/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 10, 2007

EL AUMENTO A LA TORTILLA NO SE RESUELVE CON LA IMPORTACIÓN DEL MAIZ

Esto que acaba de soltar la CNC pone en evidencia que el gobierno ESPURIO estuvo MINTIENDO respecto a la alza del precio del maiz y la consecuente apertura a la importación de maiz extranjero ADELANTÁNDOSE a la cláusula de importación de tratado de libre comercio para la importación de maiz y frijol. La nota del Reforma:

Acusa CNC a Gobierno de alza a tortilla

Denunció que la falta de canales de comercialización para los productores ha creado una asimetría comercial con intermediarios

Daniel Pensamiento

Ciudad de México (9 enero 2007).- El aumento al precio de la tortilla ha sido responsabilidad del Gobierno federal y de intermediarios, no de los productores de maíz que vendieron a mil 450 pesos la tonelada del grano en la cosecha del 2006, afirmó este martes Cruz López Aguilar líder de la CNC.

"Los productores entregaron su maíz a 1 mil 450 pesos por tonelada. Si se quiere encontrar a los responsables del aumento al precio de la tortilla hay que voltear la cara a los intermediarios y al propio Gobierno que aumenta mensualmente los combustibles y la energía eléctrica que han encarecido el transporte y el costo de producción de la tortilla", explicó.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), consideró que la modificación sin control del Gobierno al precio de la tortilla podría ser la punta 'iceberg' de un alza permanente al huevo, leche y pollo, productos imprescindibles para la dieta del mexicano y de los granos básicos en el País.

López Aguilar argumentó que al subir el precio de la tortilla, carne y leche generalmente en los mercados nacional y extranjero se responsabiliza sin fundamento a los productores.

"Esto es grave y podría complicar aun más la situación de pobreza y desnutrición de la población rural, además de generar una cadena inflacionaria hacia los productos que se utilizan para la engorda de reses, aves y cerdos.

Denunció que la falta de canales de comercialización para los productores ha creado una asimetría comercial con intermediarios, quienes concentran la producción de granos en el País.

Estas maniobras de 'coyotaje comercial', dijo, se han transformado en el empobrecimiento de las familias campesinas y han encarecido los alimentos básicos.

Comentó que desde 1994 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) los precios de la canasta básica indispensable aumentaron en un 551.7 por ciento, al pasar de 31.3 pesos diarios a 202.8 pesos.

Este ritmo de crecimiento, agregó, registró 50.25 por ciento, a diferencia del salario mínimo que aumentó sólo en un 28.42 por ciento entre el 1 de diciembre de 2000 a mayo del 2006.


Como podrán ver, el gobierno federal MIENTE al decir que el problema son los precios de la producción del maiz. El problema es que no se le apoya al campo para que los productos agrícolas no queden a merced de los intermediarios. ¿Qué ha hecho la SAGARPA y la Secretaría de Economía para resolver este problema? NADA. Ni lo van a hacer. A ellos lo que les interesa es que se permita la importación de maiz y frijol del extranjero para acelerar la muerte del campo mexicano y hacer jugosos negocios con las trasnacionales para beneficio personal. Así como Gil Díaz con HSBC, pues.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: