/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 10, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Antes que nada quiero hacerle una pregunta a La Jornada: ¿Era necesario que ESTA fuera la contraportada de hoy?



¿Enseñar pierna vende más ejemplares o de qué se trata? Digo, pa' saber. ¿Qué chingados nos importa que María Sharapova se haga puñetas mentales en su Range Rover?

Digo, si de lo que se trataba era de balconear lo frívola que es esta chava ¿Pa qué la foto enseñando pierna?

Tengan la bondad y la gentileza de NO MAMAR LA CORNETA por favor. Se supone que ustedes son un periódico serio. Digo, neto; no mamen. ¿Qué sigue? ¿Consejos de belleza de Paulina Rubio? ¿Los secretos de la dieta de Thalía? ¡No chinguen!

Y digo, si por lo menos le hubieran hecho como en South Park en donde le partieron toda la madre a Paris Hilton por frívola, caprichosa e idiota:



¿Quieren más? Sale más entonces:


http://www.youtube.com/watch?v=HUdqQ3O0bUI

Ah, ¿Más? Sobres:


http://www.youtube.com/watch?v=CmcBrp2o1Jg

¿Qué? ¿MÁS todavía? Ya van:


http://www.youtube.com/watch?v=1ugoNRkjbcI

Lo siento, pero enseñar pierna para vender más ejemplares y luego salir con que "ay no, ¿Cómo creen? Si nomás estamos usando ironía para satirizar la frivolidad de la Sharapova" son MAMADAS QUEDAS. De una vez pongan una foto de Britney Spears enseñando las nalgas y luego digan "ay no, ¿cómo creen? si nomás es para reflexionar sobre el la sociedad materialista." Digo, si ya es de eso de lo que se trata.

O bien, podrían DECIR LA VERDAD y ADMITIR que María Sharapova enseñando pierna vende más ejemplares. No tendría NADA de malo. Y ustedes saben perfectamente que enseñar nalga vende más ejemplares y que enseñar desnudos no tiene NADA DE MALO (como tampoco tiene nada de malo que la gente compre pornografía en la calle aunque luego haga sus cruzadas mojigatas Gabriela Cuevas con ayuda del GDF). Pero por lo menos no se hagan los desentendidos y no nos quieran tomar por sus tarugos en este asunto.

Pinche Santos... ¿Dónde están tú, El Peyote Asesino, El Cabo, La Tetona Mendoza, El Diablo Zepeda, La Caperuza, La Perra Fiucha, y el Charro Negro ora que tanta falta nos hacen? Chingado...

¿Ya entendieron ahora sí por que los pendejeo de vez en cuando? No es en mala onda. Es para que no la defequen. Me cae. Estamos en el mismo barco pero no por eso me voy a quedar callado cuando alguien no le baje a la palanca.

En fin, seguimos con lo que SÍ vale la pena de La Jornada de hoy:

Para empezar en La Jornada dan a conocer lo que nosotros dimos a conocer desde ayer en la madrugada: que censuraron al programa del peje en varios estados de la república.

Gobernación lo atribuye a "problemas técnicos"
Cancelan en varios estados el programa La verdad sea dicha

J. Balboa , A. E. Muñoz y V. Cardoso , M. Breach , M. Sánchez , V. González y L. A. Boffil , y La Jornada de Oriente

Sin explicación alguna de las filiales de Tv Azteca, en por lo menos 12 estados de la República no se transmitió, y en algunos casos fue bloqueada, la señal de la primera emisión del programa La verdad sea dicha, del "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, que debió difundirse en todo el país ayer a la una de la mañana por canal 13.

El gabinete del "gobierno legítimo" que encabeza López Obrador y las dirigencias nacionales de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista ­PRD, PT y Convergencia­ expresaron su sorpresa por los primeros reportes que señalan que el programa de televisión de 30 minutos, que tiene como propósito "romper el cerco informativo en los medios de comunicación", no logró verse en Puebla, Nuevo Léon, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima, Veracruz, Baja California Norte, Guanajuato, Chihuahua y Tabasco, entre otras entidades.

El vocero del "gobierno legítimo" confirmó la noche del martes que solicitaron a Tv Azteca un informe preciso de la cobertura que tuvo La verdad sea dicha ­en el cual se difunden las actividades de Andrés Manuel López Obrador y se hacen críticas a Felipe Calderón­, el cual habrá de conocerse el miércoles por la tarde.

La Secretaría de Gobernación adjudicó lo ocurrido a "problemas técnicos de la emisora" (Tv Azteca). Fuentes de la dependencia afirmaron que en estos tiempos "ya no te encuentras algo que esté interviniendo o distorsionando una señal".

No obstante, existe el antecedente de que un funcionario de la administración pasada admitió, en medio del conflicto de Oaxaca, que sí había posibilidad de bloquear señales, y eso podía realizarse desde la Secretaría de Gobernación.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó cualquier responsabilidad por la cancelación del programa en que se transmitiría la toma de protesta de López Obrador. La vocera de la dependencia, Adriana Cuevas, dijo que "no es tema de la SCT" y precisó que esta secretaría, por ley, sólo está encargada de las cuestiones técnicas en materia de radio y televisión.

Bloqueos de señal en los estados

Socorro Ceseñas Chapa, dirigente del PRD en Nuevo León, informó que la televisora privada de esa entidad, en lugar del programa de López Obrador transmitió una barra de anuncios comerciales.

En Tamaulipas, el programa La verdad sea dicha, anunciado por Tv Azteca Noreste, fue cancelado. Fuentes que monitorean el funcionamiento de las antenas repetidoras en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria comentaron que pensaban que se había presentado algún problema técnico.

En Tlaxcala, la señal de Tv Azteca ­que llega mediante las filiales de Puebla y Veracruz­ fue "bloqueada". En Puebla, la transmisión inició a la una de la mañana por el canal 13 local, pero no pasaron más de tres minutos cuando fue cancelada y en su lugar Tv Azteca Puebla, propiedad de Raymundo Alonso Sendino, difundió comerciales.

En Chihuahua, la vocera del PRD, Isela González, informó que después de los primeros 10 minutos de transmisión, el programa fue bloqueado. Indicó que varios perredistas reportaron que sintonizaron la señal, pero a los pocos minutos las pantallas de los televisores se quedaron en blanco y desapareció la señal.

Luis Antonio Ramos, gerente de Tv Azteca Colima, informó que no había recibido ningún material de Tv Azteca para la transmisión del programa.



Luego de eso tenemos la nota de La Jornada sobre el programa:


El tabasqueño reaparece en Tv Azteca
México se volvió un país de monopolios: AMLO

Insiste en que le robaron la elección presidencial y critica a la televisora que está entregada por completo a la derecha

JOSE ANTONIO ROMAN

Andrés Manuel López Obrador reapareció la madrugada ayer en un espacio televisivo, e insistió en que desde el poder le fue hurtada la elección presidencial, describió a Felipe Calderón como un "pelele" al servicio del poder y denunció que México se ha convertido en un país de monopolios, donde productos, bienes y servicios, incluyendo los básicos, tienen un costo mucho mayor que a escala internacional.

Criticó a Calderón por haberse disfrazado de "soldado de chocolate", con gorra y chamarra militar, al lanzar las operaciones contra el narcotráfico en los estados de Yucatán y Baja California, y se preguntó cuándo se va a empezar a combatir a los "delincuentes de cuello blanco".

El programa, titulado La verdad sea dicha, duró media hora y fue transmitido por Tv Azteca a la una de la mañana, con un costo de 219 mil pesos más impuesto al valor agregado, según informó la asociación civil Honestidad Valiente al término de la emisión.

En la presentación, la actriz mexicana Dolores Heredia manifestó que la primera emisión del programa es un "ejercicio de libertad" en el que se tratarán muchos hechos que medios de comunicación y noticiarios omiten y que afectan a las grandes mayorías. Presentó a López Obrador como el "presidente legítimo" de millones de mexicanos y dijo que él ha sido atacado y excluido de la pantalla chica en meses recientes.

El tabasqueño agradeció la audiencia, pese a lo complicado y difícil del horario. "Nos llevó varios meses conseguir este tiempo en la televisión; no es gratis, es pagada. Quisimos que fuera un mejor horario, pero no se pudo; aceptamos (estas condiciones) porque tenemos que romper el cerco informativo", señaló.

Agradeció a Tv Azteca por la venta del espacio, porque fue la única empresa que se "atrevió" a hacerlo. "La otra televisión (refiriéndose a Televisa), ni siquiera voy
a mencionar su nombre porque no le voy a hacer publicidad, está por entero entregada a la derecha; nada más sacan reportajes, noticias de los hombres del régimen, de los miembros del gobierno usurpador y del pelele. A nosotros nos quieren borrar, cada vez que pueden nos están golpeando".

Sin embargo, el "presidente legítimo" dijo que aún no puede hacer un reconocimiento pleno a Tv Azteca, debido a que se desconoce su comportamiento futuro, pues aunque se paga por el tiempo, podrían intentar la censura. "Ya sería el colmo que a esta hora de la noche quisieran censurarnos, de manera que exijo respeto", señaló López Obrador.

Después de la intervención del tabasqueño, en la primera parte del programa, se dio paso, en tono irónico, al noticiario Noticreas, conducido por "Carlos Loharé de Mole"; con peluca de calvo y orejas grandes el personaje se asemejaba a la figura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el noticiario, con tono irónico y voz que simulaba la del ex mandatario priísta, "Loharé de Mole" informó que el conflicto de Oaxaca y el desempleo están "totalmente resueltos", mientras el narcotráfico "prácticamente" lo estaba.

En la parte real, Noticreas divulgó una serie de denuncias de habitantes de Oaxaca, en las que señalaron el clima de inseguridad en que viven y las violaciones de derechos sufridas a manos de los elementos policiacos.

En la notas sobre la erradicación del desempleo, Noticreas citó el caso del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que a un mes de dejar el cargo ya aceptó ser consejero del banco HSBC, institución que recibió cuantiosos beneficios del gobierno foxista. También citó a Fernando González Sánchez, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, quien fue nombrado subsecretario de Educación Pública, e Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, en el grupo Prisa.

Transmitió un fragmento de la entrevista que su "tocayo" Carlos Loret de Mola le hiciera hace poco al nuevo secretario de Hacienda, Agustín Carstens, donde éste reconoce abiertamente que en 2007 se espera una reducción en la generación de puestos de trabajo, pese a la promesa de campaña de Calderón de que sería el "presidente del empleo".

Durante los minutos que duró Noticreas también aparecieron las marcas de Jumex, Sabritas, Bimbo, Coca-Cola y Pepsi-Cola, que fueron presentadas como empresas que impulsaron el robo de la Presidencia de la República y se leía que sus productos hacían daño a la democracia.

Tanto en la intervención inicial de López Obrador como en el último corte de Dolores Heredia se promovió la inscripción en una amplia red ciudadana integrada por millones de representantes del "gobierno legítimo" en todo el país, el cual "será un escudo protector ante los ataques de la derecha contra los intereses populares; esta red se convertirá en la organización más fuerte y más grande de la historia de México".

El único requisito para inscribirse es firmar una carta donde el ciudadano se compromete a defender las causas populares y la soberanía nacional, y para ello ya está en marcha una campaña nacional.



Seguimos con esta nota sobre el alza al precio de la tortilla:

Los refrescos son más caros: delegado de Sagarpa; recomienda IMEF comer otra cosa
Incesante alza del precio de la tortilla; llega hasta $15 por kilo

Economía: se adelantarán importaciones de maíz; advierten expertos sobre dependencia alimentaria

Miriam Posada , Matilde Pérez , Antonio Castellanos , Elizabeth Velasco , Ciro Pérez , Juan Balboa , Gabriel León , Carolina Gómez , Laura Poy

En cuestión de horas el desmedido aumento al precio de la tortilla se generalizó para llegar hasta 15 pesos por kilo en diversas zonas del país, mientras el gobierno federal anunció el incremento de las importaciones para mitigar el daño directo ocasionado a 19 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, y un total de 70 millones de consumidores incluida la clase media.

Especialistas reprobaron que se siga dependiendo de las importaciones de maíz y exigieron la renuncia de Eduardo Sojo a la Secretaría de Economía y "quienes llevaron a la debacle al campo mexicano". Instaron revertir el daño ocasionado en 13 años del TLCAN.

Mientras legisladores y partidos políticos exigieron el control de importaciones y la concertación de subsidios con las grandes empresas para evitar mayores daños a la población.

La Secretaría de Economía pretende mitigar el alza en el precio de tortillas al adelantar un mes la fecha para importar maíz blanco.

Sojo señaló que con estas medidas el gobierno espera que el precio de la tortilla baje entre ésta y la próxima semana, y de no conseguirlo se buscarían alternativas.

Ayer el kilo de tortillas en la ciudad de México se vendió en 10 pesos el kilo y en el interior del país se ofreció entre 12 y 15 pesos, precio del que las organizaciones campesinas alertaron y previeron pero hasta dentro de tres meses.

En menos de una semana el aumento se generalizó en todo el país con golpes a la economía de la población más pobre de dos y hasta cinco pesos.

A su vez, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que el gobierno debe establecer subsidios dirigidos a la población más desprotegida, pero de ninguna manera controlar precios.

Destacó que el precio se debe regular bajo las leyes del mercado y que los consumidores deben castigar a los productores y comercializadores de tortillas al comprar en lugares donde estén más baratas, o comer otra cosa que esté menos cara y de abasto suficiente.

Al respecto, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Manuel Valdés calificó de válido que se incremente el precio del maíz, pues "el productor agrícola también tiene derecho a ganar dinero y no vivir de apoyos y subsidios."

Tras minimizar el impacto del alza en el costo de la tortilla, afirmó que en promedio una familia consume un kilogramo de este básico, "que cuesta 10 pesos y cinco refrescos, cuyo valor es más alto que el de la tortilla".

Necesarios, más cultivos

En entrevista radiofónica, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, señaló que al adelantar los cupos de importación de maíz un mes se espera tener mayor abasto de maíz blanco y así influir en la reducción del precio del insumo y la tortilla. Los resultados, aseguró se verán aproximadamente en una semana.

Contra la predica de 13 años de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y desmantelamiento del campo mexicano, el funcionario señaló que antes se les pedía a los campesinos dejar de sembrar maíz y "migrar" a otros cultivos; "ahora necesitamos de manera urgente incrementar la producción, es claro que si no nos preocupamos en México por producir más maíz para nuestro propio consumo nos vamos meter en problemas muy pronto porque vamos a tratar de importar de un mercado que cada día va a ser más caro".

En comunicado conjunto Economía y Sagarpa señalaron que para hacer frente al desabasto de maíz blanco en los próximos 10 días se emitirán nuevas disposiciones legales e atribuyeron la escasez al crecimiento en la demanda de maíz para la producción de biocombustibles.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo puede realizar tareas de verificación y vigilancia, y esa será su labor en este trance que afecta a más de la mitad de la población del país.

En reunión con representantes de tiendas departamentales, reafirmó el compromiso que éstas tienen desde octubre pasado de vender el kilo de tortillas entre 5.80 y 6 pesos por kilo. Y anunció que pondrá en marcha operativos especiales de verificación en todo el país, con más rigor en el Distrito Federal, Guerrero, Querétaro y Baja California, donde se han registrado denuncias.

Diputados del PRI y PRD exhortaron al secretario de Economía a "controlar las importaciones de maíz", y concrete de inmediato un subsidio con las grandes empresas distribuidoras del grano.

Héctor Larios, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, consideró inviable esa petición, pues "no hay capacidad económica" para compensar el aumento al precio de la tortilla, ya que se "subsidia con cantidades muy importantes el maíz". En tanto que la presidenta de la Comisión de Economía, la panista Adriana Rodríguez, sostuvo que el aumento a la tortilla es resultado de la "especulación".

La dirigencia nacional del PRI, confió en que con las medidas que se tomaron en la asignación del presupuesto "pueda paliarse un poco esta pequeña escalada inflacionaria, debe contenerse y debe verse aparejada en un incremento de los salarios reales con efecto remunerador".

La dirigencia del PRD aseguró que no se justifica el desenfrenado aumento a un producto vital para la alimentación de millones de mexicanos y afirmó que "es un duro golpe a la economía familiar y una medida anti popular e irresponsable" que afecta a la mayoría de los mexicanos y deja en claro el verdadero rostro del gobierno federal.

Peligro transgénico

Convergencia y el Verde Ecologista alertaron a la sociedad a no permitir que el gobierno federal cubra el desabasto interno de maíz mexicano con granos importados, al considerar que se trata de un truco para abrir a debate nacional la introducción de maíz transgénico.

Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, afirmó que los 19 millones de mexicanos "pobres entre los pobres", los que están en pobreza alimentaria son los más afectados por este abrupto incremento en el precio de su alimento básico, tal vez único, y aseguró que entre este gran grupo el daño no se puede medir en salarios mínimos debido a que no perciben siquiera ese monto.

Señaló que entre quienes ganan salario mínimo, un kilo de tortillas a 10 pesos representa el 20 por ciento de su ingreso. Aseguró que la producción de maíz en México está en emergencia por lo que urge revertir el abandono del campo mexicano, crear estímulos a la producción, asesoría técnica y créditos baratos, entre otros elementos.

Advirtió que México no puede resolver este problema con más importaciones porque ante la alta demanda mundial es escaso y caro, por lo que es indispensable rediseñar los instrumentos de intervención del Estado y revertir el grave déficit alimentario.

Por separado Alejandro Nadal, miembro del Colegio de México (Colmex), aseguró que el secretario de Economía debería renunciar al cargo porque "está hundido hasta las orejas en su propia mediocridad", al igual que otros miembros del gabinete que llevaron a la debacle del campo mexicano.

Aseguró que desde que se negoció el TLCAN los funcionarios mexicanos fueron advertidos del riesgo que se corría al desatender al campo, el resultado es la dependencia de las importaciones provenientes de Estados Unidos.

Nadal cuestionó la versión oficial de la escasez de maíz por la alta demanda internacional para la producción de etanol, y afirmó que gran parte del incremento al precio de la tortilla tiene que ver con el encarecimiento de los insumos como el gas y el diesel decretados en la transición de la administración foxista, a la actual.

Beneficio a monopolios

En tanto Eugenia Correa, también del IIE, advirtió que el gobierno federal avanza de manera peligrosa hacia una desregulación de precios que deteriorará aún más el salario de los trabajadores. Una prueba es el precio de las tortillas. Esa tendencia favorecerá a los monopolios en perjuicio del empleo, que no podrá ser impulsado como se ofreció durante la campaña presidencial.

Por su parte, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que el incremento en el precio de la tortilla sólo beneficiará a grandes productores de maíz de Estados Unidos y a trasnacionales que controlan más de 50 por ciento de la producción de maíz para el mercado nacional.

Luciano Concheiro, especialista en producción agrícola de la unidad Xochimilco, advirtió que la estrategia de Felipe Calderón es "una doble trampa" que afectará tanto la producción nacional de maíz como a seguridad alimentaria, pues la tendencia mundial es "canalizar la producción de maíz para generar bioenergía y con ello elevar el precio de este grano básico para los sectores más empobrecidos del país".

En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que el alza al precio de las tortillas es una muestra de lo que está por venir durante este sexenio "neoliberal".

Por su parte, Francisco Domínguez, presidente de la Unión Ganadera Regional y diputado panista, aseguró que 40 mil productores agrícolas de Querétaro están en riesgo de una "inminente quiebra" por los incrementos al precio del maíz. Dijo que con el alza al precio del maíz también aumenta el valor en toda la producción alimentaria.



Y ahora vamos con una serie de notas sobre las denuncias de violaciones en los operativos contra la APPO en Oaxaca. Primero, se denuncian en San Lázaro las violaciones:


Familiares y víctimas relatan las vejaciones sufridas a manos de policías federales

Denuncian en San Lázaro violaciones sexuales sufridas por appistas presos

Diputados del PRD denunciarán al gobernador Ulises Ruiz ante la Corte Penal Internacional

MARIANA NORANDI

Asistentes al Primer Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos
Asistentes al Primer Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos Foto: María Luisa Severiano

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron en el Primer Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, a denunciar al gobernador de ese estado, Ulises Ruiz Ortiz, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Lo anterior se acordó después de escuchar 40 testimonios de familiares de desaparecidos, ''ex presos políticos'' torturados y vejados sexualmente, así como de detenidos en diferentes penales del país.

Entre los testimoniales se denunciaron golpes, insultos, amenazas de muerte, condiciones insalubres, humillaciones y violaciones sexuales de que fueron objeto los detenidos en el estado de Oaxaca.

Yolanda Gutiérrez, madre del estudiante de la UNAM Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez, leyó la descripción que hace su hijo de las ''arbitrariedades y abusos cometidos'' por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), desde el momento de su detención en la ciudad de Oaxaca, el pasado 25 de noviembre; este testimonio fue publicado ayer por La Jornada. El joven denuncia que en su traslado de Oaxaca al Cefereso 4 de Nayarit, fueron violados sexualmente 15 de sus compañeros.

''Bájense las pantaletas''

Carmen Sánchez Cruz, de 23 años, estudiante de arquitectura en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fue detenida el mismo día y trasladada al Cereso de Miahuatlán, en el mismo estado. ''Al llegar nos quitaron nuestras cosas, nos desnudaron y luego nos hicieron hacer sentadillas a pesar de que íbamos lastimadas. Estuve encerrada 25 días, sin saber dónde estaba. Los alimentos que nos daban estaban en mal estado. Cuando nos sacaban de nuestra celda y al entrar en ellas, como requisito, nos ordenaban bajarnos las pantaletas''.

René Trujillo, del sector juvenil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue llevado a una casa de seguridad donde denunció haber sufrido golpes con toletes, toques eléctricos en los testículos, así como obligado a firmar documentos diciendo que trabajaba para el PRD y que recibía dinero por participar en el movimiento.

También se denunció que el lunes 27 de noviembre el señor Marcos García Macedas, consejero del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, fue ''arteramente balaceado cuando regresaba de una reunión de la zona triqui alta. Recibió cuatro balazos que lo tienen postrado en una cama''.

La propuesta de llevar el caso Oaxaca a la Corte Penal Internacional surgió como iniciativa de la diputada Claudia Lilia Cruz, quien espera presentarlo la próxima semana. Por otro lado, aseguró que ''existen elementos para establecer los principios que configuran crímenes de lesa humanidad cometidos (en Oaxaca), para que un juez internacional conozca y llame a rendir cuentas a los posibles responsables, del nivel político que sea''.

Para ello, los diputados utilizarán como pruebas los 40 testimonios que se presentaron en dicho foro, el cual se llevó a cabo en el Salón de Legisladores de la Cámara de Diputados, y contó con una asistencia de 425 participantes. El encuentro reunió a activistas sociales, dirigentes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, diputados y senadores del PRD, familiares de presos políticos, presos liberados, representantes sindicales, miembros de la APPO, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y del Movimiento de Unidad de Lucha Triqui.

Ahí se exigió la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, juicio político a ''sus cómplices'', que son ­dijeron­ el ex presidente de México Vicente Fox Quesada y el actual mandatario, Felipe Calderón, y justicia por la violación de los derechos humanos en Oaxaca, Guadalajara, San Salvador Atenco, Sicartsa y Pasta de Conchos.

La fracción parlamentaria del PRD apoyó la propuesta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, representada por Adrián Ramírez, de que senadores y diputados soliciten la presencia de miembros de la Cruz Roja Internacional para que visiten a los presos recluidos en los distintos penales del país. Por otro lado, también propusieron impulsar modificaciones legislativas en materia de defensa de los derechos humanos para que se facilite la obtención de pruebas que permitan juzgar a los transgresores.

El foro se desarrolló en dos etapas: la primera fue empleada por oradores representantes de organizaciones de derechos humanos, diputados y miembros de asociaciones sociales, y en una segunda parte se dio entrada a los testimonios.

Una de las primeras oradoras fue la senadora del partido del sol azteca Rosario Ibarra de Piedra, quien expresó que la violación de los derechos humanos en Oaxaca no es reciente, sino se remonta décadas atrás; la diferencia es que ''ahora envían más militares y no llevan a los presos políticos a cárceles comunes, sino a reclusorios de alta seguridad''.

La legisladora señaló que este foro debe ser ''el corazón y la sangre'' en la lucha de los derechos humanos, ''pero también el cerebro de lo que tenemos que hacer''. Ibarra finalizó su participación invitando a la sociedad civil a organizarse, limar asperezas y unirse ''en contra de los malos gobiernos''.

Mario Padilla Becerra, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), comentó que el hecho de que este foro haya podido realizarse en el Palacio Legislativo ''es una conquista popular para que los diputados, que deben representar al pueblo, tomen conciencia de que su representado tiene demandas que deben ser escuchadas en este lugar''.

Por otro lado, dijo que en el México actual existe un proyecto de país que se manifiesta por tendencias autoritarias y represivas, acompañadas de una creciente y extendida militarización en gran parte del territorio nacional y en las funciones de las fuerzas armadas, ''funciones que rebasan las establecidas en la letra y el espíritu de nuestra Constitución''.

A su vez, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, se solidarizó con Oaxaca. Soledad Ortiz, portavoz de este movimiento, exigió la libertad de todos los presos políticos del país y afirmó que los derechos humanos no pueden verse sólo como garantías individuales, sino colectivas, ''porque no vivimos aislados. Los derechos humanos no pueden pensarse sin los derechos de los pueblos a organizarse, a seguir sus tradiciones, a conservar su territorio, su cultura como pueblo, sus usos y costumbres comunitarias'', precisó.

Doctora Escopeta

Al foro asistió Berta Elena Muñoz, Doctora Escopeta, locutora de Radio Universidad durante la etapa más crítica del conflicto en Oaxaca, quien manifestó que el gobierno federal ''finge demencia'' ante el problema oaxaqueño, y los diputados y senadores, como representantes del pueblo, y no sólo de partidos políticos, ''están obligados a defender los derechos humanos''.

Para concluir, el Sindicato Mexicano de Electricistas reiteró su apoyo a la APPO y, en voz de su líder, Martín Esparza Flores, dijo que la violación de los derechos humanos no sólo se ve en las cárceles y en la falta de aplicación de la justicia, sino en las malas condiciones laborales de los trabajadores.



¿La respuesta de Ramierdas Acoño a estas acusaciones? Hacerse PENDEJO:

Antes había exaltado la defensa de las garantías individuales

Gracias, respuesta del secretario a preguntas sobre abuso sexual

ALMA E. MUÑOZ

Francisco Ramírez Acuña, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), se negó a responder a las acusaciones que vinculan a policías federales en el abuso sexual a 15 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuando eran trasladados de esa entidad al penal de Nayarit, tras su detención en noviembre pasado.

Lo anterior, pese a que minutos antes de solicitarse su opinión exaltó la defensa a las garantías individuales como ''parte medular'' de la encomienda bajo su cargo. ''La aplicación de la ley bajo el respeto a los derechos humanos es una ecuación política sencilla de responder cuando se tiene claro que el bien común debe ser resultado de nuestras acciones de gobierno'', destacó.

En el discurso de toma de posesión de Miguel Alessio Robles Landa como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG ­cargo que ya se había anticipado­, Ramírez Acuña aseguró que el gobierno de Felipe Calderón reforzará la ''cultura de la legalidad''.

De esta manera, dijo, ''se mantendrá una corresponsabilidad entre las formas democráticas y el ejercicio del poder público, propias de todo Estado moderno''.

Debemos reconocer, continuó, ''que entre las prioridades de la política de promoción y respeto de los derechos humanos también se encuentra la erradicación de la violencia contra la mujer y la prevención de la discriminación. Los principios de un estado de derecho con gobernabilidad y certeza jurídica son los ejes que definen a la actual administración, lo cual contribuirá a que las instituciones y la población observen las normas jurídicas''.

Una de las principales encomiendas que nos ha hecho el presidente Felipe Calderón ­insistió Ramírez Acuña en el salón Jesús Reyes Heroles de Bucareli­ ''es el respeto irrestricto de la ley, cuidando el bien y la prosperidad de todos los mexicanos''.

Terminado el acto protocolario, el ex gobernador de Jalisco fue interrogado por reporteros. Primero se le preguntó su opinión sobre el operativo que contra el narcotráfico instrumentará el gobierno de Nuevo León. ''Ya lo ha dicho el gobernador'', replicó.

­¿No va a hablar de los 15 violados?

­Muchas gracias, muchas gracias.

­¿No tiene nada que decir?

­Gracias, gracias.

­¿A qué le tiene miedo?

­Gracias.

Ramírez Acuña delegó en Alessio Robles la responsabilidad de ''difundir la cultura de la legalidad en todo el país, así como la vigencia del estado de derecho''. También se encargará de ''supervisar'' la compilación y difusión del orden jurídico nacional; auxiliará al secretario en la vigencia y el cumplimiento de los preceptos constitucionales, y en la conducción de la relación del Ejecutivo federal con el Poder Judicial de la Federación y con los tribunales administrativos y laborales.

La consolidación del Registro Nacional de Avisos de Testamento ''será otra de las prioridades'' del nuevo subsecretario, cuyo currículo no fue difundido, aunque se sabe que fue titular de la Notaría 19 en el Distrito Federal, y quien dio fe de la alianza entre los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, en 2000, para impulsar a Vicente Fox a la Presidencia de la República.



La respuesta de Ramierdas Acoño lo único que indica es su pleno conocimiento de lo ocurrido. Y demuestra además que le vale madre. Claro, siendo el FASCISTA que es. Pero ahí no acaba la cosa. Las violaciones se seguirán denunciando:


Llama a Ramírez Acuña a ''no dar la vuelta'' al caso

No evadir denuncias por violación, pide la APPO

Protesta contra vejaciones policiacas a 15 de sus militantes

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

La senadora del PRD Rosario Ibarra y Yolanda Gutiérrez, madre del estudiante de la UNAM Christian Cebolledo, quien dio a conocer vejaciones de la policía federal en contra de varios detenidos por el conflicto en Oaxaca.
La senadora del PRD Rosario Ibarra y Yolanda Gutiérrez, madre del estudiante de la UNAM Christian Cebolledo, quien dio a conocer vejaciones de la policía federal en contra de varios detenidos por el conflicto en Oaxaca. Foto: María Luisa Severiano

Oaxaca, Oax., 9 de enero. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigió al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ''no dar la vuelta'' a la denuncia pública de abuso sexual a 15 de sus simpatizantes, que efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) habrían perpetrado durante el traslado de aquéllos desde esta entidad al penal de San José del Rincón, Nayarit.

El vocero del movimiento popular, Florentino López Martínez, dijo que Ramírez Acuña ''está obligado a responder y castigar a la soldadesca gris, por incurrir en estos hechos denigrantes y cobardes''.

En conferencia de prensa, el portavoz dijo que la denuncia de uno de los ''presos políticos y de conciencia'', Christian Cebolledo Gutiérrez, publicada en La Jornada, ''viene a desenmascarar una vez más el proceder enfermizo de la soldadesca gris'' que utilizó el ''mismo patrón de violencia'' durante la represión en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006.

Indicó que esto además confirma las acusaciones hechas por la APPO desde el arribo de la PFP a Oaxaca, en octubre del año pasado, sobre un constante hostigamiento sexual a mujeres que pretendían atravesar los retenes establecidos en los alrededores del zócalo de esta capital.

Citó el caso de una mujer de 48 años de edad, abusada sexualmente por dos agentes federales en el puesto de revisión situado en Macedonio Alcalá y Morelos, documentado por organismos civiles de derechos humanos.

Consideró que los abusos cometidos por la Federal Preventiva ''muestran claramente su característica de fuerza de ocupación y fascista'', para tratar de acabar con el movimiento popular en Oaxaca ''usando todos los métodos para imponer el terror''.

Ante ello, demandó a Ramírez Acuña castigar a los culpables de los delitos cometidos y, sobre todo, cumplir los compromisos asumidos con la comisión de diálogo de la APPO de liberar a todos los ''presos políticos y de conciencia. Los compañeros son doblemente víctimas por estar injustamente en la cárcel al ser inocentes de todos los cargos imputados, y segundo, por haber sufrido un delito'', asentó.

Por otra parte, al dar a conocer los acuerdos del consejo estatal, López Martínez dijo que la APPO mantiene su voluntad de dar puntual seguimiento a sus planteamientos mediante la vía del diálogo, ''pero también mediante movilización pacífica del pueblo, haciendo uso de sus derechos constitucionales a la manifestación y al libre tránsito''.

El dirigente destacó que ''son derechos que no están sujetos a negociación con el gobierno federal, ni mucho menos con Ulises Ruiz''.

En consecuencia, exigió garantías de seguridad y de libre tránsito para las protestas regionales que se realizarán este miércoles en la entidad, así como para la novena y décima megamarchas, a realizarse el 3 de febrero y el 8 de marzo próximos, respectivamente.

A la vez, condenó las agresiones de priístas y del gobierno al magisterio oaxaqueño, y reconoció como la única organización de los maestros de Oaxaca a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo tanto, repudió la reciente conformación de la sección 59, ''al ser un instrumento del Estado para dividir y violentar los derechos de los mentores pero, sobre todo, para golpear a uno de los contingentes más importantes de la APPO en la lucha del pueblo''.



Y cerramos con el regreso del Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Preciosidades

Una foto vale más que mil discursos

Elaboraciones tácticas sobre migración

AMLO: las giras y la nueva Tele Buena

Por sus fotos les conoceréis: de la siquiátrica chamarra militar desabotonada, y el oportunista uniforme de las Chivas a medio poner, hasta llegar a la confesión gráfica de cercanía con quien fue aliado electoral en julio de 2006, a cambio de amnistía política que ayer se confirmó presencialmente: del góber precioso al preciso precioso; esos son los reyes de la política del canje, papá.

La guerra de la tortilla tiene sus soldaditos de gnomo, y por ello se agita y agria el nixtamal colectivo (¿todos acabaremos siendo molidos y cocidos en agua de cal?: intentos de respuesta serán recibidos en los expendios de la PFP). Ningún discurso ni análisis tiene la capacidad esclarecedora ante los ojos populares que un aumento creciente de precios en terrenos básicos de la cotidianidad alimenticia. Pero los soldaditos de gnomo ensayan formas de curar las heridas por ellos mismos producidas, así es que el transexenal Eduardo Sojo anuncia que habrá "apoyos" ­que no subsidios, ¡oh, cuán fea palabreja populista!­ para que la gente no resienta tan duramente el incremento al precio tortillero.

Gnomos gordillos pasean en Coahuila con V de venganza por la conformación del gabinete presidencial en donde los intereses de la primera profesora del país no fueron suficientemente recompensados por sus andanzas electorales del año pasado. Que dice el justiciero, limpio y nada corrupto ni nepótico gobierno del profesor Humberto Moreira (a través de la independiente y autónoma voz de su procurador de justicia) que en Pasta de Conchos hubo responsabilidad penal tanto de funcionarios de la Secretaría federal del Trabajo (que El Yunque tuvo como franquicia con Francisco Javier Salazar Sáenz) como de los dueños de la Industrial Minera México (esta columna también está en falta: meses ha que no se asoma a las crónicas del Hipódromo de las Américas para compartir con sus centauros lectores las incidencias de las carreras de cuacos pura sangre en que el patrón Germán Larrea se entretiene, mientras en las tristes tierras mineras los hombres mueren a causa de descuidos o ahorros criminales). Moreira sostiene (es decir, su procurador) que hay la posibilidad de que el presidente general Calderón (es decir, que preside al país en lo general, genéricamente) realice su improbable Quinazo junior echándole el guante al antes mencionado Salazar Sáenz y al millonetas Larrea, pero para todo ello deberá contar con la anuencia de la jefa de un segmento de los gobernadores priístas, la jugadora de mil canchas, ElbEsGor, que al mismo tiempo batalla en busca de instalar a Enrique Jackson como presidente nacional de la venta sexenal de garaje denominada PRI.

El general presidente Calderón aprovechó la posición de ¡descansen! en una reunión con diplomáticos mexicanos, para informarles que el tema migratorio ha sido mandado a Chihuahua a un baile. Deslinde oratorio con cargo a las espaldas mojadas: la improductiva estridencia foxista en esa materia fue pasada a cuchillo verbal, porque según el nuevo ocupante de Los Pinos ese tema debe ser tratado "con perspicacia y sensatez" para que pueda avanzar en la selva de las relaciones con Washington. Y no sólo eso. En una deslumbrante elaboración de estrategia castrense de altos vuelos, el político de las cinco estrellas en la frente dijo que es "importante quitar del centro de la discusión bilateral (con Estados Unidos) el tema migratorio". Y explicóse con singular brillantez: "no reducirlo en importancia" (algo puede ser quitado del centro de algo pero no ser reducido en importancia, como podría suceder si el Sol fuese trasladado a la órbita de, por ejemplo, Plutón, el planeta enano espurio), "pero sí reducir su vulnerabilidad" (¿Cómo podría Estados Unidos vulnerar nuestra intención de un pacto migratorio justo si los mexicanos le escamoteamos el tema a los güeros?, ¿a ver, a ver?) "y ser capaces de renfocar la relación, con el sustento de la opinión pública en ambos países y en ambos gobiernos, precisamente a un objetivo común que tiene que ver con el desarrollo".

Porque resulta que ahora el presidente del país sin empleo está convencidísimo de que la solución al problema de los gringos, que no quieren mexicanos especializados en brincar fronteras, es que México tenga tal desarrollo económico que a nadie se le antoje irse al otro lado. Por ello, al final de su alocución diplomática, la fe de Felipe le puso fecha a la ilusión: "...México, reitero, puede ser la cuarta economía más grande del mundo hacia el 2050, si logramos hacer lo que en conjunto podemos y debemos hacer" (Ah, siendo así, no hay problema: ¡Preparaos, 2050: allá va México, experto consumado en hacer lo que puede y debe hacer!).

López Obrador se asoma a la pantalla pública nacional con algo que, la verdad sea dicha, sólo confirma el estancamiento intelectual y programático de la cúpula de un movimiento social que se defiende y resiste a pesar de que esa elite sigue instalada en la visión electorera, la guerra de facciones y el culto a la personalidad supuestamente infalible. La mano dura de Calderón y la crisis económica que se está gestando empujarán al país a situaciones de descontrol y estallido en las que nuevamente la esperanza popular de cambio (de recomposición) estará sujeta a las visiones y maniobras de los políticos "de izquierda" que mantienen un discurso rutinario, sin atinar a proponer una interpretación inteligente y eficaz de lo que sucede en el país, y un proyecto de trabajo organizativo que vaya más allá de lo electoral y lo contestatario. De las giras sin sentido (una especie de obsesión por gastar el tiempo en lo inmediato, para no tener tiempo para definir y atender lo importante) a las medias horas de madrugada en la Nueva Televisión Buena, la del comprensivo y bondadoso señor Salinas (Pliego). Por sus giras, y sus aliados, también les conoceréis.

Astillas:

Esta columna, y el soldadito del pomo que la elabora, agradecen a sus lectores los buenos deseos que a través de Internet ha recibido en los días de hibernación que (snif) hoy terminan (oficialmente). Y, como fue escrito aquí el pasado 20 de diciembre, hoy se reitera la esperanza de que 2007 sea un buen año y que "se mantenga viva y acrecentada la llama de la lucha por un México mejor"... ¡Hasta mañana, en esta columna que trabaja en la próxima reactivación de la Otratele!




Julio, yo respeto tu derecho a opinar lo que se te pegue la gana. Pero me parece una estupidez de tu parte--como sucedió en el caso de tu acusación contra Federico Arreola por lo de la denuncia de la página apócrifa de internet--que nisiquiera te tomes la molestia de INVESTIGAR que significa este proyecto de La Verdad Sea Dicha. Te lo explico para que lo entiendas:

El año pasado me preguntaste en las oficinas de La Jornada que si qué era el proyecto de medios que yo había comentado en el Sendero del Peje con el cual yo estaría colaborando con el proyecto del peje. ESE era el proyecto.

En ese entonces te dije que no quería dar detalles por que el proyecto no se había concretado. Y era cierto. Luis Mandoki y un servidor habíamos platicado sobre la idea de hacer una cápsula informativa semanal en video para difundirla por internet en El Sendero del Peje y en la página de AMLO. Pero no sabíamos ni como lo íbamos a hacer. Además de que esto ocurrió hacia el final de los campamentos del Zócalo y hacia las elecciones de Tabasco. Luis estaba ocupado con eso y yo estaba ocupado editando mi documental del fin de los campamentos. El asunto, por lo tanto, quedó en la congeladora.

Tanto a mi como a Luis nos cayó de sorpresa esto de tener espacio en televisión para la cápsula informativa (que hasta la semana pasada nisiquiera tenía título). Pero ambos sabíamos una cosa: la gente pedía a gritos que hubiera un programa de televisión del gobierno legítimo.

¿Cómo se esto? Pues por que A MI personalmente me lo han dicho mis lectores por e-mail y por teléfono durante las emisiones de los Lunes del programa del Sendero del Peje por RadioAMLO.org. Los lectores, por cierto, se fueron mucho más lejos que nosotros; hubo quienes pedían que el Gobierno Legítimo pidiera la concesión de un CANAL DE TELEVISIÓN propio--a lo cual yo respondí varias veces que lo veía muy difícil.

Como podrás ver, lo del programa de televisión NO LO PROPUSIERON LOS ASESORES DEL PEJE. Lo propuso la gente. Y LA GENTE es la que paga por el programa con los donativos que dan a Honestidad Valiente.

Y déjame decirte otra cosa: eres el ÚNICO que se queja del programa. TODOS los e-mails que he recibido hasta el momento sobre el programa son o para quejarse de que lo bloquearon en algún estado o para decir que les gustó el hecho de que finalmente un programa de televisión dice netas.

Y contrario a lo que sugieres de que "por sus socios los conoceréis", los de TV Azteca demostraron que no son tan "buenos socios" como sugieres. El bloqueo del programa se dió en casi la mitad de los estados del país. Eso además de que Azteca no quiso venderle tiempo aire en un horario distinto al gobierno legítimo para la transmisión del programa. ¿Qué no viste el programa? O bueno, dime tú a mi: ¿Dónde querías que se contratara tiempo aire a nivel nacional? ¿En el canal 11? ¿En el 22? ¿En el circuito cerrado de la UNAM? No mames, Julio. De verdad.

Pero eso no es lo peor de tu comentario, Julio, sino el hecho de que te valió MADRE la necesidad de la gente por un medio de comunicación que DIGA LA VERDAD y que no se cierre a los puntos de vista de la izquierda. Lamento informarte que los 90 mil posibles visitantes diarios que pueden ver La Otra Tele en la página de internet de La Jornada no se comparan con los MILLONES que ven la tele abierta. Eso lo sabes perfectamente. Sí; la internet nos ha dado un espacio completamente irrestricto y con acceso mundial. Pero eso es para los que tienen dos cosas que no tiene el 86% de los mexicanos: computadora y acceso a internet (porcentaje que aumenta si consideramos que youtube y google video sólo se ven bien teniendo banda ancha.)

Estoy DE ACUERDÍSIMO en que se critique a la izquierda y al gobierno legítimo por errores auténticos, Julio. De acuerdísimo. Pero lo que hiciste en esa columna fue 100% en mala leche. ADMÍTELO.

Ah, y otra cosa, tocando el tema del culto a la personalidad. Hace un mes en una reunión con unos amigos en el DF salió una crítica hacia La Otra Tele con la que yo no estuve de acuerdo. Se te criticó por que, de acuerdo con la persona que hizo la crítica, estabas "perdiendo el piso" y La Otra Tele se estaba centrando en TU PERSONA y no lo suficiente en entrevista con la gente. Se te criticó también el andar dando autógrafos en la calle y posar para la foto con los fans. Esencialmente, la crítica iba en el sentido de que La Otra Tele se estaba convirtiendo en una especie de culto a la personalidad de Julio Hernández López. ¿Sabes que fué lo que respondí a esa crítica? Que NO ESTABA DE ACUERDO. Que ni es fácil hacer un programa de video (que no de televisión) así fuera para internet, ni es verdad que el programa sea un culto a tu personalidad; que sí tienes materiales de reporteros y entrevistas cuando hay manera de tenerlas; y que si das autógrafos en la calle y te tomas la foto es por que NO SE LE PUEDE DECIR A LA GENTE que no. Y me consta por que a mi también me piden autógrafos y fotos y no voy a hacer la grosería de negarme a hacerlo. No, Julio. Yo no te voy a tirar mierda por tu programa de La Jornada por que yo se perfectamente que se trata de una opción informativa que la gente NECESITA. Y voy a ser EL PRIMERO en defender tu trabajo precisamente por eso aunque se te pretenda calificar de estar perdiendo el piso.

La realidad es que el verdadero valor que tiene este programa es que ofrece una opción de información veraz y de crítica política DE A DEVERAS por televisión. Mucho me extraña, eso sí, que seas tú quien sea el que le lance la cubetada de cagada al programa cuando tú estás exactamente en la misma situación.

Y no, yo no soy asesor del peje. Pero sí fui, junto con los colaboradores del Sendero del Peje y de RadioAMLO el que dio la alerta de que se había censurado el programa desde la 1:45 de la madrugada del Martes y que hasta hoy publican en La Jornada.

Tal vez sería bueno, Julio, que te acordaras del hecho de que quienes apoyamos al peje somos ciudadanos independientes, y que lo hemos criticado cuando ha sido necesario. Pero en este punto no vamos a estar de acuerdo contigo por que COMO CIUDADANOS INDEPENDIENTES consideramos que este programa es absolutamente NECESARIO.

A manera de Colofón: el peje anunció que recorrería de nuevo todo el país el 15 de Septiembre de 2006. Lo puedes ver en mi documental. No es algo que se refiera a "lo inmediato" sino algo que, como el programa de televisión, ya se había planeado desde hace meses.

¿O preferirías un Cuauhtémoc Cárdenas Tabasqueño que simplemente se vaya a su casa?

Digo, pa saber.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: