/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 08, 2006

SALE EL ASTILLERO DE HOY.

Astillero
Julio Hernández López


Blindaje jurídico.
San Lázaro, la Corte, el IFE ¡unidos!.

Otro Bollo: la tentación del desalojo.
Guanajuato y Tlaxcala, botines.

El equipo de Felipe Calderón ha decidido otorgar al michoacano un blindaje protocolario en previsión de que le sea obstruida la toma de posesión como presidente de la República el primero de diciembre próximo.
Por ello el miércoles se realizó una prescindible ceremonia "solemne" en el tribunal electoral federal (a pesar del costo de imagen que representa el usar helicóptero, puerta trasera y cerco militar para recibir el documento formal que sin mengua de su valor pudo ser enviado por correo) y por ello ayer el presidente de la Cámara de Diputados (digno heredero de las glorias de entrega a domicilio del presidente DHL, en San Lázaro, y del ministro presidente de la Suprema Corte en el episodio del desafuero) dirigió sus partidistas pasos hacia la Casa de Transición de Felipe para poner en sus manos el bando solemne emitido en ausencia de las bancadas del PRD y el PT.

Cumplidas esas formalidades, el felipismo cree que el primero de diciembre puede ser planteado en términos de menor dramatismo protocolario (es decir, en un escenario distinto al Palacio Legislativo, e incluso en algún recinto decidido a última hora y con poca asistencia pero con muchas cámaras... de televisión).


Tal como lo había anunciado el ministro predispuesto en el apellido (Ah, suela: artículos constitucionales redactados con los pies), la Suprema Corte se negó a investigar las presuntas violaciones al voto popular que a criterio de algunos ciudadanos se habrían cometido. Hubo críticas de ministros a las previas posturas y declaraciones de descalificación hechas por el presidente de la Corte, el antedicho Ah, suela, pero ninguno de ellos se atrevió a proponerse como promotor histórico de la indagación desechada. Genaro Góngora y José Ramón Cossío prefirieron la comodidad grupal que el ejercer la facultad constitucional, que a los ministros sí asiste, de solicitar la mencionada investigación sobre violaciones al voto.

El comité de información del IFE negó a su vez que las boletas comiciales puedan ser consideradas "documentos" (han de ser ovnis, supone el tecleador astillado) y con ese criterio tramposo pretende cerrar el paso a la pretensión encabezada por la revista Proceso de que ciudadanos pudieran tener a su alcance las mencionadas boletas electorales para contarlas y verificar su congruencia con las cifras oficiales. De pasadita, el IFE (DieguIFErnandezdeceballos) reiteró que en cuanto pueda quemará esos no documentos -el cerillo será encendido cuando el tribunal electoral federal dé por terminado su trabajo en relación con el proceso electoral.

Astillas:
Es interesante ver lo que sucedió en el estudio donde se transmitía Otro Rollo después de que Adal Ramones mandó a un corte comercial que duró casi diez minutos. La Oreja, de Juan José Origel, transmitió parte de ese episodio, y está disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ttNfclqlQiY, gracias a Juan Estévez. Aparte de Ramones, interviene Yordi Rosado, productor de Otro Rollo que también participa al aire en algunas escenas del programa. Hay un momento en que Ramones, luego de buscar negociaciones, decide que "Seguridad" desaloje a los jóvenes inconformes: "Amigo -le dice a uno de quienes daban instrucciones a sus compañeros de no salirse del foro- sí te voy a pedir de favor que desalojes el estudio, por favor. Gracias. Por favor." Y, enseguida: "Seguridad, ¿le pueden pedir de favor...?" En ese momento, las tomas permiten ver a ese joven, rodeado de compañeros, que con la mano invita a los de Seguridad que se acerquen a cumplir con la instrucción. Finalmente, los jóvenes abandonaron el estudio por propia decisión, luego que Ramones retomó el hilo de su programa en otro escenario...

Alumnos de la Facultad de Filosofía, Letras e Historia de la Universidad de Guanajuato denuncian que una reforma legal impulsada por el actual gobernador panista ha abierto las puertas para que el próximo rector de esa casa de estudios pueda ser un funcionario de gobierno (el propio Juan Carlos Romero Hicks, que ya ocupó ese cargo universitario) o incluso un ministro de culto religioso. A pesar de que en una propuesta original de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato se establecía que para aspirar a ser rector debían haber pasado cuando menos dos años de que el pretendiente hubiese sido funcionario público, y se excluía a los oficiantes religiosos, en el texto final se omitieron ambas restricciones. Los estudiantes aseguran que están "enfrentando un episodio con tintes oscurantistas en este estado (...) que tal parece que se ha convertido en el laboratorio yunquista por excelencia". Basta recordar que el gobernador es Juan Carlos Romero Hicks, y su hermano Eduardo el presidente municipal de la capital del mismo estado (el abuelo, Enrique J. Romero Ceballos, ocupó esa misma alcaldía de la ciudad de Guanajuato en 1930). Ahora, el ex rector Juan Carlos podría dejar la gubernatura y retomar la rectoría de la universidad estatal. ¡Oh, las familias del cambio! (Por cierto, los estudiantes inconformes tienen el blog www.comitederesistenciaestudiantil.blogspot.com)...

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se preguntan si el "Serafín Ortiz" que aparece coordinando un libro de la UNAM sobre Vicisitudes de la normalidad democrática electoral en México es el mismo que firma como rector de la casa de estudios mencionada en primer lugar. Serafín Ortiz, el rector de la UAT, es hermano del gobernador del estado, Héctor Ortiz, que también ocupó esa rectoría (los méritos de Serafín para llegar al cargo universitario fueron descubiertos ya bajo el mandato de Héctor). La mencionada UAT ha sido usada por los hermanos Ortiz como instrumento de promoción para sus proyectos y de venganza contra sus adversarios. Vicisitudes familiares en la normalidad neopanista (el dizque perredismo tlaxcalteca está peor: el entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya, que había hecho senadora a su esposa, quiso luego convertirla en candidata a la sucesión; al fracasar en esa escandalosa pretensión, el mismo Sánchez Anaya dejó la gubernatura y poco después se hizo postular candidato a senador, escaño que actualmente ocupa)...

Y, mientras Fox hace burla, al decir que en México el camino está des-pejado, y mientras se juntan las evidencias de criminalidades de Estado en los casos ISOSA y Condusef, ¡hasta mañana, en esta columna sin blindaje!

No hay comentarios.: