Angustiosa espera.
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.
02 de agosto de 2006.
Es evidente la crisis de la estructura que se formó para que no fuese la Secretaría de Gobernación la encargada de manejar el proceso electoral, sino los representantes de la sociedad civil, que no fueran burócratas.
El famoso PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) fue manejado torpemente, dando a conocer en la madrugada del 3 de julio que el ganador le sacaba solamente una ventaja de 0.58 puntos porcentuales al candidato de la oposición.
Según la ley es el Tribunal Electoral y no el Instituto Federal Electoral el que da la noticia del triunfo a los candidatos ganadores. Este Tribunal es parte de la Suprema Corte de Justicia y debe ocuparse de la tarea de verificar no sólo las actas, sino el contenido de las urnas y decir los votos que fueron emitidos.
Pero a partir de la decisión del Tribunal Electoral, de quien depende la angustia y las inconformidades que la ciudadanía está teniendo al contemplar o hacerse partícipe de las causas y juicios de los candidatos tanto del Partido Acción Nacional, como de la Coalición por el Bien de Todos, es necesario subrayar dos temas sobresalientes que están en la disputa de los dos partidos oponentes:
1. Sigue abierta la herida de los fondos manejados por el Fobaproa y el IPAB. Es una historia no juzgada por los gobiernos pasados que grava como culpable al régimen del "cambio". Aún en estos días se mencionan casos de gentes allegadas al poder que han sido beneficiadas con los fondos del IPAB y todavía es un peso que el presupuesto de la nación debe absorber.
2. Otro punto medular es el de las declaraciones recientes del secretario de Hacienda ante el Congreso de Agentes Aduanales en el Centro Turístico de Los Cabos de Baja California. Afirmó el secretario que hay una evasión fiscal del orden de 400 mil millones de pesos anuales. Pero no es solamente tal evasión la que aqueja a los presupuestos nacionales, sino el hecho de que los causantes sean únicamente personas físicas que aportan solamente ingresos de 18.1 millones de pesos. La elevación de la recaudación debe quedar a cargo de una reforma que haga posible que los que más ganan, más paguen y que por tanto se cancelen excepciones lamentables, como la que se estila en la Bolsa Mexicana de Valores, que no cobra impuestos a las ganancias de los que ahí juegan, lo cual es excepción en el mundo. Por ejemplo en los Estados Unidos, los inversionistas de las Casas de Bolsa cubren al fisco un 30% de sus ganancias.
El día de las elecciones de este año y en los votos emitidos para la candidatura presidencial, muestra la brecha que es constitutiva de la nación mexicana desde el tiempo de la Independencia: los poderosos del dinero son beneficiados por los poderosos de la política y estas personas involucran una clase selecta de los ejecutivos de empresas de gran envergadura y los líderes de los sindicatos de muchos gremios establecidos en México para fines de caridad o de beneficio social.
De los 16 personajes que han gobernado el Partido Acción Nacional, los últimos cinco a partir de 1987, modificaron las metas del poder y se convirtieron en cómplices que negociaron con las autoridades emanadas de un partido oficial que acaso se representa repetido en los cinco años recientes del gobierno del "cambio".
No hay que olvidar que la meta de los jóvenes que se han movido en torno a la Presidencia en tiempos recientes, confesaron que primero era conquistar la dirección del PAN y luego tener el poder político real en el país. Ello significa que en ese partido se olvidaron los principios doctrinarios y la ética.
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miércoles, agosto 02, 2006
DINERO,PODER,CORRUPCION vs AMLO.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 3:16 p.m.
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