/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 02, 2006

SALE EL ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ.

Astillero.
Julio Hernández López.

La opción preferencial por los autos.
Curvas de ilusión jurídica.
Vía libre a la impunidad.
Civilidad vehicular.

Cual si fuera flujo de votos amañadamente expresado (como sucedió con los conteos preliminar y distrital), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha comenzado a generar curvas de confianza que podrían servir de ilusión óptica para finalmente llegar a conclusiones negativas previamente establecidas.

Un día después del establecimiento del polémico plantón de protesta del Zócalo al Periférico, el mencionado tribunal electoral decidió anunciar que entraría al análisis de "la pretensión consistente en la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de la votación total recibida en las casillas instaladas para la elección presidencial en los 300 distritos electorales". El guiño esperanzó a algunos seguidores de López Obrador, e incluso generó la percepción de que esa postura judicial sería una primera consecuencia del mencionado plantón.

Pero la ruta jurídica que habrán de seguir los siete magistrados electorales estará, obvia y naturalmente, cercada e influida por las fuerzas políticas en contienda. Sólo con una ingenuidad extrema podría suponerse que el criterio de los jurisperitos estará sujeto a una condición etérea de la cual surgi-rían musas o ángeles dictaminadores de sentencias impecables y equilibradas. La larga guerra contra López Obrador -en la que se han involucrado densos intereses- no habrá de quedar en su tramo decisorio en manos de siete voluntades volátiles.

Justamente para confrontar la posibilidad del golpe jurídico que cerraría el círculo de la ilegitimidad presidencial calderónica, el movimiento lopezobradorista ha debido dar un paso tan fuerte que ha generado duda y crítica, incluso en segmentos que le han apoyado con claridad. Defensores de la normalidad vial, algunos críticos de los plantones suponen que recurriendo a las instancias ordinarias, o menos molestas, de protesta, se podrían conseguir resultados similares e incluso mejores a los que producirían los poco elegantes ataques a la civilidad vehicular.

Pero de muy poco les ha servido esa opción preferencial por los automóviles a quienes han sufrido agravios recientes. Al mantenerse respetuosos de las vías institucionales por las que la Industrial Minera México y el gobierno federal yunquista les obligaron a transitar, ¿lograron atención y justicia los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos? ¿Han servido de mucho los trámites legales (con varias copias y muchos sellitos oficiales) para que haya justicia respecto al ataque policiaco y militar realizado contra pobladores y manifestantes en Atenco? ¿Ayuda que no haya bloqueos viales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde hubo muertos y heridos a causa de la maquinación criminal del foxismo contra el sindicato minero indeseado? ¿Es alentador que no haya claxonazos, ni desesperación de nadie, en el caso de los hijos de Marta Sahagún que se encaminan campantes hacia la ancha avenida de la impunidad? ¿Es de celebrarse que esté libre el Paseo Político de la Reforma para que por él puedan circular sin problema las limusinas foxistas de la corrupción, los negocios boyantes de las televisoras favorecidas con sus concesiones legalísimas, los negociantes del futuro inmediato que ya ven a las bancadas panista y priísta unidas para aprobar las modificaciones legales que abran la puerta a las voracidades nacionales y extranjeras que aplaudirán el buen funcionamiento de los semáforos políticos y la fluidez con que avanzan sus carruajes bien aceitados?

Una lucha que habrá de definir el futuro de la nación por largos años no puede refugiarse bajo el alero de las buenas conciencias individualistas y "cívicas" que piden buenas formas y decencia vial. Sólo un movimiento social creciente podrá evitar el retroceso histórico. Sólo con acciones firmes y fuertes podrá frenarse la ambición de la derecha empresarial. Son preferibles días o semanas o meses de incomodidad vial a uno o varios sexenios de ilegitimidad medieval.

Astillas:
En política no hay coincidencias. Vicente Fox visitó el pasado lunes el Campo Militar número 1 para inaugurar algunas instituciones y tomar la protesta y abanderar la sexta brigada de infantería ligera. Allí, aparte de elogiar al Ejército, en general, y en particular al secretario de la Defensa Nacional, dijo que México -es decir, el gobierno- cuenta y contará siempre con su Ejército para defender las instituciones, la soberanía, la democracia, las libertades, la legalidad y la justicia. Mensaje intencional en un marco intencional...

Seis consejeros electorales del IFE en Sinaloa aseguraron ayer que 40 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo de la elección federal del pasado 2 de julio tienen "errores aritméticos". Graciela Hernández, Pedro Ceballos, Ernesto Hernández, Manuel Cedano, Guadalupe Castro y Julieta Ballesteros criticaron el proceso electoral en general y, en particular, el "error mayúsculo" cometido por Luis Carlos Ugalde al señalar "inoportunamente" que Felipe Calderón era el candidato con mayor número de votos en su favor. Por ello, los consejeros sinaloenses del IFE exhortaron a que este instituto ordene una revisión "integral" de ese proceso para que haya certeza y legalidad...

En Veracruz, otros seis consejeros electorales han sido amenazados por el PAN estatal. Luis Octavio Hernández Lara, Daniela Griego Ceballos, María del Socorro Peralta, Ana Lilia Ulloa, María Laura Berruecos y Yaotzin Domínguez podrían ser merecedores de "una denuncia penal o una sanción económica; lo que proceda lo vamos a realizar", según el dicho de Sergio Ortiz Solís, representante del partido blanquiazul ante el Consejo Electoral estatal del IFE porque, al emitir opiniones contrarias a la línea oficial, estarían creando confusión entre los ciudadanos y "encaminando sus acciones a favor" de López Obrador...

Veinte ciudadanos salieron el pasado 30 de julio de Tijuana rumbo al Distrito Federal para exigir el recuento electoral. Lo llamativo del caso es que los dos mil 800 kilómetros de distancia serán cubiertos a pie y en vehículo motorizado por partes iguales. La caminata, denominada Gran Odisea por México y organizada por el Movimiento Ciudadano en Marcha, es encabezada por José Alcaraz García (pepelacaraz@yahoo.com), quien ayer llamó a los mexicanos que viven en la zona fronteriza norteña a que mantengan la unidad y eviten la confrontación... ¡Hasta mañana!
Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios.: