/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, septiembre 28, 2006

OAXACA Y LA I.P.

REFORMA.
Amaga APPO con huelga de consumo.
La Asamblea del Pueblo de Oaxaca pidió al pueblo reportar a los negocios que participan en el paro de 48 horas en Oaxaca.

Alberto Aguirre.
Oaxaca, México (28 septiembre 2006).-

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) lanzó este jueves un llamado a pequeños comerciantes y transportistas de la Ciudad para boicotear el "cierre ciudadano" de 48 horas organizado por la cúpula empresarial."Los exhortamos a no sumarse al paro. El que cierre su negocio es porque está con (el Gobernador) Ulises Ruiz y quiere la represión", definió la directiva del movimiento, a través de un comunicado difundido a las 9:30 horas en la estación de radio La Ley del Pueblo.

Asimismo, la APPO convocó a la población a reportar a las cabinas del grupo radiofónico los negocios que han cerrado, con lo cual se generará una "lista negra" de comerciantes que están contra el movimiento."Hoy que el pueblo esté muy vigilante. Veremos cuáles comerciantes son honestos y cuáles no. Vamos a darles donde más les duele, no comprando, no consumiendo los productos que venden", exhortó la locutora, que se identifica como "la profesora Carmen".

A punto de iniciar la jornada de limpia, convocada por el Movimiento Ciudadano por la Justicia, la Paz y el Desarrollo con Dignidad para Oaxaca para restaurar las fachadas de viviendas y negocios del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, se acumulan los reportes de actividades entre la población.

La Central de Abastos y el Mercado Benito Juárez, dos de los puntos de intercambio más concurridos de la ciudad, funcionan con normalidad.Desde la víspera, han habido reportes de empresarios que no se sumaron al "cierre ciudadano".

Los convocantes anunciaron que a partir de las 00:00 horas de este jueves iniciaría el paro, sin embargo, una docena de bares operaron y cerraron a las 2:00.

Desde las 22:00 horas del miércoles, brigadas de la APPO bloquearon varios tramos de la Carretera Internacional 190, desde Villa de Etla hasta los límites de la Capital.

Las calles de acceso a las comunidades de Santa Rosa, Brenamiel y Vigueras fueron tapadas con autobuses urbanos y patrulladas por integrantes del movimiento popular.

Pero hubo una excepción; en la comunidad de Pueblo Nuevo, a la medianoche permanecían 35 personas al borde de la carretera."No vamos a dejar que los 'appos' nos dominen. Aquí no los queremos. No nos van a bloquear", advirtieron.

Los cordones de seguridad fueron reforzados en el perímetro de las oficinas de los grupos radiofónicos RGO y ORO que mantiene tomadas el movimiento popular.

En el perímetro del Centro Histórico, un grupo de seis brigadistas se sorprendió por el arribo de periodistas nacionales e internacionales."Sabemos que ya vienen (las fuerzas federales), pero los grupos de autodefensa no se quedarán con los brazos cruzados", aseguraron.

Llaman a retirar apoyo a Ruiz.
Dirigentes de la Marcha por la Dignidad de Oaxaca, conformado por integrantes de la APPO, que va rumbo a la Ciudad de México llamaron a la iniciativa privada (IP) de aquel Estado a no apoyar al Gobernador Ulises Ruiz y evitar que crezca la violencia en la entidad.

Al término de un mitin en la plaza pública de este Municipio del Estado de Puebla, Fernando Lorenzo Estrada, coordinador general de la Marcha por la Dignidad de Oaxaca, advirtió que los paros de los comercios en la capital oaxaqueña obedecen a una estrategia de Ruiz para presentar una imagen de indignación social contra el movimiento de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Sin embargo, expuso que el cierre de los comercios, lejos de ayudar a resolver el conflicto, genera más inconformidad y alerta sobre actos de violencia."El paro de la IP es una estrategia del Gobernador para generar desestabilidad, para fomentar la violencia, porque es su manera de llamar la atención para que entren a Oaxaca los elementos de la Policía Federal."Los empresarios deben darle la espalda porque, de lo contrario, van a provocar que esta lucha pacífica tome otro cauce. Los empresarios deben dejar atrás la manipulación del Gobierno, porque con esos paros no nos intimidan y no nos van a echar para atrás", advirtió en entrevista.Con información de Francisco Rivas.


Desatienden supermercados paro en Oaxaca.
Mencionan que de los 85 mil comercios establecidos en el Estado, poco más de 10 mil, en su mayoría de esta Capital, aceptaron cerrar sus puertas.

Virgilio Sánchez.
Oaxaca, México (28 septiembre 2006).-

Las tiendas de autoservicio no participan en el paro de labores de 48 horas convocado por las cámaras empresariales del Estado a partir de este jueves.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Eduardo García Moreno, afirmó que no lograron que las cadenas comerciales se sumaran a la protesta para exigir al Gobierno federal la solución inmediata al conflicto oaxaqueño, el cual lleva más de cuatro meses."En Oaxaca tenemos el problema con los centros comerciales Soriana, Gigante, Sears, que no aceptaron cerrar ya que se rigen por el reglamento de condóminos, el cual los condiciona a abrir sus puertas si uno de ellos lo hace", expresó García Moreno.

El líder empresarial mencionó que de los 85 mil comercios establecidos en el Estado, poco más de 10 mil, en su mayoría de esta Capital, aceptaron cerrar sus puertas.Los demás comerciantes, ubicados en el interior de la entidad, sólo se comprometieron a instalar banderas blancas en sus negocios, pero aseguraron que continuarán con la oferta de sus servicios durante hoy y mañana viernes.

La gasolinera de Fonapas, propiedad del Gobierno estatal, tampoco participa en el paro.

No hay comentarios.: