/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, septiembre 28, 2006

EL GOBER ASQUEROSO.

Serpientes y Escaleras.
Salvador García Soto.
28 de septiembre de 2006.

Marín, censura y coscorrones.

Conocida y documentada su fobia contra los periodistas y la crítica, Mario Marín Torres , el tristemente célebre góber precioso , es acusado de un nuevo acto de censura -"un pinche coscorrón", diría él-, contra un noticiero radiofónico de la ciudad de Puebla que incomoda al mandatario. Se trata del programa Quintacolumna que transmite la estación "La Nueva 10" y conducen los periodistas Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda .

Ese espacio, uno de los pocos en Puebla que escapan al control del gobernador, está a punto de ser sacado del aire por presiones del gobierno al concesionario Salvador Martínez, quien de manera intempestiva canceló el contrato por el que desde hace 10 años renta la frecuencia a Alberto Ventosa, presidente de la empresa Cambio, que también edita el diario del mismo nombre.

Sin argumentos, la semana pasada Martínez desconoció el contrato que vence en 2008 y puso plazo a los directivos para sacar del aire la programación, especialmente el noticiero Quintacolumna. Antes, los días posteriores al 2 de julio, cuando la disputa por la elección presidencial estaba en su etapa intensa, el concesionario había dicho a los directivos de Cambio que había recibido llamadas de la SCT, que encabeza Pedro Cerisola, para advertirle que su concesión estaba en peligro por el tratamiento que daban al conflicto.
Fue el primer aviso del golpe que venía contra la estación. Hace unos días, los periodistas Mejía y Rueda denunciaron al aire tener información de fuentes del gobierno de Marín que aseguran que, a través de Valentín Meneses, ex vocero del gobernador, y del secretario de Gobierno, Javier López Zavala, la administración marinista había ofrecido dinero al concesionario Salvador Martínez a cambio de que rompiera el contrato de arrendamiento y sacara del aire la programación de "La Nueva 10".

La denuncia fue retomada por pocos medios locales, pero ayer el propio gobernador se evidenció y enseñó las huellas detrás del golpe a Quintacolumna. Entrevistado en radio por el periodista José Manuel Hernández, de la estación 1280, Marín mostró las "garras":

José Manuel : "...los compañeros periodistas de la estación de ´La 10´ (...) se quejan o tienen versiones de que tu gobierno estaría persiguiéndolos y quitándoles el espacio (...) Realmente, gobernador Marín , sé que son críticos... Pero tú en lo personal, ¿hay alguna situación?"

Mario Marín : "...Durante mi vida de 27 años en la política, al menos los últimos 12 años en los que he sido subsecretario de Gobernación, presidente del PRI y ahora gobernador, nunca he tenido conflicto alguno con algún periodista. Nunca he presentado denuncia o nunca he mandado a intimidar o a censurar alguna crítica, pero curiosamente a los compañeros a los que te refieres ellos sí me han perseguido, porque no sé cómo puede vivir un programa en el que todos los días se han dedicado a atacar, atacar, atacar con fundamentos o sin ellos. ¿Es que no hay otras noticias de qué informar? ¿Qué no hay otros temas? Cuando algo lo hacen así, como ellos lo hacían, por consigna. O sea, su papel era pegar. Y si no era el gobernador, era uno de sus colaboradores. Pegarles hasta el cansancio".

Tras esas declaraciones, en las que el góber precioso abundó que nada pasaría si desapareciera un medio en Puebla, los periodistas Mejía y Rueda anunciaron ayer que presentarán denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, de la PGR, y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues temen por su integridad física y laboral.

Cosa de recordar cómo Marín se refería a los periodistas y a Lydia Cacho en aquella plática telefónica con su amigo Kamel Nacif, al que hoy desconoce: "Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras".

No hay comentarios.: