/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 02, 2006

LAS PUÑETAS MENTALES DE MANUEL ESPINO

Ya habíamos hablado de esto. El pasado domingo, el PAN de Guadalajara pretendió hacer una marcha "por la paz" como contrapreso--según ellos--a la tercera asamblea informativa. Se la pelaron. Sólo fueron 58 panistas, mientras que 5 MIL jaliscienses fueron al DF a apoyar al peje.

Ahora, Manuel Espino se hace una puñetota mental y cree que va a poder "neutralizar" al peje:

El líder del PAN anuncia que la sociedad "ejercerá su músculo"
Neutralizaremos a AMLO: Espino

Detalla el dirigente que se está diseñando una campaña que mostrará el "músculo de la sociedad" y resaltará las voces de los que están contra lo que está haciendo "Andrés Manuel".

Doce días después de haber partido a España a cumplir una manda religiosa, el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, vuelve a México y advierte que el blanquiazul pedirá a la sociedad “ejercer su músculo” para “neutralizar” a Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con MILENIO, el sonorense revela que el PAN lanzará una campaña nacional que tendrá por meta involucrar a la sociedad mexicana en la defensa del voto y evitar que el tabasqueño y sus seguidores “anulen la voluntad ciudadana”.

“Queremos una respuesta que en todo caso neutralice o contrarreste la fuerza que está aplicando Andrés Manuel”, dice Espino Barrientos, quien detalla que este esfuerzo ha sido encomendado a Gerardo Priego, uno de sus colaboradores más cercanos —tabasqueño— y Heriberto Félix, ex candidato a gobernador en Sinaloa.

En su oficina de avenida Coyoacán, el líder panista delinea que la nueva estrategia parte de convencer a líderes sociales, empresariales y religiosos, entre otros, de asumir su responsabilidad en el conflicto poselectoral. “Los partidos ya cumplimos”, apunta.

“Es importante que la sociedad se exprese, que se haga sentir, que la sociedad no sólo esté expectante”, agrega. Minutos antes, en su despacho han estado Priego, Félix y la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Luego de calcular que a más tardar la próxima semana estará lista la campaña, remata: “no cometeremos el error del desafuero otra vez”.

“Hay personas que me han venido diciendo que necesitamos hacer frente, dar batalla, movilizar a la gente”, recuerda. Y a ellos les envía un mensaje: “ustedes que me vienen a decir eso alentaron el desafuero y vean lo que pasó: ¡estuvimos a punto de hacer presidente a Andrés Manuel!”.

Se habla de irritación ciudadana ante la toma de Paseo de la Reforma. ¿Debe haber una respuesta firme?
Esperaría una respuesta contundente, respetuosa de la ley por parte del gobierno capitalino. Y yo también registro la irritación ciudadana. Donde quiera que vamos la gente nos dice “ya, díganle al señor ese que le pare”. Les pedimos que sean pacientes. Sí hace falta que la sociedad se involucre un poco más, que no deje esto solamente a los partidos. Deben de expresar su petición de que se tome una resolución en el tribunal totalmente apegada a derecho.

Eso falta y lo vamos a alentar.

¿Se puede interpretar como que el PAN está moviendo su músculo?
No es mover el músculo del partido, sino es mover la voluntad de los ciudadanos o inclusive el músculo de la sociedad. No puede un movimiento injustificado pasar por encima de los intereses de la ciudadanía.

¿Cómo se pueden mover los músculos de la sociedad? Más claro: ¿van a salir a las calles?
No hablo de que la gente salga a las calles. Que se movilice a la sociedad de esa manera no sería prudente. Buscamos que haya voces que opinen, que expresen su opinión frente a lo que está haciendo Andrés Manuel y que también expresen su exigencia para que el tribunal resuelva con apego a la ley.

¿Cómo expresar esas exigencias?
Hay miles de formas. No queremos decirles qué hagan, sino decirles a quienes están en desacuerdo con lo que está haciendo Andrés Manuel que lo expresen, se lo hagan saber, se lo digan.

¿Pero no se cae en el riesgo de una confrontación? Ya está el otro lado levantado…
No. No podemos levantar a un partido contra Andrés Manuel, que está finalmente montado en un partido. La lucha de partidos terminó. Lo que necesitamos es que la sociedad haga sentirles a los políticos su exigencia de que se comporten con respeto a la legalidad y que respeten la voluntad ciudadana. Los únicos que están en este momento autorizados para exigir son los ciudadanos.

No queda claro el cómo de esta campaña.
Ahorita hay personas que están haciendo ese diseño. Es una campaña de comunicación permanente con todo tipo de líderes de la sociedad, con todo tipo de expresiones de la sociedad.

Con líderes religiosos, sociales…
De opinión, empresariales, académicos.

De todos los estratos posibles
De todos.

Clase media, alta, baja…
Eso es muy importante. Lo que está sucediendo es que en la parte legal se está atendiendo y se está atendiendo bien. Ahí son los magistrados los que van a resolver. En la parte política se antoja inconveniente para el país que revivamos una contienda entre partidos.

La idea entonces es reunirse con líderes sociales, explicarles la situación…
—Asiente— La gente está molesta por lo que está haciendo Andrés Manuel. Y hay quien nos dice “ya paren a ese señor”. Pero eso no nos toca a nosotros. Nosotros no podemos ir a levantarlos de la Avenida Reforma. Eso le toca al GDF. A la sociedad. Nosotros ya hicimos nuestra parte en la campaña. Ya nos sometimos al voto ciudadano, al escrutinio popular. Hoy nos toca atender lo que tengamos que atender en el tribunal, ahí en esa instancia.

Y estarle diciendo a la sociedad cuál es nuestra posición en cada momento de este proceso.

¿No se corre riesgo de que la sociedad responda con desmedida energía?
No. Creo que hay una gran madurez cívica. Y estaremos exigiendo que se exprese de manera ordenada, de manera pacífica, de manera respetuosa, de manera muy clara y con una exigencia muy fuerte de respeto a la legalidad, de respeto al derecho de todos los ciudadanos. Pero ahorita se está atentando contra el derecho de la sociedad ahí, en ese plantón.

El PAN le pide a la sociedad que asuma su responsabilidad, pues…
Lo que están tratando de robar en este momento es el voto ciudadano. Están tratando de anular la voluntad ciudadana. No la de un partido, no la de un candidato. Nosotros ya hicimos nuestra parte en la campaña. Calderón ya ganó en las urnas. Hoy le están queriendo escamotear a Felipe, al PAN, esa victoria que le dieron los ciudadanos, que finalmente es la voluntad de ellos. A ellos queremos pedir que tomen una parte más activa.

¿Y si le proponen “vámonos a una marcha”?
Habría que valorar qué iniciativas se generan en la sociedad. Nosotros no estamos en el ánimo de generar movilizaciones. No queremos una respuesta de resistencia a lo que está haciendo Andrés Manuel. Queremos una respuesta que en todo caso neutralice o contrarreste la fuerza que está aplicando. En física creo que le dicen el principio de Le Chatelier: consiste en hacer inútiles fuerzas que no sirven.

Disparos

Acerca de López Obrador
"Me vienen a decir que alentamos el desafuero y vean lo que pasó: ¡estuvimos a punto de hacerlo presidente!"

¿Mover el "músculo" de la sociedad? ¿De cual sociedad? ¿De la de los pirrurris? Ajá, si. Ellos van a ser los primeros en salir a defender a fecal. Ya mero. Pinches chillones no pueden caminar 15 cuadras sin quejarse. Ya mero van a aplicar su músculo. En todo caso el mus-culo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: