seguir luchando por la economía popular", añadió.


Luego seguimos con este testimonio de la represión contra la prensa en Oaxaca:

Fotorreportero narra cómo fue detenido y torturado

"Pinche greñudo, te vamos a tirar al mar"

Arrestan a miembro de la APPO; desconocen su paradero

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

José de Jesús Villaseca, fotógrafo de la agencia Latitudes
José de Jesús Villaseca, fotógrafo de la agencia Latitudes Foto: Notimex

Oaxaca, Oax., 16 de enero. "Me detuvieron junto con otras dos personas supuestamente por haber agredido verbalmente y lanzar piedras a los parabrisas de las patrullas de los policías, que según dicen hacían un rondín, pero eso no es cierto, porque nos agarraron cuando levantaron violentamente el plantón de los familiares y de eso existen muchos testigos", señaló José de Jesús Villaseca Pérez.

En conferencia de prensa, acusó además que fue hostigado y torturado sicológicamente por los elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE), y aun amenazado con ser violado sexualmente, durante su traslado a la capital oaxaqueña.

Villaseca Pérez, fotógrafo de la agencia Latitudes Press, y los demás encarcelados salieron libres bajo caución por una fianza en conjunto de 67 mil 280 pesos que depositó el Comité de Liberación 25 de Noviembre, que dirige el pintor Francisco Toledo.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por el pintor y por las abogadas del comité, Mayén Arellanes y Beatriz Casas, así como de su padre, Jesús Villaseca Chávez, fotógrafo de La Jornada.

Dijo que viajó a Miahuatlán de Porfirio Díaz para realizar un trabajo periodístico durante la marcha de los familiares de los encarcelados y para acompañar a su novia Brenda Gutiérrez, prima de Christian Cebolledo Gutiérrez, uno de los "presos políticos y de conciencia".

Sin embargo, poco después de terminar el mitin "llegaron unos 100 policías con lujo de violencia a desalojar el plantón, golpeando a quienes se encontraban a su paso e intimidando a personas de la tercera edad.

"A mí me agarran, me golpean, me arrastran del cabello y me suben a una camioneta. Me avientan al piso, me echan gas lacrimógeno cuando ya estaba sometido y todavía me ponen una navaja en la espalda. Me decían 'pinche greñudo, te vamos a tirar al mar; pinche chilango, te vamos a violar, cuando te metamos al tambo te van a dar violín todos los días; a tu vieja, a la güerita, ya se le están cogiendo ahorita'. Fue una tortura sicológica muy severa", narró.

Señaló que los policías le robaron su equipo de trabajo: una cámara fotográfica digital Cannon con diversas lentes, valuado en unos 40 mil pesos.

En los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras ser puestos a disposición del Ministerio Público por la PPE, mencionó que unos agentes de la Policía Ministerial platicaron con ellos, los trataron bien e incluso admitieron la injusticia de su detención.

"Nos dijeron que entendían cómo estaba funcionando el gobierno y que así como nosotros éramos inocentes así eran todos los demás que habían sido detenidos", contó.

El fotógrafo de La Jornada Jesús Villaseca Chávez lamentó que su hijo viniera a Oaxaca a hacer un trabajo periodístico "y regresa a la ciudad de México como un delincuente sin cometer delito".

Anunció que el gremio realizará "acciones pacíficas pero drásticas" para protestar por esta agresión y por los abusos sufridos por otros fotógrafos de los diarios Milenio y El Universal y la agencia fotográfica Cuarto Oscuro, además del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will. "No solamente es un abuso sino un atentado a la libertad de prensa", señaló.

Cuestionó que el Ministerio Público fijara una fianza a su hijo sin existir algún peritaje de "los daños causados", ni haberse presentado físicamente las patrullas supuestamente afectadas.

Por otra parte, el vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Florentino López Martínez denunció la detención de un simpatizante, Juan Carlos García Cruz, por cinco policías vestidos de civil.

Señaló que la captura ocurrió alrededor de las 12 horas de este martes en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital oaxaqueña.

Sobre el paradero del detenido, quien participaba en la barricada en la autopista internacional de Oaxaca, cerca de Brenamiel, dijo que se desconoce y, por tanto, "se teme por su vida". Este arresto, subrayó, "muestra el doble lenguaje del tirano (el gobernador Ulises Ruiz), pues por un lado ofrece diálogo y dice que hay paz, tranquilidad y gobernabilidad, pero por otro agudiza la represión contra los compañeros".

Anunció que este miércoles a las 3 de la tarde se realizará una manifestación del Monumento a la Madre a la Plaza de la Danza.



Como podrán ver, eso que dijo ayer fecal de que disque pedía que no se regresara a los régimenes autoritarios era nadamás para el extranjero. Por que en México las violaciones a los derechos humanos siguen como si nada:

El gobierno del estado señala que no ha recibido ningún informe oficial de abusos
Graves violaciones de derechos en Oaxaca, concluye la CCIODH

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 16 de enero. Las autoridades federales y estatales han incurrido en "graves violaciones" a las garantías individuales de los integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), concluyó la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) al terminar su gira de trabajo por esta entidad.

Explicó que se documentaron las violaciones, especialmente a la libertad de tránsito, manifestación, expresión y del uso del espacio público, así como detenciones ilegales y arbitrarias, trato inhumano y degradante, y ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, la vulneración de los principios de presunción de la inocencia y de defensa, así como del debido proceso de los detenidos y enjuiciados.

Estos atropellos "no se justifican porque el movimiento popular no tiene una estructura subversiva o de confrontación, sino pacífica, que reivindica demandas legítimas", afirmó el coordinador de la misión, el español Iñaki García, al difundir un informe de su trabajo.

Subrayó que, por obedecer a rezagos y reclamos históricos de la población, el conflicto no se solucionará "en la medida que no se atiendan sus causas con justicia".

Dijo que en una mesa de investigación en Oaxaca, la CCIODH hizo unas 350 entrevistas con partidarios de la APPO, organizaciones no gubernamentales, pueblos y comunidades indígenas, medios de comunicación, así como miembros del magisterio, autoridades estatales y federales, y directores de hospitales, entre otros.

Mencionó que unas 20 ejecuciones extrajudiciales de seguidores de la APPO, según testimonios y denuncias documentadas, las cometieron grupos paramilitares o escuadrones de la muerte presuntamente ligados al gobierno estatal. Esta cifra, añadió, la reconoce la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Subrayó que la muerte de los appistas "ocurrió en agresiones directas, y no en enfrentamientos, porque no hay ni la más mínima prueba ni constatación de ello".

Destacó que no se puede culpar a la APPO de la violencia y de los enfrentamientos, independientemente de haber denuncias y casos individuales contra sus miembros por estos hechos, porque su movilización es civil y pacífica.

El secretario de Gobierno, Manuel García Corpus, dijo que la administración estatal no ha recibido ningún informe oficial sobre violaciones de derechos durante el conflicto y, en consecuencia, rechazó hacer comentarios.


Y cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López
Supper man

• Cenarse las propias palabras

Subsidios, clausuras y otros exotismos

Chafa, el programa de empleos

¡Oh, no: es un peligro para México: populista y demagogo! ¿Es un avión? ¡No! ¿Es Supermán? ¡No! ¡Es Calderón!

El secretario de Hacienda desliza su redonda figura en la primera caseta telefónica cuadrada a su alcance para cambiar su camiseta de Chicago Boy por la de Peje Fan desvelado por ver las transmisiones trasnochadas de Televisión Azteca, que tuvieron sospechosos altibajos de sonido en los momentos tropicalmente estelares, a pesar del millón de dólares al año que Las Glorias del Chiquihuite cobrará por la dicha inicua de decir la verdad que en sus noticiarios tranquilamente escamotea (birlar la información del Peje en la programación diaria también es facturable, aunque el cobro se realiza en la ventanilla de gobierno opuesta a la que se denomina legítima). El hombre de los 10 carros disparatadamente expresados en plural (car ten, pero con eses finales) hubo de salir ante diputados federales conque siempre sí habrá subsidios para la pobredad nacional escandalizada porque le subieron un tostoncillo a cada litro de leche especialmente formulada para gente de bolsillos casi vacíos (o sin bolsillos).

Veloz practicante de los ritos compensatorios que como candidato criticaba y prometía no ejecutar, el populista subsidiario debe haberse ido ayer muy tranquilo a la camita, a la camita, luego que se topó con la noticia de que sus fuerzas justicieras habían clausurado ¡dos tortillerías!, porque peligrosos capos del taco organizado habían osado vender pacas de a kilo a mayor precio del autorizado, sin ser miembros de Maseca, Cargill, Minsa esos traficantes de la vitamina T (¡ah, jijos del etanol!).

Con 500 millones de pesos de subsidio a la leche llamada "popular" y dos tortillerías tomadas, el avión/Supermán/Calderón pudo convertirse en Clark Kent e ir a El Salvador para pronunciarse contra los regímenes autoritarios o dictatoriales que según eso no deben regresar (no consta a esta columna si estallaron en aplausos las fuerzas militares de la Policía Federal Preventiva, la caravana nacional verde oliva o el gobernador de Oaxaca y sus escuadrones de la muerte). Poseído de un extraño espíritu transformista, el presidente general de México dijo sin ardor facial que lo relevante no es la orientación ideológica de un gobierno, sino "que el pueblo pueda decidir quiénes son sus gobernantes". Flor exótica en el vivero latinoamericano cargado a la izquierda, el fiscal constitucional de los Estados Unidos Mecsicanos quiso así aparentar que no se siente fuera de lugar ni marginado enmedio de Hugos, Evos, Lulas, Danieles, Bachelets y Correas.

Demagogia internacional pero también nacional, pues el propio secretario federal del trabajo, Javier Lozano ­especialista en asuntos de telecomunicaciones­ ha dicho que la idea esa de ofrecer exenciones fiscales por 3 mil millones de pesos a los empresarios que creen empleos "es un programa que por naturaleza tiene un alcance limitado" y que "los empleos que vamos a necesitar en nuestra economía en los próximos años, de ninguna manera podrán venir, tanto por el monto limitado de 3 mil millones de pesos que están destinados para el programa, como por la naturaleza misma de los empleos que queremos generar en el país".

Y, ya para cerrar el cuadro, que renuncia al PAN la señorita (aunque les cueste más trabajo) Ana Rosa Payán, indignada porque sus compañeros de partido resultaron aplicados ejecutantes de las suertes electorales de adulteración que el priísmo realizaba desde el poder (Yucatán produjo un gran maestro en esos juegos de mapachería: Víctor Cervera Pacheco, resurrecto ahora, aunque en versión chafa, pues los trucos se le ven, en el gobernador Patricio Patrón).

Astillas:

Un empresario mexicano, Remigio Angel González y González, acaba de comprar 80 por ciento de las acciones del canal 9 de televisión abierta de Argentina, que está en tercer lugar de audiencia nacional. ¿Pero quién es ese nada remiso ángel de la información y los negocios? En www.saladeprensa.org, página web "para profesionales de la comunicación iberoamericanos", se publicó en febrero de 1999 un artículo de Hans Koberstein (tomado de la Revista Latina de Comunicación Social) en el que se menciona que Remigio Angel se convirtió en los años 90 en el hombre fuerte de la televisión guatemalteca, pues "controlaba todos los canales de televisión de cobertura nacional, incluyendo noticieros", y "se adueñó de 22 frecuencias de radio, entre ellas la única radio puramente informativa del país, Radio Sonora". El mexicano González y González se empeñaba en "mantener buenas relaciones con el gobierno en turno", ordenando "en los telenoticieros un trato favorable a los candidatos presidenciales con más posibilidades de ganar y ofreciéndoles condiciones especiales para la propaganda política, de forma que ninguna campaña electoral pudiera funcionar sin el apoyo de González. Si el presidente de turno se mostraba descontento por la emisión de informaciones perjudiciales para el gobierno, González se encargaba de suprimir estas informaciones. Este mecanismo se ha vuelto casi rutinario en algunas redacciones". ¡Uf: estilo mexicano de negocios y poder con calidad de exportación! Cualquier semejanza con la realidad (guatemalteca) será una coincidencia de plata, es decir, argentina... Atención, habitantes de Torreón y anexas: un astillado hijo de La Laguna estará este sábado por la tarde ­por allí de las 18 horas­ en el auditorio del sindicato de telefonistas, Comonfort 419 sur, para hablar en un Encuentro Regional de la Sociedad Civil que organiza el Movimiento Cívico Lagunero José Santos Valdés (Mocila)... Y, aparte de aquel encendido discurso de oportunidad que Leonel Cota pronunció en la Plaza de la Danza en Oaxaca, y del par de mítines a un lado del capitalino Hemiciclo a Juárez que encabezó López Obrador, ¿qué más han hecho el PRD y el presidente legítimo para defender a los oaxaqueños cada vez más golpeados? ¡Hasta mañana, en esta columna que sin deliberación de jurado alguno le da, por sus puras pistolas marítimas, la Astilla de Oro a Alfonso Cuarón por Children of Men!


Pregunta para Julio: ¿Qué propones que hagan Cota y el peje por los oaxaqueños? Digo, si de lo que se trata es de que hagan algo, vamos escuchando esas propuestas ¿No?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: