Regresó el Astillero, qué bueno, pero...
SIQUE:
Nos dió gusto que regresara el Astillero de sus vacaciones, pues es un deleite disfrutar de los juegos ingeniosos de la buena pluma de Julio Hernández, así como de su afán por mantenerse "objetivo" sin dejarse llevar ciegamente por la pasión hacia el "héroe nacional". Pero, veamos...
López Obrador se asoma a la pantalla pública nacional con algo que, la verdad sea dicha, sólo confirma el estancamiento intelectual y programático de la cúpula de un movimiento social que se defiende y resiste a pesar de que esa elite sigue instalada en la visión electorera, la guerra de facciones y el culto a la personalidad supuestamente infalible. (Julio Hernández).
Resulta que hasta algunos de entre la gente más pensante del país está estancada intelectualmente, ¿y ahora quien podrá defendernos? Según Julio, la visión electorera, que me supongo se refiere a la mención del fraude y la explicación de porqué AMLO es Presidente Legítimo, debía ya dejarse atrás.
Preguntamos: Si la mayoría de la gente a la que se pretende llegar, escucha con frecuencia singular tanto en el contexto nacional como extranjero que López Obrador se "autonombró" presidente ¿no vale la pena señalar al menos con la frecuencia de cada martes a la una de la mañana porqué se piensa que no fue "autonombramiento"? ¿no vale la pena repetir lo más que se pueda para contrarrestar el lavado de cerebro diario aunque sea mínimamente que no fue "autonombramiento" porque hubo un fraude que el mismo Julio fue uno de quienes lo documentaron? ¿Deberíamos, como recomienda la derecha, ya pasar a otro tema y olvidarnos de que fuimos engañados y que nos impusieron a un presidente espurio? ¿no es acaso importante señalar reiteradamente que lo primero que debe contemplarse para iniciar un país democrático es que se respete el voto popular? ¿Es estancamiento no cesar de mencionar que hubo un fraude para que no se olvide cuando por el otro lado el IFE y los spots están dale y dale con que Calderón es el presidente porque lo eligieron los mexicanos? ¿Sería bueno seguir las recomendaciones foxísticas de "a otra cosa mariposa" olvidándonos ya de ese tema conflictivo que lo único que tiene de malo es que se faltó a la verdad, lo cual es poca cosa en este país? ¿Señalar el engaño inicial, prueba angular de los subsecuentes, es ponderar lo electoral?
Segunda pregunta: ¿Deberíamos olvidarnos ya de la guerra de facciones cuando una de las facciones está interesada en el bienestar del pueblo y la justicia social y la otra en aumentar los precios, en implementar raquíticos salarios mínimos y en militarizar y vender al país? ¿Mejor que haya paz entre facciones aunque una jale para un lado y la otra para otro? ¿cómo se le hace, jalamos para el de la otra? ¿Ya debemos hacer las paces y dejar la guerra? ¿O cuál es la sugerencia?
Tercera, en cuanto al culto a la personalidad: ¿es culto a la personalidad que López Obrador sea quien abra el primer programa sobre el movimiento que dirige, después de que Calderón sale cada dos minutos hablando de sus hazañas militares? ¿cómo haríamos para bajarle al culto a la personalidad, acaso ocultar a López Obrador más de lo que ya ha sido borrado del mapa por los medios y pedirle que se calle la boca,... mal iluminamos el set,... le cambiamos la personalidad,... lo vestimos de mezclilla,... empezamos el programa diciendo que el "autoritario" que se cree "mesías" nos va a dirigir unas palabras, no mostramos las multitudes que lo siguen como hace Televisa, qué hacemos para que aparezca sin que se le "rinda culto"? ¿Será culto a la personalidad firmar decenas de autógrafos en una marcha porque se reconoce a un tecleador crítico y justo, o simplemente es aceptar el merecido reconocimiento? Y ¿quién es el que supone que es infalible? Si es López Obrador, ¿debería mostrarse dudoso al plantear sus razonamientos? ¿cómo se puede convencer con eficacia sobre una razón que uno considera justa, mostrando su falibilidad? Si somos sus simpatizantes ¿deberíamos decir que está equivocado aunque pensemos que no y nos identifiquemos con lo que dice? Porque de que es falible, lo es, demostrado está, el presidente constitucional del país es Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mira tú si lo es.
La "Nueva Televisión Buena" significa: nueva, sí nueva, y "buena" ¿porque compite con la Otra Tele, también buena? ¿Es burla, sentido del humor, simple jugueteo o qué? Julio es uno de los "buenos", ¿"supuestamente infalibe" también?
La mano dura de Calderón y la crisis económica que se está gestando empujarán al país a situaciones de descontrol y estallido en las que nuevamente la esperanza popular de cambio (de recomposición) estará sujeta a las visiones y maniobras de los políticos "de izquierda" que mantienen un discurso rutinario, sin atinar a proponer una interpretación inteligente y eficaz de lo que sucede en el país, y un proyecto de trabajo organizativo que vaya más allá de lo electoral y lo contestatario. De las giras sin sentido (una especie de obsesión por gastar el tiempo en lo inmediato, para no tener tiempo para definir y atender lo importante) a las medias horas de madrugada en la Nueva Televisión Buena, la del comprensivo y bondadoso señor Salinas (Pliego). Por sus giras, y sus aliados, también les conoceréis. (Julio Hernández)
Mucho nos gustaría que en vez de "visiones y maniobras de los políticos "de izquierda" que mantienen un discurso rutinario, sin atinar a proponer una interpretación inteligente y eficaz de lo que sucede en el país, y un proyecto de trabajo organizativo que vaya más allá de lo electoral y lo contestatario", Julio nos iluminara con su sí infalible elocuencia sobre el camino a seguir para ir "más allá" y obviamente no pretendemos que nos arme el proyecto de trabajo organizativo pero al menos una lucecita que nos oriente. Sin ser política pero sí creo que "de izquierda" (ahora ya no se sabe ni qué es eso), no acierto a configurar qué se puede hacer más allá de ser contestatarios y trabajar con la gente, estoy perdida dando palos de ciega a ver si le atino por medio del ensayo y error porque el estancamiento me impide saber si el arduo trabajo que desempeño durante dieciseis horas será tan sólo "una especie de obsesión por gastar el tiempo". Por fortuna Julio debe saberlo pero en vez de compartir su fórmula secreta claramente nada más nos dice que estamos estancados porque llevamos menos de dos meses de gobierno espurio y no hay cambio. Y eso que muchos no nos fuimos de vacaciones.
De las giras sin sentido que lo único que hacen en vez de "definir y atender lo importante" es acercarse a la gente humilde de los municipios para darle una perspectiva de lo que sucede, tomarlos en cuenta como nunca antes se había hecho fuera de tiempos electorales y ofrecerles la opción de participar en el cambio que nos urge para animarlos a que también tomen las riendas y se incluyan (nada importante para Julio); a las medias horas de madrugada que es lo único que pudo conseguirse tras la "alianza" con Salinas Pliego y que quizás fuera mejor haberse quedado nada más con el público del Internet como la Otra Tele, lo único que resta es solicitar con todo respeto al tecleador que sea tan cariñoso y solidario como lo fuimos con él en aquella primera transmisión cibernética de la Otra Tele, ¿esa sí la Buena? aunque les haya salido, digamos,... amateur.
O ¿será que no entiendo a Julio? Puede ser, y ojalá, porque habrá otros que sí lo entiendan y con gran animosidad comiencen la tarea dándole importancia a lo que sí la tiene, lástima que el seso no me ayude a comprender cuáles son en concreto sus propuestas (aunque sea que me dijera un "hay que...") que muy útiles nos serían en estos momentos de crisis que "nos empujarán a situaciones de descontrol y estallido"...
¿Qué habrá pasado en las vacaciones? Por lo que escriban al regreso de sus vacaciones y sus des-aliados, también les conoceréis... Nada, condición humana y oportunidades para reflexionar.
Bienvenido, Julio, nos hacías falta, con todo, no descalificamos tu trabajo crítico, ni tu profesionalismo periodístico, ni tu lucha por mantenerte crítico al mismo tiempo que falible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario