/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 30, 2006

DOS DE VIZCAINO.

El jaloneo por el poder en el Congreso.



Escrito por Roberto Vizcaíno
30-08-2006
TRAS LA PUERTA DEL PODER.


“¿Por qué tendríamos nosotros (los priístas) que ir a hacerle el trabajo sucio al PAN?... si la presidencia de la Cámara de Diputados le corresponde al PRD, pues que se la den”, dice Beltrones.
“Ustedes no se metan… mañana (hoy) va a haber madrazos”.


El coordinador de los diputados entrantes del PRI, el yucateco Emilio Gamboa envió a algunos de los suyos, a aquellos que tienen amigos dentro de las filas de los diputados electos del PRD, a sondear a los diputados entrantes del Sol Azteca respecto a cual será su actitud durante la sesión de hoy en la instalación de la LX Legislatura en Cámara de Diputados, y qué era lo que ellos esperaban de la bancada tricolor.
La respuesta fue rápida y sin engaños: “va a haber madrazos”.
Ante esta circunstancia los priístas indicaron:
“Nosotros iremos sólo como mirones… allá ellos con lo que hagan”.

Sin embargo los del tricolor no podrán hacerse un lado. Son parte interesada en la contienda. Eso porque, a decir del propio coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa, “nosotros vamos por la presidencia de la Junta de Concertación Política y por la de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados… y les aseguro que cuando menos nos vamos a quedar con una”.

Ayer mismo en razón de esta negociación se reunión a comer con los coordinadores de las fracciones del PAN y del PRD, Héctor Larios y Javier González Garza, respectivamente.

Durante la noche el coordinador de los perredistas advirtió que la comida fue un fracaso.
“No hubo acuerdo… nos van a querer mayoritear (los panistas y priístas), pero ya veremos entonces como nos va”, agregó.
Lo cierto es que hoy la mesa directiva de la Cámara con la que se instalará hoy la legislatura, estará presidida por el ex gobernador sonorense, el priísta Carlos Armando Biebrich y como vicepresidentes el ex gobernador priísta de Oaxaca, José Murat y la panista María Elena Álvarez viuda de Vicencio. Ellos son los decanos en la legislatura entrante.

En caso de que los coordinadores parlamentarios no logren ponerse de acuerdo durante las últimas horas para integrar la nueva mesa directiva, entonces Biebrich sería quien respondería el sexto y último informe de Fox el próximo viernes.

Versiones extraoficiales indican sin embargo que hoy podría quedar como presidente de la mesa directiva de la Cámara el priísta Samuel Palma César, quien fuera muy cercano a Luis Donaldo Colosio o el actual secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Carlos Chauran.

En un tercer nivel se menciona al panista coahuilense Jorge Zermeño Infante. La cuestión es que nadie considera que pudiera quedar algún perredista.

Yo puedo decir que no habrá sorpresas: las presidencias de la Junta de Concertación Política y la de la mesa directiva de la Cámara de Diputados quedará, necesariamente, entre panistas y priístas, simple y sencillamente porque los perredistas están en son de guerra.

En este escenario sin embargo no todos los priístas están de acuerdo. Uno de ellos, el coordinador de los senadores entrantes del tricolor, el ex gobernador sonorense, ex subsecretario de Gobernación y ex presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones ha expresado en corto no coincidir con su correligionario Emilio Gamboa Padrón.

“¿Por qué tendríamos nosotros (los priístas) que ir a hacerle el trabajo sucio al PAN?... si la presidencia de la Cámara de Diputados le corresponde al PRD, pues que se la den”, dice.

Sabe bien sin embargo Beltrones que los panistas nunca van a permitir que un perredista llegue ahora a la presidencia de la Cámara de Diputados simple y sencillamente porque, quien resulte electo para el cargo, será quien responda el sexto informe de Fox y quien entregue luego, el primero de diciembre, la banda presidencial a Felipe Calderón, y en las condiciones actuales es impensable que un perredista pudiera hacer ambas cosas.
En el Senado de la República la integración de los órganos de poder interno quedaría en la forma siguiente: la Junta de Coordinación Política la presidiría Santiago Creel y la mesa directiva la encabezaría Manlio Fabio Beltrones, o viceversa.

No hay de otra a causa de las circunstancias.

BREVES:
¡Vaya tropa! La mañana de ayer el ex gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez -hoy convertido en Presidente de la Confederación Nacional Campesina-, encabezó la clausura del Congreso Nacional de su organización en la Casa del Agrarista. Estuvo acompañado por la prehistoria aún en vida de esas filas: ahí, en el presidium estuvieron codo a codo Beatriz Paredes, Luis Martínez Villicaña, Rafael Rodríguez Barrera, Augusto Gómez Villanueva, Alfredo Ríos Camarena, Celso Humberto Delgado, Hugo Andrés Araujo, Mario Hernández Posadas, Enrique Jackson Ramírez y Mariano Palacios Alcocer.
Los diputados entrantes del tricolor partirán hoy en camionetas desde la sede nacional de su partido, en Buenavista, hacia el palacio Legislativo de San Lázaro en previsión de cualquier bloqueo o confrontación perredista, o de que tengan que salir huyendo.
Ninguno llegará sólo o en su auto.


¿Estrategia, o falta de capacidad de respuesta?.



Escrito por Roberto Vizcaíno
30-08-2006
TRAS LA PUERTA DEL PODER

Las sesiones de instalación de las cámaras de Diputados y Senadores quedaron marcadas como de mero trámite. Se impusieron las mayorías del PAN-PRI-PVEM y PANAL a fin de integrar mesas directivas a modo. Eso al parecer es lo que prevalecerá en los meses y años siguientes en este Congreso.
A los perredistas los venció el recinto.


Y por eso ayer en la Cámara de Diputados finalmente prevaleció el escenario menos esperado: el grupo legislativo del PRD abandonó la rijosidad en defensa de la causa de Andrés Manuel López Obrador, se colocó el traje y la corbata, y le entró al molino del debate civilizado, ríspido, duro, pero respetuoso y fue rebasado por la nueva aplanadora PAN-PRI-PVEM y PANAL.

Imponente, iluminado por el formidable candil de cristal que pende al centro desde lo más alto, simulando un enorme caracol, y con sus enormes banderas nacionales cruzadas tras el podium, con sus muros plagados de nombres de instituciones y personajes vitales para la Nación, cubiertos de historia, el enorme salón de plenos de San Lázaro los vio entrar ayer apurados a las 11:38 horas en pequeños grupos o solos, callados, para urgidos buscar y ocupar su curul.

La sesión de instalación había comenzado sin ellos, justo a las 11:30 para cumplir con los primeros pasos formales. Ahí ya estaban los demás grupos parlamentarios.
En algunos momentos parecía una réplica de la sesión de finales de agosto de 1997, cuando el llamado Bloque Opositor instaló esta misma cámara sin la bancada del PRI. Pero no fue así, al final los perredistas llegaron y se sentaron.

Unos minutos después, desde la tribuna, el priísta Carlos Armando Biebrich tomó posesión como presidente de la mesa de decanos.

A su lado estuvieron la panista María Elena Álvarez viuda de Vicencio y el oaxaqueño José Murat y abajo, como secretarios, los tricolores Héctor Hugo Olivares y Joel Ayala.

Una vez que él mismo asumió su cargo, Biebrich tomó la protesta a los presentes, un total de 480 diputados electos. Ninguno expresó su inconformidad, ni juró bajo protesta. Nadie. Ni los perredistas.

La corta agenda preveía además la elección de la mesa directiva que deberá operar durante el primer año de la naciente legislatura, y la integración de las comisiones que actuarán el próximo viernes primero de septiembre.
La sesión entró sin embargo inmediatamente en su primer receso, para dar oportunidad de reflexionar, dijo Biebrich, las propuestas que presentarían las diversas bancadas para componer la mesa directiva.

El primer receso se fue hasta las 16 horas. Al reinicio se dio a conocer que los coordinadores habían pactado un debate previo a la integración de la mesa.

Así, la primera en ocupar la tribuna ayer para un debate en la naciente LX Legislatura, fue la perredista Ruth Zavaleta, exdelegada de la Venustiano Carranza. Le siguieron Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), Jaime Cervantes (PT), Juan N. Guerra (PRD), José Manuel del Río Virgen (Convergencia), Raymundo Cárdenas (PRD), Cuauhtémoc Velasco (Convergencia), Christian Castro Castaño (PAN), Alfonso Izquierdo y José Murat (PRI).

Hablaron y se quejaron de cualquier cantidad de cosas, y Juan Guerra y Murat exigieron que Biebrich pidiera el retiro de la fuerza pública que tiene sitiado a San Lázaro.

Biebrich se concretó a remitir esta exigencia al presidente de la mesa saliente, al panista Álvaro Elías Loredo, quien solicitó y por quien la policía capitalina, la PFP, el Ejército y el Estado Mayor Presidencial impusieron este cerco.

Una vez concluido el debate, sin más trámite se puso a votación la única propuesta de integración de la mesa directiva presentada durante la sesión. Esta fue registrada conjuntamente por las bancadas del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza que, ¿casualmente?, son las fracciones cuyos diputados suman 338 votos, los suficientes para cubrir el requisito de los 333 legisladores que se requieren para aprobar una iniciativa que requiera de mayoría calificada, o sea las dos terceras partes de los 500 diputados.

Así quedó ayer mismo aprobada la presidencia del panista Jorge Zermeño Infante, quien se encargará de responder el sexto y último informe de Fox y entregar la banda presidencial el primero de diciembre a Felipe Calderón.

Como sus vicepresidentes fueron electos la también blanquiazul María Elena Álvarez viuda de Vicencio, la perredista Ruth Zavaleta y el priísta Arnoldo Ochoa.
Las secretarías las ocuparán Antonio López Adame, Jacinto Gómez Casillas y María Eugenia Jiménez Valenzuela.
Ninguna sorpresa, ya que al menos gran parte de eso había sido informado antenoche, casi oficialmente, por la agencia Notimex.

EN EL SENADO, LA MISMA RECETA.
Casi en forma simultánea, en el Senado de la república se realizó una sesión de instalación cuyo tono fue muy similar al de la Cámara de Diputados.
Abrieron la sesión los decanos. La presidencia la ocupó el cenecista Heladio Ramírez y como vicepresidentes Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Monreal, y como secretarios Jesús Murillo Karam y Carlos Jiménez Macías.
Vino luego la votación, y la mesa directiva para el periodo de septiembre de 2006 a 2003 es: como presidente el coordinador de la bancada tricolor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones y como vicepresidentes Francisco Arroyo Vieyra y Ricardo Torres Orijel.
Al concluir este procedimiento, y una vez metidos en la integración de las comisiones senatoriales que operarán el primero de septiembre, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, pidió a Beltrones no incluir a ningún perredista para recibir o actuar al lado de Fox.
Así concluyó este primer encuentro de la LX Legislatura en una o otra cámaras, con bancadas del PRD sin dientes.


Comento: Todo este pinche rollo viene a cuento, porque sin duda este va a ser el ritmo que tomarán las deliberaciones en el Congreso. La aplicación de la aplanadora del mayoriteo prianistanal.

Y es aquí donde cobra vida y fuerza la actuación de la Convención Nacional Democrática. Con la CND marcándoles el paso a los prianalistas, jamás -oígase bien, jamás- los dejaremos que tomen decisiones contrarias al interés de la Nación, v,gr. la privatización energéttica. Nuestros diputados en el Congreso, no están solos. Todo un pueblo está con ellos y en contra de los facciosos.

No hay comentarios.: